LA DOCTRINA DE DIOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
LA DOCTRINA DE DIOS
LA DOCTRINA DE DIOS
CAPÍTULO 2
La Doctrina de Dios
Teología
INTRODUCCION
“Teología es el estudio de Dios y de las relaciones entre Dios y el universo; es el estudio de doctrinas religiosas y asuntos de divinidad. Es una forma específica o un sistema de este estudio.”
Teología viene de dos palabras griegas:
theos que significa “Dios”,
y logos que significa “disertación” o “razonamiento.” Generalmente hablando, hay tres categorías de teología:
(1) Teología natural—el estudio de Dios y como se ha revelado en el universo y en la naturaleza.
La teología natural, también llamada teología racional, es el método de encontrar evidencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Se distingue, así, de la teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas (cosmogonía).
(2) Teología bíblica—el estudio de Dios y su revelación a nosotros en las escrituras.
(2) Teología bíblica—el estudio de Dios y su revelación a nosotros en las escrituras.
(3) Teología sistemática—el estudio sistematizado de Dios, partiendo desde el razonamiento filosófico, la naturaleza y las Sagradas Escrituras.
Aunque el creyente basa su conocimiento de Dios principalmente en las Sagradas Escrituras y la revelación de Dios a través de su Hijo Jesucristo, también se basa en la evidencia que procede del universo y la naturaleza.
UNIVERSO Y NATURALEZA
Cualquier intento por estudiar a Dios y la verdad divina tendrá por necesidad que tomar alguna forma y sistema si va a ser tomado y retenido.
El estudio de Dios es de gran importancia porque Él es el valor más alto del hombre; Él es su fuente de vida y sustento, “Porque en él vivimos y nos movemos, y somos …” ().
El apóstol Pablo, en su p 54 mensaje a los atenienses dijo: “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra … para que busquen a Dios … puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros”
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
-).
Juan Calvino dijo, “Casi toda la sabiduría que poseemos, es decir, sabiduría verdadera y sana, consiste de dos partes: el conocimiento de Dios y de nosotros.”
Se duda seriamente que podamos realmente conocernos a nosotros mismos y conocer nuestro propósito en la vida sin algún grado de conocimiento de Dios y de su voluntad.
El término “teología” es usado de dos maneras:
la primera puede describir el estudio de toda verdad bíblica;
la segunda puede más específicamente describir el estudio de Dios, de su existencia, de su naturaleza, de sus nombres, atributos y obras.
En este libro, el término “teología” se aplicará al segundo uso.
En este libro, el término “teología” se aplicará al segundo uso.