Hacia una vida Cristiana Victoriosa (2)

Vida victoriosa  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views

Para poder vivir una vida en Victoria, una clase de vida superior contamos con el liderazgo o la guía del Espíritu de Dios, y la evidencia de su guía se manifestará en nuestra conducta.

Notes
Transcript

Introducción:

Debemos recordar que en nuestro estudio anterior establecimos principios de vida Cristiana Victoriosa.
Hablamos de: La libertad de los creyentes respecto de la condenación.
A. Una declaración de victoria
B. Lo que era imposible para la ley, Cristo lo hizo posible. Rom. 8:3
C. La justicia de la Ley se cumplió en Nosotros por Cristo. .
D. Ahora debemos vivir bajo el control del Espíritu Santo. : 4-5
Continuando con el estudio, ahora hablaremos de dos resultados opuestos.
Romanos 8.6 RVR60
6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Muerte versus vida y paz.

Pablo enseña dos cosas aquí:
Lo primero: ¨Si hemos aceptado la justificación por la fe, ocupémonos cada momento de vivir por fe.
Esto es:
a. Vivir en el Espíritu,
b. Ser controlado por el Espíritu,
C. Andar en el Espíritu.
Al hacerlo esto se manifestará en nuestra forma de pensar, pues nos vamos a “ocupar del Espíritu”, lo cual nos traerá “vida y paz”
Lo segundo: Los que “están en la carne”, en cambio, van a seguir pensando en las cosas de la carne y se van a ocupar de ellas y eso traerá muerte.
Somoza, J. S. (1997). Comentario bı́blico del continente nuevo: Romanos (p. 152). Miami, FL: Editorial Unilit.
El apóstol Pablo establece un contraste importante a considerar:
¨Se trata nada menos que de vida y paz por un lado; o de muerte por el otro¨
Ahora eso será manifiesto en el transcurso de nuestra vida y traerá consecuencias eternas.
Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos A. VICTORIA DEL ESPÍRITU SOBRE LA CARNE (8:1–8)

Aunque todo verdadero creyente será salvo por la eternidad, la obra—el resultado de nuestra actividad—permanecerá sólo si proviene del Espíritu, de lo contrario será del todo quemada cuando sea sometida a la prueba de fuego ante el tribunal de Cristo (ver 1 Co. 3:12–15; 2 Co. 5:10).

Aunque todo verdadero creyente será salvo por la eternidad, la obra—el resultado de nuestra actividad—permanecerá sólo si proviene del Espíritu, de lo contrario será del todo quemada cuando sea sometida a la prueba de fuego ante el tribunal de Cristo.
1 Corintios 3.12–15 RVR60
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
x2 Co. 5:10
2 Corintios 5.10 RVR60
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
2 Corintios 5.10 RVR60
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Finalizando el primer estudio, hablábamos de una decisión importante, ser gobernados(controlados) por el espíritu o ser controlados por la carne, ahora el apóstol Pablo nos lleva nuevamente a este dilema.

2. Agradando a Dios o a nuestra carne.

Romanos 8.7–8 RVR60
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Pablo al hablar de los designios de la carne (v. 7), se refiere a una planificación, a un intento deliberado. Los designios de la carne abarcan la totalidad de la persona, lo que la persona es.
Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos A. VICTORIA DEL ESPÍRITU SOBRE LA CARNE (8:1–8)

Al hablar de los designios de la carne (v. 7), advertimos que se refiere a una planificación, a un intento deliberado. Se trata de un designio de enemistad contra Dios. Los designios de la carne abarcan la totalidad de la persona, lo que la persona es. La consecuencia de este accionar de la enemistad que genera el pecado, es que el hombre está incapacitado para obedecer a Dios por medio de su naturaleza pecaminosa.

La consecuencia de este accionar de la enemistad que genera el pecado, es que el hombre está incapacitado para obedecer a Dios por medio de su naturaleza pecaminosa.
El apóstol Pablo de los versículos 4 al 8, establece un serie de etapas en la vida del hombre o la mujer que trae como resultado ¨vivir según la carne¨
Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos A. VICTORIA DEL ESPÍRITU SOBRE LA CARNE (8:1–8)

etapas:

a. “andar en la carne” (v. 4) (actividad)

b. “ser de la carne” (v. 5) (pertenencia)

c. “pensar en las cosas de la carne” (v. 5) (pensamiento)

d. “ocuparse de la carne” (v. 6) (hábito)

e. “vivir según la carne” (v. 8) (estilo de vida)

Etapas:
etapas:
a. “andar en la carne” (v. 4) (actividad)
a. “andar en la carne” (v. 4) (actividad)
b. “ser de la carne” (v. 5) (pertenencia)
c. “pensar en las cosas de la carne” (v. 5) (pensamiento)
d. “ocuparse de la carne” (v. 6) (hábito)
e. “vivir según la carne” (v. 8) (estilo de vida)
Todo esto se da cuando estamos viviendo según los dictados de la naturaleza pecaminosa, según lo que la persona es en sí misma.
Todo esto concluye con la ¨muerte¨
Todo esto concluye con la muerte
Todo esto se da cuando estamos viviendo según los dictados de la naturaleza pecaminosa, según lo que la persona es en sí misma.
Cuando alguien está viviendo de esta manera lo que usa como escudo para justificarse: “yo soy así“.
La muerte (v. 6) es la consecuencia segura de andar en la carne, de ser de la carne, de pensar en las cosas de la carne, de ocuparse de la carne.

3. ¿Cómo es una persona que vive en estas condiciones?

Somoza, J. S. (1997). Comentario bı́blico del continente nuevo: Romanos (p. 153). Miami, FL: Editorial Unilit.
El apóstol Pablo en su carta a los Gálatas, nos enseña cuáles son las características de una persona que vive controlada por la carne :

Gálatas 5.16–23 RVR60
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gálatas 5.19–21 RVR60
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Y el llamado de Dios a través del apóstol Pablo y del apóstol Pedro, también nos deja entre ver otras manifestaciones que no deben estar en la vida del Cristiano que vive guiado por el Espíritu.
Gálatas 5.19–23 RVR60
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Colosenses 3.8 RVR60
8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
1 Pedro 2.1–2 RVR60
1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

4. VICTORIA DE LA VIDA SOBRE LA MUERTE

Romanos 8.9–13 RVR60
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. 12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

A. Dos clases de Vida.

Romanos 8.9 RVR60
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Pablo contrasta la vida en la carne con la vida en el Espíritu.
La vida en la carne es guiada por la propia naturaleza humana, y la vida en el Espíritu es guiada por el Espíritu de Dios.
Se menciona tres veces el Espíritu, en una referencia evidente a la Trinidad de Dios.
Vivir según el Espíritu (Santo) es posible porque el Espíritu de Dios (Padre) mora en el creyente. A su vez el que no tiene el Espíritu de Cristo (Hijo), no pertenece a Él y es por lo tanto un incrédulo bajo condenación
Juan 3.36 RVR60
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

B. Cuerpo y espíritu.

Somoza, J. S. (1997). Comentario bı́blico del continente nuevo: Romanos (p. 153). Miami, FL: Editorial Unilit.
Romanos 8.10 RVR60
10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
La expresión “el cuerpo está muerto”, equivale a decir que “el cuerpo morirá”
Pero también es equivalente a decir: ¨El cuerpo está muerto¨
Está es la misma expresión que Pablo hablando de la ley y del pecado utiliza en
Romanos 7.24 RVR60
24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
En contraste Dios mismo vivificará (dará vida) a los cuerpos mortales de aquellos en los que vive el Espíritu de Dios.
Esta verificación la hará con el mismo poder de la resurrección de Cristo.
Ahora experimentamos la verificación de nuestros espíritus (, )
2 Corintios 3.6 RVR60
6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
2 Corintios 3.18 RVR60
18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Hermanos, la carne producirá enemistad contra Dios; ahora bien, su Espíritu debe producir en nosotros un glorioso compañerismo y amistad con Él.
4. Debemos pagar nuestra deuda (vv. 12–13)
Romanos 8.12–13 RVR60
12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
“Hermanos, somos deudores.” Si la deuda fuera para con la carne, la manera de cumplirla sería viviendo según la carne. Pero dado que la deuda es con el Espíritu, la única manera de pagarla es viviendo por el Espíritu, haciendo morir de esa forma las obras de la carne.
Vivir en el Espíritu es equivalente a vivir por la fe, ya que “el justo por su fe vivirá”.
El que ha sido justificado por la fe en Cristo, está capacitado para vivir conforme al Espíritu.

Concluyendo:

Concluyendo:
Qué tipo de vida estamos llevando en nuestra vida actual. ¨ Según las obras de la carne¨ o ¨según las obras del Espíritu¨
Recordemos que Dios nos ha llamado a vivir según su Espíritu guiado por Él, nos ha llamado a una vida superior.
Para poder vivir esta clase de vida superior contamos con el liderazgo o la guía del Espíritu de Dios, y la evidencia de su guía se manifestará en nuestra conducta.
Related Media
See more
Related Sermons
See more