La unidad en la diversidad (Efesios 13)

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,068 views
Notes
Transcript

La unidad en la diversidad

Efesios 4.1–16 LBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, 3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. 7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por tanto, dice: Cuando ascendio a lo alto, llevo cautiva una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres. 9 (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que El también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.) 11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; 15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

La unidad de La iglesia

Recordemos que este es el pensamiento principal de toda esta porción que acabamos de leer y como estudiamos los domingos anteriores ha modo de racapitular, vemos en el capitulo 4 versiculo 1
Efesios 4.1 LBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
Pablo hace un llamado a vivir como se espera que todo Cristiano, que ha venido al conocimiento de Cristo Viva, recordemos que Pablo hace la conotacion de que la vida de un Cristiano esta basada en la VERDAD que PREDICAMOS, esto quiere decir que nuestras palabras debe coincidir con lo que hacemos, somos y pensamos. dejando muy en claro que no hay cabida para un Cristianismo MEDIOCRE, HIPOCRITA, O MEDIAS.
Efesios 4.2 LBLA
2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor,
Efesios 4.2–3 LBLA
2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, 3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
efesios 4.2-3
Pablo continua dando algunas realidades que cada uno de los Cristianos deben de tener, recordemos que Pablo ya ha hablado de doctrinas en los primeros 3 capítulos de la carta, eso nos da la pauta que ellos ya han sido INSTRUIDOS, e incluso Pablo a esta altura de la carta ya ha orado por ellos (INTERCESIÓN), asi que Pablo pasa a EXHORTAR, y deja en claro cuales son PRACTICAS, para mantener la unidad de la Iglesia.
Efesios 4.4–6 LBLA
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
efesios 4.
Una vez Pablo da ha detalle esas cualidades del CRISTIANISMO VERDADERO, deja en claro nuestra UNIDAD, en Cristo, él nos recuerda que el mismo llamamiento tenemos, tengamos presente del repudio que tenían los Judíos por los gentiles en este tiempo asi que el decide destacar que es el mismo llamamiento y la misma esperanza, y donde? en CRISTO.
dando paso a esta unidad cada vez mas intima, reafirmando lo que Pablo hablo apenas en capitulo, 2 verso 14
Efesios 2.14 LBLA
14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Efesios 2.14–15 LBLA
14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz,
efesios 2.14
¿Qué tan importante es la unidad tanto para Pablo? la respuesta la vemos a lo largo de esta porción de la palabra, por que esta consiente que esta unidad es para la GLORIA DE CRISTO. Y por ende una mayor edificación en el cuerpo de creyentes trayendo asi un mejor testimonio ante los incrédulos.
recordemos qué CRISTO, menciona 3 veces la unidad de los creyentes en su oración intercesora.
Juan 17.20–23 LBLA
20 Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: 23 yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.
esto nos una claro panorama de la unidad, la cual no puede ser dejada como una tema sin importancia, es de vital importancia para la vida, salud y ministerio de la Iglesia local.
por ende no es de extrañar que el enemigo lance sus ataques mas audaces y fieros, a la unidad practica de los creyentes.
como vimos en domingos anteriores no debemos ser instrumentos del diablo en medio de la congregación, debe ser nuestro empeño, preservar la unidad en la iglesia, modelando asi las realidades que Pablo enseño ya trayendo a la practica la vida real del creyente.

La unidad no significa uniformidad.

esta unidad entre los creyentes es perfectamente compatible con la diversidad. Esto quiere decir que somos uno pero no somos idénticos.
Efesios 4.7–12 LBLA
7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por tanto, dice: Cuando ascendio a lo alto, llevo cautiva una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres. 9 (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que El también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.) 11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
efesios 4.7-12
Pablo comienza: Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia … Así que Pablo pasa del ‘todos nosotros’ al ‘cada uno de nosotros’ y de la unidad a la diversidad de la iglesia.
Está, por cierto, calificando deliberadamente lo que ya ha escrito acerca de la unidad de la iglesia. Aunque hay sólo un cuerpo, una fe y una familia, esta unidad no debe ser malentendida como una uniformidad carente de vida o de colorido.
No debemos imaginar a cada cristiano como una réplica exacta del otro, como si hubiesen sido producidos en masa en una fábrica celestial.
Por el contrario, lejos de ser aburridamente monótona, la unidad de la iglesia es atractiva por su diversidad.
Esto no sólo sucede por nuestras culturas, temperamentos y personalidades diferentes sino por los dones diferentes que Cristo distribuye para enriquecimiento de nuestra vida común.
Sin embargo, esta unidad permite la diversidad de dones entre los muchos miembros de este cuerpo único.
En realidad, esta misma diversidad, lejos de destruir la unidad, la promoverá si se usa correctamente.
pero debemos de recordar que

TODOS HEMOS RECIBIDO UN DON.

Efesios 4.7 LBLA
7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
La iglesia es una dice Pablo, PERO, que nadie se confunda, no todos en la iglesia realizan la mismas funciones u ocupan el mismo lugar, es asi que Dios soberanamente ha repartido, diversos dones entre los miembros de la iglesia, ¿y qué son esos dones? son capacidades, o habilidades, que el Espíritu Santo reparte soberanamente, para la edificación de la iglesia.
un don no es una habilidad natural, no se trata de una capacidad innata que el Cristiano posee, hay personas que tienen la capacidad para hablar bien, se convierten al Señor y de inmediato la personas dicen ese debe ser predicador, no necesariamente. Hay personas que en su vida anterior eran muy tímidos, se convierten a Cristo y Dios le da el don.
Pero al parecer los dones hoy en dia es un motivo para la division entre las iglesias.
debemos de tener presente que el uso correcto del don, es decir, de la dotación particular que Dios en su gracia ha otorgado a alguien, implica lo siguiente:
a. que el agraciado lo reconocerá sin lugar a dudas como un don, y no como resultado de su propia habilidad o producto de su ingenio;
b. que considera su don como uno entre muchos y limitado en su alcance, un don con medida;
c. que será diligente para usarlo no para su propia gloria sino en beneficio de todo el cuerpo, y así para la gloria de Dios.
c. que será diligente para usarlo no para su propia gloria sino en beneficio de todo el cuerpo, y así para la gloria de Dios.
El mejor comentario sobre este versículo es lo que el mismo Pablo escribe en los vv. 4–6 declara,
Efesios 4.4–6 LBLA
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
efesios 4.
Y en forma muy significativa añade,
Efesios 4.7 LBLA
7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Parece que en la iglesia primitiva—como también hoy día—existía un doble peligro:
a. que aquellos que habían recibido dones muy especiales tendían a sobreestimar su importancia, los atribuían a ellos mismos, y no los usaban para el beneficio de toda la iglesia;
b. que los que no habían sido dotados en forma tan notable parecían sentirse desalentados, pensando que no eran útiles en la iglesia.

Aplicaciones:

todos los hermanos deben SERVIR, EVANGELIZAR, CONSOLAR, etc. Sabiendo que hay hermanos que seles facilita hacer estas labores mas amplia y eficazmente, que los de mas por el don que ellos tiene, eso nos es excusa para no evangelizar, para no consolar, para no servir, no existe tal cosa como pastor yo no tengo el don de servicio.
Santiago 1.9–10 LBLA
9 Pero que el hermano de condición humilde se gloríe en su alta posición, 10 y el rico en su humillación, pues él pasará como la flor de la hierba.
1 Corintios 12.4–7 LBLA
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. 7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común.
1 corintios 12.4-
1 Corintios 12.11 LBLA
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de El.
1 Corintios 12.18 LBLA
18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó.
recordemos que es como el quire no como nosotros queramos, el designo que algunos fueran ojo, otros oreja y otros nariz.
1 coritios 12.18
los miembros del cuerpo no tuvieron una reunion previa para ver su ubicación y función, la nariz no dijo yo voy a respirar, esto no es así, lo mismo pasa con los miembros de la iglesia.
los dones fueron repartidos conforme a la medida del don de Cristo, entonces podemos decir que Cristo el Señor asigno una media de gracia, a cada uno de nosotros en particular, y a cada iglesia en general, hay iglesias que abunda en dones y otras que no, y esa es la decisión de Dios en su soberania.
Dios te dio a ti las capacidades que tu necesitas, para servir en la iglesia, en una medida exacta ni mas ni menos, y asi como el ojo no puede pretender convertise en nariz, por que el no fue diseñado para respirar sino para ver, asi tambien los creyentes deben aceptar con gozo el lugar y la función asignada por Cristo a cada uno.
y desde esa posición debe servir en la iglesia, para el bien comun, nadie debe envidiar el don de otro, eso es incorrecto, ni nade que tenga dones muy visibles a los ojos humanos debe menospreciar a los que no lo tienen. NI ENVIDIAR NI MENOSPRECIAR.
A cada uno de nosotros se nos fue dada la gracia,
1 Corintios 7.7 LBLA
7 Sin embargo, yo desearía que todos los hombres fueran como yo. No obstante, cada cual ha recibido de Dios su propio don, uno de esta manera y otro de aquélla.
1 co 7.7
nosotros no somos imitación de aquel o aquella, todos somos distintos y todos somos necesarios.
lo mismo como el que predica como el que ora por el que predica, todos somos distintos todos somos necesarios.
y por lo tanto un creyente no hace lo que debe hacer, en el cuerpo esta efectando todo lo demas, por que hay algo de debe hacerce que no se esta haciendo con la efectividad que se debe hacer.
por que la persona que Dios capacito para hacer eso mas exlentemente que los demas no lo esta haciendo, y el cuerpo no esta funcionando bien.
Dios te dio capasidades que tu vas a descubrir en la medida que te involucras en la iglesia, los dones no se descubren orando, tu descubres tu dones trabajando, sirveindo, involucrandote en la iglesia, es aquí donde se descubren los dones.
1 Pedro 4.10 LBLA
10 Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndoos los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
los dones no son para edificación personal, ese un gran error que debemos evitar, los dones son para la edificación de la iglesia.
1 Pedro 4.11 LBLA
11 El que habla, que hable conforme a las palabras de Dios; el que sirve, que lo haga por la fortaleza que Dios da, para que en todo Dios sea glorificado mediante Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.
los dones son para la edificación de la iglesia y la glorificación de Cristo.
No usar nuestro don es una afrenta contra la sabiduría de Dios, es una rechazo de su amor y de su sabiduría y su gracia y es una perdida para su iglesia.
recordemos que no hay meros espectadores en el cuerpo de Cristo, eso es imposible.
El verdadero aliento y la lección gloriosa para cada cual deben ser siempre: “he recibido mi don, sea éste grande o pequeño, de Cristo mismo. Debo usarlo, por tanto, como él lo requiera. El Dador no me fallará al usar mi don para el beneficio de todos”.

Los dones fueron comprados por Cristo, a travez de su victoria en la cruz.

¿Pero será acaso realidad que aquel Jesús que una vez anduviera sobre la tierra sea ahora tan eminente, tan glorioso, y tan ricamente investido de autoridad que sea capaz de otorgar sus dones a la iglesia y a sus miembros en tan profusa cantidad? En respuesta a esta pregunta el apóstol escribe acerca del Cristo ascendido y los dones que otorgó y que aún está otorgando
El verdadero aliento y la lección gloriosa para cada cual deben ser siempre: “he recibido mi don, sea éste grande o pequeño, de Cristo mismo. Debo usarlo, por tanto, como él lo requiera. El Dador no me fallará al usar mi don para el beneficio de todos”.
Efesios 4.8–10 LBLA
8 Por tanto, dice: Cuando ascendio a lo alto, llevo cautiva una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres. 9 (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que El también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.)
efesios 4.
Los vv. 8 y 10 parecerían ser un paréntesis, pero en realidad son una nueva indicación de la grandeza de la Cabeza.
Cuando Cristo dejó la tierra, demostró que había triunfado sobre todo el universo y preparado el terreno para habitar en su iglesia en todo el mundo por medio de su Espíritu.
Los vv. 8 y 10 parecerían ser un paréntesis, pero en realidad son una nueva indicación de la grandeza de la Cabeza. Cuando Cristo dejó la tierra, demostró que había triunfado sobre todo el universo y preparado el terreno para habitar en su iglesia en todo el mundo por medio de su Espíritu.
Pablo vio en la obra de Cristo un cumplimiento del que los judíos siempre leían en el día de Pentecostés. Sin embargo, lo citó con una variante significativa. El Salmo dice:
Salmo 68.18 LBLA
18 Tú has ascendido a lo alto, has llevado en cautividad a tus cautivos; has recibido dones entre los hombres, y aun entre los rebeldes, para que el Señor Dios habite entre ellos.
salmos
y de que nos habla este salmo, de la victoria de Jehova sobre sus enemigos, y lo que se dice de Jehova en el antiguo testamento el apóstol Pablo lo esta aplicando a Cristo, en este pasaje por que Cristo es Dios.
“Tomaste dones para los hombres”; en cambio, él lo citó: “y dio dones a los hombres”. El Salmo está describiendo al Dios de Israel delante de su pueblo en el desierto (8), infligiendo una aplastante derrota a los enemigos (2), quienes se transformaron en sus tributarios.
El Salmo está describiendo al Dios de Israel delante de su pueblo en el desierto (8), infligiendo una aplastante derrota a los enemigos (2), quienes se transformaron en sus tributarios.
ahora de que esta hablando Pablo aqui, cuando dice que Cristo subiendo a lo alto llevo cautiva la cautividad.
en aquellos días, cuando un pueblo vencía al otro el capitan del ejercito vencedor, entraba en la ciudad en medio de una procesion triunfal.
llevando consigo a todos los enemigos que el había llevado cautivos, entraban todos en procesión, y luego el capitan victorioso solía repartir con los suyos los despojos que el le habia quitado a los enemigos,
el capitan vencedor repartia con los suyos el botín, y es esa la figura que Pablo nos presenta aquí,
Cristo nuestro señor es el guerrero victorioso, que en la cruz del calvario tuvo una victoria aplastante sobre las huestes del mal,
el ascendió a los cielos, subió a lo alto, no como un capitan derrotado, sino como un glorioso salvador, quien por medio de su muerte, había comprado salvación,
para un sin numero de almas, que antes eran cautivas de satanas, pero que ahora eran sus cautivos, subiendo a lo alto llevo cautiva la cuativida, el llevo cautivo miles de cautivos, y de ellos tomo el botin, y lo repartio con los suyos, y que era ese botin? los dones, que el a repartido a su iglesia.
Hebreos 2.14 LBLA
14 Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo,
De manera que “tomaste dones para los hombres” dicho en otras palabras sería: “Has recibido recompensas de tu Padre para los redimidos”.
De manera que “tomaste dones para los hombres” dicho en otras palabras sería: “Has recibido recompensas de tu Padre para los redimidos”. Pero antes que todo esto ocurriera, con el desfile triunfal de los derrotados se había producido la devolución de todo lo que el enemigo había conquistado cuando le arrebató la autoridad a Adán y a Eva en el Edén. El Señor reconquistó toda autoridad () al derrotarlo en su propio terreno ().
no sólo sucede por nuestras culturas, temperamentos y personalidades diferentes (aunque esto es real, no es aquí el tema de Pablo) sino por los dones diferentes que Cristo distribuye para enriquecimiento de nuestra vida común
Pero antes que todo esto ocurriera, con el desfile triunfal de los derrotados se había producido la devolución de todo lo que el enemigo había conquistado cuando le arrebató la autoridad a Adán y a Eva en el Edén.
El Señor reconquistó toda autoridad al derrotarlo en su propio terreno.
Mateo 28.18 LBLA
18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
mateo 28.1
Mateo 28.19 LBLA
19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Colosenses 2.15 LBLA
15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El.
Así que necesitamos recordar que después de cada conquista del mundo antiguo había invariablemente tanto una recepción de tributo como una distribución del botín.
Lo que los conquistadores obtenían de sus cautivos se lo daban a su propio pueblo. Los despojos se dividían, el botín se compartía
Al ascender Cristo al cielo, no volvía con las manos vacías. Al contrario, como resultado de su obra de mediación realizada volvió al cielo triunfante, siendo totalmente dueño de la salvación para su pueblo.
Ahora bien, Cristo recibió a fin de dar. Había ganado con el fin de otorgar. Recibió a estos cautivos con el propósito de darlos al reino, para la obra del reino
Después de la cita del Pablo añade, como aclaración, que el hecho de que Cristo subió, ¿qué quiere decir … sino que también descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra?
Sin embargo, quizás la referencia sea aun más general, es decir, que Cristo descendió a las profundidades de su humillación cuando vino a la tierra.
O posiblemente la alusión sea a la cruz y ‘a su experiencia de las bajísimas profundidades, las agonías mismas del infierno’ que Cristo soportó allí.
Filipenses 2.5–11 LBLA
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
filip
Describe su humillación más profunda, seguida por su exaltación suprema, que fue ‘muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque’ de acuerdo con
Efesios 1.21 LBLA
21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero.
efesios 1:21 y aquí, por encima de todos los cielos, para llenarlo todo (v. 10) o ‘para llenar todo el universo’ (tla). Por lo tanto, lo que está en la mente de Pablo no es tanto el descenso y el ascenso en términos espaciales, sino la humillación y la exaltación, esta última trayéndole a Cristo la autoridad y el poder universal, como resultado del cual derramó sobre la iglesia que dirige tanto el Espíritu para que more allí, como los dones del Espíritu para edificarla y hacerla madurar.
Efesios 4.10 LBLA
10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.)
y aquí, mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo (v. 10). Por lo tanto, lo que está en la mente de Pablo no es tanto el descenso y el ascenso en términos espaciales, sino la humillación y la exaltación, esta última trayéndole a Cristo la autoridad y el poder universal, como resultado del cual derramó sobre la iglesia que dirige tanto el Espíritu para que more allí, como los dones del Espíritu para edificarla y hacerla madurar.
efesios 4.

El carácter de los dones espirituales es extremadamente variado

Pablo dice específicamente en : ‘Ahora bien, hay diversos dones.’ Es importante recordar esto, porque muchos tienen hoy una visión muy restringida de lo que es charismata.
Porque ‘gracia’ es charis y ‘dones’ son charismata. Más aun, es muy importante entender la diferencia entre ellas
Gracia salvadora’, la gracia que salva a los pecadores, se da a los que creen; pero lo que puede llamarse ‘gracia del servicio’, la gracia que equipa a los hijos de Dios para servir.
La unidad de la iglesia se debe a la charis, la gracia de Dios que nos ha reconciliado con él; pero la diversidad de la iglesia se debe a las charismata, los dones de Dios distribuidos entre los miembros de la iglesia.
Por ejemplo, algunos hablan y escriben acerca de ‘los nueve dones del Espíritu’ presumiblemente haciendo una comparación extensa pero artificial con los nueve frutos del Espíritu.
Por ejemplo, algunos hablan y escriben acerca de ‘los nueve dones del Espíritu’ presumiblemente haciendo una comparación extensa pero artificial con los nueve frutos del Espíritu.
Otros parecen estar preocupados, aun obsesionados, con sólo tres de los dones más espectaculares (‘lenguas’, ‘profecía’ y ‘sanidad’).
John R. W. Stott: “¿A quiénes son dados? Nuestra respuesta inmediata ha de ser que si es que hay una amplia diversidad de dones, también habrá una amplia distribución.
Los charismata no son prerrogativa de unos pocos selectos. Al contrario, el Nuevo Testamento nos da base para afirmar que todo cristiano tiene al menos un don espiritual o capacidad para el servicio, por más dormido e inutilizado que tenga tal don. …
No se pueden separar los charismata del cuerpo de Cristo. … Al igual que en el cuerpo humano, en el cuerpo de Cristo cada órgano o miembro tiene alguna función; … [y] cada uno tiene una función diferente.”
Sin embargo, las cinco listas que se dan en el Nuevo Testamento mencionan entre todas por lo menos veinte dones diferentes, algunos de los cuales son bastante menos llamativos o pocos sensacionales (como ‘mostrar misericordia’, ).
Romanos 12.8 LBLA
8 el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad; el que dirige, con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría.
Más aun, cada lista es diferente de las otras, y da su selección de dones de un modo aparentemente desordenado.
Más aun, cada lista es diferente de las otras, y da su selección de dones de un modo aparentemente desordenado. Esto sugiere no sólo que ninguna de las listas está completa, sino que ni siquiera las cinco juntas representan un catálogo exhaustivo. Sin duda hay muchos otros que no figuran en la lista
Esto sugiere no sólo que ninguna de las listas está completa, sino que ni siquiera las cinco juntas representan un catálogo exhaustivo. Sin duda hay muchos otros que no figuran en la lista.
Jorge Hilgeman: “No podemos entender el propósito del don sin antes entender lo que es el cuerpo de Cristo, la iglesia. … Cristo es la cabeza, y nosotros somos los miembros.
Bajo la dirección de nuestra cabeza, cada miembro tiene su propia función que es distinta de la función del otro miembro. … Por eso vemos el propósito de los dones.”
Efesios 4.11 LBLA
11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,
efesios 4.11

Apóstoles (4:11a).

La palabra significa uno enviado con una comisión. Jesús tuvo muchos discípulos, pero seleccionó a doce apóstoles.
Un discípulo es un seguidor o un aprendiz, pero un apóstol es un representante divinamente nombrado.
Los apóstoles tenían que dar testimonio de la resurrección
Hechos de los Apóstoles 1.15–22 LBLA
15 Por aquel tiempo Pedro se puso de pie en medio de los hermanos (un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido allí), y dijo: 16 Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura en que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús. 17 Porque era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio. 18 (Este, pues, con el precio de su infamia adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Y esto llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua Acéldama, es decir, campo de sangre.) 20 Pues en el libro de los Salmos está escrito: Que sea hecha desierta su morada, y no haya quien habite en ella; y: Que otro tome su cargo. 21 Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurrección.
y, por lo tanto, tenían que haber visto personalmente al Cristo resucitado
) y, por lo tanto, tenían que haber visto personalmente al Cristo resucitado ().
1 Corintios 9.1–2 LBLA
1 ¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 2 Si para otros no soy apóstol, por lo menos para vosotros sí lo soy; pues vosotros sois el sello de mi apostolado en el Señor.
Hoy en día no hay apóstoles en el sentido más estricto del Nuevo Testamento. Estos hombres ayudaron a poner el fundamento de la Iglesia, “el fundamento de los apóstoles y profetas” (), y una vez establecido el fundamento, ya no fueron necesarios.
Dios autenticó su ministerio con milagros especiales
Hoy en día no hay apóstoles en el sentido más estricto del Nuevo Testamento. Estos hombres ayudaron a poner el fundamento de la Iglesia, “el fundamento de los apóstoles y profetas” (), y una vez establecido el fundamento, ya no fueron necesarios. Dios autenticó su ministerio con milagros especiales (), de modo que no debemos exigir estos mismos milagros en el día de hoy. Por supuesto, en un sentido amplio, todos los creyentes tienen un ministerio apostólico. “Como me envió el Padre, así también yo os envío” (). Pero no debemos decir que somos apóstoles.
Hebreos 2.1–4 LBLA
1 Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos. 2 Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones del Espíritu Santo según su propia voluntad.
de modo que no debemos exigir estos mismos milagros en el día de hoy. Por supuesto, en un sentido amplio, todos los creyentes tienen un ministerio apostólico. “Como me envió el Padre, así también yo os envío” (). Pero no debemos decir que somos apóstoles. Todo intento de reproducir ese ministerio en la iglesia actual es vano, y muy pronto caerá en la herejía.
Todo intento de reproducir ese ministerio en la iglesia actual es vano, y muy pronto caerá en la herejía.

¿Y qué acerca de los profetas?

Por lo general asociamos a un profeta con predicciones de eventos futuros, pero esta no es su función primaria. Un profeta del Nuevo Testamento es uno que proclama la Palabra de Dios
Hechos de los Apóstoles 11.28 LBLA
28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra. Y esto ocurrió durante el reinado de Claudio.
; ).
Efesios 3.5 LBLA
5 que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu;
).
Los creyentes de las iglesias del Nuevo Testamento no poseían Biblias, ni el Nuevo Testamento estaba escrito y completo.
Los creyentes de las iglesias del Nuevo Testamento no poseían Biblias, ni el Nuevo Testamento estaba escrito y completo. ¿Cómo, entonces, podían estas iglesias locales descubrir la voluntad de Dios? El Espíritu de Dios compartía la verdad divina con aquellos que poseían el don de profecía. Pablo indica que el don de profecía tenía que ver con la comprensión “de todos los misterios y toda ciencia” (), queriendo decir, por supuesto, las verdades espirituales. El propósito de la profecía es “edificación, exhortación [aliento] y consolación” (). Los creyentes en la actualidad no reciben el conocimiento espiritual directamente del Espíritu Santo, sino indirectamente por el Espíritu que les enseña la Palabra.
¿Cómo, entonces, podían estas iglesias locales descubrir la voluntad de Dios? El Espíritu de Dios compartía la verdad divina con aquellos que poseían el don de profecía.
Pablo indica que el don de profecía tenía que ver con la comprensión “de todos los misterios y toda ciencia”
1 Corintios 13.2 LBLA
2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy.
queriendo decir, por supuesto, las verdades espirituales. El propósito de la profecía es “edificación, exhortación [aliento] y consolación”
1 Corintios 14.3 LBLA
3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
Los creyentes en la actualidad no reciben el conocimiento espiritual directamente del Espíritu Santo, sino indirectamente por el Espíritu que les enseña la Palabra.
Otra vez es necesario hacer una distinción. En el sentido primario en que la Biblia utiliza la palabra, un profeta era una persona que ‘estaba en el consejo del Señor’, que escuchaba y hasta ‘veía’ su palabra, y quien, en consecuencia, declaraba lo que ‘procede de la boca del Señor’ y hablaba su palabra ‘con fidelidad’.
En otras palabras, un profeta era un vocero o portavoz de Dios, un vehículo de su revelación directa.
En este sentido debemos insistir nuevamente en que hoy no hay profetas. Nadie puede pretender reclamar una inspiración comparable a aquella de los profetas canónicos, o utilizar su fórmula introductoria ‘Así dice el Señor’.
Si esto fuera posible, tendríamos que añadir esas palabras a las Escrituras, y toda la iglesia necesitaría escucharlas y obedecerlas. Este parece ser el sentido en que Pablo utiliza aquí la palabra.
Pone a los profetas a continuación de los apóstoles (como en ‘en segundo lugar, profetas’) y une a ‘los apóstoles y los profetas’ como fundamentos de la iglesia y receptores de nueva revelación de parte de Dios.
Efesios 2.20 LBLA
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,
Efesios 3.6 LBLA
6 a saber, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio,
Los profetas, como fundadores de la iglesia, no tienen sucesores, así como no los tienen los apóstoles, porque el fundamento ya ha sido puesto y terminado hace siglos y no podemos agregarle nada en nuestros días
Los profetas, como fundadores de la iglesia, no tienen sucesores, así como no los tienen los apóstoles, porque el fundamento ya ha sido puesto y terminado hace siglos y no podemos agregarle nada en nuestros días

Después de los apóstoles y profetas, Pablo menciona a los evangelistas.

Portadores de las buenas nuevas. Estos hombres viajaban de lugar en lugar para predicar el evangelio y ganar a los perdidos . Tales como Felipe (así designado en ; su actividad se describe en ) y Timoteo (),
Hechos de los Apóstoles 21.8 LBLA
8 Al día siguiente partimos y llegamos a Cesarea, y entrando en la casa de Felipe, el evangelista, que era uno de los siete, nos quedamos con él.
Hechos de los Apóstoles 8.26–40 LBLA
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, al camino que desciende de Jerusalén a Gaza. (Este es un camino desierto.) 27 El se levantó y fue; y he aquí, había un eunuco etíope, alto oficial de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba encargado de todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar. 28 Regresaba sentado en su carruaje, y leía al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Ve y júntate a ese carruaje. 30 Cuando Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y le dijo: ¿Entiendes lo que lees? 31 Y él respondió: ¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe? E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste: Como oveja fue llevado al matadero; y como cordero, mudo delante del que lo trasquila, no abre el su boca. 33 En su humillacion no se le hizo justicia; ¿quien contara su generacion? Porque su vida es quitada de la tierra. 34 El eunuco respondió a Felipe y dijo: Te ruego que me digas, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo*: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? 37 Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazón, puedes. Respondió él y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carruaje; ambos descendieron al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó. 39 Al salir ellos del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y no lo vio más el eunuco, que continuó su camino gozoso. 40 Mas Felipe se encontró en Azoto, y por donde pasaba, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.
2 Timoteo 4.5 LBLA
5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.
hch
2 timoteo 4.5
tales como Felipe (así designado en ; su actividad se describe en ) y Timoteo (), son misioneros itinerantes, de rango menor que los apóstoles y profetas. A Felipe se le menciona primero como uno de los siete hombres elegidos “para servir a las mesas” (). Timoteo era uno de los ayudantes y representantes de Pablo(; ).
son misioneros itinerantes, de rango menor que los apóstoles y profetas.
son misioneros itinerantes, de rango menor que los apóstoles y profetas. A Felipe se le menciona primero como uno de los siete hombres elegidos “para servir a las mesas” (). Timoteo era uno de los ayudantes y representantes de Pablo(; ).
A Felipe se le menciona primero como uno de los siete hombres elegidos “para servir a las mesas” (). Timoteo era uno de los ayudantes y representantes de Pablo(; ).
Todo ministro debe hacer la “obra de evangelista”, pero esto no significa que todos los ministros son evangelistas.
2 Timoteo 4.5 LBLA
5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.
Los apóstoles y profetas pusieron el fundamento de la Iglesia, y los evangelistas construyeron sobre el mismo ganando a los perdidos para Cristo.
Por supuesto, en la iglesia primitiva, cada creyente era un testigo (; ), y así debemos ser nosotros en el día de hoy. Pero actualmente también hay personas que tienen el don de evangelismo. El hecho de que un creyente no posea este don no lo exime de sentir la carga por las almas perdidas ni de testificarles.

Pastores y maestros (4:11d).

El hecho de que la palabra “otros” no se repite indica que aquí tenemos un oficio con dos ministerios. Pastor significa uno que conduce un rebaño, indicando que la iglesia local es un rebaño (), y es su responsabilidad alimentarlo y guiarlo (, donde anciano es otro nombre para el pastor).
Hechos de los Apóstoles 20.28 LBLA
28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre.
1 Pedro 5.1–4 LBLA
1 Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: 2 pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; 3 tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria.
Esto lo hace por medio de la Palabra de Dios, el alimento que nutre a las ovejas. La palabra es la vara que guía y disciplina a las ovejas.
Esto lo hace por medio de la Palabra de Dios, el alimento que nutre a las ovejas. La palabra es la vara que guía y disciplina a las ovejas. La Palabra de Dios es la protección y la provisión de la iglesia local, y no hay ningún entretenimiento, ni buen compañerismo ni otro sustituto religioso que pueda reemplazarla.
La Palabra de Dios es la protección y la provisión de la iglesia local, y no hay ningún entretenimiento, ni buen compañerismo ni otro sustituto religioso que pueda reemplazarla.
Related Media
See more
Related Sermons
See more