“Siguiendo La Verdad En Amor” Esto es, Cristo Efesios 4:20-24

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 858 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
“Siguiendo La Verdad En Amor”
“Siguiendo La Verdad En Amor”
Esto es, Cristo
Efesios 4:20-24 RVR 1960
El proceso mediante el cual los creyentes son conformados a la semejanza de Jesucristo,
FORMACION ESPIRITUAL. Es la fuerza motora de la mision mundial. La misión transcultural es la tarea de ayudar a las personas en otras culturas a llegar a Cristo y ser conformados a su imagen. La tarea del misionero es enseñar a las personas a obedecer a Jesús. El misionero Pablo no pretendía haber terminado su tarea hasta que todo el cuerpo llegaba a la plenitud de Cristo.
Por esto en sus viajes misioneros, Pablo y Bernabé fueron a Listra, Iconio y Antioquía, confirmando las almas de los discípulos, y exhortándoles a que persistieran en la fe. Judas y Silas, mensajeros de Jerusalén a Antioquía, siendo profetas, exhortaron a los hermanos con abundancia de palabras, y confirmándolos. Nuevamente Pablo y Silas pasaron por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias…….No hace mucho en un viaje misionero a Tijuana…..
El proceso mediante el cual los creyentes son conformados a la semejanza de Jesucristo, especialmente en relación a la obediencia y confianza en Dios.
Por medio del Espíritu Santo, Dios rehace a los creyentes en la semejanza de su Hijo, quien es colocado delante de ellos como un modelo de lo que es una vida redimida. Hablando de misioneros…
Illustracion:
Bautista misionero, que sirvió en Birmania durante casi cuarenta años. A los 25 años, Adoniram Judson se convirtió en el primer misionero protestante.
Se relata que en una ocasión la esposa del señor Adoniram Judson, le leyó, con el fin de divertirlo, algunas noticias de los periódicos en las cuales lo comparaban con algunos de los apóstoles. El señor Judson estaba sobremanera turbado, y dijo: “No quiero ser como ellos. No quiero ser como Pablo, ni como Apolos, ni como Cefas, ni como cualquier otro hombre. Sólo tenemos un ejemplo supremo, quien tentado en todo como nosotros, nunca cometió pecado. Deseo seguirlo en todo, imitarlo en todo, practicar sus enseñanzas, beber de su Espíritu, andar en sus sendas, y conocer mis debilidades porque él me las indique y sólo él.”
los creyentes deben llegar a ser semejantes a Cristo
1 Corinthians 11:1 RVR60
1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
1Sed imitadores de mí,a así como yo de Cristo.
Pablo está argumentando que los creyentes deben permitir que Dios los haga semejantes a Cristo, lo cual es la meta natural del proceso de crecimiento en la fe. La semejanza a Cristo no se logra meramente por intentos de tratar de imitar a Jesucristo, pero por la obra de Dios que hace que los creyentes sean más como su Hijo en santificación, por medio del Espíritu.
Ephesians 4:20–24 RVR60
20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Podremos captar el sentido de estos cinco versículos si los reducimos a lo principal: “Habéis sido por él enseñados… [a despojaros] del viejo hombre… y vestíos del nuevo hombre”.
Podremos captar el sentido de estos cinco versículos si los reducimos a lo principal: “Habéis sido por él enseñados… [a despojaros] del viejo hombre… y vestíos del nuevo hombre”.

Habéis sido por él enseñados…

No fue el paganismo el que llevó a los efesios a su afortunado estado presente; eso sólo sucedió cuando aprendieron acerca de Cristo, cuando “[fueron] enseñados… conforme a la verdad que está en Jesús”. La verdad de Cristo estaba totalmente en desacuerdo con los valores de su “pasada manera de vivir”.
El mundo abraza la avaricia, la inmundicia y la cabeza vacía(Hueca)….Pero Pablo nos dice “PERO TU”….No has aprendido de Cristo de esa manera. Notemos que Pablo no dice “No has aprendido ACERCA de Cristo de esa manera”. El dice: “Tu no has aprendido de Cristo de esa manera”.
Yo puedo leer acerca de Benito Juarez(Simon Bolivar) Abraham Lincoln. Yo puedo leer libros acerca de él, es más yo puedo ir al museo y ver su estatua 15 veces seguidas. Y saben una cosa, es la misma manera que mucha gente hoy en día conoce acerca de Jesus. Ellos leen Mateo, Marcos, Lucas y Juan 15 veces seguidas y por eso creen que conocen todo de Jesus, pero en realidad solo conocen acerca de Jesus.
Para aprender de Cristo se requiere communion e intimidad con El.
Y como pasa esto prácticamente? Julio Gracias por hacer esa pregunta…
Mientras pasas tiempo en la Palabra, por ejemplo estudiando el evangelio de Juan y lees un versículo y o dos, paras y le dices al Señor, Padre celestial Y Padre de la Gloria eso que acabo de leer me condena o “eso me confunde” o “eso me recuerda” o “eso bendice mi corazón”. Al hacer esto, estarás comunicándote con Él personalmente en lugar de simplemente aprender académicamente acerca de Él. Así que si te estas bañando, o te vas por una caminata, o manejas a un lugar aislado para conversar con el Señor al momento que estas leyendo acerca de El, esto hará toda la diferencia del mundo por que entonces te encontraras verdaderamente aprendiendo de Cristo.
Recordemos que Pablo les había dicho a los efesios que los gentiles no sólo se entregan a la sensualidad, sino que también disfrutan de su libertinaje, ansiando tener más (versículo 19). La razón para esto se encuentra en el hecho de que el viejo Adán, que es por naturaleza un hombre no regenerado, “está corrompido por los deseos engañosos”.
Los deseos son “engañosos” porque Satanás está tras ellos, y hace promesas que no puede cumplir. El diablo tiene una docena de razones falsas para inducir al pecador para que siga pecando más: será agradable; será provechoso; está de moda; todo el mundo lo hace; nadie se perjudicará con eso; etc. Todo ello fomenta una manera de pensar equivocada y por eso son “engañosos”.
Alguien a compartido algo contigo y tu mente no recibió los suficientes detalles que cuando lo compartiste con alguien mas ese algo se convirtió en algo totalmente diferente a como te lo habían expuesto…..

A despojaros del viejo hombre…

Sólo hay un remedio, y es la solución cristiana que se les enseñó a los efesios: “despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, siendo renovaos en el espíritu de vuestra mente”.
Engañado por Satanás, el hombre natural (el “viejo hombre”) no puede hacer el cambio que Pablo fomenta. Ese cambio sólo puede llegar mediante el mensaje de la Ley y el evangelio que tanto Pablo como sus colaboradores les enseñaron a los efesios. Una presentación clara de la Ley de Dios les había informado todo lo que habían traspasado al llevar una vida pecadora. Y al darse cuenta de su debilidad, se sintieron acosados por el temor y el terror en su corazón cuando comprendieron cuáles serían las consecuencias justas de sus pecados.
Pero con esta gente (los pecadores acosados por el terror)….. Estaba viendo una novela…
2 Samuel 12:1–13a RVR60
1 Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia. 7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, 8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. 9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. 10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. 13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.
Pablo y sus colaboradores podían compartir el evangelio. Les podían informar a los efesios, como lo hizo el profeta Natán con el rey David: “Jehová ha perdonado tu pecado”
2 Samuel 12:13b RVR60
13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.
Pablo y sus colaboradores podían compartir el evangelio. Les podían informar a los efesios, como lo hizo el profeta Natán con el rey David: “Jehová ha perdonado tu pecado” (), o como lo hizo Juan el Bautista cuando dirigió a sus oyentes hacia Cristo con estas palabras: “¡Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” (Juan 1:29).
o como lo hizo Juan el Bautista cuando dirigió a sus oyentes hacia Cristo con estas palabras: “¡Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” (Juan 1:29).
o como lo hizo Juan el Bautista cuando dirigió a sus oyentes hacia Cristo con estas palabras: “¡Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!”
John 1:29
John 1:29 RVR60
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Mientras aprendemos de Cristo, nos encontraremos nosotros mismos cambiando nuestra manera de pensar acerca de todo.
Mientras aprendemos de Cristo, nos encontraremos nosotros mismos cambiando nuestra manera de pensar acerca de todo.
Seremos Transformados!!!!
Romans 12:2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Vestíos del nuevo hombre

Ahora Pablo apela a la gente que piensa de manera diferente, que tiene una nueva actitud, a la gente que mira con fe a Cristo, el Cordero de Dios. Él los exhorta diciéndoles: “Vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”. El “nuevo hombre” es el hijo convertido y regenerado con un nuevo amor y reverencia hacia su Padre que le permiten querer hacer la voluntad de Dios. Es necesario notar que este nuevo hombre ha sido “creado”. El cristiano no ha engendrado nada. Es alguien que ha cobrado vida por medio del poder creativo y todopoderoso de Dios.
Pero el tiempo es y la hora a llegado….de que nos dejemos de arrastrar como gusanos, que nos despojemos del viejo hombre y seamos renovados en el espíritu de nuestra mente para vestirnos del nuevo hombre como la mariposa…….
Y lo que Dios ha creado es “según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.
Romans 8:28 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Esta nueva creación es un regreso a la imagen de Dios en la cual el hombre y la mujer fueron creados originalmente
Genesis 1:27
Genesis 1:27 RVR60
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
pero que la perdieron cuando cayeron en el pecado. Por desgracia, esa restauración no se llevará a cabo por completo aquí en la tierra, debido a que nosotros los cristianos con demasiada frecuencia sucumbimos a las tentaciones…….Pablo nos da una analogia sobre la ley tomada del matrimonio....
Romans 7:1–6 RVR60
1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. 4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
El nuevo hombre tiene un deseo entusiasta de vivir en la verdadera justicia y santidad que le agrada a su Dios Redentor.
El nuevo hombre tiene un deseo entusiasta de vivir en la verdadera justicia y santidad que le agrada a su Dios Redentor.
Apelemos a complacer al Dios misericordioso y amoroso…
Related Media
See more
Related Sermons
See more