PRACTICANTES DE LA VERDAD
Notes
Transcript
PRACTICANTES DE LA VERDAD
PRACTICANTES DE LA VERDAD
Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
¿QUÉ ES LA VERDAD?
Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.
El concepto de verdad es uno de los grandes problemas filosóficos que aún siguen dando mucho para hablar, es el arma principal de las religiones, y una pieza clave en cualquier discurso político. Pero, ¿qué entendemos por verdad?
En la era del modernismo, la verdad era absoluta y no se discutía, después llegó la posmodernidad con su relativismo y todo se puso en duda.
Las religiones dicen ser poseedoras de la verdad, las instituciones (gobierno, iglesia, escuela, etc.) dicen ser poseedoras de la verdad… cada individuo tiene su verdad, pero nos seguimos preguntando ¿qué es la verdad?
Buda dijo: “Busquen la Verdad”...
René Descartes dijo toda verdad aparente debe ser puesta en duda para saber si realmente es verdad.
Platón, Socrates y los grandes pensadores presentan la verdad como algo que estamos buscando durante toda la vida y que nunca la podremos alcanzar.
La tolerancia y la verdad
“Respeten la diversidad cultural” es el lema sagrado de los “políticamente correctos” hoy en día. Como resultado, la única virtud estable que queda en esta edad relativista es “la tolerancia desenfrenada”, que quiere decir que cualesquier y todas las doctrinas, si son sinceramente sostenidas, son igulamente válidas. Con esta gente, “no existen absolutos con la acepción de que no puede haber absolutos”!
Y en medio de esta oscuridad y confusión, para el ser humano, en el cual se encuentra divagando en sus razonamientos y pensamientos para ver si existe o no… como dijo Descartes: “pienso, luego existo” aparece Jesús y dicesd:
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Entonces navegante del universo en búsqueda de la verdad, descansa, ya no hay que seguir buscando, hay un faro encendido en medio de la gran oscuridad y tinieblas que hay en cuanto a que es verdad o no.
La verdad no la vas a encontrar en la filosofía, la verdad no la vas a encontrar en la religión, la verdad no la vas a encontrar en la política, solamente la vas a poder encontrar en la persona maravillosa y única de Jesús que él mismo dijo de sí:
y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Entonces podemos decir que la verdad no es otra cosa que el mismo Jesucristo de Nazaret.
DESARROLLO:
DESARROLLO:
1. DEFINIENDO LA VERDAD PARA MÍ.
1. DEFINIENDO LA VERDAD PARA MÍ.
Dijimos que la verdad es Jesús, pero que significa eso.
Lo primero que tenemos que definir es que YO no decido qué es verdad y qué no es verdad. Sino que la verdad me define a mí.
Es Dios quién dice qué es verdad y que no es verdad. Y yo solamente lo creo, lo incorporo a mi vida y lo vivo.
La verdad no es algo que yo tengo que comprobar, la verdad es algo en lo que yo tengo que decidir creer y aceptar.
La palabra es verdad.
La palabra es verdad.
El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
El Espíritu es verdad.
El Espíritu es verdad.
el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
La iglesia es verdad.
La iglesia es verdad.
para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
El evangelio es verdad.
El evangelio es verdad.
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Definimos entonces que Jesús es la verdad y todo lo que él y su palabra definen como verdad. Esto es lo que creemos.
2. CONFRONTADO POR LA VERDAD.
2. CONFRONTADO POR LA VERDAD.
Cuando nosotros definimos la verdad de Dios para nuestras vidas, que es Jesús, y la persona de Jesús manifestada en la Palabra, en el Espíritu, en la Iglesia, en el Evangelio… estamos diciendo que ya no creemos ninguna otra cosa que no sea él, y ahí se produce un choque de “verdades”…!
Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.
¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?
Muchos no quieren oír la verdad, no quieren cambiar la forma en que están viviendo, porque no quieren pagar el precio. Saben que están haciendo mal y no lo quieren reconocer, no se quieren exponer.
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Ante esta realidad bastante pesimista, y en medio de tanta oposición, se levanta el amor de Dios, entregando a su propio hijo para que todos tengan la oportunidad de conocer la verdad y ser salvos.
el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
Siempre se produce un choque de verdades cuando el evangelio es predicado.
Dejar de creer en lo que nosotros sostenemos como verdad, para creer en lo que Dios dice que es verdad. Ésto trae un trastorno transformador a cualquier persona que se entregue a Jesucristo.
3. PRACTICANDO LA VERDAD.
3. PRACTICANDO LA VERDAD.
Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Podemos resumir esta expresión “practicando la verdad”, en poner por obra la palabra.
Y al ponerla por obra, en obediencia, aunque nos cueste, vamos a empezar a cambiar, nuestra vida va a ser transformada y de ser una vida simple pasará a ser una vida extraordinaria.
Al obedecer la verdad, ustedes quedaron limpios de sus pecados, por eso ahora tienen que amarse unos a otros como hermanos, con amor sincero. Ámense profundamente de todo corazón.
La obediencia a la verdad, nos purifica del individualismo, del egoísmo, de la avaricia, y del relativismo y nos lleva a otro nivel en nuestra vida, que es el amor…
Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
El amor es la base y el fundamento de toda la verdad de Dios, porque Dios no es solamente justicia y verdad, sino también amor…!
Si nosotros ponemos en práctica el amor en todas nuestras relaciones y en todo lo que hacemos estaremos cumpliendo con todo lo que Dios quiere para nosotros.
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Este es el primero y grande mandamiento.
Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Y en este amar a Dios y al prójimo es que centra todo lo que hacemos.
Creo que esto podría cambiar al mundo…!!!
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Si hemos creído en la verdad no nos apartemos de ella y sigamos practicándola toda la vida, sabiendo que al final nos espera el Señor, nuestro salvador.
Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 B. La pobreza del relativismo
Cuando uno se desvía de Dios y su Palabra, no tiene un cimiento firme en que puede basar sus valores. Como dijo Dr. Schaeffer alguna vez: “¡El hombre moderno tiene los dos pies plantados firmemente en medio del aire!” (Colson, The Body [El cuerpo], p. 165). No es de sorprenderse que el hombre moderno está tan inseguro y temoroso de la vida.