NO OLVIDEMOS - Parte 11 (Deuteronomio 27.1-9-10)

NO OLVIDEMOS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 59 views

Propósito: Reconocer y recordar la grandeza, la soberanía y la misericordia de Dios.

Notes
Transcript
Desde el capítulo 12 al 26 se relatan el recuento de la ley dada a Israel, que tenían que ver con la vida social, higiénica y religiosa del pueblo.
-A partir del capítulo 27, Moisés hace una especie de conclusión advirtiendo al pueblo respecto a las consecuencias de la desobediencia y concientizándolos acerca de la bendición que tenían por ser pueblo de Dios.

Lo que implica ser Pueblo de Dios ()

()
-El gran reclamo del Señor consiste en el hecho de no hacer caso de Su palabra. “Muchos me dicen Señor, pero no hacen lo que les digo”.
-Ser parte del pueblo de Dios no solo nos hace beneficiarios de las bendiciones de nuestro Padre, sino que también implica la gran responsabilidad de obedecerlo y vivir de acuerdo con la naturaleza nueva.
1 Pedro 2.9–12 RVR60
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. 11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
1 pedro 2.9-1

Consecuencias de la desobediencia ()

()
-En el capítulo 28 vemos como Dios toma ne serio el hecho de la obediencia, pero es muy severo con aquel que desprecia Sus mandamientos.
-Así como la obediencia es la evidencia de la fe, la desobediencia es un resultado de la incredulidad.
-Sin fe es imposible agradar a Dios. Moisés, que no puso cuidado a ciertos detalles, como el de creer y obedecer el mandamiento de Dios cuando le dijo que “hablara a la roca”. Por esta causa, Dios no quiso que entrara a la tierra prometida (Dt. 43.1-4).
Hebreos 4.1–6 NTV
1 Todavía sigue vigente la promesa que hizo Dios de entrar en su descanso; por lo tanto, debemos temblar de miedo ante la idea de que alguno de ustedes no llegue a alcanzarlo. 2 Pues esta buena noticia —del descanso que Dios ha preparado— se nos ha anunciado tanto a ellos como a nosotros, pero a ellos no les sirvió de nada porque no tuvieron la fe de los que escucharon a Dios. 3 Pues sólo los que creemos podemos entrar en su descanso. En cuanto a los demás, Dios dijo: «En mi enojo juré: “Ellos nunca entrarán en mi lugar de descanso”», si bien ese descanso está preparado desde que él hizo el mundo. 4 Sabemos que está preparado debido al pasaje en las Escrituras que menciona el séptimo día: «En el séptimo día Dios descansó de todo su trabajo». 5 Pero en el otro pasaje Dios dijo: «Nunca entrarán en mi lugar de descanso». 6 Así que el descanso de Dios está disponible para que la gente entre, pero los primeros en oír esta buena noticia no entraron, porque desobedecieron a Dios.
hebreos 4.1-
-La obediencia es el estilo de vida que caracteriza a un hijo de Dios. La obediencia implica la subordinación de la voluntad propia frente a esta autoridad.
La obediencia implica la subordinación de la voluntad propia frente a esta autoridad.
-La ira de Dios viene a causa de la desobediencia.
Colosenses 3.5–7 RVC
5 Por lo tanto, hagan morir en ustedes todo lo que sea terrenal: inmoralidad sexual, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia. Eso es idolatría. 6 Por cosas como éstas les sobreviene la ira de Dios a los desobedientes. 7 También ustedes practicaron estas cosas en otro tiempo, cuando vivían en ellas.
colosenses 3.5-7
-Todas las bendiciones de las cuales se había prometido a Israel dependían de su obediencia al mandamiento divino. El medio de salvación era la fe de Israel.
-Para nosotros, los que vivimos en la gracia, no nos justifica el cumplimiento de una ley, sino la fe en el evangelio de Cristo, quien fue juzgado por causa de nuestra culpabilidad.
No olvidemos pues, de quien, de donde, cómo y por quien perdonados. No dejemos que el olvido ponga en riesgo nuestra salvación.
Hebreos 2.1–3 RVR60
1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
hebreos 2.
Cuidado con los detalles: Moisés solo pudo ver la tierra prometida de lejos. (34.1-4)
Hebreos 2.1–3 RVR60
1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
hebreos 2.1-
Related Media
See more
Related Sermons
See more