Antiguo Testamento

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

Introducción

Vamos a estudiar en este curso de manera panorámica los libros históricos del Antiguo testamento, estos cubren los Libros desde Genesis a Ester. Esta materia es indispensable para los maestros de escuela dominical y aun para los que son o se están preparando para ser padres. Mi proposito es que ustedes conozcan las historias de la biblia y sepan como contarlas a las siguiente generación, de manera que no perdamos el proposito de Dios al darnos historias.
El maestro debe contar una historia, no dar un discurso ni predicar un sermón. Contar una historia es darle vida, lograr que los niños la vean y que se sientan parte de la misma. Para lograr esa meta, haga uso de cuantos detalles le ofrezca la historia. Usted debería construir esce nas mentales y poner en juego la imaginación.
Sin embargo, este método se ve limitado por el tema y el propósito de nuestros relatos. Su propósito principal no consiste en mantener entre tenidos a los niños, sino en transmitirles un mensaje. Por eso, no per mita que el punto principal se pierda entre los detalles o quede sepul tado por la imaginación. Usted tendrá que cuidarse particularmente de este último peligro.
Recordemos que la Biblia es el libro del pacto, es el libro que Dios inspiro para darse a conocer a su pueblo, el libro que el E.S. usa para producir fe en nuestros corazones y para hacernos permanecer en esta fe. Este es el fin ultimo que debemos buscar cuando predicamos o relatamos historias en la escuela dominical, que las personas crean en el Señor, que su fe sea fortalecida.
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (, RVR60)
Pablo se esta refiriendo a los escritos del A.T., las historias relatadas en la biblia, son las que nos hacen sabios para la salvación por la fe en Cristo. Estas historias son útiles para darnos a conocer el carcater de Dios, ellas nos enseñan quien es él y lo que el demanda de nosotros, de esta manera nos redarguyen de pecado cuando nos apartamos de Dios y no hace caminar en Justicia por el poder del E.S. Estas historias nos preparan para hacer toda buena obra, de manera que vivamos para la gloria de Dios. Esta es la meta para la cual Dios nos dio historias y es la meta que debemos buscar al contarlas o predicarlas.
Para que esto ocurra es necesario depender del E.S. por su puesto, pero además es necesarios tener en cuenta algunos principios importantes al acercarnos a las historias de la Biblia:
Cada historia contiene un pensamiento central. Como maestros y padres, debemos claro el mensaje centran que cada historia de la biblia intenta transmitir. Esto nos ayudará a contar la historia sin agregarle cosas irrelevantes. En cada historia Dios se revela a si mismo en una forma particular. Lo importante es tratar de comprender lo que Dios nos quiere revelar en la porción de historia que estamos considerando
Si nuestros relatos han de motivar a los niños a creer, cada historia debe contener un solo pensamiento central. Él maestro debe tener clara conciencia del mensaje que quiere transmitir. Esto le ayudará a contar la historia sin agregarle nada que en realidad no contiene ni darle una interpretación parcial. En cada historia Dios se revela a si mismo en una forma particular. Lo importante es tratar de comprender lo que Dios nos quiere revelar en la porción de historia que estamos considerando
El propósito al relatar historias. El propósito es alentar a los niños a creer, a "llevarlos a la fe". Sin duda, éste es el propósito de contar his torias bíblicas en cualquier reunión evangelistica. Pero, ¿hemos de con siderar que ese también es el propósito de las historias bíblicas en la es cuela?
Nuestro propósito al contar la narración bíblica debe ser similar al de Dios al incluir esa histora para nosotros en su Palabra. Dios hizo que las historias fuesen registradas "para que pudiéramos creer". Por lo tanto, también en la escuela primaria, mientras estamos impartiendo conoci miento, debemos llevar en mente este propósito. El hecho que los niños en su clase ya creen no es ningún problema. También en el caso de ellos, la historia es contada para evocar la fe, profundizarla y ampliarla.
Hemos de considerar la totalidad de las Sagradas Escrituras como nada más ni nada menos que la auto - revelación de Dios como rey y señor de la creación. Esta auto-revelación es el contenido de las historias que leemos y enseñamos.
Si nuestros relatos han de motivar a los niños a creer, cada historia debe contener un solo pensamiento central. Él maestro debe tener clara conciencia del mensaje que quiere transmitir. Esto le ayudará a contar la historia sin agregarle nada que en realidad no contiene ni darle una interpretación parcial. En cada historia Dios se revela a si mismo en una forma particular. Lo importante es tratar de comprender lo que Dios nos quiere revelar en la porción de historia que estamos considerando
El contenido de nuestros relatos. Al pensar en el propósito de relatar historias de la Biblia, de inmediato somos conducidos a considerar su contenido. Hemos de considerar la totalidad de las Sagradas Escrituras como nada más ni nada menos que la autorrevelación de Dios. Por lo tanto, la historia relatada en las Escrituras es parte de la autorrevelación de Dios. Por eso, dicha autorrevelación es el contenido de las historias que contamos a los niños.
En su gracia Dios se revela a si mismo solamente en la persona del Mediador. Como resultado de la caída, no existe revelación de gracia aparte del mediador. Por eso, debemos descubrir como cada relato habla o le anticipa a él.
En su gracia Dios se revela a si mismo solamente en la persona del Mediador. Como resultado de la caída, no existe revelación de gracia aparte del mediador. Por eso, sus relatos deberían hablar de él, ya sea que el maestro relate la historia del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento. Este es el segundo requisito para contar historias de la Biblia.
Cristo no sólo es el Mediador entre Dios y los hombres, también es la cabeza del pacto de gracia en el que Dios vive con su pueblo. Aquí vemos otro aspecto de la relación de Cristo con nosotros: El es la cabeza federal de su pueblo, el segundo Adán. Debemos leer la biblia y enseñarla sin perder de vista el pacto.
En cada historia que leemos o enseñamos debemos tener presentes estos principios y espero que ustedes los tengan presente al realizar sus ensayos. Estos son los temas centrales en la biblia y si loso tenemos en cuenta siempre, nos permitirán aprender y trasmitir el mensaje central de la escritura.
Como maestros y padres, debemos claro el mensaje centran que cada historia de la biblia intenta transmitir. Esto nos ayudará a contar la historia sin agregarle cosas irrelevantes. En cada historia Dios se revela a si mismo en una forma particular. Lo importante es tratar de comprender lo que Dios nos quiere revelar en la porción de historia que estamos considerando
Cristo no sólo es el Mediador entre Dios y los hombres, también es la cabeza del pacto en el que Dios vive con su pueblo. Aquí vemos otro as pecto de la relación de Cristo con nosotros: El es la cabeza de su pueblo, el segundo Adán. Cuando el maestro presenta al Cristo de las Escritu ras, también deberla mencionar el pacto. Este es, entonces, el tercer re quisito para relatar historias bíblicas. Seguidamente voy a desarrollar estos tres puntos.
Para no perder de vista los temas principales de la Biblia, tenemos que leerla haciendo un esfuerzo intencional, debemos pasar tiempo meditando, orando y reflexionando antes de aplicarla a nuestra vida o enseñarla a otros.
Si no nos hacemos este esfuerzo intencional, pronto estaremos pensado que la biblia se trata principalmente de la historia de los hombres y sus obras, de las cosas que ellos creyeron (esto es lo que creen aquellos que abrazan la doctrina de las teologías - la biblia es la reflexión que los hombres hicieron sobre la existencia de Dios).
No crea que esto se puede hacer sin esfuerzos. Si no apartamos un tiempo para la tranquila reflexión antes de contar la historia de la Biblia, y sencillamente seguimos su curso natural, pronto descubrire mos que estamos hablando de hombres y sus obras, de lo que ellos cre yeron y de cómo pecaron. Por supuesto, Dios todavía entra en el cua dro; de tanto en tanto interviene dando recompensas y castigos. Y antes de darnos cuenta habremos llegado a la "moraleja" de la historia. Les diremos a los niños que Dios obrará con ellos de acuerdo a sus hechos: si son "buenos", Dios los recompensará, pero si son "malos", los cas tigará.
Si la biblia se trata principalmente de los hombres, sus obras, sus pecados, su reflexión sobre un Dios que da recompensas y castigos a los hombres dependiendo de su fidelidad, lo único que tendría que enseñarnos las historias de la biblia, serían bonitas moralejas para la vida. Enseñaríamos que Dios obrará con las personas de acuerdo a sus hechos: si son "buenos", Dios los recompensará, pero si son "malos", los castigará.
Esta es la manera mas popular de acercarse a la Biblia y la manera que se predica y enseña en muchos lugares. Pero esta manera de acercarse a la escritura, no transmite lo que en verdad enseña la escritura y que leímos en 2 de Timoteo 3:14. Hermanos cada historia de la Biblia revela quien es Dios, lo hace por medio de Cristo y esta dad en el contexto del pacto de gracia - cada historia fue inspirada para hacernos sabios para la salvación que es por la fe en Cristo Jesus. En cada historía Dios es el agente principal que se revela a travez de sus obras como redentor. En cada historia de la Biblia que estaremos estudiando se puede ver la totalidad de la obra redentora.
Desarrollemos los principios que vimos de manera mas detallada (Estos principios saldrán en su examen final).
Examinemos mas de cerca cada principio a tener presente al leer, estudiar y enseñar cada historia de la biblia.

1. La auto-revelación de Dios.

En cada historia debemos ver lo que Dios hizo, y como se reveló a si mismo a través de sus acciones, cada historia fue escrita con este proposito.
Considere como ejemplo la historia de José. Una leída superficial de esta historia centrara su atención en los hermanos malvados y en José, quien puso su confianza en Dios y fue salvado por él. Sin embargo, haciendo esto estamos omitiendo un elemento que forma parte verdadera del relato bíblico: fue Dios quien obró con soberanía en todas estas cosas para preservar la vida de un gran pueblo. Si tenemos en cuenta la trama que se esta desarrollando a travez de la Biblia, podemos contar la historia sin perder de vista lo principal. Desde el comienzo Dios y su pueblo son el centro de nuestra atención, José ocupa un lugar secundario, él es solo un instrumento para llevar a cavo los propósitos de Dios para su reino.
Cuando enseñamos que Jose y sus hermanos son los personajes centrales de la historia, nuestros oyentes serán obligados a identificarse con una persona particular en la historia. Entonces dicha persona, con sus hechos y su fe y sus errores se convierte en la figura central. De esta manera haremos que las historias sean irrelevantes, meras moralejas que no salvan, ni producen fe en Cristo.
pueblo se convierten en el centro de nuestra atención. En cierto sentido, José ocupa un lugar secundario, el de un mero instrumento.
Ahora se puede ver por qué me opongo al concepto de que los niños no recordarán nada a menos que alguna gran personalidad de la Biblia es puesta en el centro de la historia que se cuenta. Según la linea usual del argumento, los pequeños tendrán que aprender a identificarse con una persona particular en la historia. Pero entonces dicha persona, con
Claro, si no trabajamos de manera diligente para enseñar lo que Dios quiso revelar en la biblia, las historias serán entretenidas y muchos oyentes se sentiran animados con enseñanzas moralistas y éticas, ¿A quien no le gusta aprender dos que tres principios para la vida? ¿Que le enseñen historias donde nosotros somos los protagonistas principales? A todos nos gusta ponernos en primer lugar.
De esta manera no aprenderán nada del evangelio, la realidad del pecado y la necesidad de un salvador. Debemos lograr que nuestros corazones y nuestros oyentes vean el lugar central de Dios en la vida humana, esta es la meta principal.
sus hechos y su fe y sus errores se convierte en la figura central. Me diante este procedimiento la historia que contamos deja de ser la histo ria de la revelación.
¡Si lo gramos que los niños vean el lugar central de Dios en la vida humana, habremos alcanzado nuestra meta principal.
Claro, la biblia habla de personas. Habla de lo que Dios hizo a través de ellas y en ellas, y después habla de la respuesta que dieron a los hechos de Dios. El punto que debemos recordar es que la obra de Dios es reflejada en sus respuestas.
Cuando por medio de sueños, José recibe revelación de parte de Dios y se convierte en portador de dicha revelación y en preservador de su pueblo, también comienza a sufrir muchas tribulaciones (en parte por causa de sus propios pecados - él fue un hombre orgulloso). Esto nos muestra la grandeza de la auto-revelación de Dios en la vida de José. Esa clase de énfasis nos enseña a temer al Señor, en vez de considerar a José como un ejemplo moral.
¡Debemos ser rescatados de nuestro egocentrismo!. Poniendo a Dios en el centro de las historias bíblicas.
Desde el mismo comienzo Dios debe ser el centro de las historias bíblicas. debemos aprender a verlo en cada historia.

1. La auto-revelación de Dios.

En cada historia debemos ver lo que Dios hizo, y como se reveló a si mismo a través de sus acciones, cada historia fue escrita con este proposito.
Desde el mismo comienzo Dios debe ser el cen tro de las historias bíblicas que contamos a los niños. Los niños deben aprender a verlo en cada historia.
sus hechos y su fe y sus errores se convierte en la figura central. Me diante este procedimiento la historia que contamos deja de ser la histo ria de la revelación.
Ahora se puede ver por qué me opongo al concepto de que los niños no recordarán nada a menos que alguna gran personalidad de la Biblia es puesta en el centro de la historia que se cuenta. Según la linea usual del argumento, los pequeños tendrán que aprender a identificarse con una persona particular en la historia. Pero entonces dicha persona, con
sus hechos y su fe y sus errores se convierte en la figura central. Me diante este procedimiento la historia que contamos deja de ser la histo ria de la revelación.
Debo admitir que es muy difícil contar las historias en forma ade cuada. Es bastante difícil para nosotros ver las cosas en forma adecuada en nuestras mentes. Primero debemos someternos a las Escrituras y su significado. Aprender a escuchar cuidadosamente al pasaje de las Escri turas que estamos estudiando nos costará un par de horas de prepara ción (o tal vez más), pero, ¿qué otra alternativa nos queda? No hay es capatoria por que estamos tratando con las Escrituras. Si no estamos decididos a hablar de Dios desde el principio hasta el fin, a hablar de Dios como el Alfa y la Omega, ni siquiera deberíamos molestarnos en contar la historia de la Biblia. Pero una vez tomada la decisión de pro ceder sobre la base de la convicción de que Dios debe ser el primero y el último en nuestra historia, deberíamos permitir que estas directrices den forma a nuestro relato. Por supuesto, haremos ciertas concesiones te niendo en cuenta la edad de los niños a quienes estamos hablando.
El pecado característico del niño es ponerse a si mismo en primer lu gar. En la vida del niño hay lugar para Dios siempre y cuando Dios ocupe el segundo lugar. ¿Procedemos con responsabilidad si nos adap tamos a esa inclinación pecaminosa de los niños? ¿O deberíamos opo nernos a ella? Hay que admitir que para un niño es muy difícil com prender la historia de la Biblia desde el punto de vista correcto, no por su limitado entendimiento, sino porque su corazón dice "no". Los pe queños no tienen más lugar en su vida para Dios que los adultos. Si lo gramos que los niños vean el lugar central de Dios en la vida humana, habremos alcanzado nuestra meta principal.
Por supuesto, en nuestras historias también hablamos de personas. Hablamos de lo que Dios hizo a través de ellas y en ellas, y después ha blamos de la respuesta que dieron a los hechos de Dios. El punto que debemos recordar es que la obra de Dios es reflejada en sus respuestas.
Cuando en los sueños José recibe la luz de la revelación de Dios y se convierte en portador de dicha revelación y en preservador de su pue blo, también comienza a sufrir muchas tribulaciones (en parte por causa de sus propios pecados). Esto nos muestra la grandeza de la autorreve lación de Dios en la vida de José. Esa clase de énfasis enseña a los niños a temer al Señor* en vez de considerar a José como un ejemplo moral.
¡Si tan solo pudiésemos rescatar a los niños de su egoísmo espiritual, que es total y absolutamente inespiritual! Nosotros no estamos en el ne gocio de persuadir a las personas a ir al cielo. Por eso debemos cuidar nos de no persuadir a los niños y jóvenes a adorar su propia salvación en vez de adorar a Dios. Desde el mismo comienzo Dios debe ser el cen tro de las historias bíblicas que contamos a los niños. Los niños deben aprender a verlo en cada historia.

2. La auto-revelación de Dios a través del Mediador.

Como consecuencia del pecado no hay revelación de gracia sino en el Mediador. Esto se ve claramente a lo largo de toda la Escritura, no solamente en el Nuevo, sino también en el Antiguo Testamento. Las Escrituras son una unidad. El Antiguo Testamento es el libro del Cristo que iba a venir, en tanto que el Nuevo nos cuenta del Cristo que ha venido.
Cometemos injusticias contra el Antiguo Testamento cuando trazamos lineas desde su historia hasta el Cristo. Por ejemplo, decimos que Dios salvó a Israel o envió a José a Egipto para salvar a su pueblo para que el Cristo pudiera nacer de ese pueblo. Y cierta mente, éste es un aspecto verídico de la revelación. Es una línea que debemos seguir porque es sugerida por la misma Escritura. Sin embargo, no es suficiente.
Toda la Escritura es la auto-revelación de Dios como el Redentor. Cada historia nos revela la redención a través del Mediador. Sin embargo, esto no significa que en cada historia vemos todo el alcance de la redención. Creemos en la revelación progresiva. Este progreso es un desarrollo en el que nada nuevo es añadido.
En principio, la totalidad de la' redención es revelada en la promesa madre (). Por eso, la semilla de la redención se encuentra en cada historia del Antiguo Testamento. Nuestro trabajo consiste en usar la luz del Nuevo Testamento para ponerla en descubierto. Ningún velo está cubriendo nuestros ojos cuando leemos el Antiguo Testamento (véase ), porque el testimonio de Jesús es también el Espíritu de la profecía del Antiguo Testamento: Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.” (, RVR60) El Mediador también obró a lo largo de la era del Antiguo Testamento. Su obra no comenzó donde comienza el Nuevo Testamento. Ya había penetrado la historia del Antiguo Testamento, moviéndose entre la gente los lugares para revelarse así mismo. Todo está lleno de El, y la historia se ha convertido en un gran milagro por medio del Espíritu.
testimonio de Jesús es también el Espíritu de la profecía del Antiguo Testamento ().
El Mediador también obró a lo largo de la era del Antiguo Testa mento. Su obra no comenzó donde comienza el Nuevo Testamento. Ya habia penetrado la historia del Antiguo Testamento, moviéndose entre lagenteyloslugarespararevelarseasimismo.TodoestállenodeEl,y la historia se ha convertido en un gran milagro por medio del Espíritu.
Siempre tendremos grandes dificultades en explicar la historia en las Escrituras, particularmente en el Antiguo Testamento, si no partimos del ardiente esfuerzo del Mediador para revelarse a sí mismo. Inclusive, desde un punto de vista psicológico, las historias del Antiguo Testamento seguirían siendo un misterio para nosotros, si rechazáramos el correcto punto de partida. Pero ¡cuan maravillosamente se nos abren las Escrituras cuando centramos la atención en el Mediador! Es entonces cuando los hechos y los motivos de la gente del Antiguo Testamento, tantas veces la incógnita en sí, se aclaran ante nuestros ojos.
Siempre tendremos grandes dificultades en explicar la historia en las Escrituras, particularmente en el Antiguo Testamento, si no partimos del ardiente esfuerzo del Mediador para revelarse a sí mismo. Inclusive, desde un punto de vista psicológico, las historias del Antiguo Testa mento seguirían siendo un misterio para nosotros, si rechazáramos el correcto punto de partida. Pero ¡cuan maravillosamente se nos abren las Escrituras cuando centramos la atención en el Mediador! Es enton ces cuando los hechos y los motivos de la gente del Antiguo Testa mento, tantas veces la incógnita en sí, se aclaran ante nuestros ojos.
Nuevamente, debo admitir que es un verdadero desafío leer y enseñar historias bíblicas de esta manera. Primero debemos asegurarnos de que nosotros mismos hayamos visto al Mediador revelado en las Escrituras y que lo vemos ahora en la luz adecuada. No nos es permitido tomar textos de diferentes partes de las Escrituras para usarlos arbitrariamente para presentar cierto cuadro del Cristo. Llegar a conocer a Cristo como se revela a sí mismo tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, implica un trabajo cuidadoso y disciplinado.
diferentes, su opuesto o antitipo. Al final del libro leemos: "Porque Mardoqueo el judio fue grande entre los judíos, y estimado por la mul titud de sus hermanos, porque procuró el bienestar de su pueblo y habló paz para todo su linaje". Aquí tenemos una descripción casi perfecta del Cristo.
Nuevamente, debo admitir que es un verdadero desafío leer y enseñar historias bíblicas de esta manera. Primero debemos asegurarnos de que nosotros mismos hayamos visto al Mediador revelado en las Escrituras y que lo vemos ahora en la luz adecuada. No nos es permitido tomar textos de diferentes partes de las Escrituras para usarlos arbitrariamente para presentar cierto cuadro del Cristo. Llegar a conocer a Cristo como se revela a sí mismo tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, implica un trabajo cuidadoso y disciplinado.
Afortunadamente, tenemos la mente de Cristo: “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” (, RVR60)
En esta materia nos enfocaremos en estudio de los libros históricos del A-T. Generalmente la gente supone que es mucho más fácil hablar de Cristo partiendo del Nuevo Testamento, que parece ser el lugar más obvio donde hallar información acerca de él. Pero cuando leemos o enseñamos por ejemplo, la historia de Zaqueo, debemos asegurarnos tambien que la auto-revelación de Cristo, y no Zaqueo, es el punto principal. Por supuesto, no podemos evitar hablar de personas como Zaqueo. El mismo Señor Jesucristo dijo que la gente de todas partes del mundo hablaría de María de Betania. No obstante, y sobre todas las cosas deberíamos hablar de aquel que despertó tan gran amor en el corazón de María. Vemos Su amor reflejado en el amor de María. Con el mismo enfoque deberíamos tratar la historia de Judas: ¿Quién es este Jesús que era capaz de despertar tan gran odio en el corazón de un hombre?
Por supuesto, no podemos evitar hablar de personas como Zaqueo. El mismo Señor Jesucristo dijo que la gente de todas partes del mundo hablaría de María de Betania. No obstante, y sobre todas las cosas de beríamos hablar de aquel que despertó tan gran amor en el corazón de María. Vemos Su amor reflejado en el amor de María. Con el mismo enfoque deberíamos tratar la historia de Judas: ¿Quién es este Jesús que era capaz de despertar tan gran odio en el corazón de un hombre?
Deberemos estar mucho más atentos a estos asuntos si queremos evitar que el peso de lo que leemos o enseñamos en los relatos de la biblia caiga sobre la gente, presentando su fe como un ejemplo para ser seguido y sus pecados como una advertencia. En cambio, el peso de nuestra lectura y enseñanza debe caer sobre la revelación de la gracia de Dios en Cristo.

3. La auto-revelación de Dios a través de su pacto con su pueblo.

El Señor Jesucristo no solamente es el Mediador, sino también la cabeza del pacto, el segundo Adán. Por eso, al hablar de El también deberíamos hablar de su pacto.
Para ciertas personas todo el significado del pacto aparentemente consiste en que los niños de alguna manera son tomados en cuenta con sus padres ante los ojos de Dios y la iglesia. Luego hablan de una "doc trina" del pacto, doctrina contra la cual tienen unas cuantas objecio nes. Realmente, esa clase de personas no ha entendido de qué trata el pacto.
Para ciertas personas todo el significado del pacto aparentemente consiste en que los niños de alguna manera son tomados en cuenta con sus padres ante los ojos de Dios y la iglesia. Luego hablan de una "doctrina" del pacto, doctrina contra la cual tienen unas cuantas objeciones. Realmente, esa clase de personas no ha entendido de qué trata el pacto.
Este pacto puede ser comparado a una relación matrimonial en la que hay derechos y obligaciones de ambos lados. Cuando un hombre y una mujer reconocen dichos derechos y responsabilidades, ambos pueden compartir los pensamientos y las emociones más intimas.
De igual manera, en la relación del pacto Dios y su pueblo comparten el amor más profundo de sus corazones: “La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.” (, RVR60)
ñera, en la relación del pacto Dios y su pueblo comparten el amor más profundo de sus corazones ().
De Graaf dice: "Sin pacto no hay religión, no hay comunión consciente entre el hombre y Dios, no hay intercambio de amor y fidelidad. Sin el pacto, el hombre sería meramente un instrumento en la mano de Dios. Cuando Dios creó al hombre, su propósito era hacer algo más que un instrumento; hizo una criatura capaz de responderle"… la revelación de la religión basada en el pacto como estructura fundamental de nuestra vida, provee la muy necesitada luz sobre nuestra situación y condición en este mundo. El pacto de Dios es la unidad subyacente que abarca todas las obras humanas y todas las relaciones de la sociedad.
ponderle"
la revelación de la reli gión basada en el pacto como estructura fundamental de nuestra vida provee la muy necesitada luz sobre nuestra situación y condición en este mundo. El pacto de Dios es la unidad subyacente que abarca todas las obras humanas y todas las relaciones de la sociedad.
Donde quiera que los hombres anhelen justicia y paz, dondequiera tengan hambre y sed de Cristo, es absolutamente necesario que sean di rigidos tanto a la médula como al alcance total de las buenas nuevas del pacto de Dios con el hombre y la tierra. Dicho pacto abarca todas las re laciones en la tierra, es decir, la familia, el matrimonio, la educación, la vida económica (trabajo), la política, las artes, las comunicaciones y la adoración. H. Evan Runner
Un pacto normalmente es un contrato o acuerdo entre dos partes, pero cuando hablamos del pacto de Dios, estamos hablando de un pacto que procede solamente de Dios. El da al hombre soberanamente ciertos derechos, haciéndole parte de este pacto. A pesar de la indisposición del hombre, en el pacto de gracia, Dios asumió un compromiso con él, haciéndose a sí mismo responsable de la otra parte pactánte. Además, enseñó al hombre lo que significa ser fiel al pacto, y le dio a Cristo como cabeza del pacto, como aquel que en nuestro lugar diría si a Dios. Mediante su Espíritu nosotros también aprendemos a decir sí a Dios. De esta manera, la seguridad del pacto descansa en lo que una de las partes ha hecho y sigue haciendo.
Fuera del pacto es imposible que exista comunión consciente entre Dios y el hombre. Fuera del pacto carecemos de derechos delante de Dios, y fuera del pacto no puede hablarse siquiera de la comunión o del hombre ofreciendo su corazón a Dios y recibiendo bendiciones como respuesta.
En el pacto Dios siempre se acerca a su pueblo como un todo, nunca a individuos solamente. Por causa del pacto, todo el pueblo descansa seguro en la fidelidad de Dios. Cada miembro individual del pacto comparte ese descanso por ser un miembro de la comunidad. No es preciso que siempre usemos la palabra pacto', en principio la Biblia tampoco lo hace. Lo importante es que entendamos y enseñemos sobre esta relación del pacto.
Ya me he referido a la historia de José. El punto principal de esa historia no está en lo que Dios significó para José, sino lo que Dios significó para su pueblo a través de José, un pueblo que acababa de comenzar su desarrollo en las tiendas de Jacob.
Si leemos por ejemplo, la historia de David, vemos que las Escrituras no centran su atención en él como persona. En cambio, David es presentado como cabeza de su pueblo.
La historia de Nehemias por ejemplo, debe ser leída como la historia de la restauración del pueblo de Israel.
Si leemos por ejemplo, la historia de David, vemos que las Escrituras no centran su atención en él como persona. En cambio, David es presentado como cabeza de su pueblo.
La historia de Zaqueo, por su parte, ha de ser entendida como la auto-revelación de Cristo a su pueblo.
La historia de Nehemias por ejemplo, debe ser leída como la historia de la restauración del pueblo de Israel. La historia de Zaqueo, por su parte, ha de ser entendida como la autorrevelación de Cristo a su pueblo. La historia de Ananías y Safira se refiere a la comunión del pueblo en el Espíritu y la revelación de Dios a y en ese pueblo en Cristo. Las personas siempre sirven como tras-
Las personas siempre sirven como trasfondo, inclusive en aquellas historias que a primera vista parecen ser totalmente personales.
ondo, inclusive en aquellas historias que a primera vista parecen ser totalmente personales.
También este hecho hace que leer y enseñar historias sea difícil. Tendremos dificultades para entender las historias, no porque nuestras mentes no las comprendan, sino porque muchas veces nuestros corazones no las aceptan. A causa del pecado, nacemos con un corazón ego-céntrico. Nos gusta leer historias sobre individuos, sobre héroes y esto lo aceptamos fácilmente.
Si usted, al contar las historias, apela a ese individualismo, los niños estarán dispuestos a aceptar lo que usted diga. Pero, ¿podemos permitir que seamos gobernados por una situación impuesta por el pecado y ven der el evangelio como un propagandista vende un jabón de tocador? ¿O deberíamos destrozar ese individualismo mediante nuestro relato de la historia?
Cuando entendemos y enseñamos el pacto y a Cristo como cabeza federal, no será necesario pensar mucho u enseñar sobre la iglesia porque automáticamente estaremos hablando de la iglesia. Así que leer historias centradas en el Cristo y el pacto, no enfoca y podremos vernos no como individuos aislados, sino como miembros de un pueblo, podremos fácilmente entender el significado del bautismo y la santa cena y cada persona a la que le enseñamos, a un nuestros hijos, anhelarán ser parte de este pueblo entenderán el significado de su bautismo.
Podemos hablar del pacto aun a las personas paganas, ellos pueden ser bendecidos y rescatados por Dios si lo entienden y lo reconocen. El mismo Señor Jesucristo lo ha de mostrado. Cuando le pidieron que sanara al siervo del centurión, Jesucristo respondió: "Y o iré y le sanaré". En realidad Jesús estaba diciendo: "Yo iré para ayudar a un pagano que no pertenece al pacto". Entonces el centurión, en su respuesta, reconoció el pacto diciendo: "Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo". Y por eso Cristo procedió a ayudarle.
No es cierto que no se puede hablar del pacto a niños que han nacido fuera de él y que no llevan su sello. El mismo Señor Jesucristo lo ha de mostrado. Cuando le pidieron que sanara al siervo del centurión, Jesucristo respondió: "Y o iré y le sanaré". En realidad Jesús estaba di ciendo: "Yo iré para ayudar a un pagano que no pertenece al pacto". Entonces el centurión, en su respuesta, reconoció el pacto diciendo: "Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo". Y por eso Cristo procedió a ayudarle. Vemos el mismo patrón en la historia de la mujer cananea. Cuando ella reconoció que los perros no tenían derecho al pan
Vemos el mismo patrón en la historia de la mujer cananea. Cuando ella reconoció que los perros no tenían derecho al pan de los hijos, Cristo le ayudó. Cristo siempre buscaba un reconocimiento del pacto, y nosotros debemos hacer lo mismo en nuestras enseñanzas, aun para que las personas que estan fuera del pacto reconozcan su necesidad de un redentor.
de los hijos, Cristo le ayudó. Cristo siempre buscaba un reconocimiento del pacto, y nosotros debemos hacer lo mismo en nuestras enseñanzas. Aquellos que nacieron en el pacto deberían ser conscientes de que dicho privilegio es un beneficio de la gracia, y deberían reconocer el llamado y
Aquellos que nacieron en el pacto deberían ser conscientes de que dicho privilegio es un beneficio de la gracia, y deberían reconocer el llamado y la elección de Dios. Aquellos que nacieron "fuera" del pacto deberían reconocerlo y demostrar su anhelo por él, de modo que también ellos puedan entrar.
la elección de Dios. Aquellos que nacieron "fuera" del pacto deberían reconocerlo y demostrar su anhelo por él, de modo que también ellos puedan entrar.
Conclusión:
Entonces cuando leamos las historias de la biblia y las enseñemos, debemos meditar y ser conscientes del desarrollo histórico de la auto-revelación de Dios y de la respuesta de parte del hombre a esta revelación.
Debemos hablar a nuestros corazones y los demás de las grandes obras de Dios. Y esto es lo que deseo que consideren al hacer sus reseñas de cada libro.
Y esto es lo que deseo que consideren al hacer sus reseñas de cada libro.
Realmente, estos bosquejos han sido escritos en forma de historias. Pero nuevamente debo subrayar que no pueden ser relatados tal como han sido impresos. Seria un procedimiento totalmente inadecuado en el caso de niños menores. Mis sugerencias en cuanto al uso de estos bos quejos se encuentran en el prefacio. La persona que cuenta las historias tendrá que adaptarlas al mundo de experiencias del niño. He escogido la forma narrativa, para reducir las diferencias entre estos bosquejos y el relato mismo de las historias. Espero que esto facilite el uso de los bos quejos.
------
Esta materia es pues muy importante para hacernos sabios para la salvación or la fe que es en Cristo Jesus.
Y tambien es importante porque los libros histórico del Antiguo testamento, junto con los profetas y los salmos, constituyen el fundamento sobre el cual se edifica el Nuevo Testamento. El N-T no sustituyó al antiguo, sino que lo completa y lo confirma. Como la revelación de Dios es progresiva, el estudio de los escritos del A.T. son indispensables para entender el N-T.
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.” (, RVR60)
Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.” (, RVR60)
Es por esta razón que el N.T. esta repleto de referencias al A.T.
Mateo lo cita 53 veces
Marcos 36
Lucas 25
La predicación de los apóstoles estaba basada en el Al.T. , , .
En Esteban resumió el A.T.
Felipe le predico al Eunuco el Evangelios desde .
Pablo predico el A.T. todo el tiempo, el libro de Romanos esta basado en las doctrinas del A.T. Aquí se enseña sobre la caída, la depravación total, la elección incondicional, la gracias irresistible, el llamamiento, la justificación por la fe, la santificación y la glorificación, la idea de al iglesia invisible y visible.
Cada tema y doctrina del A.T. es tratado en el N-T.
El cruce del mar rojo y el diluvio son presentados como eventos que prefiguraban nuestra unión con Cristo ()
La conquista de Canaan por Josué es presentada como una historia que prefigura el reposo eterno que Cristo logrará para nosotros en la glorificación y 4
Historias como la de Sara y Hagar sirvieron como ilustraciones de lo que implica la doctrina de la justificación por la fe.
Hebreos expone los libros históricos para presentar la superioridad de Cristo como sacerdote.
En el A.T. tenemos el origen de muchos de los conceptos del N.T.
el origen del mundo
el origen del día de reposo
el origen del trabajo
el origen matrimonio
del pecado
del pueblo de Dios
de los sacrificios aceptables a Dios (Por la fe)
el origen del diezmo
Related Media
See more
Related Sermons
See more