Mientras Esperamos

Parabolas Transformadoras   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 181 views

Serie relacionada con las parabolas del Señor

Notes
Transcript
Mateo 25.1–13 RVR60
1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Un Buen Comienzo No es Suficiente

Mateo 25.1 RVR60
1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
Mateo 25.1–5 RVR60
1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo 8. La parábola de las cinco muchachas necias y las cinco prudentes

Las diez son iguales en tantos aspectos. Todas tienen la intención de encontrar al esposo y acompañarlo al lugar donde se celebrarán las festividades. Todas tiene lámparas. Todas esperan que el esposo llegue antes de la venida del nuevo día, pero ninguna de ellas sabe la hora en que él llegará. Todas esperan participar en la fiesta de boda. Al tardar el esposo, las diez se duermen, un sueño del cual son despertadas repentinamente

Las 10 virgenes comenzaron
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
“Hay algunos que están listos para la venida de Cristo, pero no están listos para la demora de Cristo”
EL CASO DE UZÍAS
EL CASO DE UZÍAS
Uzías, un gran rey, desde los 16 años, reino por 52 años el reino de Judá, capital Jerusalem.
Su prosperidad y su fama llegaron hasta los confines del mundo conocido, realmente Uzías había tenido un gran comienzo, y no solo eso sino que había tenido una ruta espectacular.
2º Crónicas 26.4–5 RVR60
4 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. 5 Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.
2 Cronicas
2º Crónicas 26.15 RVR60
15 E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.
PERO!!!
2º Crónicas 26.16–19 RVR60
16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. 17 Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. 18 Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. 19 Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.
En ocasiones solemos parecernos mas a Uzías de lo que nosotros mismos podemos llegar a imaginar, solemos tener comienzo grandioso de nuestra fe, nuestras palabras reflejan el amor del maestro y nuestros ojos brillan por la llama del Espíritu Santo, característica propia de lo que es nacido de nuevo.
Sin embargo, producto de diferentes circunstancias de la vida, nuestro corazón se va llenando de orgullo como le sucedió al buen rey Uzías. Bien sea porque hemos sido lastimados o heridos por alguien que debía protegernos, por qué alguien se ha burlado de nosotros O porque las circunstancias han golpeado nuestra vida con toda su fuerza, incluso puede ser que producto de nuestros éxitos Y de los recursos que hallamos podido ganar a lo largo de nuestra vida nos encontremos enaltecido al punto de creer que son mejores que resto de las personas que nos rodean, es entonces cuando corremos el más grande de todos los peligros cuando el orgullo llene nuestro corazón la llama del espíritu Santo que algún momento encendía nuestros ojos Y la fuente pura de amor que algún momento saturaban nuestros labios emulando las palabras de dulce maestro de Belén son sustituidas por palabras llenas de odio dolor y prepotencia.
Es en ese momento donde sin darnos cuenta usurpamos el propósito de Dios, con despropósitos humanos como es en ese momento donde comenzamos a quemar incienso de forma indigna delante del altar de Dios Y todavía creemos que estamos haciendo lo correcto. Y así sin más ni más nuestra frente se llena de lepra.
Es que solamente un buen comienzo nunca será suficiente.
el apóstol Pablo en entiende la vida en Cristo como una carrera.
Filipenses 3.12–14 RVR60
12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Apocalipsis 6.9–10 RVR60
9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
Apocalipsis 6.13–16 RVR60
13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. 15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
ellos venían alabando, no venían de la pachanga evangélica, venían de la gran tribulación, pero aún así venían alabando.

Hay cosas que no se pueden obtener a último minuto…

ellos venían alabando, no venían de la pachanga evangélica, venían de la gran tribulación, pero aún así venían alabando.
Mateo 25.8 RVR60
8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
Ellas esperaron, pero no fueron diligentes en tener suficiente aceite. No puedes adquirir habilidad a última hora. Llegar tarde siempre es una tragedia.
No puedes adquirir habilidad a última hora.
Gente que vive presa de su propia indisciplina, de su falta de amor, gente que lamentablemente no valora lo que tiene hasta que es demasiado tarde. Jacob y Esaú. La gente en tiempos de Noé, y su actitud ante el diluvio.
Llegar tarde siempre es una tragedia
El Señor es gratuito pero no superficial, si has determinado que áreas debes mejorar, cambiar o trabajar, hazlo y hazlo pronto!!!!! hay cosas que no se pueden obtener a ultimo minuto.

Hay cosas que no se pueden prestar…

Mateo 25.8–9 RVR60
8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
Mateo 25.8 RVR60
8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
No puedes prestar tu relación con Dios, tu carácter, tu santidad, no puedes vivir del Arsenal espiritual de otro, cada uno debe cultivar su propia vida espiritual.
El altar no es para show ni espectáculo, el altar es para adoración o sacrificio, no para patalear No es difícil morir una vez, lo difícil es morir a diario, a mis caprichos deseos y pasiones, pero es la mejor manera de morir, (juntamentamente crucificado y ya no vivo yo vive Cristo en mi)

Hay cristianos cuyas lámparas apenas alumbran

Las lámparas de las insensatas se estaban apagando
En el mundo la fiesta/en la iglesia los aguafiestas
La vida de santidad es una vida de fiesta y victoria.
El primer amor, prioridad

Cada quien debe vivir su propia fe

La Gracia no es transferible, es personal. El señor le dijo a Pablo bástate a TI mi gracia.

Vrs.13, algunos están listos para la venida de Cristo pero no para la demora de Cristo

Cada una llevo lámpara y aceite, pero solo 5 llevaron aceite extra
Es en la demora dónde caemos en la negligencia cristiana

Nuestra vida cristiana debe estar al día. (Velad)

Todos debemos estar al día con el señor, preocúpate por el negocio de la salvación, de la vida santa.
Tú experiencia con Dios, debe estar al día
A dónde irías?
Ginosko (Adán y Eva, conocer) nunca intimamos.
L mejor manera de vivir una vida santa, es una vida en intimidad con Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more