Mas allá de la muerte
Notes
Transcript
Handout
Mas allá de la Muerte
Mas allá de la Muerte
Vivimos en un mundo que constantemente nos esta influenciado de alguna manera. Desde muy chicos nuestros padres nos preparan para vivir este mundo de una mejor manera de lo que ellos pudieron tener, por lo menos ese es mi caso. Toda mi vida mis padres se preocuparon por darme un mejor futuro. En el mundo en que vivimos siempre se nos esta poniendo la idea de un buen futuro por eso se nos anima tanto a que hagamos planes para tener un mejor futuro. Quiero contarles una de las historias que más impacto a mi país hace algunos años, la historia de Lina Marulanda.
Lina Marulanda
Aquellos que conocían a Lina Marulanda de verdad sabían que desde niña había decidido construir su mundo de una manera tan metódica y privada que sólo ella tenía el orden y las instrucciones para armar el rompecabezas.Por eso, será muy difícil saber con certeza las causas de su trágico deceso, el jueves 22 de abril, cuando decidió acabar con su vida lanzándose del sexto piso del edificio en el que vivía en la zona del Antiguo Country, norte de Bogotá.
No hay palabras, sólo un silencio entre los suyos, quienes seguramente tratan de atar algún cabo suelto, de confirmar si hubo alguna palabra de más, algún gesto que no se adivinó a tiempo; pero no, a Lina no le gustaba quedar en evidencia. Ni siquiera su maquillador, Álex Ramos, a su lado desde hace ocho años, percibió algún indicio de que algo la estaba atormentando: "Hace dos semanas me la encontré. Nos abrazamos, nos dijimos que ambos estábamos trabajando mucho. Me contó que estaba feliz con su matrimonio. No noté nada raro. Incluso hablamos de planes futuros en campañas y desfiles". La vida de Lina se desarrollaba de esta manera, cuando estaba en Caracol Noticias (del 2003 al 2007) se levantaba a las 4 a.m. para ir al gimnasio y cumplir con sus tareas como presentadora y publicista (en el equipo de mercadeo del Canal). No tenía problema en sacrificar sus tiempos, sus horas de sueño y hasta los momentos con los suyos para que la vida funcionara como quería. Y cuando las cosas no le gustaban se le notaba en los ojos. Esos enormes ojos cafés que también parecían cambiar de color cuando soltaba una de sus sonoras carcajadas.Su mejor amiga la define de la siguiente manera “Hay que ser realistas y decir que ella era caprichosa y terca, que le gustaba hacer las cosas a su manera y peleaba por sus ideas. Con lo amigas que fuimos, varias veces discutimos, no para dejarnos de hablar, pero sí defendiendo cada una su criterio". De eso, seguramente, también pueden dar fe las monjas del Santa María, el colegio de Medellín en el que estudió sus primeros años y donde comenzó a dar muestras de su carácter.
Y así como hemos llevado la imagen de aquel hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial.
Quiero que empezemos hablando de este versículo ya que nos va ayudar a comprender mejor el texto que vamos a estudiar en esta mañana. Pablo esta discutiendo con algunos de los creyentes de la iglesia de Corinto que no crían en la resurrección de los muertos. Entonces Pablo toma a la persona de Cristo para explicar la resurrección de entre los muertos. Leamos lo que dice el texto
Les declaro, hermanos, que el cuerpo mortal no puede heredar el reino de Dios, ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible. Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad. Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria.»
«¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?
¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?»
El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!
Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.
Somos portadores de un cuerpo mortal
Somos portadores de un cuerpo mortal
Lo primero que tenemos que entender de este texto es qué Pablo va a repetir la misma cosa en diferentes versículos y con diferentes palabras. Los versículos 50, 53 y 54 dicen prácticamente lo mismo, leamos
Les declaro, hermanos, que el cuerpo mortal no puede heredar el reino de Dios, ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible.
en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad.
Pablo usa la palabra corruptible varias veces en este texto para dejarle claro a los corintos porque hay resurrección de entre los muertos. Básicamente lo que Pablo dice es que el cuerpo del ser humano tiene corrupción, es decir que esta condenado al deterioro con el tiempo, y no solo eso sino que cuando pecamos el ser humano se corrompe y daña su propio cuerpo al satisfacer sus deseos pecaminosos.
Ese cuerpo mortal que se corrompe por el pecado no puede heredar el Reino de Dios, es decir el cielo. Para que entendamos la idea de lo que Pablo esta hablando tenemos que tener en mente que Pablo esta dando un argumento sobre la resurrección de entre los muertos. Pablo nos dice que la muerte en el ser humano es producto de ser portadores de un cuerpo mortal, es decir un cuerpo que se corrompe por lo tanto para que allá una resurrección el cuerpo mortal tiene que cambiar a un cuerpo inmortal y el cuerpo corruptible a uno incorruptible
Somos portadores de un cuerpo celestial
Somos portadores de un cuerpo celestial
Para que me entiendan esto tenemos que leer detenidamente los versículos del 51-52
Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados.
La palabra misterio es bien importante en este texto, porque los creyentes de corinto no entendían que una persona que ha creído en Cristo puede tener una cuerpo mortal pero a su ves un cuerpo celestial. Muchos de los creyentes de corinto no creían en la resurrección de entre los muertos por lo tanto para ellos era un misterio.
Miremos como Pablo explica el misterio del cuerpo celestial, el dice: No todos moriremos, pero todos seremos transformados.
Quiero que leamos dos versículos del apóstol Pablo para que podamos entender a lo que Pablo se refiere con la palabra transformados.
No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.
Conclusión
Conclusión
Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria.»
«¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?
¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?»
El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!
Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.
Finalmente el apóstol empieza su conclusión. Después de mostrar que tenemos somos portadores de una imagen celestial, ocurre algo maravilloso. Pablo explica que la muerte que se da por culpa del pecado en nuestras vidas y porque portamos un cuerpo mortal ha sido vencida. Pablo cita dos pasajes del Antiguo Testamento que hablan de Juicio y de destrucción para finalmente decir !Gracias a Dios que nos da la victoria por medio de Cristo!
La conclusión de Pablo es el versículo 58 que dice.
"Daría todo por ganar el Mundial, sería lo más grande para mí y para Argentina. Tuve la suerte de conseguir muchas cosas importantes a nivel de clubes, pero cambiaría todo eso por el Mundial", afirmó.