De Rodillas (Efesios 10)
Efesios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 432 viewsNotes
Transcript
Oro de rodillas
Oro de rodillas
14 Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra, 16 que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior; 17 de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor, 18 seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, 19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios. 20 Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros, 21 a El sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.
efesios 3.14-
Recordemos que Pablo viene desarrollando el tema de la vida cristiana, tratando de hacer entender a estos hermanos, y a todos nosotros y quienes somos en Cristo, y los recursos ilimitados que tenemos en Él.
Este pasaje es la segunda de las dos oraciones que relata Efesios, siendo la primera la del
15 Por esta razón también yo, habiendo oído de la fe en el Señor Jesús que hay entre vosotros, y de vuestro amor por todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones; 17 pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. 18 Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, 20 el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero. 22 Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.
efesios 1:15–23.
Pablo desea que los creyentes sean capacitados por Dios para vivir como Cristianos.
En la primera oración, el énfasis está en la iluminación, Para que ellos conozcan el poder y los recursos con los que cuentan.
En la primera oración, el énfasis está en la iluminación, Para que ellos conoscan el poder y los recursos con los que cuentan.
pero en esta oración, Pablo pide a Dios que ellos puedan hacer uso de ese poder, Por que no solo es asunto de conocer, sino de ser; Por que no hay nada mas glorioso que ser Cristiano, nada se compara con conocer a Dios a travez de Cristo.
Entendiendo esto el mundo debe ser testigo de esta realidad, cuando ellos nos ven dia a dia, no solo cuando venimos y nos reunimos adorar y exaltar a Dios, o cuando estamos en la presencia de hermanos de la iglesia.
Por eso el énfasis está en la capacitación. Y asi echarle mano a lo que Dios tiene para nosotros, y por fe hacerlo parte vital de nuestra vida.
El Fundamento de esta Oración.
El Fundamento de esta Oración.
Los privilegios que disfrutamos en Cristo
14 Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra,
a
El apóstol comienza Por esta causa…Oro... ¿Qué ‘causa’ tiene Pablo en mente? ¿Qué lo mueve a orar?
19 Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios. 20 Juntos constituimos su casa, la cual está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas. Y la piedra principal es Cristo Jesús mismo.
19 Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios,
Seguramente es por qué ha venido diciendo en los versículos anteriores, en los cuales detallan los privilegios que nosotros los gentiles tenemos como parte del pueblo de Dios.
19 Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor,
19 Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Pablo entonces esta diciendo ustedes iglesia es el templo de Dios, Dios habita en nosotros, El Dios omnipotente vive en nosotros.
Es por eso que Pablo pide lo que pide en este pasaje, esto nos enseña de paso.
que las cosas que nosotros pedimos en oración, debe de estar alineados con los propósitos de Dios, Cuando Pablo ora lo hace basado en la voluntad revelada de Dios.
Por eso hay muchas personas que oran y no obtienen lo que piden, pero lo que pasa es que piden cosas que Dios no ha prometido dar, entonces decimos: “Dios tiene que hacer tal o cual cosa, por que yo se lo pedí en oración.” No necesariamente
Nosotros debemos pedir conforme a la voluntad revelada de Dios. Lo que Pablo conoce de los propósitos divinos es que lo mueve a orar y a pedir, y nosotros debemos de hacer lo mismo. al orar por nosotros y al orar por otros.
Los intereses de Dios deben ser los nuestros al orar, por que es su voluntad la que perseguimos
Y Dios, según este texto esta interesado en formar un tempo espiritual, donde su gloria pueda ser cada vez mas visible en el mundo, ese es el interés de Dios por consiguiente ese es el interés de Pablo.
No tenemos autoridad para orar por nada que Dios no haya revelado como su voluntad. Es por ello que la lectura de la Biblia y la oración deben ir siempre unidas. Porque en la Escritura Dios ha revelado su voluntad y en la oración le pedimos que la haga.
7 Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pueden pedir lo que quieran, ¡y les será concedido!
14 Y esta es la confianza que tenemos delante de El, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, El nos oye.
14 Y ésta es la confianza que tenemos delante de él: que si pedimos algo conforme a su voluntad, él nos oye.
Alguien dijo esto alguna vez:
A Dios le interesa más nuestra Santidad que nuestra Comodidad. Entendamos pues que Él se deleita más en la integridad y pureza de su iglesia, que en el bienestar material de sus miembros.
Es allí donde encontramos que el se revela de una manera extraordinaria y con mucha claridad con las personas que se deleitan en Él y le OBEDECEN, que aquellos que ponen su mirada en el entorno de un buen empleo, casas hermosas y una buena salud.
A Dios le preocupa mas la JUSTICIA, a que llevemos una vida desahogada, Él se dedica mas a potenciar nuestra fe, que nuestra popularidad, es asi que prefiere un pueblo que vive en una gratitud disciplinada, en un gozo santo y no en una autosuficiencia desconsiderara y una felicidad deslumbrante.
14 Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra,
“Doblo mis rodillas”. (¡Esto debe haber sido toda una experiencia para el soldado romano encadenado a Pablo!) En ningún lugar la Biblia prescribe alguna postura especial para la oración.
“Doblo mis rodillas”. (¡Esto debe haber sido toda una experiencia para el soldado romano encadenado a Pablo!) En ningún lugar la Biblia prescribe alguna postura especial para la oración.
Abraham se paró delante de Dios cuando oró por Sodoma (), y Salomón hizo lo mismo cuando oró para dedicar el templo (). David se sentó “delante de Jehová” () cuando oró por el futuro de su reino. Y Jesús “se postró sobre su rostro” cuando oró en Getsemaní ().
Salomón hizo lo mismo cuando oró para dedicar el templo ().
David se sentó “delante de Jehová” () cuando oró por el futuro de su reino. Y Jesús “se postró sobre su rostro” cuando oró en Getsemaní ().
Orar, además de una actitud de sujeción a Dios, es creer que él desea que lo reconozcamos como Señor.
Nadie podía de por sí hacer la voluntad de Dios sin el poder divino.
Conocer su revelación y no cumplirla constituía rebelión; saber de su poder y no buscarlo era desprecio.
Conocer su revelación y no cumplirla constituía rebelión; saber de su poder y no buscarlo era desprecio.
Pablo mostró sujeción: “doblo mis rodillas …”.
Inmediatamente les enseñó que debían dirigir su oración al Padre de nuestro Señor Jesucristo. La oración es tanto una consulta como una conversación que pueden mantener con su Padre todos los miembros de la familia.
Es en base a nuestra relación obtenida por nuestro Señor Jesucristo, que somos hijos de Dios, y podemos llegar confiadamente, con nuestro padre a pedir.
7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿O qué hombre hay entre vosotros que si su hijo le pide pan, le dará una piedra, 10 o si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden? 12 Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas. 13 Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14 Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. 15 Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿O qué hombre hay entre vosotros que si su hijo le pide pan, le dará una piedra, 10 o si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?
Mateo 7:7-
mateo 7.7-12
Debemos de recordad que Dios es nuestro Padre, asi que podemos pedirle a Él.
Debemos de enfatizar lo que Pablo esta enseñando aquí, Pablo dice que podemos llegar confiadamente a Dios, como un padre amoroso, pero con reverencia, Recordemos que el dice, “Doblo mis rodillas” no es necesariamente un apostura para orar, es más bien una actitud, por que doblar las rodillas es un reconocimiento que estamos delante de alguien muy superior a él.
Alguien que posee autoridad y dignidad, asi que podemos llegar con confianza, pero confianzudo, asi que nuestras oraciones deben demostrar al mismo tiempo cercania y respeto, intimidad y adoración, asi como Jesús nos enseño a orar en el Padre Nuestro,
9 Vosotros, pues, orad de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
El es nuestro padre, pero el es el REY de la Gloria.
Las Peticiones de esta Oración:
Las Peticiones de esta Oración:
efesios 3.16-
EL TEMA DE LA PETICION: que os dé conforme a las riquezas de su gloria …
que os dé conforme a las riquezas de su gloria …
16 que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior; 17 de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor, 18 seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, 19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
Que pide Pablo por estos hermanos en efeso:
Que ellos sean fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior para que Cristo more por la fe en vuestros corazones, conforme a las riquezas de su gloria.
demonos cuanta que Pablo dice aqui que os conceda, CONFORME, no de sus riquezas, es CONFORME.
“si un rico nos da de sus riquezas podemos espera desde un quetzal hasta un millos de dólares. Pero si nos da CONFORME a sus riquezas, podemos esperar mucho”
“si un millonario en el dia de nuestro cumpleaños nos dice que nos quiere agradar invitándonos a comer conforme lo que el puede pagar y te dice olvidate de los precios, usted no va pedir un par de shucos con fresco de chilacayote”
Asi que tenemos un padre RICO, que nos dará conforme a su RIQUEZAS, asi que no te canses en pedir, pide y pide en grande, el es RICO en bondad, misericordia, en poder, y nos escogió para que fuéramos sus hijos aun antes de la fundación del mundo.
Que pide Pablo:
1ra. Petición : Que ellos fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior.
Comentario bíblico del continente nuevo: Efesios 9. La manifestación del poder de Dios 3:13–21
Dios enviaría poder al interior de estos hermanos. Las pruebas que debían soportar no estaban relacionadas tanto con lo físico como con su “hombre interior”, que era (y es) el blanco preferido por Satanás. Es allí donde se enfría la fe, se vacila en el amor y se claudica en la esperanza.
La expresión “hombre interior” es una personificación de la naturaleza espiritual del hijo de Dios. Es esa naturaleza que el enemigo desea manchar y derrumbar con todas las fuerzas con que cuenta, tratando de adormecer la conciencia (1 P. 2:19).
Los efesios debían ser obedientes y santos, fomentando la comunión y amando a sus hermanos entrañablemente, porque de otro modo nunca serían fortalecidos.
Dios enviaría poder al interior de estos hermanos. Las pruebas que debían soportar no estaban relacionadas tanto con lo físico como con su “hombre interior”, que era (y es) el blanco preferido por Satanás. Es allí donde se enfría la fe, se vacila en el amor y se claudica en la esperanza.
Fuerza
1 p 2.19
19 Pues Dios se complace en ustedes cuando hacen lo que saben que es correcto y sufren con paciencia cuando reciben un trato injusto.
La expresión “hombre interior” es una personificación de la naturaleza espiritual del hijo de Dios. Es esa naturaleza que el enemigo desea manchar y derrumbar con todas las fuerzas con que cuenta, tratando de adormecer la conciencia
Los efesios debían ser obedientes y santos, fomentando la comunión y amando a sus hermanos entrañablemente, porque de otro modo nunca serían fortalecidos.
Pablo no pide que estos creyentes tengan una casa con piscina, ni un carro del año, o una vida comoda y placentera, llena de lujos y placeres, NO recuerden que los intereses de Pablo, son conforme a los intereses de Dios.
efesios 3.17
Y el interes primario de Dios es que sean Santos, y como vemos estos eran los intereses de Pablo también, el sabia que la verdadera felicidad es tener comunión con Dios, en ser cada vez mas semejantes al Señor Jesucristo, no en tener muchos bienes en este mundo.
2da. Petición: Para que Cristo more por la fe en vuestros corazones
16 que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior; 17 de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor,
de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones… a caso los hermanos de Efeso, en ellos no mora Cristo… recordemos que Pablo dice que no tienen el espiritu de Cristo, no son de Él.
9 Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El.
¿Por qué, entonces, lo pide Pablo? ¿No estaba Cristo allí? A estas preguntas comenzamos respondiendo que sin duda cada cristiano es morada de Cristo y templo del Espíritu Santo. Sin embargo, como dice correctamente
Charles Hodge: ‘La morada de Cristo es una cuestión de grados.’
Y también es así la fortaleza interior del Espíritu Santo. Lo que Pablo pide para sus lectores es que sean ‘fortificados, sostenidos, vigorizados’, para que puedan recibir ‘la enorme fortaleza interna del Espíritu Santo’ y puedan tomarse aun más firmemente ‘por fe’ de esta fuerza divina, de este divino residente.
Ejemplo de remodelación de la casa. (Poco a poco, refleja la personalidad de sus dueños)
eso es lo Cristo hace, cuando viene a morar en nuestros corazones,
El obispo Handley Moule extrae algunas implicaciones: ‘La palabra elegida (katoiken) … es una palabra creada especialmente para denotar residencia fija en lugar de estadía de paso; la habitación de un dueño en su propia casa, en oposición a aquel que está de paso y se irá mañana.’
La presencia del Espíritu Santo en la vida es evidencia de la salvación (), pero el poder del Espíritu es capacitación para la vida cristiana, y es este el poder que Pablo desea que sus lectores tengan.
Luego dice que es ‘la residencia en el corazón del que es su Maestro y Señor, quien debe gobernar donde habita, que entra no sólo para alentar y aliviar, sino antes que nada para reinar’.
Por lo tanto, Pablo ora al Padre para que Cristo por su Espíritu pueda establecerse en sus corazones, y allí desde su trono pueda a la vez controlarlos y fortalecerlos.
Sólo cuando nos rendimos al Espíritu y le dejamos controlar al hombre interior podemos tener éxito en vivir para la gloria de Dios. Esto significa alimentar al hombre interior con la Palabra de Dios, orar y adorar, mantenerlo limpio y ejercitar los sentidos mediante obediencia amorosa.
La oración no era para que Cristo “volviera” a sus corazones, sino para que ellos tuvieran el “hombre interior” totalmente gobernado por él.
La expectativa de Pablo era que Cristo tuviera su gobierno total en aquellos hermanos, y que ellos se mostraran mucho más que salvos o simples miembros de la familia.
efesios
El quería que fuesen totalmente santos para Dios, y que sus vidas fueran como puertas por las cuales Cristo podía entrar y salir en todo momento y lugar.
Pablo resume su primera petición en PODER, la presencia del Espíritu Santo en la vida es evidencia de la salvación (), pero el poder del Espíritu es capacitación para la vida cristiana, y es este el poder que Pablo desea que sus lectores tengan.
Además anhelaba que fueran como ventanas por donde todos vieran al Señor ordenando y dirigiendo la conducta.
El es una perfecta descripción de esta palabra, y es un buen comentario de la misma.
Sólo cuando nos rendimos al Espíritu y le dejamos controlar al hombre interior podemos tener éxito en vivir para la gloria de Dios. Esto significa alimentar al hombre interior con la Palabra de Dios, orar y adorar, mantenerlo limpio y ejercitar los sentidos mediante obediencia amorosa.
El es una perfecta descripción de esta palabra, y es un buen comentario de la misma.
¿Qué significa tener al Espíritu Santo para capacitar al hombre interior? Significa que nuestras facultades espirituales son controladas por Dios, y que las estamos ejercitando y haciendo crecer en la Palabra.
12 Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. 13 Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. 14 Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.
3ra. Petición: de manera que arraigados y cimentados en amor, seáis capaces de comprender con todos los santos
Una de las preguntas más importantes que un creyente puede hacerse es: “¿Dónde puedo obtener alimento y estabilidad?” Para que haya poder en la vida cristiana, debe haber profundidad. Las raíces deben profundizarse más y más en el amor de Cristo.
La expectativa de Pablo era que Cristo tuviera su gobierno total en aquellos hermanos, y que ellos se mostraran mucho más que salvos o simples miembros de la familia. El quería que fuesen totalmente santos para Dios, y que sus vidas fueran como puertas por las cuales Cristo podía entrar y salir en todo momento y lugar. Además anhelaba que fueran como ventanas por donde todos vieran al Señor ordenando y dirigiendo la conducta.
Sólo cuando nos rendimos al Espíritu y le dejamos controlar al hombre interior podemos tener éxito en vivir para la gloria de Dios. Esto significa alimentar al hombre interior con la Palabra de Dios, orar y adorar, mantenerlo limpio y ejercitar los sentidos mediante obediencia amorosa.
17 de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor, 18 seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, 19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
Pablo quería asimismo destacar la diferencia entre estar “en Cristo”—de lo cual se ha ocupado hasta aquí—y que Cristo estuviera “en ellos”.
En el primer caso, tenían la seguridad de haber entrado en los propósitos de Dios; en el segundo, sabían que Cristo estructuraba estos propósitos en ellos
9 Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El.
Efesios 3.18-
;
).
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
17 de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor,
El verbo arraigar nos lleva hacia el mundo vegetal. El árbol debe introducir sus raíces profundamente en el suelo para obtener alimento y estabilidad, y el creyente debe tener sus raíces espirituales profundamente arraigadas en el amor de Dios.
1 ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, 2 sino que en la ley del Señor está su deleite, y en su ley medita de día y de noche! 3 Será como árbol firmemente plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prospera.
El es una perfecta descripción de esta palabra, y es un buen comentario de la misma.
5 Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del Señor se aparta su corazón. 6 Será como arbusto en el yermo y no verá el bien cuando venga; habitará en pedregales en el desierto, tierra salada y sin habitantes. 7 Bendito es el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor. 8 Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto.
Una de las preguntas más importantes que un creyente puede hacerse es: “¿Dónde puedo obtener alimento y estabilidad?” Para que haya poder en la vida cristiana, debe haber profundidad. Las raíces deben profundizarse más y más en el amor de Cristo.
Cimentar es un término de arquitectura. Se refiere a los cimientos sobre los cuales construimos.
Para expresar cuánto anhela que el amor sea fundamental en su vida Pablo reúne dos metáforas (una botánica, la otra arquitectónica), ambas para enfatizar la profundidad en vez de la superficialidad: estos cristianos han de estar arraigados y cimentados (v. 17), ‘con raíces profundas y fundamentos firmes’.
Pablo, por lo tanto, los asemeja primero a un árbol bien arraigado y luego a una casa bien construida. En ambos casos, la causa invisible de su estabilidad será la misma: el amor.
El amor debe ser la tierra en la cual arraigar la vida; el amor debe ser el fundamento sobre el que la vida debe edificarse.
Estos creyentes en Efeso, ya conocían el amor de Cristo, ellos sabían hasta que punto Cristo los había amado, y los amaba todavia, pero aun asi Pablo pide en oración que ellos conocieran el amor de Cristo.
asi que para terminar de entender esta petición hay dos palabras claves en nuestro texto que debemos señalar, Comprender.
18 seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, 19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
Comprender: Asimilar, agarrar algo, entender una cosa. (Ejemplo de respuestas de examenes, no queremos respuestas textuales, sino lo que usted entienda)
Conocer: Esta palabra nos da entender un conocimiento experimental.
Pablo quiere ellos pueden entender el amor de Cristo para ellos, pero no solo de conocerlo, el quiere que lo lleven a la practica.
Por eso Pablo pide en oración que ellos sean capases de experimentar este amor en sus vidas cada vez mas abundantemente.
una cosa es decir como loros “Cristo me ama” que decir en medio de lagrimas, Si Cristo me ama.
son las mismas palabras pero son dos tipos de conocimiento muy diferentes.
Pablo ora para que puedan comprender el amor de Cristo en sus dimensiones totales: ancho y largo, alto y profundo (v. 18) Los comentaristas modernos nos previenen de no ser literales al interpretar esto, ya que es probable que el apóstol se haya permitido ser un poco retórico o poético.
asi que hay algunos comentaristas que se han ingeniado la forma de describir el amor de Cristo, al decir que es lo suficientemente ‘ancho’ como para abrazar a toda la humanidad, lo suficientemente ‘largo’ como para prolongarse toda la eternidad, lo suficientemente ‘profundo’ como para alcanzar al pecador más degradado, y lo suficientemente ‘alto’ como para exaltarlo hasta el cielo.
El Amor de Cristo es tan Alto que no puede estar por encima de Él, estan bajo que no puedo estar abajo de Él, estan Ancho que no puedo estar FUERA de Él, es tan largo que no puedo vivir fuera de Él.
37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Pablo quiere que no solamente lo conozcamos, sino que también lo experimentemos, Cristo no es solamente un credo que vamos aprender es un amor que vamos a DISFRUTAR.
es un amor que nos vamos a deleitar, es un amor que vamos llenar el corazón, es de esto que Pablo habla aqui.
es por eso que Pablo deja en claro que debemos de estar Arraigados y Cimentados en amor.
hay persona que son tan duras de corazón, que no pueden persibir el amor de Dios, por que ellos hacen una proyección de si mismos. Es por eso que para comprender el amor de Cristo tenemos que estar en amor.
hay cosas que nunca vamos a entender del todo hasta que las experimentemos, nunca antes entendí el amor de Padre hasta que fui padre.
Saben por qué el amor se entiende mucho mejor AMANDO.
18 seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, 19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
efesios
Pero tambien es algo debemos de perseguir, que debemos buscar. Por eso dice “seáis capaces de comprender con todos los santos” tu quieres conocer mas el amor de Cristo, tu quieres persibir mas claro ese amo, debes perseguir ese conocimiento no en soledad, si no en compañía de tus hermanos en la fe, en la iglesia.
19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
4ta petición: Ser llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
decir llenos de la plenitud de Dios , es decir estar dominados por Él, asi como decimos “que un hombre airado, es dominado por la ira”
estar llenos de gozo es lo mismo que estar, completamente dominado por el gozo.
Ser llenos de la plenitud de Dios, es estar totalmente controlado por el caracter de Dios.
Su sabiduría, su amor, su misericordia, su bondad, su paciencia y todas esas características que hacen que Dios sea hermoso.
Es por eso que Pablo viene diciendo que es el amor de Dios, y su poder lo que nos hace conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento.
La Doxología
La Doxología
20 Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros, 21 a El sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.
Dios es capaz de hacer esto y mucho mas… Pablo esta diciendo tu crees estoy pidiendo mucho, No… el puede dar eso y mucho mas.
Parece que Pablo quiere usar todas las palabras posibles para comunicarnos la inmensidad del poder de Dios tal como se encuentra en Cristo Jesús.
El ha terminado cada uno de los dos capítulos previos con alabanza a Dios por su gran victoria en Cristo.
Nos dice que el poder de Cristo es tan grande que resucitó de los muertos y ascendió sobre todo (1:19–23).
Nos enseña que su poder es tan grande que ha reconciliado a judíos y gentiles entre sí y con Dios, y que ahora construye un templo para la gloria eterna de Dios (2:19–22).
Pero en este párrafo que consideramos, ¡Pablo comparte la emocionante verdad de que este poder está sobre todo a nuestra disposición! En otras palabras, el poder de Cristo, como el amor de Cristo, está más allá de la comprensión o medida humanas.
Y es precisamente esta la clase de poder que tú y yo necesitamos si vamos a andar y luchar victoriosamente.
Asi que hermanos no hay razón para vivir una vida cristiana mediocre, no hay razón para vivir como mundano, si tu prefesas ser de CRISTO, no hay razón, por que hay poderes que estan disponibles para trasformar nuestra vida.
Este poder actúa en nosotros, en el hombre interior
12 Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; 13 porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.
asi que ese poder es el Espíritu Santo quien libera el poder de la resurrección de Cristo en nuestra vida.
asi que no hay motivos para pensar que no hay remedio para tu vida espiritual, no debes de tener ese pensamiento, por que ese es un engaño del diablo.
Es el Espíritu Santo quien libera el poder de la resurrección de Cristo en nuestra vida.
eso es una mentira, Dios puede no solo darle solución a tu problema espiritual, sino mucho más. El puede hacer que encuentres deleite en Él, mas que en mundo.
Dios puede llenar tu corazón de ese gozo y alegría que viene de estar en Cristo.
No sigas viviendo una vida espiritual mediocre, una vida espiritual derrotada, no sigas viviendo como un pordiosero, teniendo en los cielos un Padre como nuestro Padre.
21 a El sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.
en medida que todos los miembro de la iglesia crecen y maduran espiritualmente, en esa misma medida la iglesia cumple con su llamado de darle Gloria a Dios, ahora en este mundo y Pablo dice por los siglo de los siglos.
Asi que tu resposabilidad de cuidar tu vida espiritual recae en darle la Gloria a Dios.
por que cuando un Cristiano no es responsable de cuidar su testimonio, tiene repercusiones colectivas, para la iglesia, por que deja de darle GLORIA a Dios.
Que Dios nos permita que Comunidad de Dios, le de Gloria a Cristo a travez de nuestros testimonios personales y colectivos.
Las Feticiones de esta Oración
No es asunto de conocer, sino de ser; echarle mano a lo que Dios tiene para nosotros, y por fe hacerlo parte vital de nuestra vida.
Pablo dice literalmente en: Quiero que le echen mano a su riqueza, que se den cuenta de cuán vasta es, y comiencen a usarla.
de nuestra vida. Pablo dice: Quiero que le echen mano a su riqueza, que se den cuenta de cuán vasta es, y comiencen a usarla.
En la primera oración, el énfasis está en la iluminación, pero en esta oración, el énfasis está en la capacitación. No es asunto de conocer, sino de ser; echarle mano a lo que Dios tiene para nosotros, y por fe hacerlo parte vital de nuestra vida. Pablo dice: Quiero que le echen mano a su riqueza, que se den cuenta de cuán vasta es, y comiencen a usarla.
,