La Gente Busca a Jesús pero los Discípulos LE SIGUEN PARTE 2
Sermon • Submitted
0 ratings
· 282 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Jesús hace el milagro de alimentar a más de 20.000 personas.Cuando lo quieren hacer rey de lo material y sanador personal,se retira solo al monte.Envía sus discipulos al otro lado del mar.Dios siempre separa las ovejas de los cabritos.La Luz con las Tinieblas.Los que van al Cielo con los que van el Infieno. Los salvados con los condenados.
Los que buscan a Jesús toman unas barcas para cruzar el mar y llegar a Capernaum en busca de Jesús.Recuerde los falsos discípulos buscan a Jesús pero los verdaderos lo SIGUEN.
Según nos cuenta el versículo 59 lo encuentran en una sinagoga:
Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
Y veremos que sucedió.OREMOS
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá?Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.
juan 6.
Jesús fue directo y claro…ustedes vienen en busca de algo no de Alguien.
“Rabí”, es decir, Maestro, cuando no le seguían por su enseñanza, sino por el pan del que se habían saciado. Había sido una comida abundante y, además, les había resultado gratis. Vemos que Jesús no se deja llevar de la adulación, sino que les reprende por su hipocresía; de aquí han de aprender sus ministros a no dejarse sobornar por halagos y adulaciones, sino a ser fieles en reprochar a quienes lo necesitan.
Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
“que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo”
2.
Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
Hay dos tipos de comida:La que perece(temporal) y la eterna.
El mundo nos enseña a pensar en el hoy.Entretenimiento en griego significa “no pensar”.Esto hace que nuestra mente esté en automático en el ya.No quiero ahorrar quiero un carro ya.No quiero cambiar mis hábitos alimenticios para perder de peso poco a poco,en cambio véndame la pastilla mágica o el quirógrafo me va a quitar el sobrepeso.Se dura mucho cocinando,y el microondas a simplificado el cocinar.Los restaurantes de comida rápida es prueba de que el hombre no sabe esperar y desea satisfacerse ahora,el después no tiene validez.La Biblia enseña lo contrario:
Habla de la siembra…Tesoros en el Cielo…coronas que no veo....Tierra Prometida…Veré a Jesús cara a cara.
En cambio Satanás,que significa adversario:
y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
Quiero tener sexo…Dios te dice espera hasta el matrimonio.El Diablo te dice,si postrado me adorares te lo daré ya.!Hoy mismo!.
Todos nosotros tenemos una mesa.Nosotros encojemos que tipo de comida vamos a comer.La preparada por nuestro Enemigo o la servida por Dios.
La gente no piensa en lo eterno,piensa en el hoy.
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
“la comida que perece”. Jesús reprendió a la multitud por sus ideas enfocadas solo en lo material.
“la comida que a vida eterna permanece”. Es referencia a Jesús mismo:
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
“Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre”
“Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna” .
“Trabajad” Usted solo tiene una vida.El reloj no lo recuerda.Usted va a hacer recordado aquí en la tierra y en el cielo por lo que hizo que el don de la vida que Dios le dio.
¿Quién se está beneficiando de sus fuerzas? ¿A quién le está entregando su pureza? ¿Tus pensamientos en qué lo gastas?
No debemos hacer de las cosas de este mundo la causa principal de nuestras preocupaciones:
“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”
No debemos hacer de las cosas de este mundo la causa principal de nuestras preocupaciones (v. )
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Todo lo de este mundo es corruptible y transitorio. Las riquezas, los placeres y los honores son comida chatarra(Aparenta quitar el vació del estomago pero al ratito queremos comer más porque el cuerpo no estaba pidiendo más comida sino que la alimente,que la nutra)
Es una necedad poner tanto empeño en buscarlas a costa de la pérdida del alma. En cambio, hay una “comida que permanece para vida eterna, la cual da el Hijo del Hombre” es decir, Jesucristo. Es una comida que realmente satisface, no sólo porque nutre el espíritu, sino también porque dura para siempre, puesto que es “vida eterna”. Dice que hay que trabajar por ella, no porque se adquiera por mérito o esfuerzo, sino porque hay que buscarla con diligencia:
A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
Cuando Jesús dijo:
“trabajad, no por la comida que perece”: estaba diciendo a la gente que invirtiera sus esfuerzos en lo que permanece eternamente.
“No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” ().
La comida física es de corta duración, pero la comida espiritual conduce a la vida eterna.
El Hijo del Hombre (que tiene acceso al cielo:
Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
jusn 3.13
Dará a las personas esta comida espiritual, que en última instancia, es Cristo mismo:
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
Dios el Padre confirmó esta declaración de Jesús de que él es la verdadera “comida” del cielo.
¿Qué es este Pan de Cielo? o mejor dicho: ¿Quién es el Pan del Cielo? que de Él comiere tendrá vida eterna.
Debemos tener un concepto correcto de Quién es Jesús.De versículo 1 al 71 se le denomina:
Gran maestro de moral
• Defensor de la paz
• Profeta
• Rey sin corona
• Líder de los derechos civiles
• Sanador
• Rebelde
• Fanático
• Lunático
• Mago
• Engañador
• Hijo de Dios
Jesús ha recibido muchos títulos, tanto de amigos como de enemigos.
Jesús no solo se llamó el Pan,sino el Pan vivo.
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
La historia no ha conocido jamás a alguien como Jesús de Nazaret . Desde su concepción en el vientre de una virgen, hasta su ascensión al cielo para reinar con su Padre como Señor del universo, la vida terrenal de Jesús ha hecho fruncir ceños y alzar voces, enviar misioneros, formar héroes y mártires, e inspirar algunas de las obras de música, pintura, arquitectura y literatura más excelsas que jamás ha conocido el mundo.
Jesús declara que es el “pan de vida”
“Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.”
Jesús declara que es el “pan de vida” (), el “pan de Dios” (6:33).
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
El “pan de Dios”
“Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.”
Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
El lenguaje que utiliza es metafórico, por supuesto. Esto queda muy claro en:
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
El lenguaje que utiliza es metafórico, por supuesto. Esto queda muy claro en , donde a la metáfora se le da una explicación, al menos parcial: “Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed”. Uno suele comer el pan; no “viene al pan” ni “cree en el pan”. Por lo tanto, lo que Jesús quiere decir por “comer el pan de vida” debe ser equivalente a lo que quiere decir el “venir a Jesús” y “creer en él”.
, donde a la metáfora se le da una explicación, al menos parcial: “Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás”. Uno suele comer el pan; no “viene al pan” ni “cree en el pan”. Por lo tanto, lo que Jesús quiere decir por “comer el pan de vida” debe ser equivalente a lo que quiere decir el “venir a Jesús” y “creer en él”.
Los que viven en un contexto agrario comprenden que casi todo lo que consumen es algo que murió antes. Para nosotros, cuando pensamos en comida nos viene a la mente algo empaquetado. La realidad es que cuando comes una hamburguesa, comes parte de una ternera muerta, trigo muerto, lechuga muerta, tomates muertos y cebolla muerta. La principal excepción es algún que otro material como la sal. Los que escuchaban a Jesús, y los que antiguamente leían estas palabras, comprendían que estas cosas deben morir para que nosotros vivamos; si ellas no mueren, morimos nosotros. Jesús entrega su vida para que nosotros vivamos; o muere él o morimos nosotros. Él es el pan verdadero del cielo que entrega su vida para la vida del mundo.
¿En qué ciudad nació Jesús?
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Belén,significa Casa de Pan.A la Casa de Pan descendió el Pan del Cielo, desde la Casa de Pan y desde entonces, se ofrece al mundo entero el Pan de vida. Y desde aquella Galilea que le vio multiplicar el pan y el pescado, aun resuenan sus palabras anunciando:
;33 “Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.”
Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá?Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
Cuando visitas una panadería. Hay mucho tipo de pan que puedes escoger.Pero en cuanto al hambre soledad,tristeza,desesperación,la duda,esperanza,de paz,de perdón,de inseguridad de eternidad solo se puede quitar el hambre del alma si se alimenta del Pan del Cielo.
¿Ya comiste del Pan del Cielo? ¿Te alimentas del Pan del Cielo a diario?
En público, la mayoría de las personas parecen felices y confiadas. Pero, en el fondo, muchas se sienten vacías. En realidad, se puede estar en medio de una gran multitud y sentirse solo.
Muchos no le ven ningún significado o propósito a la vida. Y tratando de vencer el vacío, algunas personas trabajan y trabajan, otras se vuelven a las drogas o el alcohol, y otras se empeñan en tener más dinero, poder o sexo.
Hay una razón que explica la sensación de vacío en la vida: Dios creó al hombre con un anhelo que solo Él puede satisfacer. La persona no puede sentirse satisfecha hasta experimentar el amor transformador e incondicional del Señor. Jesús dijo:
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Juan 10:10
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Juan 10.10 “ yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
Es decir, Dios desea que nos sintamos completos; lo cual solo se logra por medio de una relación con Él.
No obstante, una persona salva puede sentirse vacía. A veces es el resultado de la desobediencia; un ligero desvío en nuestro caminar con el Señor puede convertirse después en un estilo de vida. También es posible que un cristiano viva conforme a la Palabra de Dios, pero no haya rendido totalmente sus deseos a Dios. Por ejemplo, muchos cristianos tratan de llenar su vacío con riquezas, éxitos o relaciones. Pero cuando a esos deseos se les da mayor prioridad que al Señor, se convierten en una forma de idolatría.
Solamente cuando buscamos a Dios por encima de todo lo demás, podemos vivir en plenitud. Ore pidiendo que Él le dé su dirección para escudriñar su corazón. Confiésele cualquier pecado o idolatría, y pídale que llene su vida como solo Él puede hacerlo.