La Muerte de Cristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

¿Por qué murió Jesús?

Mucha gente que cree en Dios, en el pecado y en la deidad de Cristo se estanca con la pregunta:
“Pero, por qué tuvo que morir Jesús?
¿Por que Dios no pudo simplemente perdonarnos?
La clave para contestar esta pregunta es la cruz.
“Expiación” es una palabra teológica que significa quitar las barreras para crear una nueva relación.
La cruz fue el diseño de Dios lo que humanidad para recibir expiación
“Expiación” significa quitar las barreras para crear una nueva relación. La Biblia revela lo que esto significa al mostrarnos cinco aspectos de la cruz.
La Biblia revela lo que esto significa al mostrarnos cinco aspectos de la cruz.
Sacrificio
La naturaleza de pecado es impureza. Nosotros no podemos tener comunión con Dios por causa de nuestra contaminación pecaminosa delante un Dios santo y puro.
Nuestra contaminación pecaminosa trae vergüenza y una sensación de ser inaceptables.
vergüenza
Keller escribe... Pero en la cruz Jesús fue avergonzado y excluido (Mateo 27:46; Hebreos 13:11-13) para que nosotros pudiésemos ser purificados y limpiados del pecado (, ).
Pero en la cruz Jesús fue avergonzado y excluido (Mateo 27:46; Hebreos 13:11-13) para que nosotros pudiésemos ser purificados y limpiados del pecado (, ).
Él mismo era el único sacrifico aceptable en nuestro lugar y su cruz rompió la barrera de nuestra vergüenza.
Deuda
El pecado en esencia exige una obligación o deuda (Mateo 6:12).
Keller escribe, Cuando no podemos pagar nuestras deudas, esto implica esclavitud (en culturas antiguas) o bancarrota (hoy en día).
Cuando no podemos pagar nuestras deudas, esto implica esclavitud (en culturas antiguas) o bancarrota (hoy en día).
Sin embargo, en la cruz Jesús pagó nuestra deuda para redimirnos.
La cruz rompió la barrera de la deuda.
Batalla
El pecado es una fuerza de mal, llena con egocentrismo y una tendencia para vivir en línea con el mundo y nuestros corazones pecaminosos.
Keller escribe, …en la cruz, Jesús desenmascara y desarma los poderes malignos al invertir completamente las cosas, a través de sacrificio propio y del servicio.
La cruz rompió el poder del mal sobre nuestras vidas.
Relación
Pecado también es una relación rota en su esencia.
Hemos negado de Dios su lugar legitima en el centro de nuestros corazones.
Por eso, hay una separación entre nosotros y Él en terminos de nuestra relación con Él.
Keller escribe, Pero en la cruz Jesús quita de nosotros la ira de Dios (Hebreos 9:5; Efesios 2:3-5: 1 Juan 2:1-2) y vuelve nuestros corazones hacia Él como Mediador y Abogado.
Pero en la cruz Jesús quita de nosotros la ira de Dios (Hebreos 9:5; Efesios 2:3-5: 1 Juan 2:1-2) y vuelve nuestros corazones hacia Él como Mediador y Abogado.
La cruz rompió la barrera de enemistad entre humanidad y Dios.
Ley
Keller escribe, El pecado es una violación del carácter justo de Dios y su ley. Esto crea culpa.
Keller escribe también, Pero en la cruz Jesús tomó nuestro lugar legal (Isaías 53:11, 12; Lucas 22:37), recibió el juicio que merecíamos (1 Pedro 3:18; Romanos 3:21-26; Gálatas 3:13) para que podamos obtener el tratamiento que él merecía (2 Corintios 5:21).
Pero en la cruz Jesús tomó nuestro lugar legal (Isaías 53:11, 12; Lucas 22:37), recibió el juicio que merecíamos (1 Pedro 3:18; Romanos 3:21-26; Gálatas 3:13) para que podamos obtener el tratamiento que él merecía (2 Corintios 5:21).
La cruz rompió la barrera de nuestra culpa.
Repaso Breve
Según lo que hemos aprendido de la palabra de Dios y las enseñanzas de Keller,
Dios mismo suple lo que nosotros debimos haber provisto.
Dios mismo suple lo que nosotros debimos haber provisto.
b) Él es excluído, quebrantado, tomado prisionero y derrotado.
Él es excluído, quebrantado, tomado prisionero y derrotado.
e) Él recibe la ira y el juicio de Dios en nuestro lugar, para que podamos ser aceptados y liberados.
Él recibe la ira y el juicio de Dios en nuestro lugar, para que podamos ser aceptados y liberados.
“El Padre justo, amoroso, se humilló a sí mismo para convertirse en pecado y maldición por nosotros, en y a través de la carne de su único Hijo, con el propósito de redimirnos, sin comprometer su propio carácter. El evangelio bíblico de la expiación es de un Dios que se satisface a sí mismo al sustituirse Él mismo en lugar de nosotros... Entonces, puede decirse que el concepto de sustitución, yace en el corazón tanto del pecado como de la salvación. Porque la esencia del pecado es que el hombre se sustituye a sí mismo en el lugar de Dios, mientras que la esencia de la salvación es que Dios se sustituye a sí mismo en el lugar del hombre. El hombre se impone a sí mismo en contra de Dios y se pone en el lugar donde solo Dios merece estar; Dios se sacrifica por el hombre y se pone en el lugar donde solo el hombre merece estar. El hombre pretende tener prerrogativas que le pertenecen solo a Dios; Dios acepta el castigo que le corresponde solo al hombre”.
“El Padre justo, amoroso, se humilló a sí mismo para convertirse en pecado y maldición por nosotros, en y a través de la carne de su único Hijo, con el propósito de redimirnos, sin comprometer su propio carácter. El evangelio bíblico de la expiación es de un Dios que se satisface a sí mismo al sustituirse Él mismo en lugar de nosotros... Entonces, puede decirse que el concepto de sustitución, yace en el corazón tanto del pecado como de la salvación. Porque la esencia del pecado es que el hombre se sustituye a sí mismo en el lugar de Dios, mientras que la esencia de la salvación es que Dios se sustituye a sí mismo en el lugar del hombre. El hombre se impone a sí mismo en contra de Dios y se pone en el lugar donde solo Dios merece estar; Dios se sacrifica por el hombre y se pone en el lugar donde solo el hombre merece estar. El hombre pretende tener prerrogativas que le pertenecen solo a Dios; Dios acepta el castigo que le corresponde solo al hombre”. - John Stott
“El Padre justo, amoroso, se humilló a sí mismo para convertirse en pecado y maldición por nosotros, en y a través de la carne de su único Hijo, con el propósito de redimirnos, sin comprometer su propio carácter. El evangelio bíblico de la expiación es de un Dios que se satisface a sí mismo al sustituirse Él mismo en lugar de nosotros... Entonces, puede decirse que el concepto de sustitución, yace en el corazón tanto del pecado como de la salvación. Porque la esencia del pecado es que el hombre se sustituye a sí mismo en el lugar de Dios, mientras que la esencia de la salvación es que Dios se sustituye a sí mismo en el lugar del hombre. El hombre se impone a sí mismo en contra de Dios y se pone en el lugar donde solosolo Dios merece estar; Dios se sacrifica por el hombre y se pone en el lugar donde solo el hombre merece estar. El hombre pretende tener prerrogativas que le pertenecen solo a Dios; Dios acepta el castigo que le corresponde solosolo al hombre”.
¿Cuáles son las ventajas de la diversidad de las metáforas bíblicas para la cruz y la expiación?
Preguntas
¿Cuáles son las ventajas de la diversidad de las metáforas bíblicas para la cruz y la expiación?
¿Cuáles son las ventajas de la diversidad de las metáforas bíblicas para la cruz y la expiación?
¿Por qué no es solamente provechoso, sino absolutamente necesario tener en mente la diversidad de las metáforas bíblicas para la expiación?
Estudio Biblico (Romanos 3:21-26)
1. vv. 21-25 ¿Qué podemos aprender en éstos versículos acerca de lo que es la “justicia de Dios” y cómo la adquirimos?
1. vv. 21-25 ¿Qué podemos aprender en éstos versículos acerca de lo que es la “justicia de Dios” y cómo la adquirimos?
2. vv. 24-26 ¿Por qué Dios solo justifica a través de su sacrificio expiatorio? ¿Por qué no puede simplemente perdonarnos?
3. vv. 25-26 ¿Cómo puede el “sacrificio expiatorio” de Jesús hacer que Dios sea “justo” y que, además, sea “el que justifica” a aquellos que creen?
Él sino tenía ningún consuelo de Dios, no sentía que Dios lo amaba, no sentía que Dios se compadecía de él, no sentía que Dios lo apoyaba. Antes, Dios fue su sol, ahora ese sol se oscureció por completo... Él estaba sin Dios, estaba como si no tuviera un Dios. Todo lo que Dios había sido antes para él, le fue quitado. Él estaba sin Dios, privado de su Dios. Él se sintió como el condenado cuando el Juez dice: “Apártate de mí, maldito,” “que será castigado con destrucción eterna lejos de la presencia de Dios y de la gloria de su poder”. Él sintió que Dios le dijo lo mismo a él. ¡Ah! Este es el infierno que Cristo sufrió. El océano de los sufrimientos de Cristo es insondable... Él fue desamparado en [lugar] de los pecadores. Si te ciñes a él como tu seguridad, nunca estarás desamparado... “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” [¿La respuesta?] Por mí, por mí. - Robert M. M’Cheyne
Él sino tenía ningún consuelo de Dios, no sentía que Dios lo amaba, no sentía que Dios se compadecía de él, no sentía que Dios lo apoyaba. Antes, Dios fue su sol, ahora ese sol se oscureció por completo... Él estaba sin Dios, estaba como si no tuviera un Dios. Todo lo que Dios había sido antes para él, le fue quitado. Él estaba sin Dios, privado de su Dios. Él se sintió como el condenado cuando el Juez dice: “Apártate de mí, maldito,” “que será castigado con destrucción eterna lejos de la presencia de Dios y de la gloria de su poder”. Él sintió que Dios le dijo lo mismo a él. ¡Ah! Este es el infierno que Cristo sufrió. El océano de los sufrimientos de Cristo es insondable... Él fue desamparado en [lugar] de los pecadores. Si te ciñes a él como tu seguridad, nunca estarás desamparado... “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” [¿La respuesta?] Por mí, por mí.
El perdón flaquea porque yo excluyo a mi enemigo de la comunidad de seres humanos, al mismo tiempo que me excluyo a mi mismo de la comunidad de pecadores. Pero nadie puede estar en la presencia del Dios del Mesías crucificado por mucho tiempo, sin sobreponerse a esta exclusión doble, sin transferir al enemigo de la esfera de lo monstruoso... a la esfera de la humanidad compartida, y a ésta misma, de la esfera de orgullosa inocencia a la esfera de pecaminosidad común. Cuando uno sabe [como la cruz demuestra] que el torturador no triunfará eternamente sobre la víctima, uno es libre para redescubrir la humanidad de la otra persona e imitar el amor de Dios por ella. Y cuando alguien sabe [como la cruz demuestra] que el amor de Dios es más grande que cualquier pecado, uno es libre para verse a sí mismo a la luz de la justicia de Dios y, por lo tanto, redescubrir su propia pecaminosidad. - Miroslav Volf
77
1. ¿Cuáles son algunas de las implicaciones prácticas de la cruz que resalta cada una de las lecturas?
1. ¿Cuáles son algunas de las implicaciones prácticas de la cruz que resalta cada una de las lecturas?
puede estar en la presencia del Dios del Mesías crucificado por mucho tiempo, sin sobreponerse a esta exclusión doble, sin transferir al enemigo de la esfera de lo monstruoso... a la esfera de la humanidad compartida, y a ésta misma, de la esfera de orgullosa inocencia a la esfera de pecaminosidad común. Cuando uno sabe [como la cruz demuestra] que el torturador no triunfará eternamente sobre la víctima, uno es libre para redescubrir la humanidad de la otra persona e imitar el amor de Dios por ella. Y cuando alguien sabe [como la cruz demuestra] que el amor de Dios es más grande que cualquier pecado, uno es libre para verse a sí mismo a la luz de la justicia de Dios y, por lo tanto, redescubrir su propia pecaminosidad.
2. Mucha gente hoy en día se pregunta: “Pero, ¿por qué tuvo que morir Jesús? ¿Por qué no podía Dios simplemente perdonarnos?” Formula una respuesta basada en material Bíblico.
Related Media
See more
Related Sermons
See more