¿Que es la Iglesia? (3)
El Cristiano & la Iglesia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 52 viewsNotes
Transcript
Definicion de la Palabra
Definicion de la Palabra
La palabra “Iglesia” en griego es: “ekklesia”
Significa:
ekklesia
Se usaba entre los griegos de un cuerpo de ciudadanos reunido para considerar asuntos de estado
“Asamblea”
Vine, W. E. (1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.”
“cuerpo de ciudadanos reunido para considerar asuntos de estado.”
39 Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir.
38 Que si Demetrio y los artífices que están con él tienen pleito contra alguno, audiencias se conceden, y procónsules hay; acúsense los unos a los otros. 39 Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir.
hch 19.
En el NT, “Iglesia” tiene dos significado.
La Iglesia Universal - Todos los creyentes, en todo lugar, en todo tiempo.
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
Efe 1.
Una Iglesia Local - Un grupo de creyentes, en un lugar especifico, en un tiempo especifico.
2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
“Ante Dios, solo existe una sola Iglesia, pero en la Tierra, existe una iglesia pluriforme.”
Esto es normal ya que, para Dios, no hay limitantes de tiempo o espacio.
Historia de la Iglesia
Historia de la Iglesia
El Decreto de la Iglesia
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Mt 16.16-
El Nacimiento de la Iglesia
4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Hch 1.4-5
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
El Crecimiento de la Iglesia
hch 2.46-
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Ilustracion de Crecimiento vs. Expansion: Una cubeta de agua en el piso.
La Expansion de la Iglesia
1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.2 Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él.
1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
hch 13.
La Reproducion de la Iglesia.
Busquemos todos este pasaje.
21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Hch 14.21-
Predicaban el Evangelio.
Hacian Discipulos.
Animaban a los Discipulos.
Establecian Ancianos en las Iglesias.
Repetian el Proceso.
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
hch
Proposito de la Iglesia
Proposito de la Iglesia
“Regresemos al principio. A la primer mencion de la Iglesia en el Nuevo Testamento.”
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Mt 16.16
Afirmacion de Pedro: “Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Pedro reconoce:
El proposito de Jesus - Cristo = Mesias = Salvador
La autoridad de Jesus.
El proceder de Jesus. - “Hijo del Dios viviente...”
La autoridad de Jesus.
Su Divinidad.
Su Poder.
“Pedro, resumio la imagen completa de Jesus.”
Respuesta de Jesus: “Bienaventurado eres...”
Bendecido.
Afortunado.
Feliz.
“Por cuanto la proclamacion de Pedro, provino del Padre.”
Afirmacion de Pedro - “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”
Respuesta de Jesus - “Bienaventurado eres”
Promesa de Jesus - “sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Efesios
¿Que es un templo?
Morada Divina.
Un centro de adoracion.
La Embajada de Dios en la Tierra.
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Efesios 5.25-
¿Que papel responsbilidad tengo yo, en garantizar que esto suceda?
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Efesios 4.11-
Todo nosotros tenemos parte en esta encomienda. En la mutua edificacion del Cuerpo de Cristo.