En Pie de Lucha:un llamado a una revolución

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 72 views

Un llamado de Pablo a la iglesia a despertar y ser una iglesia que toma responsabilidad por su medioambiente (social), que vive con una fe firme y contante, que actua con valentia sin importar aquello que resulte de una accion en obediencia a la palabra de Dios (aun cuando sea en su contra), a ser una iglesia fuerte, solida y de principios biblicos inegocialbles, a ser una iglesia que alcance demiostrar todo lo anterior sin olvidar el amor y la misericordia mostrada por Dios a cada uno de la familia de la fe.

Notes
Transcript
Handout

Introducción

El chat..todos tenemos un chat (quizás impreso, virtual o mas aun en nuestro corazón)
jkk
· (BTX) 13 Velad, estad firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes. 14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
Juzgamos. Es necesario juzgar el pecado y llamarlo como es teniendo claro que también somos como dice la palabra: jueces y sacerdotes.
· (RV60) 13Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. 14Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
i. Velamos por la santidad
I. Introducción
ii. Pero somos los que como iglesia estamos llamados a llevar el mensaje de gracia y paz
a. El chat..todos tenemos un chat (quizás impreso, virtual o mas aun en nuestro corazón)
b. Juzgamos. Es necesario juzgar el pecado y llamarlo como es teniendo claro que también somos como dice la palabra: jueces y sacerdotes.

En Pie de Lucha: un llamado a la revolución

i. Velamos por la santidad
Cinco puntos del mensaje de Pablo a la iglesia de Corintios
ii. Pero somos los que como iglesia estamos llamados a llevar el mensaje de gracia y paz
Velad- Vigilancia (16:13a). Velad significa: manteneos despiertos, no os durmáis, no toméis vacaciones de la obra del Señor. Pablo no se refería a no dedicar tiempo al descanso físico y mental. La idea es, más bien, que uno no debe abandonar, o dejar de lado, aunque sea brevemente, la santa vocación de la vida cristiana. En la iglesia de Corinto había muchos flagrantes males y debilidades, tales como disensiones, herejías, inmoralidad e intemperancia. ¡No es extraño que Pablo los exhortara a estar alerta y velar!
Vigilancia (16:13a). Velad significa: manteneos despiertos, no os durmáis, no toméis vacaciones de la obra del Señor. Pablo no se refería a no dedicar tiempo al descanso físico y mental. La idea es, más bien, que uno no debe abandonar, o dejar de lado, aunque sea brevemente, la santa vocación de la vida cristiana. En la iglesia de Corinto había muchos flagrantes males y debilidades, tales como disensiones, herejías, inmoralidad e intemperancia. ¡No es extraño que Pablo los exhortara a estar alerta y velar!
II. En pie de lucha; una revolución en fe…
Estad firmes-
Estad firmes en la fe- Estabilidad (16:13b). La mente carnal produce una vida cristiana vacilante. La santidad produce estabilidad. Los corintios, pues, debían estar firmes en la fe. Exell escribe que Pablo estaba diciéndoles: “Enterrad profundamente las raíces de vuestra fe en el suelo de la verdad eterna.”15 Tanto la sana doctrina como la experiencia vital son esenciales para la estabilidad espiritual.
Metz, D. S. (2010). Primera Epístola de Pablo a los Corintios. En Comentario Bíblico Beacon: Romanos hasta 2 Corintios (Tomo 8) (p. 513). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.Estad firmes-
- Cuando yo era
a. Cinco puntos del mensaje de Pablo a la iglesia de Corintios
Portaos varonilmente- Estabilidad (16:13b). La mente carnal produce una vida cristiana vacilante. La santidad produce estabilidad. Los corintios, pues, debían estar firmes en la fe. Exell escribe que Pablo estaba diciéndoles: “Enterrad profundamente las raíces de vuestra fe en el suelo de la verdad eterna.”15 Tanto la sana doctrina como la experiencia vital son esenciales para la estabilidad espiritual.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser hombre, dejé lo que era de niño.
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser hombre, dejé lo que era de niño
Portaos varonilmente -Virilidad (16:13c). El coraje es un subproducto del cristianismo vital. La fe cristiana genuina no produce personalidades tímidas, apologéticas, insípidas. El cristianismo es una religión de fuerza; produce héroes. Cuando Pablo exhorta a los corintios: Portaos varonilmente, les pide simplemente que se conduzcan en forma valerosa. Morgan dice que la exhortación significa: “Creced, no seáis niños, no seáis lactantes, sed capaces de estar de pie".
Santa Biblia: La Biblia Textual, Segunda Edición. (1999). (). Sociedad Bíblica Iberoamericana, Inc.Portaos varonilmente -Virilidad (16:13c). El coraje es un subproducto del cristianismo vital. La fe cristiana genuina no produce personalidades tímidas, apologéticas, insípidas. El cristianismo es una religión de fuerza; produce héroes. Cuando Pablo exhorta a los corintios: Portaos varonilmente, les pide simplemente que se conduzcan en forma valerosa. Morgan dice que la exhortación significa: “Creced, no seáis niños, no seáis lactantes, sed capaces de estar de pie".
Estabilidad (16:13b). La mente carnal produce una vida cristiana vacilante. La santidad produce estabilidad. Los corintios, pues, debían estar firmes en la fe. Exell escribe que Pablo estaba diciéndoles: “Enterrad profundamente las raíces de vuestra fe en el suelo de la verdad eterna.”15 Tanto la sana doctrina como la experiencia vital son esenciales para la estabilidad espiritual.
Portaos varonilmente -Virilidad (16:13c). El coraje es un subproducto del cristianismo vital. La fe cristiana genuina no produce personalidades tímidas, apologéticas, insípidas. El cristianismo es una religión de fuerza; produce héroes. Cuando Pablo exhorta a los corintios: Portaos varonilmente, les pide simplemente que se conduzcan en forma valerosa. Morgan dice que la exhortación significa: “Creced, no seáis niños, no seáis lactantes, sed capaces de estar de pie".
Virilidad (16:13c). El coraje es un subproducto del cristianismo vital. La fe cristiana genuina no produce personalidades tímidas, apologéticas, insípidas. El cristianismo es una religión de fuerza; produce héroes. Cuando Pablo exhorta a los corintios: Portaos varonilmente, les pide simplemente que se conduzcan en forma valerosa. Morgan dice que la exhortación significa: “Creced, no seáis niños, no seáis lactantes, sed capaces de estar de pie
1
Esforzaos-
i. Velad-
Sed fuertes- Fortaleza (16:13d). El esforzaos significa que debían beber profundamente en la fuente del amor de Dios y comer consecuentemente en la mesa de Dios. Esforzarse significa ejercitarse en el Señor. Indica la capacidad para “hacer y sufrir toda su voluntad”.17 El cristianismo nunca hubiera hecho impacto sobre la sociedad pagana del primer siglo sin hombres y mujeres fuertes, personas que fueron poderosamente fortalecidas por el Espíritu Santo.
Metz, D. S. (2010). Primera Epístola de Pablo a los Corintios. En Comentario Bíblico Beacon: Romanos hasta 2 Corintios (Tomo 8) (p. 513). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.Esforzaos-
ii. Estad firmes-
Hacedlo todo en amor (amor de Cristo)- Amor—el principio integrador (16:14). El amor es la fuerza unificadora que hace que todas las otras cualidades cristianas trabajen en armonía. El amor “dispara” el anhelo de estar espiritualmente alerta. El amor es el ancla de la fe y produce estabilidad. El amor genera un espíritu viril que no teme a enemigo alguno ni cede a ningún pecado. El amor alimenta la fortaleza en la lucha cristiana. Por lo tanto el apóstol exhorta: Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
Hacedlo todo con amor-
Fortaleza (16:13d). El esforzaos significa que debían beber profundamente en la fuente del amor de Dios y comer consecuentemente en la mesa de Dios. Esforzarse significa ejercitarse en el Señor. Indica la capacidad para “hacer y sufrir toda su voluntad”.17 El cristianismo nunca hubiera hecho impacto sobre la sociedad pagana del primer siglo sin hombres y mujeres fuertes, personas que fueron poderosamente fortalecidas por el Espíritu Santo.

Cierre

Amor—el principio integrador (16:14). El amor es la fuerza unificadora que hace que todas las otras cualidades cristianas trabajen en armonía. El amor “dispara” el anhelo de estar espiritualmente alerta. El amor es el ancla de la fe y produce estabilidad. El amor genera un espíritu viril que no teme a enemigo alguno ni cede a ningún pecado. El amor alimenta la fortaleza en la lucha cristiana. Por lo tanto el apóstol exhorta: Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
iii. Portaos varonilmente-
ooo
ooo
iv. Esforzaos-
Metz, D. S. (2010). Primera Epístola de Pablo a los Corintios. En Comentario Bíblico Beacon: Romanos hasta 2 Corintios (Tomo 8) (pp. 513–514). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
v. Hacedlo todo con amor-
III. Cierre
a.
Related Media
See more
Related Sermons
See more