Mt 18: Hijos del Rey

Mateo — Predicación expositiva   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views

Muchas veces no perdemos en lo es ser hijos de Dios, hijos del Reino; nos seguimos perdiendo en el egoísmo, en envidias, en pleitos, por eso el Señor nos llama no buscar la grandeza de este mundo, sino de la del Reino, la cual viene por medio de la humillación del corazón, el apoyar a nuestros hermanos, no siendo tropiezo ni menospreciando porque también son hijos del Rey, y más bien luchando por los que se pierden, guardando a la Iglesia, y teniendo siempre presente el perdón sin medida del Señor que nos lleva a perdonar a nuestros hermanos.

Notes
Transcript

Intro

Si recordamos, titulamos lo que sucedió en el monte de la transfiguración TESTIMONIOS DEL REY; lo que el Señor hizo con el muchacho lunático, su segundo anuncio de su muerte y el pago del impuesto JESÚS EL REY INCOMPRENDIDO; hoy abordaremos y lo he titulado HIJOS DEL REY.
Si recordamos titulamos lo que sucedió en el monte de la transfiguración TESTIMONIOS DEL REY, lo que el Señor hizo con el muchacho lunático, su segundo anuncio de su muerte y el pago del impuesto JESÚS EL REY INCOMPRENDIDO, hoy abordaremos y lo he titulado HIJOS DEL REY.
Intro
¿Eres un hijo del Rey?
El último pasaje que vimos fue el pago del impuesto () en el cual el Señor declara que Él al ser Rey no debería pagar los impuestos, más para no ser piedra de tropiezo, paga el impuesto.
El Señor muestra que hay una grandeza mayor que la de este mundo.
Pero sus discípulos no lo entendieron ni lo querían entender, tal es así que el pasaje inmediato es ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Lo que realmente querían decir es: ¿quién será el más grande, el más importante de nosotros, seré yo Señor?
¿Cómo se les ocurre preguntar algo así después de ver la profunda humildad del Señor? Jesús es el Rey que no reclamó derechos terrenales, no le interesaba las vanas glorias de este mundo.
Y ese no comprender ni querer comprender, lo vivimos muchos cristianos. Nos perdemos en lo que es se realmente cristianos, en lo que es ser iglesia.
Vivimos en un mundo lleno de ambigüedades, si preguntáramos —mundo y iglesias— ¿cómo es, cómo se identifica a un verdadero cristiano? Encontraríamos respuestas muy distorsionadas, y nos daríamos cuenta que muchos darían una definición de un cristiano mundanalizado.
El Señor Jesús muestra que la verdadera grandeza de sus hijos.

I. , los hijos del Rey humillan su corazón

I. , los hijos del Rey humillan su corazón

1) La terrible pregunta

¿Quién es, entonces, el mayor en el reino de los cielos?
¿Cómo se les ocurre preguntar algo así después de ver la profunda humildad del Señor? Jesús es el Rey y no reclamó derechos terrenales.
Su pregunta revela lo que hay en el corazón de todos nosotros, un espíritu egoísta, con alto concepto de uno mismo, con arrogancia, autosuficiencia, orgullo y vanidad, como aún lo de este mundo nos puede deslumbrar y seducir.
18:1 Los discípulos habían pensado siempre en el reino de los cielos como la edad dorada de paz y prosperidad. Ahora comenzaban a codiciar posiciones privilegiadas en el mismo. Su espíritu egoísta encontraba expresión en esta pregunta: ¿Quién es, entonces, mayor en el reino de los cielos? MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 561). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
—Su pregunta revela lo que hay en el corazón de todos nosotros, un espíritu egoísta, con alto concepto de uno mismo, de arrogancia, autosuficiencia, orgullo y vanidad, como aún lo de este mundo nos puede deslumbrar y seducir.
¿Y cómo responde nuestro Señor a esta pregunta tan egoísta, tan mundana?
¿Y cómo responde nuestro Señor a esta pregunta tan egoísta, tan mundana?

2) La respuesta del Señor

2 un niño. Que imagen tan gráfica. Obediente, humilde, dependiente. Jesús lo llamó y lo obedeció, se puso en medio. Este niño sin estar consciente es el más indefenso, seguramente fue uno muy pequeño y por lo tanto carente de buscar cualquier tipo de grandeza, yo creo que él estaba feliz de ser usado como ejemplo del Señor, era humilde y no hizo nada más que ser lo que el Señor le mando, fue dependiente.
un niño. Que imagen tan gráfica. Obediente, humilde, dependiente. Jesús lo llamó y lo obedeció, se puso en medio. Este niño sin estar consciente es el más indefenso, seguramente fue uno muy pequeño y por lo tanto carente de buscar cualquier tipo de grandeza, yo creo que él estaba feliz de ser usado como ejemplo del Señor, era humilde y no hizo nada más que ser lo que el Señor quiso, fue dependiente.
3 si no os volvéis y hacéis como niños no entraréis al reino de los cielos. Si no se convierten y hacen como niños. Es volverse por completo como un niño, el cual no tiene pretensiones de grandeza, es indiferente a la ambición o alto concepto de sí mismo, solo ansioso por obedecer, cuya felicidad es el mismo Señor.
I. , los hijos del Rey humillan su corazón
Así pues, cualquier que se humille como este niño. ¿Quien es el mayor en el reino…? El que se humille como este niño.
Así pues, cualquier que se humille como este niño. ¿Quien es el mayor en el reino…? El que se humille como este niño.
Humille. Gr. Tapeinoo, significa cuando una montaña es allanada, aplanada. Implica humillar nuestro corazón. Hacerse pequeño. Pobres en espíritu.
F. F. Bruce observa que humillarse es «lo más difícil del mundo, tanto para el santo como para el pecador».
En este pasaje podemos ver con cuánta facilidad podemos ceder al egoísmo que hay en nosotros, por tanto toda esa montaña de carnalidad necesita ser aplanada, necesitamos humillarnos.
En este pasaje podemos ver con cuánta facilidad podemos ceder al pecado que hay en nosotros, Toda es montaña de carnalidad necesita ser aplanada, necesitamos humillarnos.
Mateo Capítulo 98: Cómo entrar al reino (18:1–4)

El gran comentarista luterano R. C. H. Lenski escribió: “El que no piensa hacer reclamos tendrá todo lo que otros reclaman y que por reclamar no lo obtienen… Solamente a una vasija vacía Dios puede colmar con sus dones. Y entre más vacíos estemos de todo lo que se deba a nosotros mismos, más puede Dios derramar en estas vasijas sus riquezas, honores y glorias eternas” (The Interpretation of St. Matthew’s Gospel [Minneapolis: Augsburg, 1943], p. 683).

ése es el mayor en el reino de los cielos.
El gran comentarista luterano R. C. H. Lenski escribió: “El que no piensa hacer reclamos tendrá todo lo que otros reclaman y que por reclamar no lo obtienen… Solamente a una vasija vacía Dios puede colmar con sus dones. Y entre más vacíos estemos de todo lo que se deba a nosotros mismos, más puede Dios derramar en estas vasijas sus riquezas, honores y glorias eternas” (The Interpretation of St. Matthew’s Gospel [Minneapolis: Augsburg, 1943], p. 683).
ése es el mayor en el reino de los cielos.
¿y por que los que son así son los más grandes? Porque son amados por mi Padre y Jesús. Nuestra grandeza radica en que somos amados por Jesús y el Padre.
¿y por que los que son así son los más grandes? Porque son amados por mi Padre y Yo. Nuestra grandeza radica en que somos amados por Jesús y el Padre.

II. , los hijos del Rey se apoyan y valoran

1) El que los recibe a ellos me recibe a Mí

5 reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe. ¡Qué unidad tan profunda es la unidad entre Jesús y sus hijos! Tanto es así que, lo que se hace por un hijo suyo, se le hace a Él mismo. Yo estoy en ellos y ellos están en mi.

2) Cuidado con serles tropiezo o menospreciarlos

El que recibe a uno de estos niños —creyentes verdaderos— es bienaventurado, 6 pero tengan muchísimo cuidado con ser tropiezo y aun menospreciar a uno de ellos, más les vale cortar de tajo cualquier cosa o aspecto con que lo pudieran hacerlo, porque Yo mismo estoy en ellos, ellos son hijos del Rey.
6 tropiezo. Significa poner un lazo o una piedra de tropiezo en el camino. El que hace caer, dudar o pecar. El que es obstáculo, impedimento.
tropiezo. Significa poner un lazo o una piedra de tropiezo en el camino. El que hace caer. Es hacer dudar o pecar. También implica ser un obstáculo, un impedimento.
¿Hemos sido tropiezos? Lo más seguro es que si, posiblemente por descuido, pero otros también porque quieren serlo. No seas nunca piedra de tropiezo.
¿Cómo se es un tropiezo? Burlándose, implantando nuestras opiniones, con nuestro ejemplo, tentando a pecar, proveyendo para el pecado, alejándolo de Dios, buscando o esperando que caiga. Hay “hermanos” que dicen lo voy a probar para ver que tal anda, lo que eres es una piedra de tropiezo.
Ryle dice: Esto nos debiera llevarnos a someternos a un exhaustivo examen de conciencia.
mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino. ¿Qué tan grave es hacer caer a un hijo de Dios? Tanto que más te valdría acabar con tu vida.
…Y eso no es para decir, ya vez, con los hijos de Dios nadie se mete, aquí no está diciendo que pobrecito de aquel que toque, Dios ha permitido que el mundo nos pruebe de diversas maneras, aquí el enfoque no está en una advertencia en contra de que te hagan daño y se la verán con Él, sino que tú y yo y todos no seamos tropiezo a ningún creyente.
Y el Señor lo remarca.
7 ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! Ay de ti, es lo que está diciendo.
8-9 por tanto. Por eso, más vale…
es mejor entrar en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno de fuego. Corta cualquier cosa que pueda hacer caer a tu hermano, cualquier actitud, forma o costumbre, porque nuevamente el Señor marca la gravedad hacerlo y la consecuencia es la más grave, el infierno de fuego.
10 Mirad que no menospreciéis. Ese ‘mirad’ es ‘por tanto ni siquiera’ los menosprecies. Esto es, despreciar o mirar de menos, tratándolo rudamente o cruelmente o con indiferencia. No lo tengas en poco, son hijos del Rey.
Mirad que no menospreciéis. Ese ‘mirad’ es ‘por tanto ni siquiera’ los menosprecies. Es decir, despreciar o mirar de menos a otro creyente tratándolo rudamente o cruelmente o con indiferencia. No lo tengas en poco, son hijos del Rey.
, son tan amados que son como la oveja perdida que tiene que ser rescatada. Esa la misión del Hijo —salvar lo perdido— y es la voluntad del Padre —que no se pierda uno de estos pequeños—.  
¿Por qué no los debes menospreciar? Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido. Porque son tan amados, que Jesús mismo descendió del trono de la gloria, se hizo carne, para salvarlos a ellos que estaban perdidos, mas ahora son sus hijos. Se ha dado lo más valioso en toda la existencia por su salvación, la vida misma de nuestro Señor.
, son tan amados que son como la oveja perdida que tiene que ser rescatada. Esa la misión del Hijo —salvar lo perdido— y es la voluntad del Padre —que no se pierda uno de estos pequeños—.  
¿entonces cómo actuar con la oveja perdida?

III. , los hijos del Rey luchan por sus hermanos perdidos y cuidan la Iglesia

III. , los hijos del Rey lucha por sus hermanos perdidos y cuidan la Iglesia
(LBLA) si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Cuando una oveja se pierda —peca— tú ve por él, lucha por él, exhórtalo con amor y sabiduría, y si escucha, has ganado un hermano.
16-17 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más …iglesia. El luchar e insistir por la vida del hermano que cae debe formar parte de la identidad de toda la iglesia, de tal forma que en casos de persistencia en el pecado la iglesia de debe involucrar para ganar al perdido.
Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más …iglesia. Cada hermano de forma individual debe de luchar por la vida del hermano que cae. Esta insistencia debe formar parte de la identidad de toda la iglesia, de tal forma que en casos de persistencia en el pecado la iglesia de debe involucrar para ganar al perdido.
si también rehúsa escuchar a la iglesia. La función de hacerlo como iglesia es protegerse así misma estableciendo testigos.
¿Testigos de qué? Si rehúsa a escucharte a ti, a un grupo de hermanos, y a toda la iglesia, entonces… tenle por gentil y publicano. Esto significa que el “hermano” debe ser tomado como un pagano —no cristiano, no salvo— y como un publicano —un traidor, alguien que prefiere su propio falso bienestar—. Es decir, la iglesia puede ejercer disciplina eclesiástica —sentarlo o expulsarlo— .
¿Puede la iglesia declarar a un “hermano” como gentil y publicano? Un pagano —no cristiano— y como un traidor, alguien que prefiere su propio falso bienestar. Es decir, una persona no salva y lejos de Dios.
¿Puede la iglesia hacer eso, eso no solo le corresponde directamente a Dios? Sí, porque la Iglesia es un entidad que tiene poder y autoridad espiritual, lo cual radica en la palabra y autoridad de Jesús.
Sí, porque la Iglesia es un entidad que tiene gran poder espiritual el cual radica en el respaldo y autoridad de Jesús.
18 En verdad os digo. La Iglesia tiene en Jesús la autoridad para juzgar los casos dentro de sí misma. Esto es muy importante. Y muchas veces por la falta de disciplina dentro de la Iglesia ésta se va corrompiendo.
_Esto no es para usarse a la ligera, para sentar y expulsar, la finalidad es la restauración del hermano y la protección de la Iglesia.
(LBLA) 19 Además os digo… sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre. Este ‘Además’ implica que además de tener la autoridad y poder para imponer disciplina dentro de la iglesia, la iglesia en esa unidad tiene acceso a la gracia y poder de Dios sobre cualquier asunto que enfrente o requiera, obviamente en la voluntad de Señor.
¿Por qué?
¿Por qué? Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
esto de disciplinar y expulsar a un miembro de la iglesia es algo sumamente delicado, por eso el Señor establece un cerco de protección, el perdón de corazón

IV. , los hijos del Rey viven el gozo de su perdón para dar perdón

¿Hasta siete veces? Que nunca la medida del perdón sea tu propia medida, sino la medida del Señor setenta veces siete.
Esto llegó directamente al orgullo de Pedro, pudiera haber pensado, 7 veces es más que suficiente, cómo voy a permitir tantas ofensas y yo voy a perdonar tanto, eso no es justo, no puedo rebajarme a tal grado, sería un débil, un tonto, abusarían de mi. Y el Señor sabiendo no solo sus pensamientos, sino los nuestros, conociendo nuestro orgullo y falso sentido de dignidad, dice…
(LABLA) 23 Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. El Señor dice algo así, ‘el perdón en el reino es así de grande… por eso, lo podemos comparar con… la parábola de los deudores.
diez mil talentos. Esto era una deuda impagable, astronómica. Un talento equivalía a 6 mil días de trabajo. Diez mil talentos serían aproximadamente el equivalente al salario de sesenta millones de días. 164, 383, 562 años. Es decir, 3, 300 generaciones trabajando día y noche, sin gastar un solo centavo en nada para poder pagar.
¿Qué hijo pagaría la deuda de su padre… o nieto de su abuelo, o bisnieto de su bisabuelo…? Muchos ni a su padre conocen, o bisabuelos, menos a uno que vivió 3,300 abuelos antes.
MacArthur: ‘Esto representa una cantidad incomprensible de dinero. Hablar de “diez mil” en el hablar común significaba un número infinito.’
27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. Esto es un perdón total, no solo le soltó y le dijo trabaja para que me pagues, sino que lo soltó y perdonó toda la deuda y todo el castigo que implicaba el no pagarla.
Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, y lo soltó y le perdonó la deuda. Esto es un perdón total, no solo le soltó y le dijo trabaja para que me pagues, sino que lo soltó y perdonó toda la deuda y todo el castigo que implicaba el no pagarla.
28 cien denarios. Esto era una deuda pagable. Cien días de trabajo, en 4 meses se pudiera haber saldado.
30 Mas él no quiso. Este hombre no entendió en lo más mínimo lo que se hizo por él al ser perdonado. Su deuda era impagable, esto era nada en comparación, él sin merecerlo recibió la libertad y el perdón de toda esa deuda, él debería entender que haber recibido aquello lo natural, lo que merecía ese hombre, era ser tratado con la misma compasión, pero más bien fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
31 y fueron y contaron a su señor todo lo que había sucedido. Siempre hay repercusiones de lo que hacemos, y si lo que hacemos es no ser compasivos y no perdonar, cuando nosotros hemos recibido el infinito perdón del Señor, seremos tratados con todo el peso de la justicia. 34 Y enfurecido su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía.
¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Esto es lo que tenía que haber comprendido.
Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. Y esto es lo que nos pasará sino perdonamos de corazón toda ofensa de cualquier hermano.

CONCLUSIÓN

LA GRANDEZA EN EL REINO
Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
El que se humille ese será el mayor en el reino de los cielos. Desde la predicación del Sermón del Monte, el Señor dijo bienaventurados los pobres en espíritu porque ellos es el reino de lo cielos (). El reino pertenece a aquel que no busca las grandezas de este mundo, aquel que esta dispuesto a despojarse del egoísmo, envidia, celos, orgullo, posiciones dominio, aquel que busca en Dios que su espíritu egoísta sea quebrantado. Y más bien busca la grandeza del reino en ser como Jesús, manso y humilde (), busca el servicio de los unos a los otros como Él lo hizo (), busca dar su vida en servicio por los demás ().

CONCLUSIÓN

APLICACIÓN
Seamos apoyo y veamos el gran valor de cada hermano. No seamos tropiezo, ni siquiera menospreciemos. Cada hermano, es un hijo del Rey.
Seamos apoyo y veamos el gran valor de cada hermano. No seamos tropiezo, ni siquiera menospreciemos. Cada hermano, es un hijo del Rey.
Oremos, demos palabras de vida por los hermanos que han caído, o los que no crecen o los que vemos que están mal, ganemos a nuestros hermanos.
Oremos para que cada situación de disciplina sea una bendición para el disciplinado y salvaguarde a la Iglesia.
Vivamos el gozo de nuestro perdón, el cual se manifiesta día a día, y que ello nos haga perdonar con amor a cualquier hermano que nos ofenda.
AFECTOS —RESPUESTA DEL CORAZÓN—
Todos tenemos un espíritu egoísta —celos, envidia, dureza— el cual nos lleva a pleitos, chismes, a derrumbar a otros, a no tener compasión, a resentimientos, al odio, lo cual a su vez nos lleva a la amargura, a la falta de bendición, a la tristeza, a la pequeñez de vida. Pidamos a Dios que abra nuestro corazón a la grandeza del reino, que el Espíritu haga que humillemos nuestro corazón y que nos haga amar a cada hermano de la Iglesia.
Ser cristianos es humillar nuestro corazón, ser iglesia es amar y luchar por nuestros hermanos, eso es ser verdaderamente hijos del Rey.
Related Media
See more
Related Sermons
See more