Crucemos al otro lado

Crecimiento  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 387 views

El Señor nos llama a cruzar al otro lado de nuestra relación con Él

Notes
Transcript

Crucemos Al otro lado

Marcos 4.35–41 NVI
35 Ese día al anochecer, les dijo a sus discípulos: —Crucemos al otro lado. 36 Dejaron a la multitud y se fueron con él en la barca donde estaba. También lo acompañaban otras barcas. 37 Se desató entonces una fuerte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba a inundarse. 38 Jesús, mientras tanto, estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, así que los discípulos lo despertaron. —¡Maestro!—gritaron—, ¿no te importa que nos ahoguemos? 39 Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar: —¡Silencio! ¡Cálmate! El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo. 40 —¿Por qué tienen tanto miedo?—dijo a sus discípulos—. ¿Todavía no tienen fe? 41 Ellos estaban espantados y se decían unos a otros: —¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?

35Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. 36Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. 37Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. 38Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? 39Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. 40Y les dijo: ¿ Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? 41Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?

Apenas el pasado miércoles fuimos testigos de el poder que nuestro Dios tiene sobre todos los eventos, esto incluyendo los naturales. El huracán Dorian se aproximaba a nuestra tierra, trayendo consigo incertidumbre, posible destrucción, y caos nuevamente a nuestro país. Vimos después de haber clamado el martes aquí como Dios en su misericordia la desvió y no tuvimos de que lamentarnos.
Va llegar el momento en nuestra vida Cristiana que el Señor nos va a requerir a cada uno de nosotros, que nos movamos a una relación más profunda, que nos lleve al cumplimiento de su completa voluntad en nuestras vidas.
Jesus junto a sus discípulos se encontraban predicando, proclamando el reino de Dios, al atardecer luego de un arduo día de trabajo, Estaban predicando a las orillas del Mar de Galilea. Un lago , que por su basta extensión y su localización topográfica se le llama mar. Este está rodeado de montañas lo cual favorece unas condiciones optimas para el desarrollo de tormentas bastante recurrentes, fuertes y repentinas. Jesús que se encontraba en las orillas en una barca predicando, le dice a sus discípulos, "crucemos al otro lado". Marcos es el único de los evangelios que resalta que con Jesus ademas de sus discípulos se encontraban otras barcas.
Apartándose de la multitud comienzan a navegar hacia la tierra de los gadarenos (Decápolis) para llevar el evangelio. Pero el evangelista Marcos nos resalta que de repente se formó una fuerte tempestad de fuertes vientos. Era de tal la magnitud del viento que echaba las olas dentro de la barca, de tal manera que la barca se anegaba( había comenzado a llenarse de tal manera de agua que podía hundirse). Hoy día, las embarcaciones cuenta con un sistema de bombas automático, que cuando la nave comienza a llenarse de agua, sea por las olas, por mal tiempo o alguna avería, estas se encienden y comienza a bombear el agua fuera de la embarcación. Es evidente que la barca en la que estaban los discípulos no tenía este sistema.
V. 38 Nos dice que Jesús se encontraba en la popa del barco ( en la parte trasera) durmiendo sobre un cojín. Sus discípulos fueron y le despertaron. Maestro , tu no estas viendo qué, vamos a morir. Dice el relato bíblico que Jesús se levanto y reprendió al viento, y dijo al mar calla, y el viento se calmo y se hizo una grande bonanza.
V. 40 A causa de esto Jesús le pregunta: ¿ por qué están amedrentados? ¿ cómo todavía no tienen fe? V. 41 y se preguntaban el uno al otro ¿quién es este?
Este relato nos deja saber lo dañados y rotos que estamos por el pecado. Nos demuestra que después de la caída hemos sido predispuestos para no prestar atención a la voz de Dios. Hemos sido predispuestos para olvidar quién es nuestro Dios, y hemos sido predispuestos para desconfiar porque olvidamos las promesas de nuestro Dios. Cuando desconfiamos nos aferramos al miedo y nos volvemos incapaces de poder continuar hacia donde Dios nos quiere llevar. Olvidamos nuestra identidad.
V. 35 Jesús les dijo a sus discípulos; " crucemos al otro lado"- este verbo pasemos o crucemos
Los discípulos No habían estado alerta a las palabras de Jesús ( Si hubieran estado alerta No hubieran dudado)
Lo primero que tiene que traer a la vida de los discípulos es la certeza de que Jesús los iba a llevar a su destino , en este caso era la tierra de los gadarenos.
Les tenía que traer la seguridad que en el proceso Jesus se encontraba presente ( esto no se va a hundir, porque el está aquí con nosotros)
El tiene planes de predicar en gadara, si esto se llegará a hundir como quiera vamos a llegar a nuestro destino.
Ej. Ejemplo de David - cuando fue ungido como Rey cuando Saul fue desechado, David fue al campo a llevar algo de comer a sus hermanos y allí se encontró a un ejercito de Israel amedrentado por un gigante. David le fue a hacer frente porque el sabia que de la misma manera que Dios le había guardado de fieras como los osos y los leones Dios le iba guardar nuevamente. Y para estar más seguro, yo seré el próximo Rey, Dios me lo dijo por medio del profeta.
No podemos olvidar lo que el Señor nos dice todos los días en su palabra.
Para movernos al otro lado de nuestra relación con Dios, hacia lo que Dios promete en su palabra No PODEMOS OLVIDAR LO QUE EL NOS DICE.
Mc. 16:17-19 Y estas señales seguirán a los que creen en mí: En mi nombre echaran fuera demonios, hablaran nuevas lenguas, tomaran serpientes en las manos, tomaran cosa mortífera y nos les hará daño, sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán.
V. 37 - Se levanto una gran tempestad- El hecho de que Jesús nos indique que nos movamos a ser su voluntad:
No significa que no se levantaran tormentas en la barca de nuestra vida ( Jn.16:33 "en el mundo tendréis aflicción pero confiad porque Yo he vencido al mundo,
No quiere decir que todo saldrá sin problemas
Esta tormenta repentina :
Nos deja saber que no somos inmunes a los problemas de la vida, que pueden llegar con aviso o sin aviso
Les había dicho: yo los envío como ovejas en medio de lobos sean pues prudentes como serpientes y mansos como palomas Mt. 10:6
Parecía injusto para los discípulos que estuvieran en esta situación. La biblia nos relata que cuando el profeta Jonas desobedeció Dios tomo un barco con un rumbo contrario a lo que Dios le había mandado. Y se desató un gran tempestad, y ellos echaron suertes y la suerte cayó sobre Jonas pero no era el caso de los discípulos. Ellos fueron en obediencia a la voz del Maestro y aún así se había levantado una fuerte tempestad.
V. 38 Pero Jesús dormía en la popa sobre un cabezal - ¿ qué hacia dormir tan tranquilo a Jesus ?
Marcos estaba dejando plasmado la perfección de la naturaleza humana de Jesús, El estaba descansando después de un día de estar enseñado a las multitudes.
Jesús conocía a cabalidad el plan de su Padre
El estaba consiente de cuál era su misión en esta tierra y sabía cómo sería su muerte. "decía;
"Yo he venido para entregar mi vida en rescate por muchos,"
"mI Padre me ama, porque yo pongo mi vida y la vuelvo a tomar"
Estas palabras Jesús las había compartido con sus discípulos pero ellos no se acordaban.
Era mejor tener a Jesús en la barca que fuera de ella en la tormenta.
Juan Calvino decía: ""que mientras la perfecta humanidad descansaba por el cansancio físico su Divinidad estaba en absoluto y total control de todo lo que estaba sucediendo".
V38.b - y le despertaron diciendo: ¿No tienes cuidado que perecemos? ¿No te importa que nos ahoguemos?
Ellos se habían olvidado de lo que habían vivido con Jesús:
que Jesús estaba con ellos en la barca
De su poder, al echar fuera demonio, sanar enfermedades , perdonar pecados, multiplicar los alimentos
Cuando sabemos quien es nuestro Dios podemos estar tranquilos ( experimentar paz, a pesar de las circunstancias que podamos estar viviendo)
Salmo 4:8 "en paz me acostaré y así mismo dormiré porque solo tu Señor me haces vivir confiado"
los discípulos Le comenzaron a reclamar al Señor por su cuidado.
Su cuidado por nosotros no puede ser medido por las circunstancias que estemos atravesando sino que esta fundamentado en su fidelidad, su Palabra :
Salmo 117. 2 que su fidelidad es para siempre. Aleluya
Lamentaciones 3:22-23 Por la bondad de Jehová no hemos sido consumidos , porque nunca decayeron tus misericordias, Nuevas son cada mañana, grande es su fidelidad
v. 39 El Señor Jesus se levanto:
Y nuevamente hace manifiesto su poder, esta vez, sobre la naturaleza,
Algo que solamente ellos habían escuchado del Dios que había sacado al pueblo de Israel de Egipto con mano dura
Exodo 14:13 - Moisés le dice al pueblo en el desierto cuando era perseguido por faraón y su ejercito, les dice No tengan miedo, mantengan sus posiciones, No se acobarden porque hoy mismo serán testigos de la salvación de Jehová.
El mismo que había abierto el mar rojo, y había echado a la mar los carros del faraón. era el que le estaba diciendo a la mar calla y enmudece.
El le estaba demostrando que él No era un profeta, que es el mismo Dios, la segunda persona de la Trinidad que se había hecho carne para traer salvación al mundo.
v.40 Jesús les dice: Por qué están amedrentados?
Cuando nos sentimos amedrentados - nos referimos a un estado de pánico, miedo, terror , que nos incapacita para poder actuar en determinada circunstancia. Perdemos la capacidad de analizar, de reaccionar y tomar desiciones sabias. No turbamos. Perdemos el rumbo, olvidamos que
Si Dios es con nosotros, ¿quién contra nosotros?
Olvidamos que el es fiel, y cumplirá su propósito en nuestra vida.Salmo 138:5
V. 40b - ÷Cómo no tiene fe?
Era como si Jesús les estuviera diciendo : en serio todavía No creen que soy el Hijo de Dios, que vine a la tierra,
Porque sin fe es imposible agradar a Dios,,, Heb. 11:6
El Mesías prometido, el que decía el profeta Isaías 61. 1-3

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.

¿Estas dispuesto a cruzar al otro lado en relación con tu Señor?
¿Qué que aspecto de tu vida quiere el Señor mostrarte en medio de quietud en la tormenta?
¿ Estas amedrentad@?
¿ Por qué me falta la fe?
Related Media
See more
Related Sermons
See more