Nuevo pensamientos.
Proverbios • Sermon • Submitted
1 rating
· 8,555 viewsNotes
Transcript
Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
16 Seis cosas aborrece Jehová,
Y aun siete abomina su alma:
17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente,
18 El corazón que maquina pensamientos inicuos,
Los pies presurosos para correr al mal,
19 El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Este es uno de los pasajes en las escrituras que nos permiten de una manera muy sintetizada; poder darnos cuenta del poder destructivo que el pecado tiene en la vida del hombre y el repudio que Dios siente por el.
Dada la forma y el modelo del atraco, muchos piensan que fue muy bien planeado, por algún tiempo y con gran presión para que solamente les tomara 10 minutos en realizarlo.
Cuando encontramos en la escritura una mención del numero siete, siguiere lo completo; por lo que podemos entender que aun cuando no hay un listado detallado todos los pecados; sí es una referencia a que Dios detesta el pecado en general.
Quién orquesto este robo, seguramente dedico mucho tiempo en la planeación de los detalles que en su mente, pero sobre todo, los deseos que estaban en su corazón. Porque mucho antes de perpetrar el golpe de manera material, esa idea primero se había gestado desde su interior.
Toda esta clase de males no son provocados por las circunstancias, por los descalabros de la vida, o por una condición de tipo socioeconómico; sino que la fuente misma de donde salen es del propios ser humano, de lo profundo de su corazón.
El asalto de la Casa de moneda la semana pasada, antes de ser ejecutada y perpetrada; mucho antes de la sustracción de monedas; el plan se gesto dentro de ellos, dentro de su corazón.
Y es que nuestro corazón es el centro de la actividad humana; ya sea para bien o para mal.
Los ojos altivos o las conductas orgullosas, los que hablan con mentiras (lengua mentirosa) y los que derraman sangre inocente (física o por medio de odio contra otros); todas estas conductas surgieron desde el corazón mismo de quien las llevo a cabo.
18 El corazón que maquina pensamientos inicuos
Corazón = Heb, Leb; Cuando se menciona en las Escrituras, se habla de el como el asiento de la voluntad, los afectos, las pasiones; la sabiduría y el entendimiento.
Y es que nuestro corazón es el centro de la actividad humana; ya sea para bien o para mal.
Es decir que dentro de nuestro corazón se pueden gestar los pensamientos y sentimientos mas nobles y bellos que podamos imaginar; (ayudar a los necesitados, una fundación de caridad, cualquier clase del labor altruista, etc.); pero también es capaz albergar toda clase de sentimientos, hostiles, de odio y destrucción contra otros, de guardar amargura, (destructivos para eliminar a millones de personas, provocar la muerte de inocentes, o toda clase de acciones fraudulentas, etc.)
Dios ha prescrito cual es el diagnósticos del estado del corazón humano.
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
La conclusión no ha cambiado a lo largo del tiempo, sigue exactamente siendo el mismo que desde los días de Noe; esa es la razón por la cual hasta nuestros días siguen existiendo las injusticias, los robos, abusos, guerras, violencia por todos lados, porque los pensamiento del corazón del hombre (invenciones, intenciones, planes, su forma de pensar), es solamente hacer el mal.
Los pensamientos de un concursante en un programa de TV, era tomar venganza de un compañero, y maquino su plan para afectarlo y lo retiraran del programa.
Cuando usamos un estándar bajo como medida de comparación, es posible que el resultado de la misma nos sea favorable, simplemente es porque la referencia que tomamos como base es menor; y es eso lo que hacemos muchas veces cuando se trata de examinar nuestro corazón.
Ponemos como referencia a alguien con el cual nos sea posible compararnos de tal modo que la comparación no nos resulte tan desfavorable.
Yo, si tengo mis cositas, no lo puedo negar, pero si vieras a la vecina de la acera de enfrente; ella si que es bien mala, te pones en la entrada de su casa; y ya esta pensando si te avienta un huevo al auto, te poncha las llantas, te manda a la patrulla, etc.
Ese compañero del trabajo que se la pasa hablando mal de todos todo el tiempo, yo solo le sigo la corriente cuando estoy con el.
Y basados en esa clase de comparaciones, asumimos que nuestro corazón es mejor que el de otros, sin embargo el Señor nos muestra la realidad de las cosas por medio de su Palabra.
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Engañoso = Heb 6121 acób; hinchado(esta nuestro corazón afectado por el pecado, lleno de vanidad, se siente mejor que otros), fraudulento (busca engañar para conseguir sus propios beneficios y que alguien salga perjudicado, mentiroso, falso, fingido), manchado ( Sucio, marcado, enlodar), torcido (no esta recto, esta inclinado hacía el mal, desviado de Dios completamente), engañoso (mentiroso, aparente).
Perverso = Heb 605 anásh; debíl, fragíl: calamidad, incurablemente enfermo, lamentablemente perverso.
NBV Nada hay tan engañoso ni tan absolutamente perverso como el corazón. Nadie es capaz de conocer a fondo su maldad.
La consecuencia de la entrada del pecado al mundo fue esta, desde eso momento nuestro corazón se convirtió en un maquina que se dedica a producir toda clase de mal (todo aquellos que Dios aborrece).
Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
La Biblia describe que no hay nada mas perverso torcido, capaz de engañar, mentir aparentar, inclinado hacia el mal, que el Corazón humano.
Aún la persona que pudiera representar ante nuestros ojos un derroche de bondad, puede albergar los pensamientos más horribles en su corazón, sin que nadie lo conozca.
NBV Sólo el Señor lo conoce, porque el examina con cuidado todos los corazones y examina los más ocultos móviles de las personas para poder dar a cada cual su recompensa según sus hechos, según como haya vivido.
Es solo Dios quien tiene el poder suficiente para examinar y ver en la profundidad de nuestros pensamientos de nuestro corazón, las razones de nuestro actuar, el sabe cual es la verdadera intención con la cual hacemos las cosas, el sabe el porque no le hablas a tal persona, o porque le das la vuelta en la iglesia, o porque no predicas en tu trabajo, etc.
El Señor Jesús nos lo dejo muy claro, el problema no son los factures externos los que afectan los pensamientos del hombre para pensar y hacer el mal contra su prójimo, no es un asunto provocado por el ambiente, ni por la situaciones de la vida, sino que salen del propios corazón.
Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
Es dentro del corazón humano donde se gestan en primer lugar toda la clase de pecado de los que Habla Jesús.
Es del corazón de donde el hombre bueno saca del buen tesoro de su corazón lo bueno, pero también el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo.
Sin Cristo en la vida de los hombres, el corazón esta corrompido y salen toda esta clase de perversidades.
18 El corazón que maquina pensamientos inicuos
18 El corazón que maquina pensamientos inicuos
A eso se refería el escritor de Proverbios, es el corazón que máquina (fábrica, esta pensado) en cualquier oportunidad hacer el mal.
Es como una fabrica que constantemente esta produciendo y elaborando un producto.
El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Quienes no tienen la naturaleza de Dios, son del diablo y constantemente su corazón esta produciendo el mal. Esta clase de persona esta hombre esta buscando de cualquier manera hacer el mal desde su corazón.
Aun los creyentes todos los días deben enfrentar la batalla en sus corazón por obrar correctamente, conforme a la justicia de Dios y no a los malos pensamientos de sus corazones.
Y es que nuestra cabeza y corazón pueden albergar toda clase de ideas: Estas pueden ser buenas y malas, pero el corazón que maquina esta clase de pensamientos, no tiene en mente el bien.
Inicuos = Heb 205 áven; afanarse, maldad, vanidad, calamidad, iniquidad, injusticia, perversidad, violencia.
Los pensamientos inicuos están llenos de maldad, y estos no tienen que ser extremadamente escandalosos para pensar que son malvados (asesinar, violar, secuestrar, robar), incluso aquellos que de primera vista antes nuestro estándar no son demasiado graves (ponerle el pie a un amigo, tenderle una trampa a alguien, mentir u ocultar una verdad, son parte de esa clase de pensamientos.)
También podemos ver que un pensamiento inicuo es aquel que vive afanado por lo que es en vano.
Muchas veces nuestro corazón nos engaña y se siente autosuficiente, piensa que porque abramos mas temprano o cerremos más tarde el negocio vamos a tener más bendición.
Esa clase de pensamientos nos hace olvidar del cuidado que Dios tiene para con nosotros.
TLA »No vivan pensando en qué van a comer, qué van a beber o qué ropa se van a poner. La vida no consiste solamente en comer, ni Dios creó el cuerpo solo para que lo vistan.
Es obvio que existen necesidades, es natural, y Dios las conoce, pero sí confiamos más en nuestras ideas, en nuestras fuerza y capacidad, que el poder de Dios, aun sin necesidad de asesinar, nuestros pensamientos son igual de inicuos de los de un asesino.
Un pensamiento en el corazón que pretende desplazar la confianza y la dependencia de nosotros hacia el Señor, es algo que Dios aborrece.
TLA Dios no soporta dos cosas: que engañes al que te vende, y que engañes al que te compra.
que engañes al que te vende,
y que engañes al que te compra.
Pensamientos de inicuos son aquellos que pretenden fraudear a otros con el propósito de cuando haces un negocio sacar ventaja. No quiere decir que no puedas ganar, lo que no podemos hacer es sacar ventaja, dando kilos de 700 gr, o diciendo que la TV que le vendes esta como nueva y ya hay que cambiarle de canal cono una llave.
Porque en ocaciones podemos llegar a pensar, bueno nadie me ve, que de malo tiene que pueda hacer esto, que de malo tiene que me pase el alto, que no pague la infracción que me quede con el cambio, eso no le hago daño a nadie, pero eso también son pensamientos inicuos, y delante de Dios son tal malos como aquel que piensa en robar un banco o en asesinar.
DHH La intención del necio es el pecado; ¡no hay quien soporte al insolente!
Incluso los pensamientos que aun no se han llevado al terrenos del los hechos, sino que solamente que están en términos de intención, esos pensamientos ya deshonraron el nombre de Dios, ya solo falta el llevarlo a los hechos para consumarlo, sin embrago el mal ya se gesto en el corazón.
Dios a dotado al hombre con la facultada para sentir, pensar imaginar, crear, de los profundo de su ser (corazón) fluyen todas estas cosas; sin embargo alguien que la usas solo para inventar formas de hacer males, se vuelve despreciable no solo para Dios, sino para los demás también. (Hasta los demás terminan por alejarse de el; si son sensatos)
26 Abominación son a Jehová los pensamientos del malo; Mas las expresiones de los limpios son limpias.
Abominación son a Jehová los pensamientos del malo; Mas las expresiones de los limpios son limpias.
Mas las expresiones de los limpios son limpias.
Debemos recordar que estas son expresiones antropomórficas, para que podamos entender como es que a Dios le parece algo totalmente repugnante, cuando nuestro pensamiento es hacer el mal, atentando contra el o contra nuestro prójimo.
Pensar que Dios no se da cuenta, o le pasan desapercibidos nuestros pecados, es insensato, pues El conoce los pensamientos de los hombres, sabe que son vanidad
En cambio los pensamientos que son amables, y puros Dios encuentra un deleite.
¿Como entonces nuestros pensamientos pueden ser cambiados?
La única forma de cambiar nuestra manera de pensar, es cambiar la fuente y el centro donde se albergan esa clase de pensamientos, es decir cambiar nuestro corazón.
Si queremos
Pero el hombre por sí mismo, esta imposibilitado para cambiarse y reformarse el mismo, es Dios es que tiene que hacer la obra en nosotros.
Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Ante la incapacidad del ser humano de cambiarse a si mismo, es Dios quien toma la iniciativa para hacerlo.
Y lo primero que el hace es que por medio Palabra nos limpia, ella se encarga de sacar a la luz todas las impurezas de nuestro corazón, ella nos desnuda ( Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado).
Nos otorga un nuevo corazón, porque el que tenemos, no sirve, esta incurablemente enfermo, al darnos uno nuevo, el nos da una nueva fuente de nuestros pensamientos y conductas que no tienen ninguna relación con el anterior.
Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo
Es decir que el nuevo corazón, los nuevos pensamientos, las nuevas pasiones, deseos, son el resultado del cambio en nuestro corazón producido por el poder de la Palabra de Dios (el agua) y el poder el ES actuando en la vida de los hombres.
Cuando el ES de Dios viene a nosotros, el traer a nuestro corazón otra clase de pensamientos, Nuestro deseo ya no es fraudear, o hacer violencia o maldad contra alguien, sino que solo ahora nuestro deseos es hacer las voluntad de Dios, ser agradable desde nuestro corazón a él.
Es el ES quien ahora pone en nosotros el deseo poner por obra todo lo que el Señor nos enseña en su palabra.
Una corazón renovado por el Señor tiene nuevos pensamiento, nuevos deseos nuevos anhelos.
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Cuando el Señor nos da un nuevo corazón, el trae estabilidad a nuestra forma de pensar. Nuestros pensamientos dejan de estar dispersos, nuestro corazón ahora esta centrado en el.
Nuestro corazón ahora ha sido limpiado, no debemos de llenarlo de nueva cuenta con basura.
Los pensamientos de un nuevo corazón, ahora son abocados hacia la verdad. Es decir nuestra corazón ahora atesora la Palabra de verdad que ha sido implantada en nosotros por medio de la predicación. Ahora llenamos nuestra vida de la Palabra de Dios, y no de la basura que el mundo nos ofrece.
Todo lo honesto: Ahora el Señor a puesto en nuestro corazón el ya no fraudear a nadie, el no intentar sacar ventaja de nadie, el no hacernos de riquezas en este mundo de forma ilícita; sino que en cada acción que hacemos en nuestro conducir diario Dios debe llevar la gloria.
Todo lo justo: Es decir en todo lo que esta acorde con las normas que el Señor dejo en su palabra: Ser un buen Padre, resposable, diligente, buen pastor de mi hogar, una buena Madre, esposa, un buen hijo, un buen empleado, un amante de la verdad.
Todo lo puro: Ahora el los creyentes tiene un deseo por apartarse del Mal, Dios a cambiado nuestros afectos y ahora queremos estar más cerca de el, por lo tanto hay un mayor celo por la santidad; pues sin santidad nadie vera al Señor.
Todo lo amable: Es decir ahora en lugar de arremeter con agresividad e impulsividad contra alguien; en el corazón del creyente es puesta una actitud de dulzura, de bondad y benignidad para con los demás. Ahora el Señor a puesto paciencia en nuestra vida para soportar las debilidades de los demás, tal como Dios es paciente con nosotros.
Todo lo que es de buen nombre: Ahora nuestro pensamientos no ya no están centrados en asuntos intrascendentes vanos y superficiales; sino en el Evangelio, que es lo que merece buena fama, el asunto más eminente, de como un Dios Justo Santo y perfecto, tiene misericordia de pecadores sin remedio.
Pablo Dice a los filipenses, Si hay virtud alguna, si hay algo digno de alabanza, en esto pensad.
Un Corazón renovado por Dios, tiene los pensamientos correctos, pensamientos piadosos y no inicuos.
De la manera como nutramos nuestra mente, será la manera en que nuestros pensamientos serán reformados.
Si nuestro corazón ha sido ya reformado por el Señor, si nos ha dado un nuevo corazón también es un deber nuestro cuidar de que lo estamos alimentando.
NTV Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida.
porque éste determina el rumbo de tu vida.
Dios puede cambiar cualquier corazón, traer nuevos pensamientos, nuevos deseos, nuevas pasiones, pero de nosotros dependerá si cuidamos lo que Dios no ha dado o si volvemos y lo alimentamos con la misma basura de la que Dios no saca.
De lo que llenemos nuestro corazón, estarán llenos nuestros pensamientos, por eso es nuestro deber cuidar nuestro corazón, por que esto determinara el rumbo de nuestra vida.