LA GENTE BUSCA A JESÚS,PERO JESÚS BUSCA A LOS VERDADEROS ADORADORES.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 537 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Leer Juan 6:22-24
La gente que estuvo presente en el milagro de la multiplicación de los panes y peces,observamos esto:
1.Se quedaron en el mismo lugar.Los que no son discípulos verdaderos se quedan felices donde están mientras su necesidad está resuelta.Vuelven a pensar en Jesús hasta que aparece el siguiente problema.Para ellos Jesús era un aladino,lo froto y me resuelve los problemas.
2.Los falsos discípulos tiene un falso testimonio.Ellos hablan de Jesús pero de una forma contradicen las Escrituras y pueden engañar,en este caso llegaron unas barcas de Tiberias que fueron en busca de Jesús pero con una fe falsa acompañada de una falsa doctrina de Quién es Jesús.
3.No puede seguir a Jesús con una fe prestada.No puedes entrar al reino de Dios con la fe de tu mamá,tu papá,tu abuela,tios,hijos,o la fe del pastor.Esa algo personal,usted y el Señor.Esta gente de Tiberias se dejó llevar por la fe prestada de otros.
Esta historia como lo que pasa en el mundo,la gente está buscando a Jesús.De nadie más se ha escrito,hecho películas,pinturas,obras de teatro,canciones que de Jesús.Religiones proclaman decir que ellos tienen la verdad y que Jesús está con ellos.
Quienes buscan a Cristo con sinceridad, son asistidos por la providencia de Dios para que le hallen sin dificultad.
Comentario Bíblico de Matthew Henry Versículos 22–27
Quienes buscan a Cristo con sinceridad, son asistidos por la providencia de Dios para que le hallen sin dificultad
V24 “entraron en las barcas y fueron a Capernaúm, buscando a Jesús” Cuando las convicciones son firmes, y los deseos son fervientes, la búsqueda de Jesús es una necesidad que apremia.
Se fueron a Capernaúm y, por lo que se infiere del texto, la travesía procedió en calma y sin apuros, mientras que los discípulos lo hicieron en medio de una tormenta y con el mar encrespado. No ha de extrañarnos el que, en este mundo perverso, los mejores tengan las peores travesías.
!El Señor prometió llevarnos dónde está Él pero nunca prometió que sería sin tormentas,sin turbulencias!.
Comentario Bíblico de Matthew Henry Versículos 22–27
Se fueron a Capernaúm y, por lo que se infiere del texto, la travesía procedió en calma y sin apuros, mientras que los discípulos lo hicieron en medio de una tormenta y con el mar encrespado. No ha de extrañarnos el que, en este mundo perverso, los mejores tengan las peores travesías.
OREMOS
Estudiemos el capítulo cuando la gente busca a Jesús.OREMOS
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá?
Las multitudes registraron todos los alrededores y, cuando vieron que ni Él ni sus discípulos se hallaban allí, se fueron a buscarle a otra parte.
El día siguiente, la gente que estaba al otro lado del mar vio que no había habido allí más que una sola barca, y que Jesús no había entrado en ella con sus discípulos, sino que éstos se habían ido solos.
Las multitudes siguen a Jesús temporalmente,cuando lo necesitan en cambio los verdaderos discípulos LO SIGUEN:
Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
“sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.”
!Los que solo profesan la fe siempre se apartarán.Los que verdaderamente poseen la fe,siempre perseverarán!
En el plano espiritual, los que han sido alimentados por Cristo con el pan de vida han de sentir un vivo deseo de seguirle a todas partes y tener íntima comunión con Él. La gente determinó ir a Capernaúm para ver de hallarle allí.
JUAN
Esta predicación se dio en la sinagoga:
Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
“Rabí, ¿cuándo llegaste acá?” Por el versículo 59, vemos que le hallaron en la sinagoga de Capernaúm.
Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
Esto es todo lo que tienen que decirle; se preocupan por el cuándo y cómo de los movimientos de Jesús.Y, como estos Sus motivos no eran rectos, Jesús no les felicitó por su afán en buscarle, sino que les reprochó por el bajo motivo de su búsqueda.“
Jesús no explicó cómo o cuándo cruzó el lago, ya que el milagro de caminar sobre el agua estaba destinado sólo para sus discípulos.Es igual ahora.Las multitudes no saben su destino,hijos y esclavos del Diablo,que significa adversario,pero a sus discípulos,a ustedes:
El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Las parábolas requerían mayor explicación y Jesús las empleó para oscurecer la verdad ante los incrédulos mientras la hacía clara a sus discípulos
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
2.
Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.
juan 6.26
Jesús fue al grano.No les contestó su duda sino se fue a la raíz del problema: “De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.”
Example: Un familiar es un alcoholico. Entonces lo llevas AA y lo rehabilitan pero luego cae en la adicción de la pornografía.Pide ayuda,se arregla y luego cae en otra adicción.Eso pasa cuanto atacamos las ramas pero no la raíz.Es una persona sin Cristo.Si se arregla eso,la demás ramas y frutos serán buenos.
Jesús fue a la raíz,aunque aparentaban religiosidad,piedad,cristianismo:
Pero otras barcas habían arribado de Tiberias junto al lugar donde habían comido el pan después de haber dado gracias el Señor.
“ ...lugar donde habían comido el pan después de haber dado gracias el Señor.”
Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
“Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.”
Herodes con los magos:
“y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.”
y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
La adoración que busca el Señor es:
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
¿A qué se refiere con Hora?
“hora”. Esto se refiere a la muerte, resurrección y ascensión de Jesús tras haber completado la redención.
“verdaderos adoradores”. Primero identificamos que hay falsos adoradores,pero hablando de los verdaderos adoradores.Jesús quería decir que tras su venida como Mesías y Salvador, los adoradores serían identificados, no por un lugar o santuario en particular, sino por su adoración al Padre a través del Hijo. Los verdaderos adoradores son todos aquellos que adoran a Dios desde cualquier lugar, a través del Hijo y de todo corazón:
Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.
(cp. ).
Veamos un falso adorador que hizo la oración,se bautizó pero era un falso adorador.El mago llamado Simón.EN LA ACTUALIDAD SERÍA UN PREDICADOR SANADOR FAMOSO DE TV Y RADIO . Felipe se fue a predicar:
Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.
“ Felipe” El primer misionero nombrado en las Escrituras:
Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
Salió de una iglesia,nombrado por la iglesia...
Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.
“magia” superstición que comprendía la astrología, la adivinación y el ocultismo
A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios.
“el gran poder de Dios”. Simón pretendía estar unido a Dios. Los padres de la iglesia primitiva lo consideraban uno de los fundadores del gnosticismo (prometía a sus seguidores conseguir un conocimiento intuitivo, misterioso y secreto de las cosas divinas que les conduciría a la salvación) .Estas fueron denominadas “poderes” y el pueblo creía que Él estaba en el escalón de la cima.
Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo. Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.
“Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo. Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.”
“PERO” cuando se predica la Palabra de Dios,los esclavos son libertados,los ciegos ahora tienen vista,los cojos y paralitico correen como rayos y los muertos resucitan.
Pero la sorpresa de todos fue:
“creyó Simón”. Su fe se basaba en simples motivos egoístas y no podría considerarse auténtica:
Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
Para él mismo era un acto externo mediante el cual podría obtener el poder que veía manifestado en Felipe, para otros actualmente es un tiquete al cielo o solo evitar el infierno. Seguir a Felipe también le permitía mantener la comunicación con su antigua audiencia.
“Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.”
Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.
“no había descendido sobre ninguno de ellos”. Este versículo contradice la idea equivocada de que los cristianos reciben al Espíritu Santo después de la salvación. Se trataba de un período de transición en el cual era necesaria la confirmación de los apóstoles a fin de integrar un nuevo grupo de personas a la iglesia. Debido a la enemistad que existía entre judíos y samaritanos, era indispensable que aquellos recibieran al Espíritu en presencia de los líderes de la iglesia de Jerusalén, lo cual aseguraría la unidad de la iglesia.
Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí.
hechos 8.18-24
Simón el mago no tenía arrepentimiento.Aunque no cabe duda que tenía temor, se rehusaba a arrepentirse y a implorar perdón, pues solo buscaba escapar de las consecuencias de su pecado.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto en esta mañana ocurrió en una sinagoga:
Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
La pregunta en esta mañana es:
A)A los falsos adoradores:
¿Qué Buscáis?
Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.
Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá?
¿A Quién Buscáis?
Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.
Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?
Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús nazareno.