Ocho pilares que conforman la palabra victoria
vida cristiana • Sermon • Submitted
0 ratings
· 34 viewsEstamos comenzando un nuevo mes. el mes número 8 del añoy tenemos la experiencia de los primeros 7 meses para aprender y corregir lo incorrecto para vivir la vida victoriosa que Dios promete en su palabra.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Cristo es toda la teología que necesitamos para vivir de una manera práctica una vida victoriosa.
Esta verdad es fundamental. En Cristo, tú no haces una parte y Él hace el resto.
Es Cristo de principio a fin. Para muchos creyentes Cristo los declara justos por la fe en Él, pero luego creen que ellos tienen que santificarse por sus propios esfuerzos personales.
Esto no es lo que enseña la Escritura. Considera como lo dijo Pablo,
30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
El énfasis está en «que nos da».
De la misma manera, que la salvación es un regalo por el cual ninguno de nosotros ha trabajado, de lo contrario dejaría de ser un regalo y se convertiría en una recompensa por obras hechas, de igual manera, la victoria es un regalo que Dios nos da por medio de Jesucristo.
Dios te da la victoria independientemente de tus esfuerzos y obras. Eso es gracia.
Esto tiene que ser entendido en la totalidad de lo que Cristo es para el creyente. Si para ti Cristo es el «amuleto que te prospera», «el trabajador social que te saca de problemas», «el que te hace sentir cosas lindas», entonces la victoria es algo por lo cual tú tienes que luchar.
Victoria es una palabra que a todos nos gusta escuchar, pero pocos quieren vivir el precio de alcanzarla,.
Esta enseñanza de hoy muestra que la palabra Victoria para alcanzarla necesita de nuestro compromiso personal y de la fe necesaria para verla aunque las circunstancias parecieran contrarias.
Necesitamos entonces considerar 8 pilares que conforman la palabra VICTORIA!
7 puntos que conforman la palabra VICTORIA!
Vigilar
Imaginar
Clamar
Tomar
Omnipresencia
Redimirse al Espíritu
Intención
Acción
Veamos uno a uno:
1. Vigilar
1. Vigilar
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Vigilar implica estar atentos y en guardia. Esta es una paranoia espiritual que es realmente saludable!
Nuestra mente y Satanás son los enemigos # 1. Él camina sobre buscando como hacernos caer, y él te puede devorar y acabar con nosotros! Por eso debemos caminar con Dios, guiados por Dios.
Hermanos Vigilar implica ¡No alimentemos a los leones con nuestra carne!
2. Imagina las consecuencias
2. Imagina las consecuencias
11 Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal.12 Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia;13 y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios.
24 Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después.
Imaginar las consecuencias es más de un "sano temor". Es también considerar las consecuencias físicas, emocionales que trae el pecado.
También imaginar las consecuencias físicas, emocionales de ciertos pecados.
3. Clama a Dios
3. Clama a Dios
6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias.
3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
Hermano, amigo, Grita, clama cuando seas tentado, cuando falles, y durante todo el día.
4. Tomar pensamientos en cautiverio
4. Tomar pensamientos en cautiverio
3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
La tentación viene como la serpiente en el Eden, diciendo: "si no morirás ... serás como Dios!"
Este es el tipo de pensamientos que debemos atacar, los que nos llevan a la tentación.
Nuestros pensamientos se convierten en deseos, estos se convierten en acciones, que producen hábitos, y que a su vez estos se convierten en tu vida.
5.Omnipresencia de Dios
5.Omnipresencia de Dios
7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. 8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. 9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?
Su omnipresencia significa que Él lo ve todo, su omnisciencia significa que Él lo sabe todo, y significa su omnipotencia ... Bueno, es lo suficientemente grande como para hacer frente a cada uno de nosotros cuando pecamos como niños!
2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos.
6. Rendirse al Espíritu
6. Rendirse al Espíritu
13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
Todo lo que Dios dice que hagamos, debemos obedecer, a fin de que su poder sobre el pecado en este mundo.
25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Este ¨andar¨implica, conducirnos, ser guiados, controlados.
Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo.
7. Cuidar nuestras intenciones:
7. Cuidar nuestras intenciones:
5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
Intención no es más que el propósito o voluntad de hacer algo.
La intención suele estar vinculada al deseo que motiva una acción y no a su resultado o consecuencia.
La intención de alguien es algo que no podemos ver al momento de actuar o hacer algo pero si podemos ver la intención al ver la satisfacción que experimenta una vez alcanzado su objetivo.
No hay nada que revele más la condición de nuestro corazón que nuestras propias intenciones. Las intenciones nos dicen a nosotros mismos como esta nuestro corazón.
Por eso debemos cuidar nuestras intenciones:
34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
8. Buenas acciones:
8. Buenas acciones:
a. Confiemos en las Escrituras
11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
b. Memorizar, meditar en las escrituras.
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Meditación en Hebreo es "rumiar".
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
c. Armarnos con la Espada del Espíritu.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
La Biblia es una espada ... un arma ofensiva, que sirve para resistir al diablo y en su lucha contra él.
Concluyendo:
Concluyendo:
Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
Hermanos aprendamos a descansar en lo que Dios ha dicho.
Todo lo que Dios dice que hagamos, debemos obedecer, a fin de que su poder sobre el pecado en este mundo.
Él nos formó en el vientre de nuestra madre, y estableció los planes para nuestras vida desde antes de la fundación del mundo.
Descansa en lo que Él ha dicho. Él te formo en el vientre de tu madre, y estableció los planes de tu vida desde antes de la fundación del mundo. Él solo quiere que te rindas incondicionalmente para que experimentes la victoria total. Ese es el primer paso para una vida victoriosa. ¿Crees tú que Dios es fiel? Si has creído en la fidelidad de Dios, entonces no tiene que ver con cuanta fe tienes sino la fidelidad de Dios hacia nosotros en Cristo Jesús.
Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo.
Él solo quiere que nos rindamos incondicionalmente para que experimentemos la victoria total.
Ese es el primer paso para una vida victoriosa.
Hermanos ¿Crees que Dios es fiel? Si has creído en la fidelidad de Dios, entonces debemos mantenernos fiel a él, entregados a él, en oración, en comunión constante con él, alejados de toda carnalidad, viviendo en el Espíritu.
Confiemos en estas palabras del apóstol Pablo a la iglesia en Corinto y hagamoslas nuestras.
57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.