La vanidad de los placeres
Matrimonios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 929 viewsOcho prioridades equivocadas en el matrimonio que te mostraran si estas
Notes
Transcript
La vanidad de los placeres
Al no encontrar satisfacción adecuada en las actividades de un maestro, Cohélet, sin renunciar a la sabiduría, busca placer en la sensualidad, en el lujo y riquezas, y en los logros de la vida humana. Revive las experiencias de Salomón (). No se niega ninguna cosa a si mismo (v. 10). Tampoco pregunta acerca de la moralidad de su conducta “sino acerca de su capacidad o incapacidad para colmar las aspiraciones más profundas del corazón.” Aunque tales actividades proporcionan placer inmediato, a la larga son tan decepcionantes. La conclusión del predicador es que “todo es vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol”.
Ocho prioridades equivocadas en el matrimonio que te mostraran si estas alejado de Dios
(no pecaminosa, pero si son importante en nuestro matrimonio se convierten en un ídolo)
1 Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad. 2 A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto? 3 Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida. 4 Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas; 5 me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto. 6 Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles. 7 Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén. 8 Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.
9 Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría. 10 No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena. 11 Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.
1. Prioridad de vivir para comer bien (1-3)
1 Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad.
“dije yo en mi corazón”, (, ) Los judíos raramente se referían al corazón en un sentido estrictamente físico, sino que incluían en él toda la vida interna de: pensamientos, voluntad, emociones, y personalidad del hombre.
“alegría” = gozo, placer. “gozaras de vienes” = disfruta, Salomón hizo una investigación, experimento, prueba, que busco pecaminosamente para ver si le traía satisfacción en su vida y concluyo que era un fracaso, le causo insatisfacción.
2 A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto? () disfruto de toda la risa y el placer sin involucrar a Dios, Como lo hizo
3 Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida.
Dado que fue una investigación, prueba, no abuso del vino (), tenía control y no perdió su razonamiento, pero no fue borracho ya que tenía sabiduría, y solo disfrutaba del vino. el vino que bebió fue el de los mejores como el de las bodas de Canaán, era muy rico.
APLICACIÓN:
Tu como matrimonio le das prioridad vivir para la comida, se refleja en tu despensa, en tus salidas a comer, te ocupas mas en eso que en el Señor.
Prefieres la comida física a la comida espiritual, por tal razón cuando estas en una predica ya quieres que terminen por que tienes mucha hambre.
2. Prioridad en las propiedades (4-6)
4 Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas; ()
“mis obras” = trabajo, Edificó Salomón su propia casa en trece años [en comparación con los siete que tomó para el templo], todo esto con la tecnología de la época y los mejores constructores.
“viña” El dice que Salomón tuvo una viña en Baalhamón, y la encomendó a unos guardas, y cada uno le llevaba por su fruto mil monedas de plata.
5 me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto.
“Me hice huertos y jardines…” La palabra para huertos, pardes, es posiblemente de origen persa u oriental, y de ella viene el término “paraíso”. En esta declaración vemos de nuevo el lujo del reino de Salomón, que trae a la mente la imagen de los “jardines colgantes” de Babilonia o los jardines de los reyes de Persia, los jardines eran muy deseados en esa época y todavía es una fuente de orgullo y una señal de riqueza entre las personas ricas del medio oriente tener jardines con “toda clase de árboles frutales”.
6 Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles.
“estanques de agua” Unos 500 años después de la época de Salomón, Nehemías mencionó el “estanque del Rey” en Jerusalén (). Josefo, el historiador judío (37–95) lo llamó “el estanque de Salomón”. La función de los estanques de Salomón era proporcionar el agua para sus muchos árboles y para todo esto se requirió de mucha tecnología y riqueza.
APLICACIÓN:
Tu prioridad son tus propiedades o la búsqueda de ellas, te afanas en tener una casa, departamento, o en remodelarlo, no es pecaminoso tenerlo, sino que estas viviendo solo para eso descuidando tu relación con Dios.
O acaso como no lo tienes te enojas con Dios y caes en envidia por que otros si tienen, ve como esto te puede alejar de Dios.
3. La Prioridad en las Posesiones
7 Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén.
“Compré siervos y siervas…” El rey ya ha descrito su búsqueda de placeres mediante fiestas y proyectos, ahora introduce un tercer elemento, sus bienes. Aquí también parece que Salomón no se contuvo. La palabra menciona en () que cuando la reina de Sabá visitó a Salomón, “se quedó asombrada”, entre otras cosas, por “el aspecto y los vestidos de los que le servían”. Con todos sus siervos, la imagen es, otra vez, la de un potentado oriental de riqueza y poder fabulosos.
“Tuve muchas más vacas y ovejas, más que cuantos fueron antes de mí…” El rey Salomón poseyó más ganado que cualquier otro gobernante que le precediera en Jerusalén. ¡Eso puede explicar por qué, en la dedicación del templo, pudo sacrificar 22,000 bueyes y 120,000 ovejas! ()
La riqueza en esa época se media por la cantidad de rebaños que se tenían.
APLICACIÓN:
Tu prioridad es tu auto, ropa, adornos de tu casa, alhajas, dispositivos electrónicos, tanto que dejas de dar ofrenda, dejas de atender tu salud, no ahorras con tal de gastar de más.
4. Prioridad en el dinero en el efectivo “Capital o liquidez financiera” (8a).
8a Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias;
“Acumulé también plata y oro…” El libro de Reyes nos menciona respecto a los inmensos tesoros de Salomón.
El peso del oro que Salomón tenía de renta cada año, era 666 talentos [alrededor de 25 toneladas)
Todos los vasos de beber del rey Salomón eran de oro, y asimismo toda la vajilla de la casa del bosque del Líbano era de oro fino; nada de plata, porque en tiempo de Salomón no era apreciada.
Y todos le llevaban cada año sus presentes: alhajas de oro y de plata, vestidos, armas, especias aromáticas, caballos y mulos.
APLICACIÓN:
Vivir para seguros de vida, ahorros, fondo de retiro, trabajas en exceso para obtener dinero, eres capaz de llegar hacer fraude con tal de tener dinero, estafas a las personas, retienes el dinero de Dios con tal de tener tu siempre dinero.
Y todo esto lo haces dejando de congregarte o no atendiendo a tu esposa o hijos, descuidad tus estudios bíblicos por que no tienes tiempo por que trabajas mucho.
5. Vivir para el entretenimiento o recreación.
8b me hice de cantores y cantoras,
“cantores y cantoras”, Salomón tenía a los mejores músicos, los mejores cantores, y eso era todos los días, lo cual implicaba gastos.
APLICACIÓN:
Pero tu conforme a tu capacidad das prioridad a los entretenimientos, vacaciones, conciertos, videos, televisión de paga, cine. De tal modo que prefieres asistir a uno de esos eventos en lugar de aun estudio bíblico.
6. Prioridad para el placer sexual
8c de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.
“y de toda clase de instrumentos de música” se traduce como “harén” en otras versiones de la Biblia; y la rara combinación de palabras muy probablemente se refiera a un harén y sus deleites, pero la mejor traducción es concubina y concubinas.
Algunos comentaristas dicen que se traduce como “hermosas concubinas”, pero en otras culturas diferentes a la de Israel practicaban la poligamia y debido a esto influencia se contaminaron, pero Dios no diseño el matrimonio así, al contrario, dijo en “Dejara el hombre a su padre y madre…” Esto también se ajusta al relato de 1 Reyes: “Tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas” (1° Reyes 11:3).
Pero lo que vemos que el se entrego al placer sexual de forma pecaminosa.
APLICACIÓN:
También tu como matrimonio puedes pecar en esta área, tomar un regalo de Dios y corromperlo al convertirlo en un ídolo, vivir para el sexo como el todo de tu vida y eso se puede reflejar cuando te preocupas en Exagerar el cuidado de tú cuerpo.
7. Prioridad en el estatus socio económico
9 Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría. ()
Ahora en continuación con el versículo anterior Salomón al tener muchas esposas no solo busco el placer sexual, sino el estatus social, tenía relación con personas de buen estatus, fue poderoso y popular, prominente, famoso, él fue el más rico.
“conserve mi sabiduría” Aunque se había apartado del Señor, el rey todavía podía mantener un sentido de equilibrio, además que tuvo todos los placeres no perdió el piso se mantuvo, no decayó, no abuso de cada cosa mantuvo un sentido de sensatez, de la realidad, el poder no lo saco de la realidad, es decir no perdió el piso como otros con dinero.
APLICACIÓN:
Actualmente tu vida gira en torno buscar lo mejor del estatus social, escuela trabajo, personas con las que me relaciono, la mejor ropa, la mejor colonia, etc.
8. Prioridad en el placer físico
10 No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena. (, , , )
“No negué a mis ojos ninguna cosa que deseara” no se abstuvo de nada, el hizo todo lo que él quiso incluyendo los placeres pecaminosos o hasta una perversión.
“ni aparte mi corazón de placer alguno” sin límites, sin restricciones económicas, físicas, gozo de buena salud para disfrutar de todo lo que menciona, todo lo que veía lo obtenía.
Y la justifica diciendo “porque mi corazón gozo de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena” (recompensa por su trabajo) él decía que se lo merecía.
APLICACIÓN:
El centro de tu vida es el deporte, o ciertas actividades que te causan placer y por dicha razón quitas el lugar a Dios
11 Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.
“aflicción de espíritu” = perseguir el viento, “sin provecho debajo del sol” = la vida diaria humana. Así que el disfruto de todo el placer que una persona puede disfrutar y que todo ese placer lo dejo insatisfecho, debido a que no obedeció a Dios y esto fue por ser egoísta. El solo pensaba en lo que le hiciera sentir bien, no en nadie más, mucho menos en Dios.
APLICACIÓN:
Cuando vivimos para satisfacer nuestros deseos quedamos insatisfechos, , podemos tener todo, pero ser miserables, estar tristes, insatisfechos
Vivir para lo que quieras, deporte, gimnasio. El creyó que todo se merecía. “todo era vanidad” vacío, insatisfecho, evaluó todo lo que compro, disfruto y quedo insatisfecho.
Ahora como puedes saber si tus prioridades son la anteriores, una de ellas lo vemos en “Donde este vuestro tesoro, ahí estará tu corazón”, tus gastos son excesivos en todo lo anterior.
Esto te lleva a tener problemas en el matrimonio, si es así debes darle la prioridad al estudio de la palabra al obedecer la palabra, el tener sabiduría de lo alto en dice: Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia.