Proverbios Mentiros Mentiroso
Proverbios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 346 viewsDeclaraciones o respuestas que no son ciertas. La mentira, falso testimonio, engaño y tratos falsos están condenados en la Biblia.
Notes
Transcript
Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
Y aun siete abomina su alma:
17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente,
18 El corazón que maquina pensamientos inicuos,
Los pies presurosos para correr al mal,
19 El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
INTRODUCCION.
INTRODUCCION.
La semana pasada comenzamos con una mini serie dentro del la serie de proverbios sobre 7 conductas pecaminosas que Dios detesta profundamente y que se encuentran descritas en este pasaje.
Dios aborrece (le desagradan intensamente, le resultan repugnantemente sus ojos) esta clase de conductas ; porque atentan directamente contra El, su santidad, su gloria, sus naturaleza perfecta; pero también porque son pecados flagrantes que se comente contra el prójimo, nuestro que esta hecho a la imagen de Dios.
Hablamos acerca de los ojos altivos, es decir una conducta orgullos, de auto suficiencia, un sentido de superioridad hacia Dios y los demás.
El día hoy si el Señor lo permite, estaremos viendo la segunda clase de ese tipo de pecados que Dios aborrece y es la lengua mentirosa.
Jim Carrey en el año 97 hizo una película, llamada “Mentiroso, Mentiros” y la trama centra en un abogado joven y ambicioso que con el fin de alcanzar sus mentas miente en todo lo que hace, hasta que si hijo de 5 años pide un deseo y este es que por las próximas 24 Hrs su Padre no mienta. La Película sin ese propósito como tal, muestra las graves consecuencias de una vida de llena de mentiras, y como es mucho mejor siempre el hablar con la verdad.
Y es que la mentira es algo que esta profundamente arraigado en el corazón de todo ser humano, no distingue edad, condición social, política o cultural, incluso desafortunadamente también es un pecado común en la vida de muchos cristianos que se han vuelto insensibles y permisivos en sus propias vidas con esa clase de pecado.
Mentira: 1 Afirmación que una persona hace consciente de que no es verdad. 2 Declaración intencionadamente falsa. 3. Cuento, historia falsa. 4. Negación de la verdad. 5. Es una trampa que induce a otros hacia el error, o que tiene el propósito de engañar.
El Hablar con mentiras uno pudiera pensar que es de los más común, ya hasta cierto punto hemos aprendido a convivir con esa clase de pecado y hemos llegado hasta el punto de reducir tanto su peligrosidad que incluso hemos categorizado las mentiras.
Mentiras blancas = como si pudieran tener algún color.
Mentirijillas = mentiras de poca importancia; yo fui el que se comió el pan y no ella. Es de broma, hay tu que todo te lo crees.
Mentiras Piadosas = No le dije que se ve mal comportándose así, el solito se va a dar cuenta que esta mal. No se entiende que exista alguna clase de piedad al engañar conscientemente a alguien.
Nuestra lengua fue creada por Dios para adorale y glorificar su nombre. Sin embargo muchas veces el uso que le damos es totalmente contrario.
Mentir es pervertir el uso de la lengua para algo innoble.
Quien habla con mentiras es un mentiroso
17b, la lengua mentirosa,
Muchas ocasiones en
Mentir es pervertir su uso para algo innonble.
Mentirosa = Heb, shéquer; una Falsedad, un embuste, hablar fingidamente; hablar con engaño, hablar con traición, hablar malamente de alguien sin causa.
Quien tiene la práctica de mentir, cada vez que lo hace esta falseando la verdad, y esto muchas veces se hace con el propósito de librarse de alguna responsabilidad, alguna tarea, o de enfrentarse con algo de forma maliciosa.
La mentira delante de Dios es tan abominable porque es una pretensión humana de engañarlo y además destruye la recta compresión de la realidad.
La Mentira es atractiva y adictiva para quien la práctica, ayuda a a crear una falsa seguridad, pero las consecuencias finales solo provocan desilusión, descrédito ante otros cuando estas se descubren, dejando tras de si, una ola de destrucción.
Mentir puede ser un acto de malicia
Mentir puede ser un acto de malicia
TLA El que esconde sus rencores, en el fondo es mentiroso. 25 No creas lo que te diga, pues te habla con dulzura pero busca hacerte daño. 26 Miente al decir que te quiere, pues todos saben que te odia.
25 No creas lo que te diga,
pues te habla con dulzura
pero busca hacerte daño.
26 Miente al decir que te quiere,
pues todos saben que te odia.
La mentira simplemente es una cubierta para la verdaderas intenciones que se esconden en el corazón.
Alguien que no es capaz de hablar sinceramente a otros, es porque detrás de sus palabras esconde otra clase de intenciones. (Te ves muy bien, por dentro quieres que se muera).
Cuando hablamos mal de alguien con otro o con otros o cuando estamos “intercambiado opiniones” de como debería o no hacer en tal o cual cosa, pero no se lo decimos a la persona, sino que aparentamos otra cosa, simplemente deliberadamente no queremos hablar con la verdad.
Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató
Tal como fue el Caso de Caín y su hermano Abel.
Tal como fue el Caso de Caín y su hermano Abel).
Quién esconde sus verdaderas intenciones detrás de una mentira, muestra deshonestidad, deshonra y deslealtad ante otros, y esto no quedara impune, Dios tarde o temprano sacara a la luz la verdad.
NVI La lengua mentirosa odia a sus víctimas; la boca lisonjera lleva a la ruina.
la boca lisonjera lleva a la ruina.
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (). East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.
El calumniar a otros, es el resultado de una lengua mentirosa, es decir alguien que habla con embustes (Mentiras especialmente grande y evidentes).
Pero también hablar fingidamente ocultando la verdad de las cosas, es una muestra de odio (vs amor) contra otros (un hermano de la asamblea, tu esposo (a), tus hijos, etc.)
EL resultado de la mentira siempre es destructivo y devastador, porque destruye la confianza, menoscaba el valor de hablar con verdad, incluso aún cuando pareciera que es inocente y por una causa aparentemente buena causa.
El pecado de la mentira nace de la misma mente de Satanás.
La mentira es el sello distintivo del diablo y el anticristo
La mentira es el sello distintivo del diablo y el anticristo
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Al orgullo que nació en el corazón de Satanás, le siguieron en consecuencia muchos otros pecados, entre ellos la mentira.
Con la mentira desde el principio intento hacer una rebelión en el cielo contra Dios y consiguió convencer y engañar a un 1/3 de los ángeles que lo siguieran en su plan contra Dios.
Con sus mentiras distorsiono la visión que Adán y Eva tenían de Dios y cayeron en su trampa.
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Dios nunca dijo que no comieran de todo árbol, la prohibición de Dios era solo sobre uno (Árbol de la ciencia del bien y el mal).
Toda distorsión de la verdad, toda verdad a medias o incluso una verdad acomodada para que sirva a mis intereses, es una mentira.
Satanás torció la verdad de Dios para engañar a Eva, Cuando torcemos la verdad por una mentira, no solo estamos pecando nosotros al mentir, sino que estamos involucrando al hermano a mi esposo a mis hijos también con mi pecado.
(dile que no estoy, no me pases la llamada, no les digas porque no fuimos a la asamblea, etc.)
La mentira en nuestra sociedad es algo tan común que en muchos casos ya hasta se ve con naturalidad que una persona diga unas cuantas mentirillas al día, incluso para el mundo aquellos que tiende a mentir mucho, la ciencia lo llama como un trastorno patológico mental, llamado Mitomanía. Ya no es un pecado, ahora es una enfermedad que debe ser tratada por el psiquiatra o el psicólogo.
Cuando se esta tan acostumbrado a mentir, se toma como normal esta conducta, y se cree que no tienen nada de malo decir unas cuantas mentirillas blancas o piadosas, que eso no le hace daño a nadie, y pesamos que eso no tiene grande consecuencias.
Mentir no pasará desapercibido ni quedará impune.
Mentir no pasará desapercibido ni quedará impune.
El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras perecerá. (NTV Será destruido ,DHH al mentiroso le espera la muerte).
Pero la Biblia dice que hay un castigo para aquellos que practican la mentiras, porque la mentira es un intento de hombre de esconderse de Dios.
Quien miente pretende engañar no solo a las personas a quienes les miente (tu esposo, esposa por comparar algo y ocultárselo, a tus papas por algo indebido que hiciste, en tu trabajo porque robaste, tomaste o perdiste algo, etc.) sino que lo más terrible es que el mentiroso pretende engañar a Dios, de quien nada se escapa de su vista.
PDT Tú, lengua traicionera, siempre estás planeando cómo destruir a alguien, practicas la mentira como quien afila la navaja. 3 Prefieres el mal al bien, mentir a decir la verdad. Selah 4 A ti y a tu lengua venenosa les encanta hacerle daño a la gente. 5 Por eso Dios te destruirá para siempre; te agarrará y te expulsará de tu vivienda; te arrancará la vida. Selah
4 A ti y a tu lengua venenosa
les encanta hacerle daño a la gente.
5 Por eso Dios te destruirá para siempre;
te agarrará y te expulsará de tu vivienda;
te arrancará la vida. Selah
Dios sabe las terribles consecuencias de una lengua mentirosa, sabe que es un instrumento de Satanás para destruir un hogar (Crea desconfianza entre los esposos, entre los hijos), atenta contra el prójimo (en el vecindario, con los compañeros de trabajo), es una arma de Satanás contra la iglesia (cuando comenzamos a mentir se corta la comuníon entre los hermanos, cuando mentimos con nuestros ingresos y no somos fieles a Dios, intentamos frenar el avance del reino de Dios).
Por esa Razón es que Dios tiene que tomar acción sobre alguien que con su palabras atenta contra el.
EL mentiros jamás quedara impune ante la justicia de Dios, podrá escapar de la justicia humana, pero nunca de la justicia Divina.
Sin embargo delante de Dios la mentira es un pecado y todos aquellos que los practican pagarán el precio por ello.
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
El Señor Jesucristo no esta haciendo ninguna distinción, del tamaño, el color, la intención de la mentira, el dice que Todos los mentiroso tienen su parte en el Lago de Fuego.
Dios no puede mentir, por lo tanto el creyente tampoco debe hacerlo.
Dios no puede mentir, por lo tanto el creyente tampoco debe hacerlo.
Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
Dios es el Dios de toda verdad, Cuando Jesús vino a la tierra nunca dijo el que era una verdad, sino que el era la verdad misma encarnada, cuando Pilato hablo con el Jesús le hablo que el era la verdad.
Todo Creyente nacido de nuevo a recibido por gracias por medio de la fe, el regalo de la salvación el regalo de una nueva Vida, la vida misma de Dios, por lo tanto también ha sido llamado por Dios a Vivir en verdad.
Una lengua nueva no practica la mentira, no se esconde de nadie, ni le da vuelta a las cosas, sino que habla siempre con la verdad. Pero también cumple lo que promete.
Muchas veces nos volvemos mentiroso a la luz de nuestra esposa (oso) o nuestros hijos porque les prometemos llevarlos a algún lado y luego estamos cansados y se los cambiamos, y que hicimos ahí, mentimos.
Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
Una promesa no cumplida, es una mentira también.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Dios es un Dios de Verdad, todo lo que el nos ha prometido lo cumplirá; en su tiempo, según sus propósitos, pero el no fallara, de tal modo que nuestra conducta debe imitarlo a el, lo que hemos prometido con nuestros labios debemos cumplirlo.
Muchos con el propósito que les crean a sus palabras, hacen toda clase de juramentos (te juro que te digo la verdad por mi madrecita santa, o por mis hijos, o mi esposa, etc.), sin embargo no debemos tomar a la ligera que Dios es quien esta tomando en cuenta nuestras palabras cuando hablamos y que habremos de rendir cuentas delante de el el día que el nos llame y ahí ya no habrá ninguna espacio para otra mentira, sino que todo saldrá a la luz,
Por lo cual, desechando (NVI dejando, NTV dejen de decir) la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
Aquí hay dos acciones claras que Pablo establece a los nuevos creyentes de la iglesia de Efeso. Es decir que estas dos conductas es de esperarse de todo creyente verdadero en su nueva vida en Cristo.
Es decir que
1. Desechando la Mentira = Es decir que el creyente en su nueva vida, aún batalla con esto (si es verdad), pero cada día debe ser menos la práctica de estas cosas.
Desechar = tiene la idea de detener un estado; de quistarse la ropa; de remover esa viejas prácticas
Mentira = Pseudo = mentira, falsedad, mentiros. Es una expresión que usamos muchos para detonar un Pseudo maestro (bíblico o secular), un Pseudo politico, Pseudo doctor, etc. usándolo de modo de detonar que no es real.
Toda mentira no es real, por eso Pablo nos exhorta en primer lugar a dejar de lado toda aquellas mentiras con las cuales antes nos conducimos (si vendimos con mentiras, si nos hacíamos amigos de alguien con mentiras, si mentíamos en donde estábamos a nuestros esposos o esposas, o lo que gastábamos, si copiaba en los exámenes y decías que estudiabas etc.).
Es decir el creyente debe ser cada día más recto y verdadero en su andar para con los de afuera, de modo que ellos puedan ver la obra de Cristo en su vida.
Es imposible entender a un creyente, que persiste en decir mentiras de la misma forma que lo hacía antes de su conversión, ya que eso podría dar evidencia que tal conversión no fue verdadera.
2. Hablad con verdad cada uno con su prójimo. No solo es dejar la mentira y ya, sino es que inmediatamente que dejamos la mentira a un lado, comenzamos a hablar la verdad con todos aquellos que están a nuestro alrededor.
Nuestras palabras ahora tienen que ser fiables, decir si es si, o no es no, simplemente.
Hablar con con verdad es una deuda que tenemos para con todos aquellos que están en nuestro campo en influencia.
Los miembros de una familia, son miembros los unos de los otros, por lo tanto de deberían existir mentiras entre los esposos, o de los hijos hacía los padres.
Nuestro deber es hablar con verdad tambien en la asamblea, porque todos somos miembros unos de los otros.
Mandar mensajes con mentiras, es como que algún miembro del cuerpo quisiera deliberadamente engañar al resto
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno
La Instrucción de Pablo a los colosenses es que como hermanos en Cristo deben caminar en la verdad. Si Ustedes han sido llamados por Dios a una nueva vida, ya dejen de una vez por todas a un lado todos esas practicas antiguas que tenían antes de venir a Cristo. (entre ellas la mentira).
Todos los días se presentan oportunidades para distorsionar la verdad, es decir mentir, pero debemos ir contra ello, resistir la tentación de escondernos, de sacar ventaja para nosotros, de excusarnos por medio de una mentira.
El nuevo hombre que Dios a puesto en cada creyente debe crecer siempre más y más a semejanza de Jesús. Jesús siempre hablo con la verdad, antes las multitudes, antes sus enemigos, ante sus parientes, del mismo modo, si esta nueva naturaleza tiene la semejanza de Jesús, nuestro hablar tiene que ser semejante al suyo.
TLA Aborrezco la mentira; ¡no la soporto! Pero amo tus enseñanzas.
¡no la soporto!
Pero amo tus enseñanzas.
Por lo tanto el creyente verdadero debe repudiar la mentira en su vida. En cada oportunidad que se le presenta nuestro deber es hablar con la verdad por inconveniente que pudiera resultar para nosotros.
PDT Mientras siga vivo, y Dios me deje respirar, 4 no hablaré maldades, ni de mi boca saldrán mentiras.
Nuestro compromiso con Dios debería ser como el de Job, a imitar el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo y cuidar que nuestra lengua no sea un instrumento que esparce mentiras, sino uno que se distinga por la veracidad de sus palabras frente a otros.
No dice mentira alguna
El dijo, ¿y no hará?
ni cambia de parecer.
El pueblo de Dios debe resistir la tentación de mentir
El pueblo de Dios debe resistir la tentación de mentir
;
;
Dios cumple lo que promete.
Habló, ¿y no lo ejecutará?
Ver también
¿Quién es el hombre que desea vida, Que desea muchos días para ver el bien? Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño.
Ver también ; ; ; ;
Ejemplos de mentiras
Ejemplos de mentiras
la serpiente a Eva; Caín al Señor; Abraham pide a Sara que mienta a los egipcios; Sara al Señor; Abraham a Abimelec; Isaac a los hombres de Gerar
Jacob a Isaac:
Jacob a Isaac:
;
La esposa de Potifar a los siervos de su casa; Giezi a Naamán y luego a Eliseo; Ananías y Safira
Algunos judíos persuaden a otros a mentir contra Esteban:
Algunos judíos persuaden a otros a mentir contra Esteban:
;
;
El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras perecerá.
Ver también
Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.
Tu lengua, como navaja afilada, trama destrucción y practica el engaño. Más que el bien, amas la maldad; más que la verdad, amas la mentira.Selah Lengua embustera, te encanta ofender con tus palabras. Pero Dios te arruinará para siempre; te tomará y te arrojará de tu hogar; ¡te arrancará del mundo de los vivientes!Selah
; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
; ; ; ; ; ; ; ; ;
; ; ; ; ; ; ; ; ;
La mentira está condenada
La mentira está condenada
¿Quién es el hombre que desea vida, Que desea muchos días para ver el bien? Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño.
Ver también ; ; ; ;
Ejemplos de mentiras
Ejemplos de mentiras
serpiente a Eva; Caín al Señor; Abraham pide a Sara que mienta a los egipcios; Sara al Señor; Abraham a Abimelec; Isaac a los hombres de Gerar
Jacob a Isaac:
Jacob a Isaac:
;
La esposa de Potifar a los siervos de su casa; Giezi a Naamán y luego a Eliseo; Ananías y Safira
Algunos judíos persuaden a otros a mentir contra Esteban:
Algunos judíos persuaden a otros a mentir contra Esteban:
;
;
;
El que odia disimula con sus labios; Mas en su interior maquina engaño. Cuando hablare amigablemente, no le creas; Porque siete abominaciones hay en su corazón. Aunque su odio se cubra con disimulo, Su maldad será descubierta en la congregación. El que cava foso caerá en él; Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá. La lengua falsa atormenta al que ha lastimado, Y la boca lisonjera hace resbalar.
Mentir puede ser evidencia de una conciencia muerta
Mentir puede ser evidencia de una conciencia muerta
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
Un espíritu de mentira
Un espíritu de mentira
Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así. Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Ver también ; ;