Raquel y los terafines de Labán

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12,577 views
Notes
Transcript

Texto: Génesis 31.19-21

19Como Labán había ido a trasquilar sus ovejas, Raquel hurtó los ídolos de su padre; 20y Jacob engañó a Labán, el arameo, no diciéndole que se iba. 21Huyó, pues, con todo lo que tenía; se levantó, pasó el Éufrates y se dirigió a los montes de Galaad

INTRODUCCIÓN

1.  El contexto histórico

2.   Tenemos en nuestra historia cuatro personajes:

a) Jacob, Labán, Raquel y los terafin

 

3.  ¿Qué tiene que ver este relato bíblico con nuestros días?

.

4.  ¿Por qué estas y otras historias se relatan en las Escrituras?

.

5. ¿Cómo encajamos esto con lo que dice la Escritura cuando dice:

 

16Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. . 2 Ti 3.16

I. JACOB

 

1. Esau quería matar a Jacob por su engaño

41Aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre lo había bendecido, y dijo en su corazón: «Llegarán los días del luto por mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob». 42Fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú,  Gn 27.41-42

 

1. Rebeca convence a Jacob que marche a casa de su familia en Harán.

 

—Esaú, tu hermano, se consuela pensando en matarte. 43Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz: levántate y huye a casa de mi hermano Labán, en Harán 44y quédate con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue  Gn 27.42-44

 

2.  Rebeca convence a Isaac para que éste dé la autorización a Jacob de marchar.

 Fastidio tengo de mi vida a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de entre las hijas de Het, como estas, de entre las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?



3 Jacob fue enviado por Isaac y Rebeca a buscar esposa entre los parientes de su madre en Padan-aram (28.1–2)

1Entonces Isaac llamó a Jacob, lo bendijo y le mandó diciendo: «No tomes mujer de las hijas de Canaán. 2Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre

1.  Se encontró con Raquel en la región de Harán cuando ella se encontraba pastoreando las ovejas de su padre,

2.  Labán lo recibió en su casa, donde vivió veinte años.

3.   El amor de Jacob hacia Raquel es uno de los ejemplos destacados del amor humano en la Biblia (siete años “le parecieron como pocos días, porque la amaba”, 29.20).

4.  1. Fue un gesto de honradez por parte de Jacob el no llevarse consigo más que lo suyo, el ganado de su ganancia (v. 18). Se llevó lo que le había dado la Providencia, y se quedó satisfecho con ello.

5.  Pero Raquel no fue tan honesta como su marido, pues hurtó los ídolos de su padre (v. 19) y se los llevó.

6.  Sin embargo no podemos olvidar el ejemplo como el hombre cosecha lo que siembra. El engaño hecho por Jacob a Esaú le fue devuelto por Labán.

7.  Sin embargo Jacob estaba dentro del pacto y no salió perdedor al final.

II. LABÁN

1.  La costumbre a la cual apeló Labán, de casar primero a la hija mayor antes que a la menor, es único hasta el momento: se trataba de una costumbre local aramea, o tal vez inventada por Labán, aunque no se puede estar seguro.

2.  Dios se interpuso, reprendió a Labán, resguardó a Jacob y encargó a Labán que se guardase de hablar a Jacob descomedidamente (vv. 23–24) o, como dice el hebreo, ni bien ni mal, hebraísmo que encontramos también en 24:50, y tiene sentido de totalidad.

III. RAQUEL

1.  Mujer aramea, conocida principalmente como segunda esposa de Jacob, y su favorita; además era prima hermana de él. Hija de Labán, y madre de los dos hijos menores de Jacob: José y Benjamín, era una mujer de gran belleza (Gen. 29.17)

2.  Era una mujer capaz de un comportamiento tortuoso, sin embargo (Gn. 31.19, 34–35), y no tenía la sincera devoción a Dios que Jacob había aprendido tras sus experiencias en Bet-el y Peniel

3.  Raquel tuvo por descendientes a tres tribus, Benjamín, Efraín, y Manasés,

4.  Ella y su hermana Lea fueron honradas por generaciones posteriores como las que “edificaron la casa de Israel” (Rt. 4.11).

5.  Raquel hurta los ídolos de la casa paterna, cuya posesión, además de su significado religioso, implicaba ciertos derechos de herencia. Labán luego acusa a Jacob del robo de estos ídolos.

IV. LOS TERAFINES

 

·        . Esta palabra ha sido transliterada del hebreo porque se desconoce con exactitud los detalles de los objetos a que se refiere

·        La idea general, sin embargo, es bastante clara. Los t. eran ídolos, mayormente pequeños, que desempeñaban el papel de dioses tutelares

·        El padre de familia, que tenía la función de sacerdote, mantenía altares en su casa o tienda donde exhibía sus terafines.

·        , Lo que estaba en juego eran los derechos de padre de familia, que pertenecían al que poseyese esos terafines. (Gn. 31:19).

·        El rey Josías, en su reforma religiosa, eliminó los terafines de su reino (2 R. 23:24).

·        El profeta Oseas habla de que “por muchos días estarán los hijos de Israel sin rey ... sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.” (Os. 3:4)

·        Los t. eran uno de los instrumentos que se utilizaban para la adivinación, por lo cual Zacarías dice: “Los t. han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos (Zac. 10:2).

APLICACIÓN.

1.  La seguridad de los creyentes se debe en gran parte al poder que Dios tiene sobre las conciencias de los de los rebeldes y a la justicia que ejerce sobre ellos.

2.  Amuletos, fetiches, talismanes, mascotas, reliquias, medallas, colgantes, y en nuestros días pirsin. Y un largo etc.

3.  ¿Pero… qué tiene esta historia en nuestras vidas? ¿Qué aplicación podríamos encontrar nosotros de una historia tribal como esta?

4.  Terafin es una transliteración difícil de traducir. ¿Qué significaba en aquel tiempo?:

a)  implicaba ciertos derechos de herencia.

b) Eran pequeñas estatuas o pinturas que representaban a los antepasados de la familia, y que Raquel les tenía afición y, por eso, se los quería llevar.

     

5.  Es evidente que había una motivación muy fuerte en Labán.

6.  Más fuerte aún que el hecho de que se hubiera ido sin despedirse.

7.  O de cualquier otra motivación.

8.  Los terafines le daban al padre de familia la soberanía sobre la familia y algo más. En aquella época el cabeza de familia era a su vez el sacerdote (Práctica que fue condenada posteriormente en Levítico.

9.  Sin esos terafines, no podría ejercer sus funciones normalmente.

10.             Raquel, hurtó, más bien sisó aquellos fetiches y robó la gloria y  autoridad a su padre a favor de su marido Jacob.

11.             ¿No hacemos nosotros igual? ¿No hurtamos y en este caso robamos  la gloria a Dios con nuestros terafines?

12.             ¿Cuáles son nuestros terafines?

13.             Trabajo?

14.             Familia?

15.             Dinero?

16.             Nuestras propias opiniones

17.             Nuestras carencias

18.             Nuestras enfermedades.

¿Dónde dejamos la gloria de Dios.? Y la robamos a Dios?

Related Media
See more
Related Sermons
See more