LA DOCTRINA DE DIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript

LA DOCTRINA DE DIOS

CAPÍTULO 2
La Doctrina de Dios
Teología
INTRODUCCION
Teología es el estudio de Dios y de las relaciones entre Dios y el universo; es el estudio de doctrinas religiosas y asuntos de divinidad. Es una forma específica o un sistema de este estudio.”
Teología viene de dos palabras griegas:
theos que significa “Dios”,
y logos que significa “disertación” o “razonamiento.” Generalmente hablando, hay tres categorías de teología:
(1) Teología natural—el estudio de Dios y como se ha revelado en el universo y en la naturaleza.
La teología natural, también llamada teología racional, es el método de encontrar evidencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Se distingue, así, de la teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas (cosmogonía).
(2) Teología bíblica—el estudio de Dios y su revelación a nosotros en las escrituras.
(2) Teología bíblica—el estudio de Dios y su revelación a nosotros en las escrituras.
(3) Teología sistemática—el estudio sistematizado de Dios, partiendo desde el razonamiento filosófico, la naturaleza y las Sagradas Escrituras.
Aunque el creyente basa su conocimiento de Dios principalmente en las Sagradas Escrituras y la revelación de Dios a través de su Hijo Jesucristo, también se basa en la evidencia que procede del universo y la naturaleza.
UNIVERSO Y NATURALEZA
Cualquier intento por estudiar a Dios y la verdad divina tendrá por necesidad que tomar alguna forma y sistema si va a ser tomado y retenido.
El estudio de Dios es de gran importancia porque Él es el valor más alto del hombre; Él es su fuente de vida y sustento, “Porque en él vivimos y nos movemos, y somos …” ().
El apóstol Pablo, en su p 54 mensaje a los atenienses dijo: “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra … para que busquen a Dios … puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros
Hechos de los Apóstoles 17.26–27 RVR60
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
-).
Juan Calvino dijo, “Casi toda la sabiduría que poseemos, es decir, sabiduría verdadera y sana, consiste de dos partes: el conocimiento de Dios y de nosotros.”
Se duda seriamente que podamos realmente conocernos a nosotros mismos y conocer nuestro propósito en la vida sin algún grado de conocimiento de Dios y de su voluntad.
El término “teología” es usado de dos maneras:
la primera puede describir el estudio de toda verdad bíblica;
la segunda puede más específicamente describir el estudio de Dios, de su existencia, de su naturaleza, de sus nombres, atributos y obras.
En este libro, el término “teología” se aplicará al segundo uso.
En este libro, el término “teología” se aplicará al segundo uso.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.