Renueva el centro de tu vida
Congreso Juvenil • Sermon • Submitted
0 ratings
· 16 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
· Relacionar: ¿Alguna vez te ha sentido excluido de un grupo o de una actividad?
· Despertar: ¿Qué harías o pensarías si fueras parte de un grupo muy importante?
· Enfocar: La realidad es que eras parte de algo enorme, algo que no tiene límites. Eres parte de algo que ha trascendido los tiempos y los países. ¿Quieres saber de qué?
Durante este tiempo hemos visto que la importancia de las convicciones y como éstas son las que determinan nuestro comportamiento, incluso cuando estamos sometidos a mucha presión, de cualquier clase. Vimos el ejemplo de Daniel, y cómo él fue íntegro hasta el final, a pesar de que la sociedad estaba en su contra. Vimos también la importancia de la Palabra de Dios, y cómo estas nos muestran a Cristo. Vimos la importancia de conocer e intimar con nuestro Dios, así como un Padre con su hijo.
Durante este tiempo hemos visto que la importancia de las convicciones y como éstas son las que determinan nuestro comportamiento, incluso cuando estamos sometidos a mucha presión, de cualquier clase. Vimos el ejemplo de Daniel, y cómo él fue íntegro hasta el final, a pesar de que la sociedad estaba en su contra. Vimos también la importancia de la Palabra de Dios, y cómo estas nos muestran a Cristo. Vimos la importancia de conocer e intimar con nuestro Dios, así como un Padre con su hijo.
En esta ocasión es necesario tocar el tema del Congreso, Renueva el centro de tu vida. Necesitamos volver a fijar las prioridades en nuestra vida, porque si nuestro centro no está en el lugar adecuado, todo en nuestra vida no tendrá sentido. Es por eso que mi objetivo para esta tarde es que tu y yo podamos salir de este lugar entendiendo dos cosas: Debemos renovar el centro de nuestra vida porque fuiste llamado para servirlo a Él; y, en segundo lugar, porque le pertenecemos.
A. Debes renovar el centro de nuestra vida porque fuiste llamado a servirle a Él
A. Debes renovar el centro de nuestra vida porque fuiste llamado a servirle a Él
Nos habla del momento en que Jesús se despide de sus discípulos, pero les deja una encomienda. A los v.19-20 se les conoce como la Gran Comisión, porque Es la Gran Tarea que el Señor Jesús dejó para sus discípulos.
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
- ¿Cuál es la misión de la Iglesia?
La Iglesia ha sido establecida por Dios para que, a través de ella, sean conocidas las virtudes de Jesucristo, para que las naciones (etnias) del mundo glorifiquen a Dios ahora, y por la eternidad. En nos dice que los discípulos fueron a Galilea, donde Jesús les había ordenado que fueran, y cuando lo vieron (ya resucitado), lo adoraron. Pero algunos aún estaban dudando. Después de esto, Jesús les dijo: Tengo toda la autoridad, en el cielo y en la tierra, por tanto, mientras van, hagan discípulos en todas las etnias del mundo, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Enseñándoles que la misma misión que tuve yo, será la misma que ellos tendrán. Les aseguro que les ayudaré en esta tarea, hasta el fin del mundo.
Ahora, este pasaje contiene cuatro aspectos de la Gran Comisión. A estos aspectos les vamos a llamar “Las Cuatro ‘Todas’”.
1. Toda potestad
1. Toda potestad
JESÚS ES EXALTADO
“Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (v.18). Jesús no comenzó con el mandato, sino que les dio el punto más importante: Jesús les muestra que Él tiene la autoridad sobre el mundo, y todos los que en él habitan. Si no tenemos esta visión, siempre viendo a Jesús reinando a la diestra de Dios, no podremos cumplir la misión de Jesús. Y esta es la nueva realidad del mundo: Jesús es exaltado. Steven C. Hawthrone dijo que Jesús “ahora tenía poder para impulsar la historia en la dirección en la que El prefiriera. Había recibido la autoridad del reino para llevar adelante la plenitud del reino de Dios”.
a. Los evangelios muestran la exaltación de Jesús
a. Los evangelios muestran la exaltación de Jesús
Curiosamente el evangelio de Lucas termina con la ascensión de Cristo, sin embargo, en Mateo se termina con la muestra de la suprema autoridad de Jesús sobre los suyos, y sobre el mundo.
b. Los títulos de Jesús comunican su exaltación
b. Los títulos de Jesús comunican su exaltación
“Cristo”, “Señor”. Cuando Pablo predicaba a los gentiles, utiliza el título de “Señor” refiriéndose a Jesús, puesto que los gentiles no esperaban a un Mesías, y por ende no entenderían este título. Sin embargo, los griegos sí entendían la palabra “Señor”, porque para ellos el “señor” era el Cesar. Su máxima autoridad era el Cesar. Por ello, Pablo los confronta diciendo: “Jesús es Señor”.
c. La exaltación de Jesús es el impulso de la misión de la iglesia
c. La exaltación de Jesús es el impulso de la misión de la iglesia
La Iglesia tiene la misión de hablar de esta exaltación de Cristo. Caso, por ejemplo, de Pilatos. Cuando Jesús fue crucificado, el letrero que estaba sobre su cabeza decía “Rey de los judíos”. Primeramente, esta fue la primera proclamación multi-idioma del evangelio. ¿Cuánto más la iglesia debe de proclamar a Cristo exaltado?
2. Todas las Naciones
2. Todas las Naciones
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones” (v.19). Aquí la palabra “Por tanto” significa que, “dado que Jesús tiene toda la autoridad, entonces...” hagan discípulos.
- ¿Cuántos mandatos hay en este versículo?
Solamente uno. “Hagan discípulos”. Los demás verbos, “ir”, bautizando, y enseñando, son verbos que expresan continuidad. Por ejemplo, “yo estoy hablando sobre ”. Esta oración significa que es una acción que la estoy realizando ahora mismo, y que no tiene idea de terminar. Entonces, podríamos traducir el versículo de la siguiente manera “Mientras van, hagan discípulos de todas las naciones”.
Naciones: Esta palabra “naciones” es traducida de la palabra “ethnos”.
- ¿Qué palabra le viene a la mente cuando escuchan la palabra “ethnos”?
Etnia. Una etnia es una comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales. Es decir, una etnia es aquel grupo de personas con costumbre, lenguaje, tradiciones y ubicación diferentes. Ahora bien, según estudios, existen miles de etnias en el mundo [Enseñar la imagen]. Hay muchas etnias, grupos de personas que aún no tienen nada de evangelio. Es a esas personas a las que el Señor Jesús se refería, personas que necesitan ser perdonadas de sus pecados, y que conozcan al único que puede salvarlos, Jesucristo.
Pero ¿qué es lo que está pasando en nuestra sociedad? En primer lugar, el mundo tiene una enorme resistencia ante el evangelio, ante Jesucristo. Según el pluralismo religioso, nadie puede declarar tener la verdad religiosa absoluta, argumentando: “todas las religiones te llevan a dios. Cada religión es una faceta de la verdad, explicada de diferente manera, según las experiencias de diferentes personas, a lo largo del tiempo.” Pero, la Biblia habla explícitamente que Jesucristo es el Absoluto, por sus declaraciones y por las obras que solo Él hizo.
Por ejemplo, en el mundo la gente busca tener el favor de su deidad, buscando con su desempeño acercarse a su dios; pero en el cristianismo, el Dios Absoluto se acercó a la humanidad, proveyendo un Camino para llegar a Su presencia: Jesucristo. Esto ataca directamente al orgullo del hombre, el cuál es la raíz de todo pecado, dejando inútil e incapaz al hombre frente a su condición perdida y miserable. Es el evangelio un mensaje de gracia, en el cual el Dios Absoluto tiene favor para con el hombre, y salvándolo de su pecado, muriendo por sus enemigos, para atraerlos hacia Él. ¿Qué es lo que ofrece el cristianismo que no puedan ofrecer las demás religiones? La respuesta es Jesucristo.
Eso es lo que tú y yo debemos hablar. Ya lo vimos, las Escrituras hablan de Jesús. Con mucho mayor entusiasmo deberíamos hablar de Él. Pero ¿qué es lo que debemos enseñarles?
3. Todas las cosas
3. Todas las cosas
Dice al final del v.19 y al comienzo del v.20 que el deber de los discípulos era enseñarles Todas las cosas que Jesús había enseñado.
- ¿Cuáles son todas esas cosas?
Jesús NO estaba diciendo que los discípulos se enfocaran en hacer cursos y enseñar todas las enseñanzas de Jesús. No estaba diciendo que los discípulos debían reproducir intelectos de una persona a la otra. No. Lo que Jesús quiso decir con Todas las cosas es que:
a. Bautizándolos
a. Bautizándolos
Esto se refiere a que los nuevos seguidores debían comprometerse con el Señor. El bautismo es un simbolismo de lo que ha ocurrido en el interior: la muerte al pecado, y resucitación para vida eterna. Pero, cuando los primeros discípulos de Cristo se bautizaban estaban diciendo algo más que solo mostrar lo que había ocurrido en sus corazones. Lo que estaban diciendo es que estaba renunciando al sistema del mundo que los “gobernaba”, y que estaban de acuerdo con estar debajo del mando de Jesús. Ahora Augusto César ya no era su emperador. Ahora Cristo era su dueño, Señor, Amo, y su todo.
Pero ahora, cada que asistimos a la iglesia creemos que solo con asistir y calentar la banca, aprenderse unos cuantos versículos y orar unas veces al día es lo que hemos sido llamados a hacer. No, jóvenes. LA Biblia es clara en este aspecto: “Yo tengo toda la autoridad, dice el Señor Jesús, así que a donde vayan hagan discípulos a cada grupo de personas, invitándoles a renunciar a sus deseos, sus metas y sus planes, porque ahora lo que importa son Mis deseos, Mis metas, y Mis planes”.
b. Enseñándoles a guardar
b. Enseñándoles a guardar
No fueron enviados a dar clases para pasar la información académica. Fueron llamados a persuadir o promover la obediencia a Jesús. Paul David Tripp comentó sobre esto diciendo: “Cada persona que ha sido escogida para recibir ese reino ha sido comisionada para ser un instrumento de trabajo en ese reino”.[1] Puesto que somos cristianos, nos regimos y dejamos guiar bajo el mando de Cristo. Si el Rey dice, “Ve para allá”, para allá debemos dirigirnos. No hay opción de desobediencia, porque hemos sido llamados a hablar de las “virtudes de aquel que nos llamó de la tinieblas a su luz admirable” ().
- ¿Estás siendo obediente?
Pero no solo está el mandato, puesto que no sería diferente a un dictador humano. No. Cuando Jesús les da la orden de salir de sus mundos para alcanzar al resto del mundo, les da también con ello la promesa.
4. Todos los días
4. Todos los días
Esta parte es la que más me gusta, porque a pesar de que la tarea parece ser inalcanzable, Él ha prometido que va a estar con nosotros. Notemos que dice “Yo estoy”, no dice “yo estaré” en el futuro. No. Desde ya está con sus hijos, con sus siervos. No es como esos jefes que te dejan tarea o trabajos por hacer y se va, sin preocuparse por ti. No. Nuestro Dios no es así.
1. Es una misión en relación con Dios
2. Es una promesa de la presencia poderosa del Señor
3. Esta promesa es para toda la vida – y toda la historia
Cuando dijo “Todos los días”, habla de una presencia sin importar el día o circunstancia. No importa el día del año, ni la época en la que este viviendo. Él estará contigo, con nosotros “hasta el fin del mundo (era)”, es decir, sin importar la fecha o época.
[Trabajo personal] Escriban en sus propias palabras, entendiendo todo lo que se ha dicho.
“Jesús les dijo: Yo tengo toda la autoridad en el cielo, y también en la tierra, por lo tanto, mientras van, hagan discípulos en cada etnia del mundo, bautizándolos y recordándoles cada una de las cosas que les he enseñado. Y les aseguro una cosa, voy a estar con ustedes, ayudándoles en esta tarea, cada día de su vida, sin importar donde estén, y sin importar la época en la que se encuentren.”
B. Renueva el centro de tu vida porque le perteneces a Él
B. Renueva el centro de tu vida porque le perteneces a Él
[Leer devocional 30 de julio] – 2 min
¿Qué podemos decir ante esto? Hemos mal entendido el concepto de la vida cristiana. Creemos que ser cristiano es simplemente asistir a la iglesia, y ya. Como decía Tripp, creemos que la vida se divide en dos escenas, 1) mi vida secular, y 2) mi vida cristiana. Incluso hasta hemos puesto nombre al trabajo, estudio y música “cristiano”, y trabajo, estudio y música “secular”. Tal cosa no existe. “No existe una separación real entre la vida y el ministerio”.[1]
- ¿En qué consiste, entonces, la vida cristiana?
nos enseña esta gran verdad: Su muerte fue para que podamos morir, y Su muerte fue para que podamos vivir.
1. Su muerte fue para que podamos morir
1. Su muerte fue para que podamos morir
- ¿Qué significa “el amor de Cristo”?
Cuando la Biblia dice “amor de Cristo” se refiere a ese amor mostrado por Cristo en la cruz. Fue a causa del amor de Dios por nosotros lo que hizo que Él decidiera dejar Su trono, vivir como ser humano, y voluntariamente tomar el lugar en el juicio de Dios.
[Ver video – La supremacía de Cristo I y II]
Realmente no hay palabras que puedan expresar lo que siento al ver este video. Tu y yo merecíamos estar en esa cruz. Y no se cuantas veces tengo que repetirlo para que puedas entenderlo: Merecías sufrir el castigo por tu pecado. Cada uno de nosotros, cada uno de se los más de 7 mil millones de personas en este planeta le han ofendido a Dios. Tú le has ofendido en gran manera, provocando su ira. Pero Fue el amor de Cristo lo que lo llevó a tomar nuestro lugar. Fue en ese momento cuando Jesús dijo “Consumado es” que tú y yo morimos también. Así como con la desobediencia de Adán todos los seres humanos nacieron condenados, por la muerte de Cristo todos sus hijos murieron. Para Dios, ya está pagada la deuda, porque Cristo la pagó.
Pero la muerte de Cristo no solo fue para que pudiéramos morir, sino también para pudiéramos vivir.
2. Su muerte fue para que podamos vivir
2. Su muerte fue para que podamos vivir
Dice el v.15 que por aquellos por quien murió Jesús ahora “ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”. Esto es de suma importancia porque ahora tu vida y mi vida no nos pertenecen. Dios pagó el rescate por nuestra alma, y ahora somos de Su propiedad. Eso es lo que significa que “Jesús es el Señor de mi vida”. Él es el Dueño. Él es quien tiene el control de mi vida. Él decide a donde debo ir, y lo que debo hacer. Yo ya no soy el dueño de mi propia vida, porque Él me compró. De modo que, pensando en esto debemos preguntarnos:
- ¿Qué es lo que Dios quiere que haga?
Puesto que ahora somos de su propiedad, debemos estar listos y dispuestos a recibir órdenes de Su parte. Es aquí donde el nombre del Congreso toma sentido. “Renueva el centro de tu vida”. Cristo debe ser el centro de tu vida, porque Él fue quien te creó, y quien murió por ti. Te compró con Su sangre, y ahora eres de Su propiedad. En dice: “Y Tu Ley está en medio de mi corazón”. Tus órdenes, tus mandatos, Todo Tú estás en medio de mí.
Pero no debemos confundirnos. Una cosa es ver desde la perspectiva humana el hecho de que somos de propiedad de alguien, y otra muy diferente es verlo desde la perspectiva bíblica. La Biblia dice que le pertenecemos a Él, siendo nosotros Sus hijos, y disfrutando de Su compañía por siempre. Así que no es un sometimiento malvado y sin piedad, sino que es un amoroso sometimiento, un amor irresistible que nos convence de seguirlo a Él por siempre.
Pero no debemos confundirnos. Una cosa es ver desde la perspectiva humana el hecho de que somos de propiedad de alguien, y otra muy diferente es verlo desde la perspectiva bíblica. La Biblia dice que le pertenecemos a Él, siendo nosotros Sus hijos, y disfrutando de Su compañía por siempre. Así que no es un sometimiento malvado y sin piedad, sino que es un amoroso sometimiento, un amor irresistible que nos convence de seguirlo a Él por siempre.
Para reflexionar:
¿Qué honor puede ser mayor y más grande que ser un instrumento escogido como parte del proyecto de renovación más importante en el universo, es decir, la redención?