La Palabra de Dios importa
Notes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
· Relacionar: ¿Cuál crees que sea el verdadero problema de nuestra sociedad hoy día?
· Despertar: ¿Qué solución darías ante la real pero triste realidad que enfrentan los jóvenes hoy día?
· Enfocar: “La gente, y en particular los jóvenes, asumen que lo que es legar es moral y por lo tanto es bueno” (Miguel Nuñez, El poder de la Palabra para transofrma una nación, 58), pero el día de hoy espero que podamos entender la importancia de regresar a la Biblia, como nuestra única y más grande tesoro.
CONTENIDO
En primer lugar, he aquí unos versículos que nos hablan de la Palabra de Dios:
“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz”
– Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
Josué 23.14-15 – Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas. 15Pero así como ha venido sobre vosotros toda palabra buena que Jehová vuestro Dios os había dicho, también traerá Jehová sobre vosotros toda palabra mala, hasta destruiros de sobre la buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado
– Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.
- La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. 8Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
– Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
– Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
– siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
– El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
– Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Un versículo más, y con este iniciamos el tema de la conferencia:
– La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
- ¿Por qué tanto énfasis en la Palabra de Dios?
Es lo que quiero mostrar en el tiempo que tenemos. Mi intención es que puedas sentir un deseo por la Escritura, tanto para su estudio como para su propagación; en segundo lugar, anhelo que entendamos la importancia de las Escrituras en nuestro mundo posmoderno. En tercer lugar, quiero dejarles con el reto de que tengan, intencionalmente, un estudio sistemático de las Escrituras para su diario vivir.
Primeramente, la Palabra de Dios importa porque a través de ella Dios se ha revelado.
A. La Palabra de Dios importa porque a través de ella Dios se ha revelado.
A. La Palabra de Dios importa porque a través de ella Dios se ha revelado.
Pablo ya había invertido la mitad de la carta para hablar acerca de la Supremacía de Cristo. Es decir, En el capítulo 1 se enfoca en hablar sobre lo superior que es Jesús, lo absoluto que es Su persona en la creación. Después, en el capítulo 2 su énfasis está en la Superioridad de Jesús en la salvación, diciendo en el 2.9 “ustedes están completos en Él”. Después, en el capítulo 3 se enfoca en cómo Cristo es superior en la vida del creyente, viviendo de acuerdo con Su santidad: “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados”. Y aquí es donde entra nuestro pasaje.
En este pasaje solamente existe un mandato: “La palabra de CRISTO more en abundancia en vosotros”.
- ¿Qué significa esto de “la palabra de Cristo”?
Esto se refiere a Toda aquella revelación que proviene y trata de Cristo. En se nos narra la historia en la que Jesús habla con los judíos a cerca de la autoridad que Él tenía sobre el día de reposo. Pero en el v.39 nos dice que Jesús les confronta diciéndoles que son las Escrituras las que hablan de Él (dan testimonio de mí).
- ¿Qué significa que las Escrituras hablan de Jesús?
[Estudio en grupos] Se dice que la Biblia es Cristo-céntrica. Es decir, que Cristo está en todos los pasajes. Otros piensan que la Biblia es Cristo-télica, afirmando que Toda la Biblia hablan de Cristo. ¿Tú qué opinas?
Es verdad que la Biblia se centra en Jesucristo, pero como vimos en , son las Escrituras las que hablan acerca de Jesús, las que dicen quién es Él y lo que iba a hacer. Ahora bien, cuando Jesús dijo esto aun no estaban escritos los libros del Nuevo Testamento, sino hasta muchos años después de Su muerte y ascensión. Sin embargo, a pesar de que se haya estado refiriendo específicamente al Antiguo Testamento, la verdad es que toda la Escritura (los 66 libros canónicos) hablan acerca de Jesús. Es a través de la Palabra escrita que uno puede ver y conocer la Palabra encarnada, Jesús.
- ¿Qué pasajes en el Antiguo Testamento hablan de Jesús?
Hay muchos pasajes en los cuales (seguramente) hablan de Jesús. Pero me quiero enfocar en tres pasajes del Antiguo Testamento, esperando que podamos ver y maravillarnos de cómo Dios había estado hablando de Jesús desde el comienzo.
Adán
Adán
– “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
Esta escena es de suma importancia porque describe el momento, la manera, y el objetivo de la humanidad. A diferencia de la Biblia, las demás mitologías dicen que el ser humano es producto de la casualidad, un organismo que surgió tras un paulatino proceso de cambios físicos y genéticos. No. La Biblia dice que el humano fue creado a imagen de Dios. Es formado del polvo, poniéndolo en su lugar con las otras criaturas de la creación, pero llevando la imagen de Dios, poniéndolo como cabeza y representante de la creación. El hecho de que lleve Su imagen demuestra la importancia que tendría la humanidad en el plan de Dios. Edmund Clowney dice al respecto: “Él, el primer hombre, tenía en sus manos el destino de todos sus descendientes porque el papel fundamental era suyo. Él era el padre de los que nacerían a su imagen; él representaría a la raza de los que descenderían de él.”[1]
Es Adán quien recibe el mandato de llevar la imagen de Dios, y reproducirla para sus descendientes. Es Adán el que lleva sobre sus hombres la responsabilidad de impartir justicia a la humanidad a causa de su obediencia a Dios. Es en Adán donde la promesa de un Mesías vendría. ¿Por qué digo esto? Porque, así como Adán fue hecho a imagen de Dios, así mismo la imagen de Dios yace en alguien superior, Cristo. dice que “Él [Jesús] es la imagen del Dios invisible” (énfasis mío). confirma esto diciendo que “el cual [Jesús], siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (énfasis mío).
De manera que, cuando Dios crea a Adán, Él esta viendo a Cristo, cómo el segundo Adán sería. De nuevo Edmund Clowney nos ayuda en esto cuando dijo:
Adán, el representante del hombre, nos prepara para Cristo. Cristo es más que un sustituto de Adán, es una contrafigura... para tener éxito donde Adán fracasó. Cristo, quien es la Omega, la meta de la historia de la historia del hombre y de la humanidad creada, también es el Alfa, el verdadero Adán, Cabeza de la nueva y verdadera humanidad [la iglesia]. Él es “la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación” (, porque Él no solo es el Príncipe de la creación; Él es también el Creador.
De este modo, vemos que la razón principal por la que fue creado Adán era para que pudiéramos esperar y conocer al Segundo Adán. Saber del fracaso del primer Adán nos hará saborear y amar la victoria del Segundo Adán. Adán nos muestra a Cristo.
Abraham e Isaac
Abraham e Isaac
– “Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. 7Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.”
La historia de Abraham e Isaac es la segunda escena en la cual Dios, en Su inentendible gracia y amor, nos habla de Aquel que habría de venir, el Mesías. Entendiendo el contexto de la escena, Dios le había prometido a Abraham una gran descendencia, y que, a través de esa gran posteridad, todas las familias de la tierra serían benditas. Después de cerca de 16 años, tras tres veces haberle confirmado Su pacto, Dios cumplió su promesa, y Sara quedó embarazada. Pasó el tiempo, y el hijo amado creció junto con su padre. Fue cuando, después de un tiempo, Dios le habla a Abraham, y le dijo dijo: “Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré” (énfasis mío). El autor de Hebreos nos describe el corazón de Abraham, y dice: “Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito...” y luego continua diciendo: “pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos” (, ).
[Estudio en grupo] - ¿Qué detalles ves en este pasaje
Pero no nos vamos a enfocar en la actitud de Abraham, ni siquiera en la de Isaac. No. Nos enfocaremos en los detalles que sucedieron, en el monte Moriah. En primer lugar, vemos en el v.6 que, cuando iban caminando, Abraham pone sobre su hijo “la leña para el holocausto”. Ahora, es interesante que Dios haya dicho “holocausto”. Según la Biblia, el holocausto era usado únicamente para simbolizar juicio por el pecado. Cuando Dios mandó que se hiciera el Altar de Bronce (), ordenó que en él se sacrificarían los animales para perdón de pecado. Así que, cuando pidió Dios a Abraham que sacrificara a Isaac como ofrenda por holocausto, está diciendo que Abraham debía pagar por su pecado.
- ¿Qué acciones toma Abraham en el v.6?
Abraham toma la leña, la madera y la pone sobre su hijo.
- ¿Qué otra parte en la Biblia nos enseña acerca de un Hijo con la madera sobre él?
Jesucristo. nos dice que “él [Jesús], cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota” (énfasis mío).
Así como Abraham puso la madera sobre su hijo Isaac para el holocausto, así mismo Dios puso el madero de la cruz sobre Su Hijo para el juicio por el pecado. Pero no solo eso, sino que también Abraham “tomó en su mano el fuego y el cuchillo” (). Isaac, el hijo amado, estaba llevando lo necesario para ser sacrificado, mientras que Abraham, el padre, estaba llevando lo necesario para sacrificar a su hijo. Cuando Isaac le hace la pregunta desgarradora a su padre acerca del cordero para el sacrificio, Abraham da el salto de fe, y contesta “Dios se proveerá de cordero para el holocausto”. La palabra aquí “proveerá” literalmente en el hebreo significa “ver”. Es decir, literalmente está diciendo que Dios miraría el cordero para el holocausto. Esto es importante de entender, porque es Dios quien demanda que se haga holocausto, castigo, pago por el pecado, pero Él es quien provee de ese sacrificio para el holocausto, castigo, pago por el pecado. Otra vez Edmund Clowney nos ayuda en este punto, pues observa que:
En ese momento agonizante, cuando su hijo había preguntado donde estaba el cordero para el sacrificio, Abraham se había arrojado a la fidelidad de Dios. Dios escogería el cordero. Él vería el sacrificio; Él contemplaría a Su escogido, al que Él había provisto... El costo de la redención fue total, pero lo que Dios demandaba Él mismo lo proveía. La fe de Abraham no apunta a Abraham, sino nos señala a Dios, al Dios que ve, al Dios que provee.[1]
[1] Íbid., 57.
David
David
En tercer lugar, quisiera enfocarme en un personaje muy conocido. No solo conocido el personaje, sino quizá también historia bíblica más conocida en el mundo. Pero, desafortunadamente, también es la historia más mal usada. Esta historia se encuentra en , y nos cuenta la historia de cómo el pueblo de los filisteos invade a Israel, y pelean contra ellos. Conocemos la historia. Goliat reta al ejército de Israel, pero ellos “se turbaron y tuvieron gran miedo” (v.11). Ahí es donde entra David, llega a campo de batalla y derrota a Goliat con su honda.
- ¿Quién es David?
· Pastor de las ovejas de su padre ()
· Sabía tocar (16.18)
· Hombre de guerra (16.18)
· Hombre conforme al corazón de Dios ()
- ¿Qué es lo que normalmente se enseña con esta historia?
Muchos pastores y predicadores han usado este pasaje para hablar acerca de liberación de problemas. Es decir, “yo soy David, y mis problemas en mi familia, enemigos, mis obstáculos son Goliat. Entonces, hay que tomar nuestra piedra de fe. Hay que correr hacia nuestra dificultad y lanzar la piedra de fe. Lánzala hasta que tu Goliat caiga. Vas a derrotar a ese gigante. El obtáculo es grande, pero tú eres más grande”.
¿Cuál es el problema de esta manera de ver la Biblia? Matt Chandler dijo “Esta es una manera narcisista de leer la Biblia... Pero ¿qué sucede realmente en esta historia? Aquí aparece algo que aterroriza, y aparentemente, no puede ser destruido, y sin embargo es vencido por este hombre, quién por la fe, mató lo que no se había podido matar”.[1] Lo que David esta haciendo es un acto de justicia de Dios sobre los enemigos de Dios, a favor del pueblo de Dios, quienes no hicieron otra cosa más que aterrorizarse y huir.[2] Es David quien enfrenta y vence al enemigo “invencible” que los israelitas no pudieron vencer. Es David, quien se interpone entre el enemigo y el pueblo, y pelea por él, triunfando con un solo golpe. Triunfando con una sola batalla. Venciendo con un solo sacrificio.
- ¿A qué personaje de la Biblia nos hace recordar esta escena?
Jesucristo. Jesucristo es quien conquista a nuestros gigantes. Es Cristo quien se interpone entre nuestro gigante enemigo y lo vence con un tiro. dice “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención” (énfasis mío). Es Cristo quien peleó contra nuestro gigante invencible, el pecado y la muerte, y con un solo sacrificio logró conquistar para siempre. No fui yo quien derribó al gigante. No fue a través de aventar una pequeña piedra de fe lo que logró la conquista. Fue Cristo, quien peleó contra el gigante por Su pueblo, y venció.
De esto se trata la Biblia. De esto hablan las Escrituras. La Biblia no se trata de ti. ¿No te das cuenta de que la Biblia critica a cada personaje bíblico, menos a UNO? Debemos entender lo que realmente la Biblia está enseñando. Hay un mensaje oculto en el Antiguo Testamento, que únicamente podremos entenderlo viendo el Nuevo Testamento. Al pueblo se le dio la Ley, pero el pueblo quebrantó la Ley. Se les dio sacrificios con sacerdotes, pero los sacerdotes se volvieron malos. Surgieron los jueces para juzgar al pueblo, pero terminaron siendo peores que los pueblos paganos. Se les dio un rey, uno alto y hermoso, pero luego éste se volvió egoísta y alejándose de Dios. Se levantaron profetas para guiar al pueblo de vuelta a Dios, pero los mataron. Este es el contexto del Antiguo Testamento. Entonces vemos cual es el mensaje que Dios está queriendo dar durante miles de años. Necesitamos un mejor guardián de la Ley, necesitamos un mejor sacrificio, un mejor sacerdote, un mejor juez, rey, y profeta. Esto no sirve, ni esto, ni esto, ni esto. Necesitamos esto: Jesucristo.
[1] Matt Chandler, documental de la página La Honda de David.
[2] Phill Howell, documental de la página La Honda de David.
¿Entiendes la necesidad que tenemos como cristianos de leer la Biblia? Pero no solamente es importante la Biblia porque vemos a Cristo en ella, sino también la Palabra de Dios nos muestra el poder de Dios.
[Cuenta la historia de que] el señor Jorge Whitefield estaba predicando una vez en Exeter, Inglaterra. Un hombre, allí presente, llevaba los bolsillos llenos de piedras para arrojárselas al señor Whitefield. Sin embargo, oyó con paciencia su oración; pero no bien había anunciado su texto cuando el hombre sacó una piedra y la retuvo en la mano esperando una buena oportunidad para tirársela; pero Dios mandó una palabra a su corazón y la piedra cayó de su mano. Después del sermón fue a ver al señor Whitefield y le dijo: “Señor, hoy vine a oirlo con el propósito de quebrarle la cabeza, pero el Espíritu Santo, por medio de usted, ha quebrantado mi corazón.” El hombre probó más tarde ser un sincero convertido y vivió honrando el evangelio.
¿Entiendes la necesidad que tenemos como cristianos de leer la Biblia? Pero no solamente es importante la Biblia porque vemos a Cristo en ella, sino también la Palabra de Dios nos acerca a Dios.
B. La Palabra de Dios importa porque a través de ella podemos conocerlo a Él
B. La Palabra de Dios importa porque a través de ella podemos conocerlo a Él
[Cuenta la historia de que] el señor Jorge Whitefield estaba predicando una vez en Exeter, Inglaterra. Un hombre, allí presente, llevaba los bolsillos llenos de piedras para arrojárselas al señor Whitefield. Sin embargo, oyó con paciencia su oración; pero no bien había anunciado su texto cuando el hombre sacó una piedra y la retuvo en la mano esperando una buena oportunidad para tirársela; pero Dios mandó una palabra a su corazón y la piedra cayó de su mano. Después del sermón fue a ver al señor Whitefield y le dijo: “Señor, hoy vine a oírlo con el propósito de quebrarle la cabeza, pero el Espíritu Santo, por medio de usted, ha quebrantado mi corazón”. El hombre probó más tarde ser un sincero convertido y vivió honrando el evangelio.[1]
Es a través de la Palabra de Dios que se logró que tengamos una relación con Él. nos dice que “Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.” Entonces, a través de la Biblia uno puede tener conocimiento de quien es Cristo, y una vez conociendo a Cristo, es que estaremos más cerca de Él.
- ¿En qué es lo que ocupas la mayor parte de tu tiempo?
La realidad es que como jóvenes invertimos más nuestro tiempo en la escuela, en los amigos, redes sociales, o bien en video juegos. Preferimos ocupar nuestro tiempo en dormir que pasar tiempo con Dios. Igualmente a nosotros, cristianos que nos olvidamos de Dios durante la semana, que vivimos como si Dios no existiera. Como lo dijo Spurgeon:
Por allá veo a un hombre que no oró antes de venir a la casa de Dios. ¡Ah!, tú, pobre pagano, ¿acaso no oras? ¡No!, responde él, “no se me ocurrió tal cosa; durante años no he orado”. Bien, espero que lo hagas antes de que mueras. Si vives y mueres sin oración, tendrás mucho tiempo para orar cuando llegues al infierno. Veo allá a una mujer: ella tampoco oró esta mañana; estuvo tan ocupada arreglando a sus hijos para que fueran a la escuela dominical, que no tuvo tiempo de orar. ¿No tuviste tiempo de orar? ¿Tuviste tiempo para vestirte? Hay un tiempo para cada propósito bajo el cielo, y si te hubieras propuesto orar, hubieras orado.[2]
No, chicos. Debemos entender cuan necesario es pasar tiempo con Dios. Por ahora no me voy a enfocar en eso, porque de eso se hablarán en los talleres, pero lo que nos corresponde ahora mismo es que debemos tener un tiempo con Dios todos los días.
- ¿Cómo hacer un devocional?
Para esto ocuparemos las cinco “A”:
1. Aparta un tiempo diario. Observa en tu día qué actividades estás realizando, los horarios, y qué cosas podrías dejar o invertirle menos para tener un tiempo con Dios.
2. Apártate a un lugar solo. Es un tiempo entre tú y Dios. Ten un lugar específico en el cual te sientas cómodo, y ahí ora.
3. Apaga tu celular. No dejes que nada te distraiga. Apaga tu celular, cierra la puerta de tu cuarto. Deja lo que te puede distraer en un lugar donde no puedas tomarlo.
4. Analiza secciones cortas de la Biblia. No leas capítulos enteros de la Biblia. A la larga eso se te hará tedioso y dejaras de hacerlo. Estudia secciones cortas de pocos versículos.
5. Anota lo aprendido. Es bueno tener un registro de lo que el Señor te revela, así que apuntalo en un cuaderno personal, o una libreta. Cuando tengas ya escrito varios días, después esos escritos pueden ayudarte más adelante, e incluso a alguien más.
De esta manera, podrás empezar tu tiempo devocional, y con el tiempo
Conclusión
Conclusión
- ¿Qué podemos concluir después de todo esto?
La palabra de Cristo se refiere a la Escritura, el Antiguo Testamento. Es a lo largo del Antiguo Testamento Dios fue revelando lo que Cristo sería. Tanto en la creación de Adán, como en el sacrificio de Isaac, como en el enfrentamiento de David con Goliat, todo nos muestra a Cristo.
Y es porque la Escritura nos releva a Cristo, es que podemos conocer a Dios más íntimamente.
[1] A. Lerı́n, 500 ilustraciones, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2000), 235-236.
[2] C. H. Spurgeon, & Román, A. Sermones de Carlos H. Spurgeon. Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc., 2008).