De creyente a Discípulo

Confianza, Crecimiento   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 99 views

Para poder alcanzar el crecimiento y la madurez que Cristo anhela para nosotros tenemos que tomar la desición de ser sus discípulos.

Notes
Transcript

De creyente a Discípulo

Lucas 9:23

Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Lucas en el capítulo 9: 20 dirigido por el Espíritu Santo registra la confesión de Pedro, cuando Jesús después de haber estado orando les pregunta a sus discípulos quién dice la gente que soy Yo. Luego les pregunta y ustedes ¿quién dicen ustedes que soy Yo? A lo que Pedro contesta , Tú eres el Cristo de Dios ( el Mesías) de quien hablan las profecías. De Manera inmediata Jesús les dio instrucciones que No dijesen esto a nadie. Y les dice que es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes, por los principales sacerdotes y escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

El costo del discípulado es algo que el Maestro hacía claro tanto a sus discípulos como a sus otros seguidores esto trajo como consecuencia que tanto Jesús como sus discípulos experimentaran el rechazo.( Ej. El joven rico - se fue muy triste, el que le dijo: deja que entierre a mis padres y Jesús le dijo deja que los muertos entierren y el hombre se fue.

Jesús hace una aclaración que establece el punto del crecimiento en la vida de todo cristiano.

Existe una diferencia entre ser un creyente, y ser un discípulo.
Un creyente - es una persona que escucha el evangelio de Jesucristo y acepta sus enseñanzas pero todavía no ha decido el ser como su maestro. Le gusta escuchar sus enseñanzas, asistir a la iglesia pero todavía sus raíces en Cristo no están profundas.
Si lo comparamos con árbol - cuando un árbol no tiene sus raíces profundas:
Está vulnerable - a todas las inclemencias del clima ( tiempo)
Pueden lucir bien a la vista las ramas y las hojas pero cualquier viento, lo puede derribar. Cualquier sequía lo puede secar. Cualquier lluvia puede hacer se afloje en la tierra donde está y comenzar a caer.
Si las raíces no están profundas sus ramas no son saludables ni tampoco sus frutos.
No tendrá buenos frutos
Ni tendrá muchos frutos
Un discípulo- es aquel que quiere y anhela ser como su Maestro. Que sigue sus pasos. Vivía con el maestro recibiendo una enseñanza diaria.
Lucas señala "y les decía a todos"
Jesús no solo era seguido por sus discípulos que eran aquellos que un momento dado Jesús les había dicho "síganme y les haré pescadores de hombres"
Habían otras muchas personas que le seguían porque escuchaban sus enseñanzas, veían los milagros y señales que Jesús hacía y por esta razón se movían a donde Jesús se movía.
Jesús estaba planteando un invitación al crecimiento , a seguir sus pasos( pero el no se estaba refiriendo a caminar hacia donde quiera que el caminaba sino, a caminar como Él caminaba.
"Si alguno quiere venir en pos de mí"
- (Si alguno) Establecía un decisión voluntaria - el hombre que reconoce a Jesucristo como su Salvador tiene que anhelar ser como su Salvador, vivir como su Salvador, amar , sufrir como él y morir como el murió .
(Quiere venir en pos de mí) - significa unirse a Jesús como su discípulo
"Niegüese así mismo" - Jesús se estaba refiriendo a que ya la persona No estaría centrado en sí mismo ni en sus propias fuerzas. El negarse así mismo consiste en ceder todas sus propias decisiones, sus propias directrices, su propio carácter, sus propios programas, sus propias soluciones para que con todas sus limitaciones depositarse en las manos del Señor. Es ceder a todos nuestros anhelos, sueños y centrarnos en los del Reino. Ese negarnos es tomar el camino del desprendimiento de todo lo propio, bajamos la guardia para poder exponernos a las riquezas de su Gracia. Es la cuando transformación en nuestra vida expone nuestro corazón para que nuestro Señor lo transforme.
Negarse es entregarlo todo procurando él solamente vivir para agradar a Dios y establecer su Reino.
"Mas Yo os digo, buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia"
Podemos ver un ejemplo de lo que significa "negarse así mismo:" en la carta a los Hebreos 11:24-27
La carta nos dice que por la fe Moisés siendo ya un adulto renuncio a ser llamado hijo de la hija del Faraón v.25 prefiriendo ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los placeres efímeros del pecado. v.26 Considerando que el oprobio por la causa del Mesías era mayor riqueza que los tesoros de Egipto porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe, salió de Egipto sin tenerle miedo la ira del Faraón.
El negarse así mismo es un acto de fe. que nos lleva a depositarnos de manera absoluta en los brazos de nuestro Señor.
Es una renuncia total. Es decir que nada va estar en nuestro corazón antes que nuestro Dios y Salvador Jesucristo. (Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas) El trono de nuestro corazón solo le pertenece a él, si pasamos el tiempo, pensando en lo que vamos alcanzar por medio de nuestra gestión y esfuerzo ó pesando en los problemas que nos están agobiando es ahí donde tenemos nuestro tesoro. Jesús le dijo: porque donde está su tesoro ahí estará tu corazón.
el apóstol Pablo decía a los filipenses en el capítulo 3:7 que las cosas antes para él representaban ganancia las consideraba como pérdidas por causa de Cristo.
"Tome su cruz " - Jesús estaba hablando sus discípulos de lo que él tendría que padecer. Rechazo, por los lideres religiosos de aquel tiempo, sería injustamente enjuiciado, castigado brutalmente y asesinado y al tercer día resucitar. Todos ellos estaban familiarizados con lo que significaba el tomar su cruz.
Ellos vivían bajo el dominio del imperio Romano donde la cruxificción era usado como un método de intimidación y escarmiento a todos aquellos que eran espectadores. Era una manera de decirle al país conquistado esto es lo que le sucederá a todo aquel que no se sujete al imperio.
El sentenciado era brutal mente azotado, golpeado y castigado luego lo hacen cargar la cruz donde sería colgado. El reo de muerte era obligado a tomar su cruz y cargarla hasta el lugar dónde iba a ser efectuada la mortal ejecución.
Tenía que ser expuesto al escarnio y la burla de todos aquellos que se encontraban el camino. Eran acompañados de un grupo de soldados responsables de la ejecución todo el camino. Ellos lo llevaban acompañado todo el camino mientras el cargaba el madero.
En el capítulo 14:26-27 de Lucas él lo había establecido - si alguno vine a mí y no aborrece a su padre y madre, y mujer e hijos , hermanos y hermanas y aún también su propia vida No puede ser mi discípulo. ( el término aborrecer no significa odiar sino amar menos. Todo el primer amor de nuestro corazón tiene que pertenecer a nuestro Señor) v. 27- el que No toma su cruz y me sigue No puede ser mi discípulo.
Este tomar la cruz implica que me voy a dejar de amar para amar al Señor.
El Señor Jesús les estaba diciendo a aquellas personas ;
Lo que yo espero por cada uno de los dicen creer en mí es que de manera voluntaria tomen su cruz . Estén dispuestos a rendir su voluntad completa a mí, no para ser salvos sino por agradecimiento por la salvación que solo proviene a través de mí.
Seguirme con cualquiera que sea tu situación
Con tu enfermedad, con tu depresión
Con tus baja autoestima
Con tu problema económico
Con tu problema matrimonial familiar
Con tu desempleo, ven con todo
Es cuando tomamos nuestra cruz que se concreta el acto de negarnos a nosotros mismos.
Cedemos al Señor; nuestros sueños, aspiraciones, y los más íntimos deseos a su soberana voluntad. Sabiendo que solo él es nuestro Señor.
Lucas 14:33 el Señor Jesús - cualquier de ustedes que No renuncia a todo lo que posee No puede ser mi discípulo.
"Cada día" Jesús se está refiriendo a un morir todos los días
Todos necesitamos crucificar en esa cruz todo todos los días
Nuestra voluntad, deseos, enfermedades, caprichos, acciones, decisiones, miedos, todo.
Como único veremos a Jesucristo obrando en nuestras vidas; es cuando estemos dispuest@s a morir nuestro control todos los días.
Cuando morir cada día se hace una realidad en nuestra vida es cuando comenzamos:
a experimentar que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece. Fil. 4:13
que su poder se perfecciona en nuestra debilidad
Que el gozo del Señor es nuestra fortaleza.
Cuando ande en medio de angustia Él nos vivificará contra la ira de mis enemigos extenderás tú mano y me salvará tu diestra Salmo 138:5
Que a los que aman a Dios todas las les ayudan a bien Ro. 8:28
"Sígame" - aceptar su voluntad, con la confianza de que el está en absoluto control.
Es confiar en medio del problema, de la enfermedad, de la debacle que pueda estar atravesando nuestra vida sin ceder a la tentación de hacer cosa alguna sin consultar con él primero.
Es atrevernos a descansar dando gracias por la situación por que sabemos que nada les falta a los que en confían.
Seguir lo trae el aprender de 'Él
Aprended de mí que soy manso, y humilde de corazón y llevad mi yugo porque mi yugo es fácil y es ligera mi carga.
Que el que viene a Él, él no le echa fuera.
Experimentamos el descanso de Aquel que nos dijo: Venid a mí lo que estén trabajados y cargados que Yo les haré descansar.
Llamado; el esta llamando a la puerta de tu corazón en esta mañana, y te pregunta - Tu quieres venir en pos de mí, yo quiero que seas mi discípulo. quiero que anheles ser como Yo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more