CUANDO LA IGLESIA ORA

Cuando la Iglesia Ora  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 32 views
Notes
Transcript

ORA POR TODOS

1Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 7Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.

Pablo pedia oración por él mismo

19y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

ENFASIS

No dejar fuera ninguna clase de persona en nuestras oraciones.

LA PRIORIDAD DE INTERCEDER POR TODOS

Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;

MÁS ORACIÓN→ MÁS SANTIDAD.

POCA ORACIÓN→ POCA SANTIDAD.

MÁS ORACIÓN→ MÁS TRANQUILIDAD.

POCA ORACIÓN→ POCO TRANQUILIDAD.

MÁS ORACIÓN→ MÁS FRUTO.

POCA ORACIÓN→ POCO FRUTO.

Rogativas viene del verbo “necesitar” y describe la oración que es motivada por un profundo sentimiento de necesidad. También enfatiza la importancia de la oración porque se usaba para presentar una petición a un rey.
Oraciones se refiere a la oración en general, una comunicación con Dios, no con los humanos. Como el vocablo sólo se usa para referirse a una comunicación con Dios, incluye la idea de reverencia y adoración. La oración no consiste solamente de peticiones; es un acto de sumisión y adoración al Creador del universo.
Peticiones significa acercarse a Dios con intimidad, familiaridad y confianza, como un niño con su padre, para expresar los deseos de su corazón.
Acciones de gracias señala un elemento imprescindible en la oración. En , Pablo enseña lo que son los pecados más básicos: “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos…”. Si desde la creación, los hombres han mostrado rechazo a Dios por su falta de gratitud a él, a toda costa el creyente debe evitar esta falta. El creyente manifiesta su amor, dependencia y sumisión a Dios por medio de la sincera acción de gracias.
¿POR QUÉ DEBEMOS ORAR POR TODOS? 2:3–7
1. PORQUE DIOS DESEA QUE TODOS SEAN SALVOS v. 4
2. DIOS ES EL DIOS DE TODOS LOS HUMANOS v. 5
3. CRISTO ES EL MEDIADOR DE TODOS LOS HUMANOS v. 5
4. CRISTO MURIÓ POR TODOS v. 6
5. PABLO FUE APÓSTOL DE LOS GENTILES (NO SÓLO DE LOS JUDÍOS) v. 7
En primer lugar, “es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. Dios el Salvador ama a todos. Hemos de reconocer que el v. 4 expresa el deseo de Dios basado en su amor y la provisión que hizo para todos los humanos. No todos serán salvos.
La segunda razón es que “hay un solo Dios”, una verdad céntrica del Antiguo Testamento. Los gentiles tenían muchos dioses, un dios, o varios dioses, para cada nación. El judaísmo y el cristianismo afirman que Dios es el Creador de todos. Él proveyó la salvación para todos, porque es Dios de todos. Por eso, debemos orar por todos. Por eso no debemos pasar por alto a ninguno.
La tercera razón es que hay “un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”, una verdad céntrica del Nuevo Testamento. La lógica es la misma de la frase anterior. El mismo mediador es para todos los hombres. Sólo hay un medio de salvación para todos. Entonces, debemos orar que todos sean salvos por medio de Jesucristo.
En el v. 6 se encuentra otra frase que presenta el argumento de por qué los cristianos han de orar por todos: Jesucristo “se dió a sí mismo en rescate por todos”. Cristo murió por todos. El Salvador no excluyó a ninguno, llevó los pecados de todos; entonces, los cristianos tampoco han de discriminar a nadie.
Rescate significa el precio para librar un esclavo. Aquí aprendemos cómo la muerte de Cristo nos salva. Jesucristo pagó con su muerte el precio para redimir a los hombres de la esclavitud al pecado.
El último argumento lo encontramos en el v. 7: Pablo fue comisionado apóstol y maestro específicamente para los gentiles. Aquí entendemos el error que Pablo quería corregir: la exclusión de los gentiles. Hemos de orar por los gentiles también y no sólo por los judíos.
Entonces, por el amor de Dios, el único Dios, por Jesucristo el único mediador, el que murió por todos, y por la responsabilidad de Pablo a los gentiles, el autor demuestra que los cristianos tienen que orar por la salvación de todos los humanos, sin distinción. No hemos de pensar que alguno es demasiado duro o pecaminoso o que otro es más aceptable para Dios. El Señor ha provisto en Cristo la salvación para todos. Los creyentes deben interceder por la salvación tanto de un injusto como Nerón, como por todos los gobernantes, todos los gentiles y todas las personas de cualquier grupo del mundo
Related Media
See more
Related Sermons
See more