La Biblia como Palabra de Dios

La Biblia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views

Reflexionar acerca de las características de la Biblia.

Notes
Transcript
Handout
Handout

HABLEMOS DE LA VIDA

— ¿Qué es la Biblia para ti?
— ¿Un libro más?

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS

1. Palabra de Dios es la Biblia
Hebreos 4.12 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Un primer aspecto estaremos observando de este ver. 12 cuando dice: la palabra de Dios. ¿Qué es la palabra de Dios? con la expresión ―Palabra de Dios afirmamos nuestra convicción de que los escritos bíblicos que se encuentran en la Biblia nos permiten ―escuchar el mensaje y la voluntad de Dios para los hombres —lo cual exige conocer, primero lo que quiso comunicar originalmente, para luego preguntarse qué puede todavía decir hoy, bajo otras circunstancias.
Decir ―PALABRA (de Dios) implica el empleo de un lenguaje, generalmente un idioma: la palabra es hablada o escrita. Pero Dios (que no tiene un rostro y una boca) no habla en el sentido en que lo hacemos los humanos, con palabras sonoras que se pudieran registrar en una cinta. Y, por cierto, Dios (que no tiene manos) no cogió una pluma y escribió con su puño y letra. No tenemos problema en afirmar que Dios no tiene un rostro humano, ni una boca: ¿cómo puede entonces hablar? Decir que Dios ―habla es una manera humana de expresarnos, y debe entenderse como una manera figurada, no literal, de decir (por analogía) que de alguna manera Dios se comunica con el hombre.
con la expresión ―Palabra de Dios‖ afirmamos nuestra convicción de que los escritos bíblicos nos permiten ―escuchar‖ el mensaje y la voluntad de Dios para los hombres —lo cual exige conocer, primero lo que quiso comunicar original mente, para luego preguntarse qué puede todavía decir hoy, bajo otras circunstancias que las originales y debida cuenta de las limitaciones históricas, culturales y conceptuales, que tantas veces hemos mencionado.
Hebreos
Es fácil comprender, entonces, que la Biblia es un conjunto de testimonios escritos de esa palabra de Dios —primero acontecida y luego oralmente testimoniada.
Decir ―PALABRA‖ (de Dios) implica el empleo de un lenguaje, generalmente un idioma: la palabra es hablada o escrita. Pero Dios (que no tiene un rostro y una boca) no habla en el sentido en que lo hacemos los humanos, con palabras sonoras que se pudieran registrar en una cinta magnetofónica. Y, por cierto, Dios (que no tiene manos) no cogió una pluma y escribió con su puño y letra. No tenemos problema en afirmar que Dios no tiene un rostro humano, ni una boca: ¿cómo puede entonces hablar? Decir que Dios ―habla‖ es una manera humana de expresarnos, y debe entenderse como una manera figurada, no literal, de decir (por analogía) que de alguna manera Dios se comunica con el hombre.
La Revelación en si ya es Palabra de Dios por cuanto es comunicación divina al hombre. Dios le ha hablado históricamente al hombre por medio de acontecimientos, y como tales eran palabra de Dios acontecida. La Biblia contiene los testimonios de esa palabra acontecida, y por lo tanto es palabra de Dios testimoniada. Ambas, pues, Revelación y Biblia, son Palabra de Dios, pero en sentidos diferentes; la una fue Palabra mediada en acontecimientos, la otra en textos. Cuando dice el autor la palabra de Dios se esta refiriendo a los textos ya escritos, es decir a la Biblia.
La Revelación en si ya es Palabra de Dios por cuanto es comunicación divina al hombre. Dios le ha hablado históricamente al hombre por medio de acontecimientos, y como tales eran palabra de Dios acontecida. La Biblia contiene los testimonios de esa palabra acontecida, y por lo tanto es palabra de Dios testimoniada. Ambas, pues, Revelación y Biblia, son Palabra de Dios, pero en sentidos diferentes; la una fue Palabra mediada en acontecimientos, la otra en textos.
1 Tesalonicenses 2.13 RVR60
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
1 Tes
La Biblia es Palabra de Dios, la leas o no, la estudios o no, o la creas o no. Por lo que será muy importante la interacción que tu tengas con la Biblia y una de los primeros aspectos será que como creyentes debemos de tomarla no como palabra de hombres, sino como palabra de Dios y esto significa tener fe, creer que es Dios que quiere comunicarse con nosotros y no solo como un simple libro.
1 Tesalonicenses 2.13 TLA
13 Además, siempre damos gracias a Dios porque, al llevarles su mensaje, ustedes lo aceptaron como si lo recibieran de parte de Dios y no de un ser humano. Y es verdad, ese mensaje es de Dios, y hace que los que confían en él cambien su manera de vivir.
Cuando recibimos, acogemos o tenemos fe en que lo que leemos, estudiamos en la Biblia es Palabra de Dios, DIOS comienza a ACTUAR, Dios comienza a cambiar nuestra manera de VIVIR. Eso es lo que precisamente dice .
2. La Palabra de Dios es VIDA:
Hebreos 4.12 LP:EMD
12 En efecto, la palabra de Dios es fuente de vida y de eficacia; es más cortante que espada de dos filos y penetra hasta dividir lo que el ser humano tiene de más íntimo, hasta llegar a lo más profundo de su ser, poniendo al descubierto los más secretos pensamientos e intenciones.
Una primera característica de la Palabra de Dios es que es VIDA.
2. Vida
Génesis 1.9 RVR60
9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
Génesis 1.11 RVR60
11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
Genesis 1.9
La palabra de Dios hablada tiene poder para dar VIDA; así mismo su Palabra escrita tiene poder para dar VIDA.
Filipenses 2.16 RVR60
16 asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
El mismo apóstol Pablo le llamo a la palabra de Dios, palabra de vida. La Biblia es, por tanto, un escrito vital y produce efectos de vida. Por esa razón se exhorta al creyente a permanecer “asido de la Palabra de vida”.
Santiago 1.21 RVR60
21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
3. Eficaz
La Palabra de Dios, viva, es implantada, sembrada, en el corazón y salva al hombre, como enseña Santiago.
La Palabra, mediante la cual Dios habla, debe ser recibida con mansedumbre, muy acorde con lo que el escritor de la Epístola a los Hebreos está insistiendo, en contraste con aquellos que no atendieron a la Palabra de Dios en una actitud altiva.
1 Pedro 1.23 RVR60
23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
1 Pedro
La Palabra de Dios, viva, es implantada, sembrada, en el corazón y salva al hombre, como enseña Santiago:
Esto comporta que la Escritura sea atemporal, porque es la palabra eterna que se oye en cualquier momento de la temporalidad humana, mientras que ella sigue siendo el eterno presente del mensaje de Dios.
Esto comporta que la Escritura sea atemporal, porque es la palabra eterna que se oye en cualquier momento de la temporalidad humana, mientras que ella sigue siendo el eterno presente del mensaje de Dios.
3. Eficaz
3. Eficaz
3. Eficaz
3. Eficaz
Hebreos 4.12 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Hebreos 4.12 TLA
12 Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos.
Hebreos 4.12
Además de viva, la Palabra es también eficaz. El adjetivo que aparece en el texto griego16, expresa la condición de aquello que es eficaz y activo. El término en español pone de manifiesto aquello que es activo y poderoso para obrar.
Además de viva, la Palabra es también eficaz. El adjetivo que aparece en el texto griego16, expresa la condición de aquello que es eficaz y activo. El término en español pone de manifiesto aquello que es activo y poderoso para obrar.
Pero, la Palabra, además de eficaz, es también eficiente, que es la virtud o facultad para lograr un efecto. Para entender bien el significado completo de las dos palabras, podemos suponer que para una determinada enfermedad hay un medicamento que es eficaz, es decir, tiene poder operativo para resolver el mal, pero, sólo es eficiente cuando se toma, de manera que quien no toma el medicamento posee algo eficaz pero para él no es eficiente. Sin embargo, la Palabra es siempre eficaz y eficiente, de otro modo, es operativa y operante, es decir, no sólo es eficaz porque tiene poder para actuar, sino que es eficiente en la aplicación del poder operante. La Palabra actúa siempre eficazmente para lo que Dios la envía
Pérez Millos, S. (2009). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Hebreos (p. 238). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Isaías 55.11 RVR60
11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Pero, la Palabra, además de eficaz, es también eficiente, que es la virtud o facultad para lograr un efecto. Para entender bien el significado completo de las dos palabras, podemos suponer que para una determinada enfermedad hay un medicamento que es eficaz, es decir, tiene poder operativo para resolver el mal, pero, sólo es eficiente cuando se toma, de manera que quien no toma el medicamento posee algo eficaz pero para él no es eficiente. Sin embargo, la Palabra es siempre eficaz y eficiente, de otro modo, es operativa y operante, es decir, no sólo es eficaz porque tiene poder para actuar, sino que es eficiente en la aplicación del poder operante. La Palabra actúa siempre eficazmente para lo que Dios la envía
Is
Cuando no produce vida, por rebeldía produce juicio, pero siempre es eficiente.

RESPONDAMOS A LA VIDA

Hebreos 4.12 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Related Media
See more
Related Sermons
See more