LAS OBRAS DE DIOS (Predica:Pan de Vida)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 125 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto
Cuando pasó el milagro de la multiplicación de panes y peces.Las multitudes se fueron en busca de Jesús.Tomaron unas barcas y lo encontraron al otro lado del mar,un sábado en una sinagoga.
Contexto Leer Juan 6:25-29

DESARROLLO

Juan 6.28 RVR60
Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
Este versículo es muestra de lo que el el hombre siempre ha pensado.La salvación se obtiene por obras.Solo tienes que mirar alrededor de todas las religiones alrededor tuyo de que la salvación es por las obras,ya sea que hablemos de catolico,mormón,testigo,pentecostal,adventista,musulman,judaísmo,etc.
Nosotros enseñamos y creemos que la salvación no es por obras:
Efesios 2.8–9 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;no por obras, para que nadie se gloríe.
Romanos 3.20 RVR60
ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Romanos 3.28 RVR60
Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
¿Cómo se salvaban en el Antiguo Testamento si no había venido Cristo?
Veamos al Padre Abraham:
Romanos 4.1–3 RVR60
¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
Pablo usa el ejemplo de Abraham para probar que la justificación solo es por fe, ya que los judíos lo tenían por ejemplo supremo de un hombre justo.Se habían desviado de la fe que caracterizó a los ancestros y patriarcas judíos.
Juan 8.39 RVR60
Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
(), y porque mostraba con claridad que el judaísmo con su justicia de obras se había desviado de la fe que caracterizó a los ancestros y patriarcas judíos.“
Jesús les responde:
Juan 6.29 RVR60
Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.
juan 6
La salvación siempre ha sido por creer la Palabra de Dios.Desde el Génesis se da el plan y se explica desde Adan y Eva.El Protoevangelio:
Génesis 3.15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Después de maldecir a la serpiente física, Dios se volvió a la serpiente espiritual, al mentiroso seductor, Satanás, y lo maldijo. te herirá en la cabezale herirás en el calcañar. Este “primer evangelio” es profético de la lucha y de su resultado entre “tu simiente” (Satanás y los incrédulos, que son llamados hijos del diablo en:
Juan 8.44 RVR60
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
y la simiente de la mujer (Cristo, descendiente de Eva, y aquellos en Él), que comenzó en el huerto.
¿Adan y Eva están en el Cielo?
Dios da la Palabra y Adan lo cree y actua:
Génesis 3.20–21 RVR60
Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
“túnicas de pieles” Las primeras muertes físicas debieran haber sido las del hombre y su mujer, pero fue un animal, una sombra de la realidad de que Dios daría un día muerte a un sustituto para redimir a los pecadores.
Las ceremonias y los rituales, las actividades religiosas, del Antiguo Testamento, no podían dar vida. Incluso la ley de Dios, la santa ley de Dios, la cual dice Pablo que es santa, justa y buena, no podía dar vida. Lo único que podían producir era muerte. No es nada nuevo. Viene desde Génesis, desde el principio. Y ¿qué dijeron los profetas? Por ejemplo:
: “Mas el justo por su fe vivirá”
Siempre ha sido de esa manera, siempre. En este punto necesitamos traer el maravilloso capítulo 55 de:
“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed”.
En otras palabras, ustedes, los que no tienen justicia: “Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche”.
Y versículo 6: LEER ABAJO..ESTE ES SOLO DE PANTALLA
Isaías 55.6 RVR60
Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
Isaías 55.6–7 RVR60
Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
“Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia y al Dios nuestro” —y aquí está la clave— “el cual será amplio en perdonar”. Y es lo que el hombre necesita, perdón.
Pero ¿qué era lo que intentaba hacer la ley del Antiguo Testamento? Llevar a la gente a la desesperación en su inhabilidad de no poder hacer nada con respecto a su pecado y, por lo tanto, hacer que ellos clamaran a Dios pidiendo misericordia.
La mejor ilustración de una conversión al estilo del Antiguo Testamento, que yo sepa, es:
Lucas 18.13–14 RVR60
Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
La acusación contra los fariseos que está al principio del Sermón del Monte en ,,7es: “Todo lo han entendido mal”. ¿De quién es el reino? De aquellos que están en bancarrota espiritual y lo saben, los que son pobres en espíritu. Aquellos que son mansos. Aquellos que tienen hambre y sed de justicia y que saben que no la tienen. Aquellos que lloran y se lamentan por su condición espiritual, ellos son los que son confortados, ellos son los que reciben el reino. Este siempre ha sido el camino, de acuerdo a la Escritura. No hay una manera diferente en la que se pueda ser salvo en el Antiguo Testamento. No es una transición a la nueva forma de salvación. Todo se encontraba en lo que era la sombra del Antiguo Testamento, una forma que era discernible.
Si la gente en el Antiguo Testamento se salvaban por oir la Palabra de Dios,hoy en día es igual,es por eso que la Biblia es necesaria para el conocimiento del Evangelio.
Romanos 10.13–17 RVR60
porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Aprendemos de este pasaje:
1) Primero da por sentado que uno debe invocar el nombre del Señor para poder ser salvo.
A)(1) Primero da por sentado que uno debe invocar el nombre del Señor para poder ser salvo
2) La gente puede invocar el nombre de Cristo solamente si cree en él.
Doctrina Bíblica: Enseñanzas esenciales de la fe cristiana 1. La Biblia es necesaria para el conocimiento del evangelio

(2) La gente puede invocar el nombre de Cristo solamente si cree en él

3) La gente no puede creer en Cristo a menos que oigan de él. 4) No pueden oír de Cristo a menos que alguien les hable de Cristo (un «predicador»). (5) La conclusión es que la fe que salva resulta al oír, o sea, al oír el mensaje del evangelio, y este oír el mensaje del evangelio resulta de la predicación de Cristo. La implicación parece ser que sin oír la predicación del evangelio de Cristo, nadie puede ser salvo.
d(3) La gente no puede creer en Cristo a menos que oigan de él. (4) No pueden oír de Cristo a menos que alguien les hable de Cristo (un «predicador»). (5) La conclusión es que la fe que salva resulta al oír, o sea, al oír el mensaje del evangelio, y este oír el mensaje del evangelio resulta de la predicación de Cristo. La implicación parece ser que sin oír la predicación del evangelio de Cristo, nadie puede ser salvo.
Se escucha la Palabra,la fe de la persona tiene acción:
Ahora,la fe verdadera produce obras después de la salvación:
Santiago 2.20–23 RVR60
¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
sant
LAS OBRAS DE LOS CREYENTES Y DE LOS IMPÍOS VA A SER JUZGADAS.
EL JUSTO JUICIO DE DIOS POR LAS OBRAS DE TODOS LOS HOMBRES SALVOS Y NO SALVOS:
Romanos 2.1 RVR60
Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
“Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas”
Eclesiastés 2.14 RVR60
El sabio tiene sus ojos en su cabeza, mas el necio anda en tinieblas; pero también entendí yo que un mismo suceso acontecerá al uno como al otro.
Eclesiastés 12.14 RVR60
Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
Recuerde que las obras del creyente van a hacer juzgadas,las intenciones.
La historia del hombre termina en un juicio.
Romanos 2.5–11 RVR60
Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;porque no hay acepción de personas para con Dios.
Proverbios 15.3 RVR60
Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.
Hebreos 4.13 RVR60
Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Romanos 2.16 RVR60
en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
“en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres”
Tarde o temprano todos vamos a comparecer ante el tribunal de Dios.
Pablo dice Dios nos pagará según nuestras obras:
Romanos 3.6 RVR60
En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?
Romanos 2.6 RVR60
el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
2 Timoteo 4.1–2 RVR60
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,que prediques la palabra”
Mateo 12.36 RVR60
Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
Mateo 13.36 RVR60
Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.
La Biblia es clara que la salvación es por fe,no por obras.Sin embargo la Biblia es extremadamente clara en el sentido que en el día del juicio lo que será tomando en cuenta no es nuestra profesión de fe no es que digas que eres cristiano,no es que perteneces a una iglesia que predica la sana doctrina ,lo que va a juzgar Dios en el día de juicio son las obras que ponen evidencia la realidad de la fe
Mateo 25.35–36 RVR60
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
Nadie será salvo por sus buenas obras sino por haber puesto su confianza solamente en Cristo,pero en el día del juicio esa fe esa fe será corroborada a través de las obras de los creyentes ,así como las obras probarán quienes fueron los que rechazaron a Cristo y vivieron e hicieron pecado.
Eso va a pasar con muchos que están en iglesias alrededor del mundo.Creyeron ser salvos pero sus obras demuestran lo contrario:
Isaías 3.10–11 RVR60
Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos. ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado.
Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos. ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado
Isaías 2.10–11 RVR60
Métete en la peña, escóndete en el polvo, de la presencia temible de Jehová, y del resplandor de su majestad.La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.
Jeremías 17.10 RVR60
Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Piensas que este pasaje es del A.T vea del Nuevo Testamento:
Mateo 16.27 RVR60
Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
Juan 5.28 RVR60
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Juan 5.28–29 RVR60
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
“No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
!Todos van a resucitar pero no todos tendrán el mismo destino!
Hebreos 9.27 RVR60
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
!Tu obras en el juicio demostrarán si eres creyente o no!
!Tu obras en el juicio demostarán si eres creyente o no!
Mateo 7.16 RVR60
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
“Por sus frutos los conoceréis”
Lo repite:
Mateo 7.10 RVR60
¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?
Mateo 7.20 RVR60
Así que, por sus frutos los conoceréis.
Santiago 2.18 RVR60
Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
El punto central de Santiago es el mismo: Las obras constituyen la única evidencia posible de fe verdadera.

CONCLUSIÓN

En aquel día tu fe va ser manifiesta a través de tus obras.
juan 6.
Juan 6.28–29 RVR60
Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.
Efesios 2.10 RVR60
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
La obra de Dios es creer en Jesucristo y esas fe autentica va a producir obras,obras que Dios, que está en el salvo va a producir a través del Espíritu Santo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more