En la Zona de Fuego.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

La persecución (literalmente, caza, acosamiento) es el intento sistemático de suprimir o exterminar el cristianismo por medio de la presión social hasta el punto de la violencia. La persecución de los cristianos comenzó con la acción del Sanedrín contra Pedro y Juan, en represalia por su proclamación de la resurrección de Jesús (Hch. 4:1–3, 5ss.).

,
Hechos de los Apóstoles 4.1–3 RVR60
Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos,resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos.Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde.
Hechos de los Apóstoles 4.5 RVR60
Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas,

La persecución organizada por el estado no comenzó hasta el tiempo de Nerón, y fue entonces probablemente temporal y local.

Las causas de la persecución fueron numerosas. Los cristianos fueron mal entendidos por los paganos quienes los consideraban ateos, antisociales y políticamente subversivos. La declinación del imperio en el siglo III se atribuyó a que el pueblo no había adorado a los antiguos dioses, y los cristianos fueron consecuentemente hostilizados.

Las Escrituras indican que los creyentes deberán enfrentar dificultades, ridículo y opresión de los individuos y de las autoridades del estado, a causa de su fe. Y animan a los creyentes a ser fieles en medio de tal persecución y sacar fuerzas del ejemplo de Jesucristo mismo.

Estudios Bíblicos ELA: Cuando aumenta la presión (Santiago) Capítulo 5: La Fe Que Obra Santiago 2:14–26

Los creyentes judíos, esparcidos alrededor del mundo contemporáneo por causa de Cristo, están sufriendo una persecución severa. Sufren no solamente en la esfera religiosa, sino también en la esfera social y económica. No hay seguridad de lo que les pueda pasar mañana.

Si bien estas condiciones son las mas “comunes” en cuanto a la persecución, necesitamos ir a la Palabra unos cuantos años atrás al libro de Daniel para ver un tipo de persecución o padecimiento que nos incluye a nosotros.
Daniel 3.1 RVR60
El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia.
.
Daniel 3.4–5 RVR60
Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas,que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado;
Daniel 3.6 RVR60
y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo.
Está es una persecución para todos aquellos que tenían un tipo de creencia, que culturalmente no estaban acostumbrados a está imposición.
I. El mundo crea imágenes para que las adoremos.
II. Nosotros creamos imágenes nuestras para impresionar a los demás.
III. sino adoras a sus ídolos, intentaran dañarte.
.
Daniel 3.8 NVI
Pero algunos astrólogos se presentaron ante el rey y acusaron a los judíos:
IV. hacer lo correcto hace que algunas personas se enojen.
.integridad, carácter o algunas características de Cristo hacen que las personas a nuestro alrededor se enojen.
.
Daniel 3.13 RVR95BTO
Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajeran a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos delante del rey.
Ahora estas situaciones son las cruciales para un tipo de persecución, donde la vida de estos jóvenes estaba en peligro.
Ahora Alguien dijo que una creencia es algo por lo que estarías dispuesto a discutir, pero por una convicción es aquello que darías tu vida.
Daniel 3.15 RVR60
Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?
El Rey pregunta ¿están dispuestos? y de aquí en mas estos jóvenes comenzaran a hacer algunas cosas bien:

I. Confiar en la Protección de Dios.

Daniel 3.17 RVR60
He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.

3202 (AR) יכל PEAL: 1) Poder hacer algo (Dan. 2:10). 2) Vencer (Dan. 7:21). — Perf. יְכִל; Impf. יְכֻּל, תִּכֻּל; Part. יָכִל; Fem. יָֽכְלָה.

Sabian que Dios podía hacer algo, y esa es nuestra situación, en medio de la ideología de genero, en medio de las malas decisiones de un país, en medio de la locura de personas que no adoran a nuestro Dios, el puede hacer algo.
Cuando en tu trabajo o en la escuela la cosa se pone caliente porque eres cristiano o porque te paras firme en tu moral, Dios saldrá en tu rescate.
Mi responsabilidad es ser fiel y no necesito defenderme, el lo hace por mi.

II. Confiar en el Poder de Dios.

Daniel 3.17 RVR60
He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
Nuestro Dios puede, y ahora no solo es su protección sino su poder para salvarnos, no importa la situación en la que te encuentres.
No se cual es tu horno de fuego, pero Dios puede salvarte. La gente es perseguida por un enemigo que quiere hurtar, matar y destruir, es peor que el mismo horno de fuego. Pero Dios tiene el poder para salvarte.
Si Dios no tuviera el poder para hacerlo no hubiese enviado a su hijo por nosotros.
Toda crisis, toda dificultad, todo fuego

III. Creer en su Palabra.

Daniel 3.17 NTV
Si nos arrojan al horno ardiente, el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos. Él nos rescatará de su poder, su Majestad;
.
Daniel 3.17 RVR60
He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.

rescatar, salvar, o sea, liberar de daño físico (Dan 3:15, 17, 28; 6:15[BE 14], 17[BE 16], 21[BE 20], 28[BE 27]+), nota: Dan 6:28a[BE 27] puede ser más una liberación general que un rescate físico

Ellos están sabiendo y confiando que el puede, tiene el poder para hacerlo, pero creen con toda seguridad y esperanza que el los va a librar, el los va a rescatar. Saben que en Dios tienen la victoria asegurada.
Tanto si les toca vivir o morir la gloria es para él y la victoria es segura.
Pienso en como la Palabra corre por más de que la vida de muchos es puesta en peligro, pero estamos dispuestos a morir por la verdad del evangelio.
Sino estamos dispuestos a morir por lo que creemos, quizá estamos dudando de lo que creemos.
¿A que debes morir? ¿Que debe desaparecer en el horno? de que debes ser liberado?
.
Daniel 3.20 RVR60
Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo.
Solo tres hombres en toda una nación se atrevieron a defender su fe y no solo fueron perseguidos sino que los querían matar.
Hay en la Palabras promesas de Dios para vos, aquí tienes solo un ejemplo, y ellos lo creyeron.
Isaías 43.2–3 RVR60
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.

IV. Creer en sus Propositos.

Dios se asegura deque cumplas el propósito para tu vida

8429 (AR) תוה Alarmarse (Dan. 3:24). — Perf. תְּוַהּ

Daniel 3.25 RVR60
Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
Daniel 3.25 NTV
—¡Miren! —gritó Nabucodonosor—. ¡Yo veo a cuatro hombres desatados que caminan en medio del fuego sin sufrir daño! ¡Y el cuarto hombre se parece a un dios!
La vida de ellos no se termina en el horno de fuego, la vida de los cristianos que proclamaron el evangelio no termino, en una cárcel, una cruz, una horca o el coliseo. Ellos viven por la eternidad. Dios tiene propósitos y sus propósitos son eternos.
1 Pedro 1.6–7 NTV
Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.
Creer en los Propósitos de Dios guarda mi vida para lo eterno, para el día de Jesucristo. Aunque sea puesto en un Horno ardiendo.
Necesito terminar la historia, ahí están estos tres misioneros, enviados por Dios a Babilonia, para presentar defensa de su fe. La defensa llego a tal nivel que son sentenciados a muerte y los arrojan en el horno de Fuego. Dios con su poder y por su propósitos los rescata de las llamas.
Y el propósito de la Misión se cumple perfectamente.
.
Daniel 3.28 NTV
Entonces Nabucodonosor dijo: «¡Alabado sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego! Envió a su ángel para rescatar a sus siervos que confiaron en él. Desafiaron el mandato del rey y estuvieron dispuestos a morir en lugar de servir o rendir culto a otro dios que no fuera su propio Dios.
Daniel 3.29 NTV
Por lo tanto, yo decreto: si alguien, cualquiera sea su raza, nación o lengua, habla en contra del Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, será despedazado y su casa será reducida a un montón de escombros. ¡No hay otro dios que pueda rescatar de esta manera!».
Related Media
See more
Related Sermons
See more