LA URGENCIA DE LA CRUZ

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 177 views
Notes
Transcript

LA URGENCIA DE LA CRUZ

Consideraciones doctrinales en 13:29
La cruz es el símbolo universal del cristianismo, porque representa la muerte de Jesucristo fuera de las murallas de Jerusalén.
Al simbolizar la muerte de Cristo, la cruz es un emblema de seguridad para cada creyente.
Sin embargo, en los días de Pablo se hizo un obstáculo para los judíos, quienes no pudieron identificar la cruz con el Mesías.
Para tales personas, el Mesías tenía que ser un triunfador, y la cruz significaba muerte.
El judío no podía aceptar la enseñanza apostólica de que el Mesías tenía que morir en una cruz y así quedar bajo la maldición de Dios
Deuteronomio 21.23 RVR60
no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
). Para los gentiles del siglo primero, la cruz era locura. Sabían que los únicos que eran crucificados eran los políticos rebeldes y los esclavos (). Para ellos, Cristo era un criminal.
Para los gentiles del siglo primero, la cruz era locura.
Sabían que los únicos que eran crucificados eran los políticos rebeldes y los esclavos
1 Corintios 1.23 RVR60
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
). Para ellos, Cristo era un criminal.
PARA LOS JUDIOS
Para ellos, Cristo era un criminal.
Solo los criminales morian en una cruz en los tiempos del imperio romano
BREVE HISTORIA DE LA CRUZ
FUE UTILIZADA POR DIFERENTES IMPERIOS DESDE 400 ANOS ANTES DE CRISTO
JAPON
ARABIA SAUDITA
YEMEN
La crucifixión es un método antiguo de ejecución que sigue siendo usado en la actualidad, donde el condenado es atado o clavado en una cruz de madera o entre árboles o en una pared, normalmente desnudo, y dejado allí hasta su muerte.
Esta forma de ejecución fue ampliamente utilizada en la Roma Antigua y en culturas vecinas del Mediterráneo; métodos similares habían sido inventados por el Imperio persa.
La crucifixión fue utilizada por los romanos hasta el año 337, después de que el cristianismo fue legalizado en el Imperio romano en 313 favorecido por el emperador Constantino, pero antes de que se convirtiera en la religión oficial del imperio.
ACTUALMENTE...
Actualmente, en ciertos países con interpretaciones legales de la Sharia dentro de su código penal como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos2 , Sudán del Norte3 y grupos terroristas como Daesh la usan como mecanismo de tortura y ejecución.
EL TALMUD
Sin embargo, la tradición judía del Talmud permitía cuatro métodos de ejecución: apedreamiento, hoguera, estrangulamiento y decapitación; pero la crucifixión estaba prohibida en la ley judía.
QUE ES EL TALMUD: Libro que contiene la recopilación de la tradición oral judía acerca de la religión y las leyes (Misná) y los comentarios a la Misná (Guemará).

Estructura de la Mishná[editar]

La Mishná está redactada en versículos cortos escritos en idioma hebreo, llamados mishnayot (מִשְׁנָיוֹת; en singularmishnaya, diminutivo de Mishná), que clasifican, resumen y consolidan las numerosas leyes orales desarrolladas y comentadas por los sabios de la época, los tanaím (del arameo תַּנָּאִים; singular taná, con el mismo significado que Mishná). Las mishnayot se agrupan en 527 capítulos (פְּרָקִים, perakim; singular pérek), y éstos a su vez en tratadoso masejtot (מַסֶּכְתּוֹת; singular maséjet). Todos ellos, conforman los seis libros en los que la Mishná se divide —cada uno de ellos llamado Séder (סֵדֶר, "orden")— y que comprenden prácticamente todos los ámbitos de la halajá judía:
Zeraim (זְרָעִים, "semillas"): preceptos relacionados con el trabajo de la tierra.
Moed (מוֹעֵד, "festividades"): leyes sobre festividades, shabat y ayunos.
Nashim (נָשִׁים, "mujeres"): preceptos referentes a la vida matrimonial.
Nezikín (נְזִיקִין, "daños y perjuicios"): compila la halajá referente al derecho civil y al derecho mercantil.
Kodashim (קֳדָשִׁים, "santidades"): leyes religiosas sobre el Templo de Jerusalén
Tohorot (טְהָרוֹת, "purificación"): preceptos referentes a la purificación ritual del cuerpo (Nidá).
crusificciones famosas
Los soldados rebeldes de la tercera guerra servil: entre 73 y 71 a.C., un grupo de esclavos (eventualmente contados como cerca de 120.000) bajo el mando (al menos parcial) de Espartaco contra la República Romana. La revuelta fue aplastada y se cree que el propio Espartaco murió en la batalla final. Se estima que cerca de 6000 de sus seguidores fueron crucificados a lo largo de 200 kilómetros en el camino entre Capua y Roma, como advertencia para otras revueltas.
Jesús de Nazaret, el caso más conocido de crucifixión, según los textos cristianos fue condenado a morir en una crux commissa modificada para colocar un letrero sobre su cabeza por Poncio Pilatos, el gobernador romano de la provincia de Judea. Según el Nuevo Testamento, esto fue por presiones por parte de los líderes judíos, que estaban escandalizados pues aseguraba ser el Mesías. El cargo fue declararse “Rey de los judíos”, es decir, traición a Roma y sedición.
San Pedro. Según los Hechos Apócrifos de Pedro, fue crucificado boca abajo en Roma, tras la persecución de Nerón, cerca del año 62. En el Evangelio de Juan se insinúa su muerte por crucifixión:
En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.» Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios." ()
Los 26 mártires de Japón: Un grupo de clérigos y laicos, tanto japoneses como extranjeros, fueron crucificados en la colina Nishizaka de Nagasaki, Japón, el 5 de febrero de 1597.
Arzobispo Joachim: Se reportó crucificado de cabeza, en las puertas reales de la catedral de Sebastopol, Ucrania en 1920.
San Dimas y Gestas: Según una tradición tardía estos son los nombres de los ladrones que fueron crucificados junto a Jesús.
Gestas insultó a Cristo y le pidió que le bajara de la cruz; por el contrario, San Dimas reconoció la justicia de su suplicio y pidió a Cristo que le recordara en el Paraíso.
POR QUE EL RECHAZO DE LA CRUCIFIXION COMO PAGO DE PECADOS
Cuando los misioneros proclamaron el mensaje de la cruz, tuvieron que enfrentar a una audiencia con una tremenda dificultad para aceptar el evangelio.
Era necesario convencer al judío y al gentil que Jesús había muerto en la cruz por sus pecados, sufrido la ira de Dios en su lugar, quitado la maldición que pesaba sobre ellos, provisto vida eterna para todo creyente, restaurado la relación entre Dios y su pueblo, y abierto el camino al cielo.
En resumen, Jesús pagó la deuda de pecado al morir en la cruz.
UN HIMNO DE GLORIA
Por todas estas razones, la cruz de Cristo es un símbolo precioso al cristiano que, gozoso, canta:
En la cruz, en la cruz
Do primero vi la luz,
Y las manchas de mi alma yo lavé
Fue allí por fe do vi a Jesús
Y siempre feliz con él seré.
—Ralph E. Hudson

LA PROFECIA DE LA CRUSIFICCION

PREDICHO MIL ANOS ANTES DE SU CRUSIFICCION
e
PREDICHO
; )
Salmo 22.16 RVR60
Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies.
CUMPLIDO
Juan 20.25 RVR60
Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
)
Los huesos del mesías no serían quebrados (comúnmente, las piernas de una persona eran quebradas después de ser crucificada, para agilizar su muerte)
Salmo 22.17 RVR60
Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos me miran y me observan.
; ).
CUMPLIDO
Juan 19.33 RVR60
Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
).
).

La cruz en el cielo

El título de Cristo:
el Cordero, se usa 28 veces en Apocalipsis
y presenta a nuestro Señor en su aspecto sacrificial,
y de este modo constituye una directa referencia a la cruz en donde quiera que se lo usa.
LA CRUZ UNE AL CREYENTE DE LA TIERRA AL CIELO
DEL PASADO, PRESENTE, Y EL FUTURO A LO ETERNO...
1 La cruz es nuestro único título al cielo y a la gloria   
Apocalipsis 7.9–15 RVR60
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
Juan el Bautista dice, quien era ese cordero....
Juan 1.29 RVR60
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Juan 1:29

2 La cruz es el centro del gobierno del cielo   

Apocalipsis 4.2 RVR60
Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.
;
Apocalipsis 5.6 RVR60
Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

3 La cruz es la fuente de la vida del cielo   

Apocalipsis 22.1 RVR60
Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.

4 La cruz es el resplandor de la luz del cielo   

Apocalipsis 21.23 RVR60
La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

5 La cruz es la escena de la adoración en el cielo   

Apocalipsis 21.22 RVR60
Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.

6 La cruz es el tema del canto en el cielo   

Apocalipsis 5.9 RVR60
y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

7 La cruz es el incentivo del servicio en el cielo   

Apocalipsis 22.3 RVR60
Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,

8 La cruz es la base del triunfo del cielo   

Apocalipsis 12.11 RVR60
Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

9 La cruz es el tema del regocijo en el cielo   

Apocalipsis 19.7 RVR60
Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

10 La cruz será el terror de los enemigos del cielo   

Apocalipsis 6.12–17 RVR60
Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

Presentación séptuple de la cruz

1 La cruz y la gloria: el Hijo del hombre sea glorificado mediante su humillacion en la cruz ante los hombre, pero Dios lo exalto....  
Juan 12.23 RVR60
Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.
2 La cruz y la bendición: el grano de trigo, mucho fruto   
Juan 12.24 RVR60
De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
3 La cruz y el discipulado: «el que ama su vida, la perderá»   
Juan 12.25 RVR60
El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.
4 La cruz y el sufrimiento: «Ahora está turbada mi alma»   
Juan 12.27 RVR60
Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.
5 La cruz y la atracción: «Y yo, si fuere levantado, a todos atraeré»   
Juan 12.32 RVR60
Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.
6 La cruz y la condenación: «Ahora el es juicio de este mundo»   
Juan 12.31 RVR60
Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
LA CRUZ DE CRISTO PRODUCE UN JUICIO PARA LOS QUE LA RECHAZAN...
7 La cruz y la expulsión: «Ahora el príncipe de este mundo será echado fuera»   
Juan 12.31 RVR60
Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

La cruz de Cristo en las Epístolas de Pablo

romanos:
El creyente en la cruz, crucificado con Él, la identidad que produce   
Romanos 6.6 RVR60
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
1 corintios: la predicación de la cruz, el misterio que despliega   
1 Corintios 1.18 RVR60
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
gálatas:
La ofensa de la cruz, ¿por qué sufro todavía persecución? la ignominia que implica   
Gálatas 5.11 RVR60
Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.
efesios:
El poder de la cruz, reconciliar a ambos con Dios, la unidad que efectúa   
Efesios 2.16 RVR60
y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
filipenses: La muerte de la cruz, obediente hasta la muerte, la humildad que exhibe   
Filipenses 2.8 RVR60
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
colosenses: La sangre de la cruz, «Haciendo la paz», la victoria que consigue   
Colosenses 1.20 RVR60
y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
: 2.14, 15
Colosenses 2.14–15 RVR60
anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
σταυρός [cruz], σταυρόω [crucificar], ἀνασταυρόω [crucificar]
σταυρός
A. La cruz y la crucifixión en el mundo del NT.
I. Significado de la palabra.
1. σταυρός es una «estaca» erguida, como las que se usan para cercas o empalizadas.
2. El σταυρός es un instrumento de suplicio para delitos graves. Puede ser una estaca vertical puntiaguda, o un palo vertical con un travesaño encima, o un poste con una viga de igual longitud que se interseca.
II. El castigo de la crucifixión.
1. Esta forma de ejecución parece haber sido inventada por los persas. La usan Alejandro Magno y sus sucesores, y luego los romanos, aunque no oficialmente para los ciudadanos. Josefo menciona crucifixiones masivas de insurrectos en Judea.
2. El condenado transporta el travesaño hasta el sitio de ejecución, es asegurado a él con sogas o con clavos, y luego es izado en la estaca, que ya está erguida en su sitio. Hacia la mitad del poste hay una pieza de madera que sostiene el cuerpo suspendido. La altura de la cruz varía. Una tableta colgada alrededor de la víctima enuncia la causa de la ejecución, y luego esta tableta se fija a la cruz. A menudo, antes de la ejecución se azota a la víctima y se la expone a burlas. La crucifixión se efectúa públicamente, y el cuerpo se puede dejar a que se pudra en la cruz. La muerte es extremadamente lenta y penosa. Constantino suprime esta forma de castigo.
3. El derecho judío no impone la crucifixión. Las personas que son lapidadas son luego colgadas de un árbol para mostrar que han muerto malditas por Dios. El judaísmo aplica este principio a los que mueren crucificados.
B. σταυρός en el NT.
I. La cruz de Jesús. Los autores de los Sinópticos y Juan cuentan el relato de la crucifixión en narraciones que tienen una calidad kerigmática y cultual. En el trasfondo está la idea de que Jesús muere como el cordero sacrificial de la nueva alianza. Los acontecimientos van siguiendo las costumbres de la época. Algunos toques judíos son la bebida estupefaciente de y el descendimiento del cuerpo de Jesús en la víspera del sábado (). La cruz es un poste con travesaño, y Jesús es clavado a ella. Juan atribuye significación teológica al levantamiento de Jesús en la cruz (3:14; 8:28).
II. La teología de la cruz.
1. Pablo muestra la significación salvífica de la cruz. En ella, como la etapa más baja de la humillación, Jesús completa su obediencia y así realiza la obra de redención (). La sabiduría humana, que no logra captar esto, despoja a la cruz de su contenido esencial (). La palabra de la cruz es tontería para los que van a la perdición, pero es poder de Dios para los creyentes. Como revelación de la sabiduría de Dios, ella es verdadera sabiduría para los perfectos (2:6–7). Aquellos cristianos que por su manera de vivir desprecian la cruz, son enemigos de ella (). Los judaizantes están tratando de esquivar la persecución a causa de la cruz, al abogar por la circuncisión (). Los propios sufrimientos de Pablo se relacionan con su predicación de la cruz, ya que la circuncisión obligatoria y la cruz se excluyen mutuamente. La cruz es decisiva en la historia de la salvación. Al suprimir toda glorificación de uno mismo, ella es la propia gloria de Pablo ().
2. La cruz es el medio de expiación en Colocenses 1:20 y . Es el fundamento de la reconciliación cósmica (). La sangre de Jesús tiene un poder expiatorio que todo lo abarca. Como signo de su gracia de indulto, Dios ha fijado a la cruz el recibo de acusación (). Por la cruz Dios ha reunido a judíos y gentiles en una nueva humanidad, y los ha reconciliado con Dios mismo ().
3. Hebreos usa σταυρός sólo en 12:2, que dice que Jesús eligió la cruz ya sea «en lugar de» la felicidad celestial o «a causa de» ella. Lo primero tal vez sea el sentido más natural; Jesús renunció al gozo que se le presentaba, con el fin de recorrer el camino de la obediencia y del sufrimiento.
III. Uso figurado.
1. Jesús exige que sus discípulos tomen la cruz y lo sigan. El dicho figura cinco veces en diferentes contextos ( [par. ; ]; ; ).
2. Entre los rabinos no existe paralelo para este dicho. Puede haber sido una expresión popular surgida entre los zelotes. O tal vez Jesús ve en su muerte un modelo para sus seguidores, los cuales deben estar dispuestos a sufrir e incluso a morir por causa suya. El dicho acerca del yugo en posiblemente esté conectado con el dicho acerca de la cruz. El cargar la cruz hasta el sitio de ejecución sugiere un proceso continuo. La señal de la cruz sirve como confesión de Jesús y como sello de pertenencia a él. En todo caso, la relación con la negación de sí muestra que la referencia es a una vida de compromiso que podría implicar el sufrimiento, y en última instancia la entrega de la vida misma.
IV. Uso posterior.
1. En Ignacio, la cruz eleva a los creyentes como piedras vivas en la construcción del templo de Dios (Efesios 9.1). Es un tronco que, con una fuerza vital, produce ramas (Tralianos 11.2). Los cristianos están clavados a ella (Esmirniotas 1.1). Bernabé demuestra que la crucifixión es necesaria, a partir de ; ; (cf. 8:1; 9:8; 11:1). En A Policarpo, la cruz da testimonio de la verdadera corporeidad de Cristo (7.1). En las especulaciones gnósticas acerca de la cruz se da una cruz doble: la cruz del Gólgota, y una cruz de luz.
2. En los papiros encontramos pocos usos que sean distintivamente cristianos. En un caso σταυρός significa «penuria». En tiempos bizantinos, la cruz es común en las cartas. Tres cruces sirven de marca para los analfabetos. La cruz figura también como señal de oración.
σταυρόω
A. Fuera del NT.
1. El significado de σταυρόω es «clavar postes», «proteger con estacas». El sentido «crucificar» es poco común.
2. La LXX usa σταυρόω para «colgar del patíbulo» (). Josefo usa el término, p. ej., en Antigüedades 2.77; 17.295.
B. El NT.
1. En
Mateo 20.19 RVR60
y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.
Jesús dice que el Hijo del Hombre será crucificado, y en dice que Dios envía profetas, sabios y escribas, a algunos de los cuales los fariseos los crucifican. En y 4:10 Pedro le echa en cara al pueblo y al Sanedrín el haber crucificado a Jesús. En Pablo dice que los jefes de este mundo, con una sabiduría miope, llevaron a Jesús a la cruz, y que en virtud de eso el poder de ellos ha sido quebrantado. asegura que, mientras que Jesús ha sido crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. se refiere a la crucifixión del Señor en la gran ciudad que alegóricamente se llama Sodoma y Egipto.
Jesús dice que el Hijo del Hombre será crucificado, y en
Mateo 23.34 RVR60
Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
dice que Dios envía profetas, sabios y escribas, a algunos de los cuales los fariseos los crucifican. En y 4:10 Pedro le echa en cara al pueblo y al Sanedrín el haber crucificado a Jesús. En Pablo dice que los jefes de este mundo, con una sabiduría miope, llevaron a Jesús a la cruz, y que en virtud de eso el poder de ellos ha sido quebrantado. asegura que, mientras que Jesús ha sido crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. se refiere a la crucifixión del Señor en la gran ciudad que alegóricamente se llama Sodoma y Egipto.
dice que Dios envía profetas, sabios y escribas, a algunos de los cuales los fariseos los crucifican.

En hechos Pedro les hecha en cara el averle crusificado

Hechos de los Apóstoles 2.36 RVR60
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
y
y 4:10 Pedro le echa en cara al pueblo y al Sanedrín el haber crucificado a Jesús. En Pablo dice que los jefes de este mundo, con una sabiduría miope, llevaron a Jesús a la cruz, y que en virtud de eso el poder de ellos ha sido quebrantado. asegura que, mientras que Jesús ha sido crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. se refiere a la crucifixión del Señor en la gran ciudad que alegóricamente se llama Sodoma y Egipto.
Hechos de los Apóstoles 4.10 RVR60
sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.
Pedro le echa en cara al pueblo y al Sanedrín el haber crucificado a Jesús. En Pablo dice que los jefes de este mundo, con una sabiduría miope, llevaron a Jesús a la cruz, y que en virtud de eso el poder de ellos ha sido quebrantado. asegura que, mientras que Jesús ha sido crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. se refiere a la crucifixión del Señor en la gran ciudad que alegóricamente se llama Sodoma y Egipto.
Pedro le echa en cara al pueblo y al Sanedrín el haber crucificado a Jesús.
En
1 Corintios 2.8 RVR60
la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
Pablo dice que los jefes de este mundo, con una sabiduría miope, llevaron a Jesús a la cruz, y que en virtud de eso el poder de ellos ha sido quebrantado. asegura que, mientras que Jesús ha sido crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. se refiere a la crucifixión del Señor en la gran ciudad que alegóricamente se llama Sodoma y Egipto.
Pablo dice que los jefes de este mundo, con una sabiduría miope, llevaron a Jesús a la cruz, y que en virtud de eso el poder de ellos ha sido quebrantado.
2 Corintios 13.4 RVR60
Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros.
asegura que, mientras que Jesús ha sido crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. se refiere a la crucifixión del Señor en la gran ciudad que alegóricamente se llama Sodoma y Egipto.
asegura que, mientras que Jesús ha sido crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios.
Apocalipsis 11.8 RVR60
Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.
se refiere a la crucifixión del Señor en la gran ciudad que alegóricamente se llama Sodoma y Egipto.
se refiere a la crucifixión del Señor en la gran ciudad que alegóricamente se llama Sodoma y Egipto.
2. Es teológicamente significativo el enunciado de
1 Corintios 1.23 RVR60
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
, de que Pablo predica a Cristo crucificado, en quien se manifiestan el poder y la sabiduría de Dios. En su forma y en su contenido, su mensaje proclamará solamente a Cristo crucificado (2:2). No hay cabida para facciones, ya que sólo Cristo fue crucificado por los creyentes (1:13).
, de que Pablo predica a Cristo crucificado, en quien se manifiestan el poder y la sabiduría de Dios. En su forma y en su contenido, su mensaje proclamará solamente a Cristo crucificado
1 Corintios 2.2 RVR60
Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
). No hay cabida para facciones, ya que sólo Cristo fue crucificado por los creyentes (1:13).
). No hay cabida para facciones, ya que sólo Cristo fue crucificado por los creyentes
1 Corintios 1.13 RVR60
¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
).
).
3. En
Gálatas 3.1 RVR60
¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
Pablo se refiere a la presentación pública de Cristo como el crucificado. Su énfasis se pone en Cristo mismo, no simplemente en la cruz. A causa de su crucifixión con Cristo, él está muerto a la ley (2:19). Por la cruz él está crucificado para el mundo y el mundo para él (6:14). La cruz es la negación del mundo. Significa una renuncia al pecado, cuya sede es la σάρξ (5:24). Arrancados del dominio del pecado por acción de Dios, los creyentes le dan un «no» radical al pecado y caminan en una vida nueva (cf. ).
Pablo se refiere a la presentación pública de Cristo como el crucificado. Su énfasis se pone en Cristo mismo, no simplemente en la cruz. A causa de su crucifixión con Cristo, él está muerto a la ley (
Gálatas 2.19 RVR60
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
). Por la cruz él está crucificado para el mundo y el mundo para él (6:14). La cruz es la negación del mundo. Significa una renuncia al pecado, cuya sede es la σάρξ (5:24). Arrancados del dominio del pecado por acción de Dios, los creyentes le dan un «no» radical al pecado y caminan en una vida nueva (cf. ).
). Por la cruz él está crucificado para el mundo y el mundo para él (
Gálatas 6.14 RVR60
Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.
). La cruz es la negación del mundo. Significa una renuncia al pecado, cuya sede es la σάρξ (5:24). Arrancados del dominio del pecado por acción de Dios, los creyentes le dan un «no» radical al pecado y caminan en una vida nueva (cf. ).
La cruz es la negación del mundo.
Significa una renuncia al pecado,
cuya sede es la σάρξ (
Gálatas 5.24 RVR60
Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
). Arrancados del dominio del pecado por acción de Dios, los creyentes le dan un «no» radical al pecado y caminan en una vida nueva (cf. ).
Arrancados del dominio del pecado por acción de Dios,
los creyentes le dan un «no» radical al pecado
y caminan en una vida nueva (cf.
Romanos 6.4 RVR60
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
).
).
C. La iglesia antigua.
En los escritos cristianos primitivos, σταυρόω es común en el sentido de «crucificar». Ignacio,
Romanos 7.2 RVR60
Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
, hace eco de Pablo. En Tralianos 9.1 afirma la realidad de la crucifixión. Justino usa el término en Diálogo 85.2; Apología 61.13. También figura en el famoso pasaje del «¿Quo vadis?» en el Martirio de Pedro 6.
, hace eco de Pablo. En Tralianos 9.1 afirma la realidad de la crucifixión. Justino usa el término en Diálogo 85.2; Apología 61.13. También figura en el famoso pasaje del «¿Quo vadis?» en el Martirio de Pedro 6.
ἀνασταυρόω. Este verbo significa «cercar», «encerrar», pero luego también «empalar», «crucificar».
En el NT figura solamente en
Hebreos 6.6 RVR60
y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
. Los apóstatas se colocan personalmente del lado de los que crucifican a Jesús, y de ese modo lo crucifican de nuevo.
. Los apóstatas se colocan personalmente del lado de los que crucifican a Jesús, y de ese modo lo crucifican de nuevo.
[J. Schneider, VII, 572–584
Kittel, G., Friedrich, G., & Bromiley, G. W. (2002). Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (pp. 1050–1052). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

La necesidad de la cruz

Llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia.
1 Pedro 2.24 RVR60
quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
Si bien hay dos cartas atribuidas a Pedro, la similitud de la segunda de él con la carta de Judas provoca cuestionamientos. Aunque la primera carta abarca varios temas, el principal es el de cómo responder a la persecución; en cada capítulo hay una referencia al sufrimiento.
Cuando Jesús les dijo por primera vez a sus discípulos que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas y morir, Pedro reaccionó de inmediato y lo contradijo con vehemencia.
No podía aceptar la idea de un Mesías sufriente.
Pero aquí está Pedro ahora, unas tres décadas después, escribiendo su primera carta,
¡contradiciendo su propia oposición!
Cada uno de los cinco capítulos de su carta tiene un pasaje importante sobre los sufrimientos del Mesías.

PEDRO...

Pedro hace dos declaraciones sobre el propósito de la cruz.

La primera es que Cristo nos dejó un ejemplo (algo sobre lo cual ya hemos reflexionado),

y la segunda es que Cristo ‘llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero’ (v.

1 Pedro 2.24 RVR60
quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
1 Pedro 2:24).
Llevar los pecados es una expresión propia del Antiguo Testamento que tiene el sentido de ‘cargar con la penalidad del pecado’.
Normalmente el ofensor es quien carga la penalidad de su propio pecado. Sin embargo a veces, en su gran misericordia, Dios provee un sustituto que carga la penalidad en lugar del ofensor, como es el caso de la ofrenda por el pecado y especialmente el chivo expiatorio en el Día de la Expiación.
Los israelitas piadosos sabían, por otro lado, que eso era solo simbólico, porque la sangre de los toros y los machos cabríos no podía eliminar el pecado (). Por eso esperaban el día en que el siervo sufriente de
cargara sus pecados, y Jesús aplicó sobre sí mismo esta profecía.
Sin embargo, se presenta un problema. Si Cristo tomó nuestro lugar, cargó nuestro pecado, pagó la penalidad, murió nuestra muerte, y en consecuencia hemos sido perdonados, ¿significa esto (como preguntan algunos) que ahora podemos comportarnos como queramos y seguir pecando? Los que criticaban a Pablo difundían esta calumnia, y quizás también lo hicieron los críticos de Pedro. Pero ambos apóstoles rechazaron vigorosamente esa acusación. Veamos cómo continúa Pedro: Cristo llevó nuestros pecados a fin de que nosotros pudiéramos morir al pecado y vivir para la justicia. El propósito de la muerte de Cristo, entonces, no es solamente asegurar nuestro perdón sino también nuestra santificación. No hay cristianismo sin cruz. Sin ella el cristianismo es un fraude.
Para continuar leyendo:
1 Pedro 2.18–25 RVR60
Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

Llevar la cruz significa así incurrir en el oprobio y las calumnias. Después de la crucifixión, los discípulos más ardientes asumieron una actitud totalmente diferente a este respecto. Pablo se gloriaba de la cruz de Cristo (Gá. 6:14), lo que significaba, para el apóstol, el perdón de los pecados gracias a Cristo, la muerte y resurrección con Él (Ef. 2:16; Col. 1:20). Jesús mismo empleó la cruz en sentido figurado y espiritual (Mt. 10:38; 16:24).

CULMINACION
Llevar la cruz significa así incurrir en el oprobio y las calumnias por serle fiel a Dios y creer en su provicion salvadora.
Después de la crucifixión, los discípulos más ardientes asumieron una actitud totalmente diferente a este respecto. Pablo se gloriaba de la cruz de Cristo (), lo que significaba, para el apóstol, el perdón de los pecados gracias a Cristo, la muerte y resurrección con Él (; ). Jesús mismo empleó la cruz en sentido figurado y espiritual (; ).
Después de la crucifixión, los discípulos más ardientes asumieron una actitud totalmente diferente a este respecto.
Pablo se gloriaba de la cruz de Cristo (
Gálatas 6.14 RVR60
Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.
), lo que significaba, para el apóstol, el perdón de los pecados gracias a Cristo, la muerte y resurrección con Él (; ). Jesús mismo empleó la cruz en sentido figurado y espiritual (; ).
4. lo que significaba, para el apóstol, el perdón de los pecados gracias a Cristo, la muerte y resurrección con Él (
Efesios 2.16 RVR60
y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
; ). Jesús mismo empleó la cruz en sentido figurado y espiritual (; ).
Colosenses 1.20 RVR60
y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
). Jesús mismo empleó la cruz en sentido figurado y espiritual (; ).
Jesús mismo empleó la cruz en sentido figurado y espiritual
Mateo 10.38 RVR60
y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
; ).
Mateo 16.24 RVR60
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Mateo ).
Stott, J. (2013). Toda la Biblia en un año: Reflexiones diarias Desde Génesis hasta Apocalipsis. (A. Powell, Ed. Y Trad.) (1° ed., p. 221). Buenos Aires: Certeza Argentina.
ESTA LISTO PARA VIVIR CON LAS CONSECUENCIAS DE TRAER TU PROPIA CRUZ?
Related Media
See more
Related Sermons
See more