LA NATURALEZA DE DIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21,683 views
Notes
Transcript

LA NATURALEZA DE DIOS

III. LA NATURALEZA DE DIOS
El acercamiento al estudio de la naturaleza de Dios debe ser humilde y reverente. ¿Quién puede definir la naturaleza y la esencia del Dios infinito?
No sólo son sus caminos “inescrutables” (
Romanos 11.33 RVR60
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
), su naturaleza y ser sobrepasan nuestra comprensión.
), su naturaleza y ser sobrepasan nuestra comprensión.
Sin embargo, Dios nos ha revelado lo necesario de su naturaleza esencial para poder servirle y adorarle.
Es especialmente importante entender la naturaleza de Dios, como está revelada p 61 en la Biblia, porque muchos conceptos diferentes de deidad son sostenidos por aquellos que rechazan al Dios de las Escrituras.
La Biblia no nos da una sola definición comprensible de Dios; si “los cielos de los cielos no te pueden contener” (
1º Reyes 8.27 RVR60
Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
), ¿cómo puede una oración o un párrafo de palabras humanas definir su ser? La siguiente es una definición teológica, que sirve tan bien como cualquier otra: “Dios es un Espíritu, Infinito, Eterno, e Invariable en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad.” (Catecismo de Westminster)
), ¿cómo puede una oración o un párrafo de palabras humanas definir su ser?
La siguiente es una definición teológica, que sirve tan bien como cualquier otra:
“Dios es un:
Espíritu,
Infinito,
Eterno,
e Invariable en su ser,
sabiduría,
poder,
santidad,
justicia,
bondad y verdad.” (Catecismo de Westminster)
Varias declaraciones sobre Dios en la Escritura definen aspectos de su naturaleza, tales como:
Dios es Espíritu
Juan 4.8 RVR60
Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.
), “Dios es luz” (), “Dios es amor” (), y “Dios es fuego consumidor” (). En esta sección enfocaremos nuestra atención sobre cuatro aspectos de la naturaleza divina.
Dios es luz
1 Juan 1.5 RVR60
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
), “Dios es amor” (), y “Dios es fuego consumidor” (). En esta sección enfocaremos nuestra atención sobre cuatro aspectos de la naturaleza divina.
Dios es amor
1 Juan 4.8 RVR60
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
), y “Dios es fuego consumidor” (). En esta sección enfocaremos nuestra atención sobre cuatro aspectos de la naturaleza divina.
y “Dios es fuego consumidor
Hebreos 12.29 RVR60
porque nuestro Dios es fuego consumidor.
). En esta sección enfocaremos nuestra atención sobre cuatro aspectos de la naturaleza divina.
En esta sección enfocaremos nuestra atención sobre cuatro aspectos de la naturaleza divina.
A. Dios es Espiritu.
1. Aspecto positivo—afirmación de la Escritura.
La declaración de que Dios es Espíritu, significa que no puede ser limitado a un cuerpo físico, ni a dimensiones de espacio y tiempo.
Él es el Invisible, Eterno Dios: “A Dios nadie lo vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer
Juan 1.18 RVR60
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
). Porque Dios es Espíritu, Él puede decir, “y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (); “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (); y “No te desampararé, ni te dejaré” (). Jesús indicó que el hombre debe ser “nacido del espíritu” para poder entrar en el reino de Dios, a fin de tener comunión con Dios quien es Espíritu ().
Porque Dios es Espíritu, Él puede decir, “y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo
Mateo 28.20 RVR60
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
); “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (); y “No te desampararé, ni te dejaré” (). Jesús indicó que el hombre debe ser “nacido del espíritu” para poder entrar en el reino de Dios, a fin de tener comunión con Dios quien es Espíritu ().
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos
Mateo 18.20 RVR60
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
); y “No te desampararé, ni te dejaré” (). Jesús indicó que el hombre debe ser “nacido del espíritu” para poder entrar en el reino de Dios, a fin de tener comunión con Dios quien es Espíritu ().
y “No te desampararé, ni te dejaré
Hebreos 13.5 RVR60
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;
). Jesús indicó que el hombre debe ser “nacido del espíritu” para poder entrar en el reino de Dios, a fin de tener comunión con Dios quien es Espíritu ().
Jesús indicó que el hombre debe ser “nacido del espíritu” para poder entrar en el reino de Dios, a fin de tener comunión con Dios quien es Espíritu
Juan 15.1–10 RVR60
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
).
Juan 3.1–6 RVR60
Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
JUAN 3:1-6
Cuando no tienes un entendimiento espiritual, no puedes comprender las cosas que dice Dios
NO te puedes sujetar a ellas
NO te puedes someter a sus mandamientos, porque no puedes entender como...
2. Aspecto negativo—no corporal, no localizado.
Dos problemas surgen en conexión con la afirmación de que Dios es Espíritu.

PRIMERO

“antropomorfismos”

antropomorfismo
nombre masculino Atribución de forma o cualidades humanas a lo que no es humano, en especial a divinidades, animales o cosas.
Primero, algunos pasajes bíblicos representan a Dios teniendo ojos, oídos, o un brazo
Isaías 52.10 RVR60
Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro.
; ). Estas son figuras gramaticales llamadas “antropomorfismos” (que significan, semejante al hombre). Viviendo en un mundo material, al hombre le es difícil pensar que Dios percibe o actúa sin miembros humanos; por lo tanto, las Escrituras condescendientes a nuestra limitación, le atribuyen a Dios (figurativamente hablando) “oídos” para oír nuestro llanto, o un “brazo” para ayudamos. Dios, hablando a través del gran profeta Isaías, y pensando en nuestra limitación humana dijo,
Salmo 34.15 RVR60
Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.
). Estas son figuras gramaticales llamadas “antropomorfismos” (que significan, semejante al hombre). Viviendo en un mundo material, al hombre le es difícil pensar que Dios percibe o actúa sin miembros humanos; por lo tanto, las Escrituras condescendientes a nuestra limitación, le atribuyen a Dios (figurativamente hablando) “oídos” para oír nuestro llanto, o un “brazo” para ayudamos. Dios, hablando a través del gran profeta Isaías, y pensando en nuestra limitación humana dijo,
Estas son figuras gramaticales llamadas “antropomorfismos” (que significan, semejante al hombre). Viviendo en un mundo material, al hombre le es difícil pensar que Dios percibe o actúa sin miembros humanos; por lo tanto, las Escrituras condescendientes a nuestra limitación, le atribuyen a Dios (figurativamente hablando) “oídos” para oír nuestro llanto, o un “brazo” para ayudamos. Dios, hablando a través del gran profeta Isaías, y pensando en nuestra limitación humana dijo,
¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? Dice el Santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él p 62 saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. ¿Por qué dices, olí Jacob, y hablas tú Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance (
Isaías 40.25–28 RVR60
¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
).
El Espíritu eterno no necesita ojos para ver nuestra necesidad, ni se fatiga en su actividad redentora.
El Espíritu eterno no necesita ojos para ver nuestra necesidad, ni se fatiga en su actividad redentora.

SEGUNDO

El segundo problema con la representación de la espiritualidad de Dios, es que a veces

Él es representado apareciendo en forma humana

(Ver Génesis capítulos 17, 18, 19;
Josué 5.13–15 RVR60
Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.
). Aunque Dios es en esencia Espíritu, El que hizo todos los seres y cosas puede, para sus sabios fines, asumir cualquier forma que se adecue a su propósito.
Aunque Dios es en esencia Espíritu, El que hizo todos los seres y cosas puede, para sus sabios fines, asumir cualquier forma que se adecue a su propósito.
Hay un número de casos donde Dios se apareció en forma visible; un ejemplo de esto es su aparición a Abraham para asegurarle el hijo prometido, a través de cuya descendencia, todas las naciones serían bendecidas. Estas apariciones se llaman “teofanías.”
TEOFANIA:
Teofanía (del griego antiguo Θεοφάνεια theos -"dios"- y faino -"manifestación", "aparición"-) es la manifestación local de una deidad a seres humanos; como pueden ser las apariciones visibles
Ellas sin embargo, no contradicen la naturaleza espiritual de Dios. ¡Qué maravilloso es que Dios el Hijo tomara forma humana sobre sí mismo a fin de convertirse en nuestro redentor, sumo sacerdote y rey eterno! “Felipe le dijo, Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo … El que me ha visto a mí, ha visto al Padre …” (
Juan 14.8–9 RVR60
Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
, ). Aun más, en , San Pablo dice que seres espirituales pueden tener cuerpos espirituales. Después de la resurrección, Jesús tuvo un cuerpo espiritual que no estaba sujeto a limitaciones físicas (), y hay alguna indicación que puede ser que Él, en su cuerpo espiritual, llevará eternamente las marcas de la prueba rigurosa del Calvario.
Aun más, en
1 Corintios 15.38–54 RVR60
pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
, San Pablo dice que seres espirituales pueden tener cuerpos espirituales. Después de la resurrección, Jesús tuvo un cuerpo espiritual que no estaba sujeto a limitaciones físicas (), y hay alguna indicación que puede ser que Él, en su cuerpo espiritual, llevará eternamente las marcas de la prueba rigurosa del Calvario.
San Pablo dice que seres espirituales pueden tener cuerpos espirituales.
Después de la resurrección, Jesús tuvo un cuerpo espiritual que no estaba sujeto a limitaciones físicas
Juan 20.19–29 RVR60
Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos. Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
), y hay alguna indicación que puede ser que Él, en su cuerpo espiritual, llevará eternamente las marcas de la prueba rigurosa del Calvario.
y hay alguna indicación que puede ser que Él, en su cuerpo espiritual, llevará eternamente las marcas de la prueba rigurosa del Calvario.
B. Dios es perfecto.
Jesús le dijo a sus discípulos, “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (
Mateo 5.48 RVR60
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
). Es prácticamente imposible pensar en el Creador, quien es al mismo tiempo justo y amoroso, santo y misericordioso, eterno juez y Padre de nuestro Señor Jesucristo, como algo menos que perfecto. Las Escrituras lo afirman, declarándolo un ser perfecto. Las perfecciones de Dios serán vistas con mayor claridad cuando estudiemos sus atributos.
Es prácticamente imposible pensar en el Creador, quien es al mismo tiempo justo y amoroso, santo y misericordioso, eterno juez y Padre de nuestro Señor Jesucristo, como algo menos que perfecto. Las Escrituras lo afirman, declarándolo un ser perfecto. Las perfecciones de Dios serán vistas con mayor claridad cuando estudiemos sus atributos.
C. Dios es personal.
Un ser personal es uno que es consciente de sí mismo, que posee intelecto, sentimientos y voluntad.
SI FUERA INPERSONAL NO NOS ESCUCHARIA
CONOCIDO COMO dios
Naturalesa
universo
Es popular entre los sofisticados de hoy en día creer en un Dios impersonal, quien es semejante aun principio de vida p 63 al cual se puede referir como “Naturaleza.”
Ese “dios” no contesta oraciones, ni siente desagrado ante hechos injustos; es sólo el universo mismo, incluyendo sus leyes.
Tal “dios” impersonal no puede confrontar nuestro egoísmo, como tampoco puede ayudarnos cuando nuestros problemas van más allá de lo que podemos sobrellevar.
El Dios de la Sagrada Escritura es un Dios personal,
trascendente, el cual se mantiene aparte del universo como su creador; pero quien, al mismo tiempo, es un Dios inmanente que reside dentro de su creación preservándola y cuidándola como un Padre celestial.
La personalidad de Dios es revelada en su trato con Moisés,
cuando declaró su nombre: “Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros” (
Éxodo 3.14 RVR60
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
). Después en “… Yo soy Jehová. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente [El Shaddai], más en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.”
). Después en
Éxodo 6.3 RVR60
Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.
Éxodo 6.23 RVR60
Y tomó Aarón por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.
“… Yo soy Jehová. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente [El Shaddai], más en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.”
“… Yo soy Jehová. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente [El Shaddai], más en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.”
“… Yo soy Jehová. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente [El Shaddai], más en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.”
La palabra hebrea Jehová o Yahweh se deriva del verbo “ser.” “Yo soy el que soy
puede ser un tipo de interpretación del nombre Jehová. Jehová Dios, es Él que fue, quien es, y que será eternamente. Como persona, Dios se revela aquí con un nombre personal; El habla y entra en un pacto como un ser inteligente, contesta las indagaciones de Moisés como uno que responde ante la ansiedad humana, y comparte su preocupación con él. Él escoge a un hombre para llevar a cabo su voluntad de dirigir a Israel como una nación testigo entre las naciones. Él declara que ha oído los gemidos de su pueblo en Egipto, cuya angustia le importa.
Este es un Dios personal, no solamente un alma impersonal del universo.
EN EL NUEVO TESTAMENTO
En el Nuevo Testamento, el Hijo de Dios (que era una persona) dijo, “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo…” (
Juan 5.26 RVR60
Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
). Esto nos enseña que el Padre es el mismo tipo de persona que el Hijo al cual Él dio su vida. El hombre como criatura de Dios tiene intelecto, emociones, y voluntad, y es capaz de contemplar inteligentemente a Dios y su universo como una persona racional, pero esto no lo hace superior a Dios en capacidades. Dios tiene una personalidad divina, que va mucho más allá de la de sus criaturas, pero si Él hizo al hombre para comulgar con Él y para que éste le alabe, ciertamente lo dotó con características semejantes a las de su naturaleza cuando lo hizo a su propia imagen.
). Esto nos enseña que el Padre es el mismo tipo de persona que el Hijo al cual Él dio su vida. El hombre como criatura de Dios tiene intelecto, emociones, y voluntad, y es capaz de contemplar inteligentemente a Dios y su universo como una persona racional, pero esto no lo hace superior a Dios en capacidades. Dios tiene una personalidad divina, que va mucho más allá de la de sus criaturas, pero si Él hizo al hombre para comulgar con Él y para que éste le alabe, ciertamente lo dotó con características semejantes a las de su naturaleza cuando lo hizo a su propia imagen.
El evangelio de la Biblia es el mensaje de Dios al pecador que ha desobedecido a un Dios personal, que le ha ofendido con su rebelión. Este pecador lleva una carga de culpabilidad que sólo una nueva relación con Dios, hecha posible por la obra redentora del Hijo de Dios, aliviara: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (
Romanos 8.1 RVR60
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
); “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo p 64 aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (). El amor no puede venir de un principio impersonal, el amor es una característica personal.
); “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo p 64 aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (
Romanos 5.8 RVR60
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
). El amor no puede venir de un principio impersonal, el amor es una característica personal.
El amor no puede venir de un principio impersonal, el amor es una característica personal.
D. Dios es uno.
La ley de Dios dada sobre el Sinaí comienza con la declaración: EL SHEMA
Que es el SHEMA
En si, el Shema es:
“Shema Israel, Adonai Elheinu Adonai Ejad”;
(“Oye Israel, Adonai es nuestro Dios, Adonai es uno;”)
Lo cual reafirma el monoteísmo Judio

Shama (original hebreo)

la raiz primariaoir inteligentemente, atender, atento, dar oido, discernir, entender, escuchar, mirar, obedecer, oir, poner o prestar atencion
es uno o uno es...la palabra uno en el hebreo
La Ekjad palabra significa unidad, no singularidad Ekjad; numeral de 258; prop.
La Ekjad palabra significa unidad, no singularidad Ekjad; numeral de 258; prop.
unido, i.e. uno;como orden - primero
ciento
comun
Primero
solo
todo
undecimo
unico
uno
describe una unidad compuesta
Esta es una cofecion del monoteismo
Elohim
Elohim
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (
Deuteronomio 6.4 RVR60
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
). No hay nada de mayor condenación en la Escritura que la adoración de otros dioses: “No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos …” (). Las naciones adoraban a muchos dioses que correspondían a las fuerzas de la naturaleza, dioses que eran la creación de su propia imaginacion, que eran representados por imágenes e ídolos.
IDOLATRIA
Práctica religiosa en la que se rinde culto a un ídolo.
No hay nada de mayor condenación en la Escritura que la adoración de otros dioses: “No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos …” (
Deuteronomio 6.14 RVR60
No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos;
). Las naciones adoraban a muchos dioses que correspondían a las fuerzas de la naturaleza, dioses que eran la creación de su propia imaginacion, que eran representados por imágenes e ídolos.
). Las naciones adoraban a muchos dioses que correspondían a las fuerzas de la naturaleza, dioses que eran la creación de su propia imaginacion, que eran representados por imágenes e ídolos.
Estas naciones idólatras eran una espina continua en el costado de Israel. La caída de Israel fue su constante coqueteo con estas deidades de la naturaleza.
ACAB / BAAL
VS
ELIAS / JEHOVA
Cuando Acab, el rey de Israel había abierto la puerta a la adoración de Baal, un dios natural falso, Elías desafió espectacularmente a los profetas de Baal y Asera a una competencia con Jehová, el Dios vivo. (
1º Reyes 18.21–40 RVR60
Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo.Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: ¡Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho.Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase. Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado. Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre, edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano. Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña. Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez, de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja. Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios! Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.
). Entonces él oró, “Respóndeme Jehová … que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios…” (). Cuando Jehová, no las falsas deidades, contestó con fuego, el pueblo, unánime gritó “¡Jehová es el Dios!” ().
). Entonces él oró, “Respóndeme Jehová … que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios…” (
1º Reyes 18.37 RVR60
Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
). Cuando Jehová, no las falsas deidades, contestó con fuego, el pueblo, unánime gritó “¡Jehová es el Dios!” ().
). Cuando Jehová, no las falsas deidades, contestó con fuego, el pueblo, unánime gritó “¡Jehová es el Dios!” (
1º Reyes 18.39 RVR60
Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
).
Para el hombre de Dios era importante ponerle un alto a la catastrófica inclinación hacia el politeísmo.
La Biblia, entonces, llama inflexiblemente a la adoración de un verdadero Dios.
El profeta Isaías hizo sonar el mismo llamado de trompeta: “Así dice Jehová Rey de Israel, … Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios” (
Isaías 44.6 RVR60
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
).
Proclamando la misma gran verdad, nuestro Salvador dijo en oración al Padre, “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero …”
Juan 17.3 RVR60
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
El apóstol Pablo alaba a los tesalonicenses porque “Os convertísteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero
1 Tesalonicenses 1.9 RVR60
porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
).

DEL POLITEISMO AL MONOTEISMO

Definición de politeísmo. Hasta el griego hay que marcharse para encontrar el origen etimológico del término politeísmo, que significa “doctrina que sigue a muchos dioses”. ... El judaísmo y el islamismo son religiones monoteístas; en cambio, el hinduismo es politeísta.
POLITEISMO
Hasta el griego hay que marcharse para encontrar el origen etimológico del término politeísmo, que significa “doctrina que sigue a muchos dioses”. Es fruto de la suma de tres componentes de dicho idioma: -El prefijo “poli”, que puede traducirse como “muchos”. -El sustantivo “theos”, que es sinónimo de “dios”. -El sufijo “-ismo”, que viene a indicar doctrina.
Solía ser ampliamente enseñado que la religión evolucionó de un original animismo y politeísmo (muchos dioses) a un monoteísmo (un solo dios).
Las evidencias arqueológicas más recientes, junto con el encuentro de misioneros modernos, indican que el hombre era originalmente monoteísta (desde la revelación de Dios mismo a los primeros padres), y que las religiones de las naciones llegaron a ser más corruptas con el pasar del tiempo. Habrá una sección sobre la trinidad de Dios más adelante (sección VII), pero es importante establecer primeramente la unidad de Dios.
Fundamentos de Teología Pentecostal III. La Naturaleza de Dios

III. LA NATURALEZA DE DIOS

El acercamiento al estudio de la naturaleza de Dios debe ser humilde y reverente. ¿Quién puede definir la naturaleza y la esencia del Dios infinito? No sólo son sus caminos “inescrutables” (Rom. 11:33), su naturaleza y ser sobrepasan nuestra comprensión. Sin embargo, Dios nos ha revelado lo necesario de su naturaleza esencial para poder servirle y adorarle. Es especialmente importante entender la naturaleza de Dios, como está revelada p 61 en la Biblia, porque muchos conceptos diferentes de deidad son sostenidos por aquellos que rechazan al Dios de las Escrituras.

La Biblia no nos da una sola definición comprensible de Dios; si “los cielos de los cielos no te pueden contener” (I R. 8:27), ¿cómo puede una oración o un párrafo de palabras humanas definir su ser? La siguiente es una definición teológica, que sirve tan bien como cualquier otra: “Dios es un Espíritu, Infinito, Eterno, e Invariable en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad.” (Catecismo de Westminster)

Varias declaraciones sobre Dios en la Escritura definen aspectos de su naturaleza, tales como: “Dios es Espíritu” (Jn. 4:8), “Dios es luz” (I Jn. 1:5), “Dios es amor” (I Jn. 4:8), y “Dios es fuego consumidor” (Heb. 12:29). En esta sección enfocaremos nuestra atención sobre cuatro aspectos de la naturaleza divina.

A. DIOS ES ESPIRITU.

1. Aspecto positivo—afirmación de la Escritura.

La declaración de que Dios es Espíritu, significa que no puede ser limitado a un cuerpo físico, ni a dimensiones de espacio y tiempo. Él es el Invisible, Eterno Dios: “A Dios nadie lo vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Jn. 1:18). Porque Dios es Espíritu, Él puede decir, “y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt. 28:20); “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt. 18:20); y “No te desampararé, ni te dejaré” (Heb. 13:5). Jesús indicó que el hombre debe ser “nacido del espíritu” para poder entrar en el reino de Dios, a fin de tener comunión con Dios quien es Espíritu (Jn. 15).

2. Aspecto negativo—no corporal, no localizado.

Dos problemas surgen en conexión con la afirmación de que Dios es Espíritu. Primero, algunos pasajes bíblicos representan a Dios teniendo ojos, oídos, o un brazo (Is. 52:10; Sal. 34:15). Estas son figuras gramaticales llamadas “antropomorfismos” (que significan, semejante al hombre). Viviendo en un mundo material, al hombre le es difícil pensar que Dios percibe o actúa sin miembros humanos; por lo tanto, las Escrituras condescendientes a nuestra limitación, le atribuyen a Dios (figurativamente hablando) “oídos” para oír nuestro llanto, o un “brazo” para ayudamos. Dios, hablando a través del gran profeta Isaías, y pensando en nuestra limitación humana dijo,

¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? Dice el Santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él p 62 saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. ¿Por qué dices, olí Jacob, y hablas tú Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance (Is. 40:25–28).

El Espíritu eterno no necesita ojos para ver nuestra necesidad, ni se fatiga en su actividad redentora.

El segundo problema con la representación de la espiritualidad de Dios, es que a veces Él es representado apareciendo en forma humana (Ver Génesis capítulos 17, 18, 19; Jos. 5:13–15). Aunque Dios es en esencia Espíritu, El que hizo todos los seres y cosas puede, para sus sabios fines, asumir cualquier forma que se adecue a su propósito.

Hay un número de casos donde Dios se apareció en forma visible; un ejemplo de esto es su aparición a Abraham para asegurarle el hijo prometido, a través de cuya descendencia, todas las naciones serían bendecidas. Estas apariciones se llaman “teofanías.” Ellas sin embargo, no contradicen la naturaleza espiritual de Dios. ¡Qué maravilloso es que Dios el Hijo tomara forma humana sobre sí mismo a fin de convertirse en nuestro redentor, sumo sacerdote y rey eterno! “Felipe le dijo, Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo … El que me ha visto a mí, ha visto al Padre …” (Jn. 14:8, 9). Aun más, en I Corintios 15:38–54, San Pablo dice que seres espirituales pueden tener cuerpos espirituales. Después de la resurrección, Jesús tuvo un cuerpo espiritual que no estaba sujeto a limitaciones físicas (Jn. 20:19–29), y hay alguna indicación que puede ser que Él, en su cuerpo espiritual, llevará eternamente las marcas de la prueba rigurosa del Calvario.

B. DIOS ES PERFECTO.

Jesús le dijo a sus discípulos, “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mt. 5:48). Es prácticamente imposible pensar en el Creador, quien es al mismo tiempo justo y amoroso, santo y misericordioso, eterno juez y Padre de nuestro Señor Jesucristo, como algo menos que perfecto. Las Escrituras lo afirman, declarándolo un ser perfecto. Las perfecciones de Dios serán vistas con mayor claridad cuando estudiemos sus atributos.

C. DIOS ES PERSONAL.

Un ser personal es uno que es consciente de sí mismo, que posee intelecto, sentimientos y voluntad. Es popular entre los sofisticados de hoy en día creer en un Dios impersonal, quien es semejante aun principio de vida p 63 al cual se puede referir como “Naturaleza.” Ese “dios” no contesta oraciones, ni siente desagrado ante hechos injustos; es sólo el universo mismo, incluyendo sus leyes. Tal “dios” impersonal no puede confrontar nuestro egoísmo, como tampoco puede ayudarnos cuando nuestros problemas van más allá de lo que podemos sobrellevar.

El Dios de la Sagrada Escritura es un Dios personal, trascendente, el cual se mantiene aparte del universo como su creador; pero quien, al mismo tiempo, es un Dios inmanente que reside dentro de su creación preservándola y cuidándola como un Padre celestial.

La personalidad de Dios es revelada en su trato con Moisés, cuando declaró su nombre: “Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros” (Ex. 3:14). Después en Exodo 6:23 “… Yo soy Jehová. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente [El Shaddai], más en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.”

La palabra hebrea Jehová o Yahweh se deriva del verbo “ser.” “Yo soy el que soy” puede ser un tipo de interpretación del nombre Jehová. Jehová Dios, es Él que fue, quien es, y que será eternamente. Como persona, Dios se revela aquí con un nombre personal; El habla y entra en un pacto como un ser inteligente, contesta las indagaciones de Moisés como uno que responde ante la ansiedad humana, y comparte su preocupación con él. Él escoge a un hombre para llevar a cabo su voluntad de dirigir a Israel como una nación testigo entre las naciones. Él declara que ha oído los gemidos de su pueblo en Egipto, cuya angustia le importa. Este es un Dios personal, no solamente un alma impersonal del universo.

En el Nuevo Testamento, el Hijo de Dios (que era una persona) dijo, “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo…” (Jn. 5:26). Esto nos enseña que el Padre es el mismo tipo de persona que el Hijo al cual Él dio su vida. El hombre como criatura de Dios tiene intelecto, emociones, y voluntad, y es capaz de contemplar inteligentemente a Dios y su universo como una persona racional, pero esto no lo hace superior a Dios en capacidades. Dios tiene una personalidad divina, que va mucho más allá de la de sus criaturas, pero si Él hizo al hombre para comulgar con Él y para que éste le alabe, ciertamente lo dotó con características semejantes a las de su naturaleza cuando lo hizo a su propia imagen.

El evangelio de la Biblia es el mensaje de Dios al pecador que ha desobedecido a un Dios personal, que le ha ofendido con su rebelión. Este pecador lleva una carga de culpabilidad que sólo una nueva relación con Dios, hecha posible por la obra redentora del Hijo de Dios, aliviara: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Rom. 8:1); “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo p 64 aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom. 5:8). El amor no puede venir de un principio impersonal, el amor es una característica personal.

D. DIOS ES UNO.

La ley de Dios dada sobre el Sinaí comienza con la declaración: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Dt. 6:4). No hay nada de mayor condenación en la Escritura que la adoración de otros dioses: “No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos …” (Dt. 6:14). Las naciones adoraban a muchos dioses que correspondían a las fuerzas de la naturaleza, dioses que eran la creación de su propia imaginacion, que eran representados por imágenes e ídolos.

Estas naciones idólatras eran una espina continua en el costado de Israel. La caída de Israel fue su constante coqueteo con estas deidades de la naturaleza. Cuando Acab, el rey de Israel había abierto la puerta a la adoración de Baal, un dios natural falso, Elías desafió espectacularmente a los profetas de Baal y Asera a una competencia con Jehová, el Dios vivo. (I R. 18:21–40). Entonces él oró, “Respóndeme Jehová … que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios…” (I R. 18:37). Cuando Jehová, no las falsas deidades, contestó con fuego, el pueblo, unánime gritó “¡Jehová es el Dios!” (I R. 18:39).

Para el hombre de Dios era importante ponerle un alto a la catastrófica inclinación hacia el politeísmo. La Biblia, entonces, llama inflexiblemente a la adoración de un verdadero Dios. El profeta Isaías hizo sonar el mismo llamado de trompeta: “Así dice Jehová Rey de Israel, … Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios” (Is. 44:6). Proclamando la misma gran verdad, nuestro Salvador dijo en oración al Padre, “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero …” (Jn. 17:3). El apóstol Pablo alaba a los tesalonicenses porque “Os convertísteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero” (I Tes. 1:9).

Solía ser ampliamente enseñado que la religión evolucionó de un original animismo y politeísmo (muchos dioses) a un monoteísmo (un solo dios). Las evidencias arqueológicas más recientes, junto con el encuentro de misioneros modernos, indican que el hombre era originalmente monoteísta (desde la revelación de Dios mismo a los primeros padres), y que las religiones de las naciones llegaron a ser más corruptas con el pasar del tiempo. Habrá una sección sobre la trinidad de Dios más adelante (sección VII), pero es importante establecer primeramente la unidad de Dios.

Related Media
See more
Related Sermons
See more