MATRIMONIOS INTELIGETES O SABIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

MATRIMONIOS INTELIGENTES O SABIOS

DOS MANERAS DE ENTENDER LOS ASUNTOS DE DIOS
Colosenses 3.12 RVR60
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
divorcio, entre creyentes
Jesucristo enfrentó el enfoque liberal hacia el divorcio tomada por algunos rabinos de su día, y apoyó la idea del matrimonio como un compromiso para toda la vida.
Volverse a casar después del divorcio era generalmente catalogado como adulterio y, en la medida de lo posible, las partes divorciadas debían buscar la reconciliación.
Hubo circunstancias, sin embargo, donde el volverse a casar era permitido.
Verso 12
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Verso 13 
9 soportándoos unos a otros,
10. y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro.
11. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
PERSONAR
SOLO LOS MADUROS PERDONAN
Santiago 5.16 RVR60
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
Perdonar unos a otros…
1ro. NIVEL DE PERDON
Usted se puede separar,
si las razones lo justifica
El ofendido no hace mal si se separa
2do. NIVEL DE PERDON
Perdonar al ofensor si se arrepiente
El ofensor decide separarse, por situaciones irreparables
El ofendido perdona pero decide separarse
La separación esta justificada
Adulterio con el mismo sexo
Adulterio con el sexo opuesto
3er NIVEL MAS ALTO
NIVEL MAS ALTO
Perdonar al ofensor
Perdonar y salvar la familia es mejor
El ofensor queda bajo deuda, no bajo justificación
1 Corintios 7.10–11 RVR60
Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
1 la mujer no se separe del marido
2 Y si se separa… quédate sin casar o reconciliarte con tu marido.
Lucas 6.32 RVR60
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.
Mateo 5.43–48 RVR60
Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Lucas 6.27–36 RVR60
Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
El ofendido y el ofensor deben buscar la reconciliación
No es posible que los mundanos lleguen a un mejor arreglo que los que decimos conocer el amor de Dios
Colosenses 4.5–6 RVR60
Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
Esto es de acuerdo mutuo
Si una parte no lo quiere no se puede lograr
Lo mismo sucede con el perdón de Dios, si el ofensor no quiere el perdón, no se puede reconciliar con Dios…
2 Corintios 5.17–18 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
Si alguno esta en Cristo
Nueva certera es…
La cosas viejas pasaron
He aquí todas son hechas nuevas
Y todo esto proviene de Dios
quien nos reconcilio consigo mismo
Efesios 5.1–14 RVR60
Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.
Ser imitadores de Dios como hijos amados…
2 Corintios 5.18 RVR60
Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
Si nosotros somos lo que tenemos el ministerio de la reconciliación
Damos ejemplo por nuestros hechos
Mateo 7.15–20 RVR60
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.
MI PREOCUPACION COMO PASTOR
Es que no es lo mismo con temor de Dios, Sabiduría
Proverbios 1.7 RVR60
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Santiago 3.17 RVR60
Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
Santiago 3.13–18 RVR60
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
2. Que sin temor de Dios - inteligencia humana
Romanos 1.26–32 RVR60
Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
1 Corintios 3.18 RVR60
Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.
1 Me preocupan los Cristianos carnales
La actitud liberal hacia el divorcio
Mateo 19.3 RVR60
Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
Ver también ;
Deuteronomio 21.14 RVR60
Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.
Deuteronomio 24.1 RVR60
Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.
Deuteronomio
Los cristianos no debían buscar el divorcio
1 Corintios 7.10 RVR60
Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;
Este mandato, haciendo eco a las palabras de Jesucristo, se aplicaba donde ambas partes eran creyentes. Ver también
Este mandato, haciendo eco a las palabras de Jesucristo, se aplicaba donde ambas partes eran creyentes.
1 Corintios 7.12–14 RVR60
Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
2 Toman decisiones pensando que DIos es alguien que tiene que soportar nuestras inmundicias, si quiere ser nuestro Dios
Volverse a casar después del divorcio
Los creyentes deberían buscar la reconciliación Ver también Casarse con otra persona después del divorcio impide la reconciliación.
Volverse a casar después del divorcio era catalogado como adulterio
Lucas 16.18 RVR60
Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
pp Esto era una regla general, aunque podía haber excepciones (ver abajo). Ver también ;
Marcos 10.11–12 RVR60
y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
Esto era una regla general, aunque podía haber excepciones (ver abajo). Ver también ;
Esto era una regla general, aunque podía haber excepciones (ver abajo). Ver también
Romanos 7.2–3 RVR60
Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
;
;
CASARSE CUANDO MUERE EL CONLLUGUE ESTA PERMITIDO
1 Corintios 7.39 RVR60
La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.
3 Que podemos cambiar de pareja cuantas veces queramos y no va a pasar nada
Mateo 19.1–2 RVR60
Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán.Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí.
Mateo 19.3 RVR60
Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
Deuteronomio 24.1 RVR60
Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.
Mateo 19.4–6 RVR60
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Hay matrimonio donde uno de los 2 es carnal y el otro espiritual
Hay matrimonios donde los dos son espirituales
Hay donde los dos son Cristianos carnales
Hay donde los padres son espirituales pero los hijos son carnales
Hay matrimonios que son bíblicos
Hay matrimonios que son religiosos
Hay matrimonios que están imitando el cristianismo
Tarde que temprano lo que no es real sale a la luz
Ministro no son bíblicos
Tampoco son esposos Bíblicos
El divorcio era permitido por causa de la pecaminosidad humana
Mateo 19.8 RVR60
El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
pp
pp
Marcos 10.5 RVR60
Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;
Volverse a casar podía ser permitido
1 Corintios 7.27–28 RVR60
¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.
“Soltero” significaba literalmente “libre de esposa” y podía ser aplicado a aquellos que estaban viudos o propiamente divorciados. No era pecado para ellos el volverse a casar.
“Soltero” significaba literalmente “libre de esposa” y podía ser aplicado a aquellos que estaban viudos o propiamente divorciados. No era pecado para ellos el volverse a casar.
Posibles bases para divorciarse y volverse a casar
Mateo 19.9 RVR60
Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
;
; Ver también Dios divorció a Israel por causa de su adulterio; ;
1 Corintios 7.15 RVR60
Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
Ver también Dios divorció a Israel por causa de su adulterio; ;
HAY DIVORCIO DE IGLESIAS O PUEBLO, POR CAUSA DE FORNICACION ESPIRITUAL...
Jeremías 3.8 RVR60
Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó.
Dios divorció a Israel por causa de su adulterio; ;

Dios divorció a Israel por causa de su adulterio

Mateo 1.18–19 RVR60
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
;
Mateo 5.32 RVR60
Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
MATEO
ERROR LOGICO
ERROR EMOCIONAL
Se nos pasa que Dios sabe que los dos mintiero
Provocaron el divorcio poco a poco
Carnalmente decidieron no tomar en cuenta Dios, y tomar su decicion
Voy a provocar que ella quiera divorciarse...
Voy a provocar que el caiga en adulterio para divorciarme
OTROS MAS CRITICO
Que piensan que juntarse es casarse
Otros que piden hacer su boda solo por la fiesta, los papeles, logro del deseo sexual… etc
Cambian de conyugue, amante, esposo, esposa, mujer , hombre.... cada ves que se le antoga otro hombre o otra mujer....
Asiste a la iglesia...
Viene a los culto, dice que porque ama a Dios, no lo obedece, pero dice que ama a Dios....
NO SE TRATA DE PERTENECER A UNA IGLESIA
SE TRATA DE SINUESTRA VIDA ESTA DE ACUERDO A LA BIBLIA
NUESTROS MATRIMONIOS ESTAN DE ACUERDO A LA BIBLIA
SI USTEDES JOVENES SON SUS VIDAS DE ACUERDO A LA BIBLIA
PORQUE NUESTROS HIJOS NO TIENEN UNA VIDA BIBLICA POR QUE NO TIENEN EJEMPLOS BIBLICO EN LA CASA.
Josue 24:2
Josué 24.2 RVR60
Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.
Josue 24:
Josué 24.3–5 RVR60
Y yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río, y lo traje por toda la tierra de Canaán, y aumenté su descendencia, y le di Isaac.A Isaac di Jacob y Esaú. Y a Esaú di el monte de Seir, para que lo poseyese; pero Jacob y sus hijos descendieron a Egipto.Y yo envié a Moisés y a Aarón, y herí a Egipto, conforme a lo que hice en medio de él, y después os saqué.
Josué 24.6–10 RVR60
Saqué a vuestros padres de Egipto; y cuando llegaron al mar, los egipcios siguieron a vuestros padres hasta el Mar Rojo con carros y caballería.Y cuando ellos clamaron a Jehová, él puso oscuridad entre vosotros y los egipcios, e hizo venir sobre ellos el mar, el cual los cubrió; y vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto. Después estuvisteis muchos días en el desierto.Yo os introduje en la tierra de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán, los cuales pelearon contra vosotros; mas yo los entregué en vuestras manos, y poseísteis su tierra, y los destruí de delante de vosotros.Después se levantó Balac hijo de Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra Israel; y envió a llamar a Balaam hijo de Beor, para que os maldijese.Mas yo no quise escuchar a Balaam, por lo cual os bendijo repetidamente, y os libré de sus manos.
Al final Josue dice algo que tiene importancia eterna....
Josué 24.15 RVR60
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Las familias son para seguir a Dios asta la eternidad
Lo incoveniente del divorcio
Jesucristo enfrentó el enfoque liberal hacia el divorcio tomada por algunos rabinos de su día, y apoyó la idea del matrimonio como un compromiso para toda la vida. Volverse a casar después del divorcio era generalmente catalogado como adulterio y, en la medida de lo posible, las partes divorciadas debían buscar la reconciliación. Hubo circunstancias, sin embargo, donde el volverse a casar era permitido.
Ver también ;
Lo incoveniente del divorcio
El plan de Dios para el matrimonio es para siempre
Mateo 19.4–6 RVR60
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
pp Ver también ; ; ;
Marcos 10.6–9 RVR60
pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Ver también ; ; ;
Génesis 1.27 RVR60
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
; ; ;
Génesis 2.24 RVR60
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Genesis ; ;
Malaquías 2.15 RVR60
¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.
;
Efesios 5.31 RVR60
Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
Los creyentes deberían buscar la reconciliación Ver también Casarse con otra persona después del divorcio impide la reconciliación.
Volverse a casar después del divorcio era catalogado como adulterio pp Esto era una regla general, aunque podía haber excepciones (ver abajo). Ver también ;
Posibles bases para divorciarse y volverse a casar ; Ver también Dios divorció a Israel por causa de su adulterio; ;
Related Media
See more
Related Sermons
See more