VIVIENDO SABIAMENTE CON NUESTRAS ESPOSAS

PRIMERA DE PEDRO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,837 views
Notes
Transcript

7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

PROPOSICIÓN EXEGÉTICA:

EL APÓSTOL PEDRO QUISO QUE LOS VARONES CASADOS HONREN A SUS ESPOSAS TAL COMO SE LES PIDE HONRAR AL REY.

PROPOSICIÓN HOMILETICA:

EN ESTA MAÑANA ESTUDIAREMOS COMO LOS ESPOSOS DEBEN VIVIR DIARIAMENTE CON SUS ESPOSAS HONRANDOLAS Y PROTEGIÉNDOLAS EN TODO TIEMPO.

TITIULO: VIVIENDO SABIAMENTE CON NUESTRAS ESPOSAS

INTRODUCCIÓN:

En nuestro país experimentamos por muchas décadas un abuso de autoridad y poder por parte del esposo en el hogar, siendo en muchos hogares solamente el esposo el único quien tiene voz en el hogar llegando al punto de humillar a la mujer, bajo ese contexto muchos varones llegan al Evangelio y confunden lo que significa sujeción y el rol que a ellos les corresponde como esposos cristianos, muchas veces se nota extremos dentro del cristianismo de hombres que no permiten que sus mujeres opinen, decidan, y den un juicio de valor atribuyendo que son cabezas del hogar y comportándose como tiranos, por otro lado encontramos hombres creyentes que han abandonado su rol dentro del hogar y han cedido a sus esposas la crianza y dirección de sus hijos y del hogar, es increíble que muchos hogares cristianos no saben como convivir a la luz de las Escrituras en sus hogares, es importante que el varón conozca su rol y la forma como debe convivir con su esposa día a día, en esta mañana estudiaremos como los esposos deben vivir con sus esposas honrándolas en todo tiempo.

7Vosotros, maridos, igualmente,

Después de dirigirse a las mujeres y hablarles de cómo deben vivir y sujetarse a sus maridos con sabiduría, con el propósito de que muchos de ellos que no son creyentes puedan ver su testimonio y llegar a los pies del Señor, ahora se dirige directamente a los maridos y usa el adverbio igualmente que conecta con el contexto del Cp. 2:17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey[1], es decir en el contexto Pedro está pidiendo a su audiencia que tengan un trato especial en su relación interpersonal con los hermanos y con el Rey, este trato del cual Pedro les habla tiene directa relación con las esposas de aquellos que recibirían la carta, es decir los esposos deben tener una relación solemne con sus esposas tal como lo tenían con el rey, pero además el termino igualmente tiene que ver con la forma en la cual la esposa se sujeta, es decir con el atavió interno que ella debe constantemente lucir, por lo tanto los esposos también tienen que ataviar su su corazón para que su carácter sea manso y de esa manera tratar con sabiduría a sus esposas. Pedro está pidiéndoles que tengan un estilo de vida noble y continua con ellas. Por eso les pide….

vivid con ellas sabiamente

muchas de estas mujeres tienen las mismas capacidades de los hombre, pero no tienen los mismos derechos producto de la cultura que se vivía en el primer siglo, la solicitud de Pedro es que los varones creyentes vivan con sabiduría con ellas, esto implica comprensión, cuidado, seguridad, etc, los hombres eran muy ásperos en sus tratos para con sus esposas, vemos que hasta hoy prima el trato áspero del hombre hacia la mujer en la mayoría de los país especialmente en nuestro país, en muchos casos hay hombre que tratan a sus esposas como objeto y no como sujeto, no quieren tener una compañera sino una esclava, no quieren tener una amiga sino, sino un objeto, las Escrituras no hablan de una postura aplastante del hombre hacia la mujer, por el contrario anima a los hombre a amar a sus esposas el hecho que la mujer esté sujeta a él no indica que el trato tenga que ser duro y hostil y humillante, por esa razón Pedro va abordar cuatro motivos por la cual los esposos tienen que vivir sabiamente con sus esposas

1.- Las esposas merecen honor

dando honor a la mujer

El apóstol Pedro está pidiendo a los varones que en todo momento dentro de su convivencia con su esposa le den honor, Pedro considera el honor en su máxima expresión, Pide rendir honor en el contexto como forma de valorar a todo hombre y al rey (2:17).

La misma expresión va dirigida de esposos a esposas.[2] La mujer es merecedora de recibir honor por su condición misma de mujer y por su naturaleza en el diseño que Dios le ha otorgado.

El honor tan igual que la sujeción de la mujer con su marido inconverso no tiene una condición espiritual o requisito que la mujer tiene que tener para ser merecedora del honor, Honor indica realzar el valor de la mujer que debe ser un acto continuo por parte del hombre, esto no indica un endiosamiento, sino que ella debe ser altamente respetada, valorada, estimada, el marido creyente debe servir a su esposa y prestarle toda la atención que ella necesita, vayamos a un texto paralelo en 19Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.[3] El vivir con su esposa, con comprensión, amor, es más que sólo palabras, Pedro estaba hablando de la práctica de convivencia.[4] Eso nos lleva a revisar la segunda razón por la cual el varón debe vivir con sabiduría con su esposa.

2.- Por su delicadeza

como a vaso más frágil,

La segunda razón por la cual los esposos deben vivir sabiamente con sus esposas es por su fragilidad, Pedro nos dice que las mujeres son vaso frágil, es decir Pedro se está refiriendo al cuerpo y su estructura, por lo tanto es notorio que el varón es más fuerte que la mujer en ese sentido, aunque hoy la sociedad diga lo contrario el hombre y la mujer son diseños diferentes, debe quedar claro que la analogía de “vaso frágil” no es en el sentido de inferioridad sino de consideración y cuidado incondicional, las Escrituras nos dejan evidencia clara de la diferencia somática entre el hombre y la mujer, en la semana quede impresionado cuando escuche a un médico hablar de la lactancia materna, el médico indicaba que la mujer prepara su cuerpo y que la leche que produce depende del sexo de bebe, eso podría parecer discriminación ¿verdad? ¿Como es posible que la leche depende del sexo? Pero nunca lo será porque es parte de lo que Dios ha diseñado en el cuerpo de la mujer, quede impresionado de lo que Dios hace, pero a la vez reforzó la diferencia que Dios hacen entre ambos sexos, por lo tanto el varón debe considerar siempre que su compañera es más frágil que él y debe darle seguridad y protección y cuidado, vayamos a

28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,[5]

Los creyentes varones tenemos a Cristo como ejemplo de sustento y cuidado, si el hombre creyente no cumple con ese requisito esta en pecado, no es sabio que el hombre deje a su mujer a su suerte. Leamos

8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. [6]

Este texto nos clarifica la importancia de la protección del varón no solo hacia su esposa sino también hacia su hogar, es importante que el creyente varón entienda que no puede divorciar su vida cristiana con su función como esposo, es vital que primero sepa tratar a su esposa porque esa será la evidencia de su vida piadosa como creyente. Pedro continúa explicando porque los varones deben vivir sabiamente con sus esposas y ahora nos habla de la igualdad de lo recibido por Dios.

3.- Porque es heredera

y como a coherederas de la gracia de la vida,

La mujer no solo es un vaso frágil por lo cual el varón debe tratarla bien, sino que también el varón tiene que entender que la mujer es coheredera al igual que él, eso es hermoso porque nos habla de igualdad delante de Dios, tanto el varón como la mujer son iguales ante los ojos del Señor y gozarán de la vida eterna en su condición de creyentes, esto es importante en vista que muchos (creyentes e incrédulos) creen que algunos creyentes pensamos que los hombres son superiores que las mujeres simplemente porque no se le otorga posiciones de gobierno en la iglesia, debemos entender que no se trata de imponer posiciones sino de cumplir nuestro roles establecidos por Dios, pero es hermoso que sepamos que ellas (mujeres) son coherederas de todas las bendiciones de esta vida y de la venidera, Los esposos son coiguales y herederos delante de Dios Tit.3:77 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. [7], La dimensión del amor de Dios es hacernos coherederos con su hijo Jesucristo. Así que la mujer es de igual valor. Tal herencia participativa y coigual es eterna, no pasajera (Pedro usa la palabra gr. zoe para vida. Es el principio de vida que está en Dios. El no usa bios, lo cual es período de existencia). La mujer cristiana tiene el mismo destino final que el hombre, por lo tanto el esposo debe vivir bajo el respeto y consideración hacia su esposa, si él no cumple con tal requisito habrá repercusiones en su vida espiritual.

La mujer no solo es un vaso frágil por lo cual el varón debe tratarla bien, sino que también el varón tiene que entender que la mujer es coheredera al igual que él, eso es hermoso porque nos habla de igualdad delante de Dios, tanto el varón como la mujer son iguales ante los ojos del Señor y gozarán de la vida eterna en su condición de creyentes, esto es importante en vista que muchos (creyentes e incrédulos) creen que algunos creyentes pensamos que los hombres son superiores que las mujeres simplemente porque no se le otorga posiciones de gobierno en la iglesia, debemos entender que no se trata de imponer posiciones sino de cumplir nuestro roles establecidos por Dios, pero es hermoso que sepamos que ellas (mujeres) son coherederas de todas las bendiciones de esta vida y de la venidera, Los esposos son coiguales y herederos delante de Dios :77para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. [7], La dimensión del amor de Dios es hacernos coherederos con su hijo Jesucristo. Así que la mujer es de igual valor. Tal herencia participativa y coigual es eterna, no pasajera (Pedro usa la palabra gr. zoe para vida. Es el principio de vida que está en Dios. El no usa bios, lo cual es período de existencia). La mujer cristiana tiene el mismo destino final que el hombre, por lo tanto el esposo debe vivir bajo el respeto y consideración hacia su esposa, si él no cumple con tal requisito habrá repercusiones en su vida espiritual.

4.- Por la libertad de oración para el varón

para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

En la cuarta razón por la cual el esposo debe vivir con sabiduría tiene que ver con la obstrucción en la oración del esposo, Pedro dice que tiene que ver con las demás razones (Ella merece honor, Por su delicadeza, Porque es heredera) Si el hombre no cumple con estos requisitos la esposa estará intranquila por lo tanto su relación se verá resquebrajada, Una relación quebrantada entre esposos interfiere en una íntima relación con Dios.

El vínculo de amor incondicional entre esposo y esposa es análogo al vínculo de amor entre Dios y nosotros.

Es importante también tomar en cuenta que un esposo que no da honor a su esposa no puede tener un tiempo de oración genuina y conjunta con su esposa, de manera que si los esposos creyentes no tienen una correcta vinculación eso será motivo de una obstrucción entre su relación con Dios.

CONCLUSIÓN

Finalmente el hombre cristiano debe tomar sumo cuidado en su trato con su esposa porque eso habla de su relación con Dios, el esposo cristiano debe entender que su esposa es parte de él y por lo tanto debe respetarla, honrarla y darle seguridad, usted no debe ser un machista ni dictador en su hogar, pero tampoco debe ser un descuidado, usted debe pastorear con amor, respeto, compasión y bondad a su esposa

Related Media
See more
Related Sermons
See more