La Cruz de Cristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 65 views
Notes
Transcript
Handout

Juan 19.17 RVR60
Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;

Un instrumento de ejecución, utilizado especialmente por las autoridades romanas, para matar a los delincuentes

jn 19
jn
Juan 19.17 RVR60
Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;

Un criminal era fijado a una cruz por las manos y los pies y colgado hasta morir (por asfixia).

Uno de los métodos que se utilizaban en la antigüedad para ejecutar a un reo consistía en el llamado empalamiento, que se realizaba atravesando un palo por el cuerpo de la persona, generalmente por el ano, hasta sacarlo fuera del tórax. Levantaban luego el palo y lo clavaban en tierra, exhibiendo así al condenado. Este método fue utilizado por los asirios, los fenicios, los cartagineses y los persas. Luego se modificó porque los reos morían demasiado rápido y lo que se buscaba era, además de la tortura, que sirviera de escarnio y advertencia a los demás. Así, se inventó añadir al palo vertical otro horizontal en el cual se amarraba al reo y se le clavaban las manos, dejándolo morir lentamente. Los griegos copiaron el método de los persas y luego los romanos de los griegos. Estos últimos añadieron al palo vertical una pequeña repisa o asiento que daba cierta sustentación al cuerpo del reo pero que, al mismo tiempo, prolongaba su agonía.

Una persona podía pasar hasta ocho días en el proceso, antes de morir. Si los que lo ejecutaban querían acelerar la muerte, le rompían las piernas. El reo moría después de sufrir gran sed. El peso de su propio cuerpo, tirando de las heridas, le ocasionaba intensísimos dolores, mientras que le abatían fiebres y convulsiones

La primera representación pictográfica de la crucifixión la debemos, casualmente, a las sátiras de unos soldados romanos contra un colega cristiano. Los cristianos, obedientes de los mandamientos bíblicos, no representaban las cosas sagradas en imágenes. En 1856 se descubrió esta inscripción, resultado del juego de unos guardias en los palacios imperiales romanos. De una cruz en forma de T pende un asno. Enfrente está un hombre con los brazos abiertos que contempla la cruz. Una inscripción griega dice: «Alexamenos venera a su Dios.

Cargar la cruz

Algunos eruditos senalan
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan (1) Jesús colgado en la cruz, 19:16b–22.

Aparentemente Jesús no pudo llevar la cruz hasta la Calavera por causa del desgaste físico que había sufrido

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan (1) Jesús colgado en la cruz, 19:16b–22.

Aparentemente Jesús no pudo llevar la cruz hasta la Calavera por causa del desgaste físico que había sufrido

No solo era el desgaste físico

No solo era llevar la pesada madera, representaba más

Representaba:
primeramente la carga de nuestros pecados sobre El
nuestras enfermedades
nuestros dolores
nuestras rebeliones
La cita en texto a continuación
¡Contémplalo en el desierto, en el Getsemaní, sobre la cruz! El inmaculado Hijo de Dios tomó sobre sí la carga del pecado. El que había sido uno con Dios sintió en su alma la terrible separación que produce el pecado entre Dios y el hombre. Esto arrancó de sus labios el angustioso clamor: “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has desamparado?”13 La carga del pecado, el conocimiento de su terrible enormidad y la separación del alma de Dios, fue lo quebrantó el corazón del Hijo de Dios.
Elena G. de White, El camino a Cristo, ed. Aldo D. Orrego, trans. Staff de la ACES, Vigésima edición. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2007), 9.

Se cumplieron todos los anuncios proféticos que se hicieron acerca de Jesús

Diccionario de temas bíblicos 2411 cruz, predicciones de la

Sal 22:1 Ver también Gn 3:15; Sal 22:6–7,16–18; 31:5; 69:21; Is 52:12–13; Zac 12:10; 13:7

Salmo 22.1 RVR60
1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?
Génesis 3.15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Salmo 22.6–7 RVR60
6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. 7 Todos los que me ven me escarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo:
sal 22.
Salmo 22.16–18 RVR60
16 Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. 17 Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos me miran y me observan. 18 Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.
Salmo 31.5 RVR60
5 En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad.
Salmo 69.21 RVR60
21 Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.
sal
Isaías 52.12–13 RVR60
12 Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque Jehová irá delante de vosotros, y os congregará el Dios de Israel. 13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.
Zac 12.10
Zacarías 12.10 RVR60
10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
Zacarías 13.7 RVR60
7 Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos.

Razón de su sacrificio

Hebreos 13.12–15 RVR60
12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. 13 Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; 14 porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir. 15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
A través de su sangre derramada el desea Santificar a su pueblo
CBA senala que
“Los cristianos de origen judío ya no buscarían la salvación en los ritos y ceremonias de la religión judía. Aún eran israelitas, y como tales, en sentido figurado, habitantes de la ciudad de Jerusalén; pero para hallar al Salvador tenían que buscarlo más allá de los límites del judaísmo” CBA 7:508
Francis D. Nichol y Tulio N. Peverini, eds., Filipenses a Apocalipsis, trans. Nancy W. de Vyhmeister y Victor E. Ampuero Matta, vol. 7, Comentario Biblico Adventista del Séptimo Día (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1996), 508.
Jesús esta interesado en que hoy nos podamos encontrar con el a través de este rito tan sagrado como lo es la CENA del Señor, pero Mas allá de encontrar a Jesús hoy a través de un rito, de una ceremonia, el desea encontrarse con nosotros cada día.
Marcos 8.34 RVR60
34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Marcos
nos invita a negarnos a nosotros mismos, tomar su cruz y seguirlo.
?Estamos dispuestos a tomar su cruz y seguirlo?
Que su sangre nos santifique
Que cada uno este dispuesto a salir a su encuentro
busquemos cada dia la ciudad, el cielo nuevo y la tierra nueva
Al celebrar juntos aquí, reconocemos que pronto estaremos en nuestro hogar celestial
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.