ENFRENTANDO LOS DESAFIOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  54:01
0 ratings
· 8,483 views

www.avivaFc.org

Files
Notes
Transcript
Handout
En la vida hay muchos desafíos que llegan con el motivo de vencerlos o enfrentarlos. Al otro lado de cada desafío hay una gran victoria.
Cuando vemos la vida de el Profeta Eliseo vemos una vida llena de desafíos; Dios le mostraba cosas y daba instrucciones para que fuera donde el rey y le dejara saber el mensaje de Dios.
- El rey de Aram (Siria) estaba en contra del rey de Israel; cuando avanzaba contra el rey de Israel Dios le decía a Eliseo donde acampaba el rey de Siria para el pueblo de Dios tuviera la victoria. Entonces el Profeta le daba el alerta al rey de Siria y asi pasó repetidas veces hasta que el rey de Siria pensaba que alguien los estaba traicionando.
- Hasta que alguien del campamento de Siria le dice al rey "las cosas secretas que hablas en tu récamara hay un profeta llamado Eliseo que va y las escucha de parte de Dios y se las cuenta al rey de Israel".
- Entonces el rey de Siria decide cambiar el plan y no ir al rey sino ir a donde estaba el Profeta Eliseo "porque si logro acabar y matar a ese hombre podremos llegar al rey y luego a su pueblo".
Vamos a ver en esta historia como inesperadamente llegan desafíos a la misma puerta de tu casa (no es que estas buscando los problemas, no es que estas "fuera de la voluntad de Dios" sino, haciendo el mismo trabajo e instrucción te llegan desafíos.
Son situaciones que a veces llegan a angustiarnos , a ponernos nerviosos a quitarnos la paz. Pero cada desafío tiene un propósito "Todo nos ayuda para bien".
desafíos = Situación difícil o peligrosa con la que alguien se enfrenta. Situaciones complicadas y de difícil solución son consideradas como desafíos (competir, retar o provocar a alguien.
2º Reyes 6.12–15 LBLA
12 Y uno de sus siervos dijo: No, rey señor mío, sino que Eliseo, el profeta que está en Israel, le dice al rey de Israel las palabras que tú hablas en el interior de tu alcoba. 13 Y él dijo: Id y ved donde está, y enviaré a prenderlo. Y le avisaron, diciendo: He aquí, está en Dotán. 14 Entonces envió allá caballos, carros y un gran ejército; y llegaron de noche y cercaron la ciudad. 15 Y cuando el que servía al hombre de Dios se levantó temprano y salió, he aquí que un ejército con caballos y carros rodeaba la ciudad. Y su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿Qué haremos?
Venían por la vida del profeta. Ej. Puede que un dia haya tocado a tu puerta la enfermedad, el problema legal, el problema grave financiero, el problema con ese hijo o esa hija que siempre te mantiene de rodillas, el problema con ese esposo o esposa que no entiende el diseño de Dios y te hace tropezar.
Donde llegas a decir ¡Ah Señor mío! ¿Qué Haremos?
- Hay momentos en la vida cuando los desafíos se vuelven bien grande y nos llevan a hacernos esas preguntas y Reaccionamos de diferentes formas:
- Unos se entregan a la desesperación
- Otros se abandonan en el resentimiento
- A otros los descontrola la violencia
- El afan, la soledad, depresión
- Se dan a los excesos, vicios y adicciones
Salmo 23.4 LBLA
4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.
Dios anda conmigo y contigo en ese valle, que Dios no nos va a abandonar parece muerte pero es "solo la sombra". El Señor es nuestro Pastor y nada nos faltará.
David escribe ese salmo en medio de un desafío muy fuerte cuando estaba escapando por su vida. Donde divinamente había sido elegido para un reino que nunca pidió, nunca robó, nunca usurpó y el rey Saúl estaba determinado a destruirlo y estaba obsecionado con perseguirlo y acabar con él.
En medio de esa angustia escribe el Salmo 23 que se volvió un bálsamo para todas estas generaciones. Que hibiese pasado si David se hubiese rendido ante este desafío.
- Si estas pasando un valle de sombra de muerte DIOS esta contigo y en medio del valle hay un cántico nuevo que esta por escribirse y será de bendición y testimonio para tus generaciones.
- David jamás pensó que lo que él vivía se cantaría por todas estas generaciones.
Salmo 66.1–4 LBLA
1 Aclamad con júbilo a Dios, toda la tierra; 2 cantad la gloria de su nombre; haced gloriosa su alabanza. 3 Decid a Dios: ¡Cuán portentosas son tus obras! Por la grandeza de tu poder, tus enemigos fingirán obedecerte. 4 Toda la tierra te adorará, y cantará alabanzas a ti, cantará alabanzas a tu nombre. (Selah)
Salmo 66.9–12 LBLA
9 El es quien nos guarda con vida, y no permite que nuestros pies resbalen. 10 Porque tú nos has probado, oh Dios; nos has refinado como se refina la plata. 11 Nos metiste en la red; carga pesada pusiste sobre nuestros lomos. 12 Hiciste cabalgar hombres sobre nuestras cabezas; pasamos por el fuego y por el agua, pero tú nos sacaste a un lugar de abundancia.
Malaquías 3.3 LBLA
3 Y El se sentará como fundidor y purificador de plata, y purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como a oro y como a plata, y serán los que presenten ofrendas en justicia al Señor.
- Puede que hoy eses siendo fundido, afinado y purificado por Dios pero al final seras una ofrenda agradable de justicia.
- El platero se sienta para fijar sus ojos en la pieza; La parte mas caliente del fuego para que todas las impurezas salgan y cuando ve su rostro reflejado (su imagen, su pureza, su naturaleza) en la pieza la saca inmediatamente porque ya está lista para salir del fuego (ni un minuto mas ni un minuto menos).
¡Ah Señor mío! ¿Qué Haremos? Eliseo lo sabia muy bien:

1. Recibir la Palabra de Fe

2º Reyes 6.16 LBLA
16 Y él respondió: No temas, porque los que están con nosotros son más que los que están con ellos.
- A veces el Pastor, los profetas te dan una palabra que no tiene sentido pero si solo lo ves con los ojos naturales no vas a poder ver lo que Dios esta haciendo.
2º Crónicas 20.20 LBLA
20 Se levantaron muy de mañana y salieron al desierto de Tecoa; y cuando salían, Josafat se puso en pie y dijo: Oídme, Judá y habitantes de Jerusalén, confiad en el Señor vuestro Dios, y estaréis seguros. Confiad en sus profetas y triunfaréis.

2. Abrir los Ojos Para Ver

2º Reyes 6.17 LBLA
17 Eliseo entonces oró, y dijo: Oh Señor, te ruego que abras sus ojos para que vea. Y el Señor abrió los ojos del criado, y miró, y he aquí que el monte estaba lleno de caballos y carros de fuego alrededor de Eliseo.
El primer instinto cuando tenemos miedo es cerrar los ojos. Cuando cerramos los ojos solo vemos oscuridad, sombras, solo imaginas y vives percibiendo desde tu propia prudencia.
- Uno pierde la visión, de lo que Dios esta haciendo; no tienes la direccion clara.
Lucas 24.13–17 LBLA
13 Y he aquí que aquel mismo día dos de ellos iban a una aldea llamada Emaús, que estaba como a once kilómetros de Jerusalén. 14 Y conversaban entre sí acerca de todas estas cosas que habían acontecido. 15 Y sucedió que mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos. 16 Pero sus ojos estaban velados para que no le reconocieran. 17 Y El les dijo: ¿Qué discusiones son estas que tenéis entre vosotros mientras vais andando? Y ellos se detuvieron, con semblante triste.
- Hay gente que camina con Jesús PERO con los ojos cerrados.
- Gozas de un cristianismo sin visión, sin direccion porque ante el desafío perdistes el norte. Asi estaban los de Emaus.
- Porque vas con los ojos cerrados no miras lo sobrenatural.
¿Como se que voy con los ojos cerrados? Muy facil, dime de que hablas (de la abundancia del corazón habla la boca).
- Solo hablas del problema, de lo que te entristeze, de la angustia que sientes, quejandote, hablando de lo negativo.
Lucas 24.25–26 LBLA
25 Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria?
- El mismo Hijo de Dios tuvo que padecer.
- Hoy la gente quiere gloria con solo venir a la Iglesia.
Lucas 24.30–32 LBLA
30 Y sucedió que al sentarse a la mesa con ellos, tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos y le reconocieron; pero El desapareció de la presencia de ellos. 32 Y se dijeron el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría las Escrituras?
- Cuando se te abren los ojos la Palabra vuelve a arder en tu corazón, te vuelves a Centrar en Jesus y NO el problema o el desafio.
- Cuando se abren los ojos: Mientras unos ven enfermedad otros vemos oportunidad para milagros, mientras unos ven divorcios otros vemos un gran testimonio, cuando unos ven escacez otros vemos la pesca milagrosa.
- Solo esto ocurrio cuando los dos de Emaus tuvieron una verdadera comunion con Jesús.
(volvamos a la historia)
2º Reyes 6.17 LBLA
17 Eliseo entonces oró, y dijo: Oh Señor, te ruego que abras sus ojos para que vea. Y el Señor abrió los ojos del criado, y miró, y he aquí que el monte estaba lleno de caballos y carros de fuego alrededor de Eliseo.
Pablo lo dijo Así:
Efesios 1.15–18 LBLA
15 Por esta razón también yo, habiendo oído de la fe en el Señor Jesús que hay entre vosotros, y de vuestro amor por todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones; 17 pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. 18 Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

3. Recibes estrategias de Parte de Dios (para confundir al enemigo)

2º Reyes 6.18 LBLA
18 Cuando descendieron hacia él los arameos, Eliseo oró al Señor, y dijo: Te ruego que hieras a esta gente con ceguera. Y El los hirió con ceguera conforme a la palabra de Eliseo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.