Guardando sus mandamientos por amor.

La vida Cristiana y la Biblia.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 157 views

Si amamos a Dios entonces guardamos(obedecemos) sus mandamientos, Si obedecemos sus mandamientos podemos pedir en oración y él lo hará, pero también seremos guiados por su Espíritu que mora en los que ya somos sus hijos.

Notes
Transcript

Introducción:

Juan 14.15 RVR60
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Antes de estudiar este pasaje, quiero que hablemos un poco del contexto anterior y posterior al texto.
En la sección anterior Jesús describió el lugar que los discípulos tendrían después de Pentecostés como sus representantes en la extensión de su reino.
Es en esa sección donde Jesús promete regresar como Rey (1-11), donde también promete paz en las tribulaciones, se presenta como el camino al padres (6-11), además como la verdad y la vida, y enseña a sus discípulos que el padre y el hijo son inseparables.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan (5) Jesús promete enviar al Espíritu, 14:15–31.

A partir del v. 15 describe en términos prácticos y concretos cómo se manifestaría el amor del discípulo hacia él y el amor de él hacia ellos, y que por medio de esa relación íntima él realizaría su ministerio en el mundo. En este pasaje se presenta la primera de una serie de referencias al ministerio del Espíritu Santo (14:26; 15:26; 16:7–15). Su morada en los discípulos explica el significado de “no os dejaré huérfanos” y aseguraría el cumplimiento de la promesa de que ellos harían “mayores obras”. La mitad del capítulo se encuentra en esta sección y, por razón de los distintos temas mencionados, muchos comentaristas la dividen en dos o tres partes. Sin embargo, hemos optado por la división que emplea la RVA porque, aunque el Espíritu Santo se menciona explícitamente en sólo tres versículos (16, 17, 26), su ministerio en relación con la partida de Jesús corre a través del pasaje.

En los versículos del 12 al 14, les habla acerca de soñar grandes sueño, orar grandes oraciones, y todo esto es una preparación para llegar a nuestro versículo de hoy Juan 14:15, donde Jesús exhorta a sus discípulos a obedecer grandes mandamientos.
A partir del v. 15 describe en términos prácticos y concretos cómo se manifestaría el amor del discípulo hacia él y el amor de él hacia ellos, y que por medio de esa relación íntima él realizaría su ministerio en el mundo.
En este pasaje se presenta la primera de una serie de referencias al ministerio del Espíritu Santo (14:26; 15:26; 16:7–15).
Su morada en los discípulos explica el significado de “no os dejaré huérfanos” y aseguraría el cumplimiento de la promesa de que ellos harían “mayores obras”.
Ahora entramos en detalles:
Ahora entramos en detalles
Juan 14.15 RVR60
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Es importante destacar que este pasaje contiene dos verbos, y recordar que en toda oración el verbo indica la acción, estos verbos son: Amáis y guardar .
La forma del verbo amáis, en el griego admite tres clasificaciones: el indicativo, el subjuntivo, o el imperativo activo en el tiempo presente
La mejor interpretación posible, indica que el verbo amáis está en el tiempo presente con énfasis en acción continua y describe un estilo de vida.
El verbo guardaréis, según el mejor texto griego, de acuerdo a la gramática antigua(aoristo) está en imperativo.
xxel verbo guardaréis, según el mejor texto griego
El pronombre posesivo ¨mis mandamientos¨, es enfático.
Es la misma situación que se presenta en el verso 21:
Juan 14.21 RVR60
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Juan 14.21 RVR60
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Ahora una vez más analizando el texto inicial,
Estamos ante una condicional, compuestas por dos acciones, una que indica acción continua en el tiempo presente, y la otra que indica un imperativo presente.
Juan 14.15 RVR60
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Si......... entonces.........
Si......... entonces.........
Analicemos las condicionales que Jesús pone a sus discípulos y los resultados que tendrían en ellos:

1. Condición para la eficacia de la oración.

Algunos interpretan este versículo en relación con el versículo anterior.
Juan 14.14 RVR60
14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
Se considera el versículo 15, como condición para la eficacia en la oración, parece que Jesús está diciendo, que si realmente existe un amor sincero que se manifiesta en la obediencia a sus mandatos(su palabra), entonces su oración será eficaz.
Y cuando hablamos de eficacia hablamos de una oración que será escuchada y respaldada por el poder de Dios.
A. Es una oración con convicción.
Daniel 3.10 RVR60
10 Tú, oh rey, has dado una ley que todo hombre, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postre y adore la estatua de oro;
Daniel 6.10 RVR60
10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
De los versículos 11 y 12, sabemos que Daniel fue lanzado en el foso de los leones, pero gracias a su devoción, Dios lo rescató y le preservó la vida.
Pero sabemos que Daniel amaba a Dios y era obediente a Dios, y tenía convicciones fuertes, una de esa era la oración y Dios respondía a sus oraciones.
B. Otro ejemplo es la oración con el respaldo, el poder de Dios.
Este es el caso del apóstol Pedro, Cuando llegó a Jope, encontró muerta a una discípula a quien lloraban las viudas que tanto la amaban.
Hechos de los Apóstoles 9.40–42 RVR60
40 Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.41 Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva.42 Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor.
" Algunos podríamos pensar: Pero esos eran hombres que tenían muchísima fe". "Y, ¿si no tenemos tanta fe como ellos?"
podríamos pensar. "Y, ¿si no tenemos tanta fe?"
La formula es fácil hermanos, si me amáis guardad mis mandamientos.
Pablo dice:
Romanos 10.17 RVR60
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Necesitamos oír la palabra de Dios, aprender de ella, y por amor a Dios guardarla en nuestras mentes y en nuestros corazones, ponerla en práctica y eso nos hará cristianos poderosos en la oración.
La otra condicional se encuentra para con el versículo 16.

2. Condición para que el Espíritu Santo esté en nosotros y nos controle.

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan (5) Jesús promete enviar al Espíritu, 14:15–31.

el amor y obediencia de parte de los discípulos son condiciones para la promesa pronunciada por Jesús en el siguiente

Hermanos el amor y obediencia de parte de los discípulos son condiciones para la promesa pronunciada por Jesús en el versículo siguiente.
Juan 14.16 RVR60
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Nuevamente parece que Jesús está diciendo que si realmente existe un amor sincero de parte de los discípulos, la manifestación concreta naturalmente será la obediencia de sus mandatos.
Por otro lado, la motivación para la obediencia de parte del creyente no debe ser el temor, o el sentido de obligación, sino el amor que surge de un corazón agradecido.
Es fácil decir “te amo”, pero sólo decirlo no satisface las exigencias del Señor. Como dice el refrán: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.
Necesitamos un amor a Dios, que nos lleve a la obediencia a su palabra.
Está será una condición primordial para que Dios nos controle a través de su Espíritu.
Jesús promete lo que él mismo hará. Si ellos hacen su parte en la tierra, Jesús haría la suya en el cielo.
Jesús dice, Yo rogaré al padre....Jesús confía que el Padre oirá y contestará su pedido.
Y la petición sería que ¨les dé otro consolador¨El pronombre otro está en el género masculino y significa literalmente “otro de la misma clase”
En pocas palabra otro que cumplirá el rol realizado por Jesús durante los tres años de su ministerio terrenal.
Jesús los dejaría en su forma física y visible, pero no sería un abandono total, porque el Espíritu Santo vendría a suplir esa ausencia, y con ventajas.
Él no estaría limitado a un lugar a la vez, el Espíritu Santo, moraría dentro de ellos y estaría con ellos para siempre.
Ahora hermanos, esto también tiene que ver con nosotros:
Jesús dice: Si me aman, Guarden mis mandamientos...
Jesús nos llama a guardar, a obedecer su palabra por amor a Él.
¿Cuánto le amamos?, eso sólo se cuantifica en la obediencia, y la obediencia traerá consigo:
Ahora amamos a
La guía del Espíritu Santo, el control del Espíritu Santo. Vivir por el Espíritu.
Pablo lo dice a la iglesia en Galacia:
Gálatas 5.15–16 RVR60
15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros. 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Gálatas 5.16–17 RVR60
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
El, Espíritu nos guiará a la obediencia a la palabra y la obediencia a la palabra nos mantendrá bajo el control del Espíritu santo.
Jesús
Se vuelve una relación Circular.
Ahora debemos preguntarnos cada uno si ya tenemos el Espíritu santo de Dios, si ya estamos viviendo por el Espíritu.
¿Cómo podemos saberlo?, si ya somos Cristianos o Cristianas, es decir si ya hemos recibido a Cristo como nuestro Señor y salvador y si le estamos siguiendo, entonces el Espíritu Santo mora en nosotros.
Pablo dice a la iglesia en Éfeso:
Efesios 1.13 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
El Sello del Espíritu es la garantía de que somos hijos de Dios y que ahora el Espíritu Santo de Dios mora en nosotros.
Juan 14.17 RVR60
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Sólo el que ha recibido a Cristo conoce al Espíritu Santo, porque está en él, el que no le ha recibido, no lo conoce.

Finalizando:

Hermanos recordemos :
Recuerde :
Si amamos a Dios ---- entonces guardamos(obedecemos) sus mandamientos..... Si obedecemos sus mandamientos..... podemos pedir en oración y él lo hará, pero también seremos guiados por su Espíritu que mora en los que ya somos sus hijos.....la guianza de su Espíritu ...... producirá amor a Dios.....el amor obediencia y el ciclo se repetirá.
Si obedecemos sus mandamientos..... podemos pedir en oración y él lo hará, pero también seremos guiados por su Espíritu que mora en los que ya somos sus hijos..
La guianza de su Espíritu ..... producirá amor a Dios.....el amor obediencia y el ciclo se repetirá.
A los amigos.. ¿Usted ya tiene esa seguridad, dada por Dios?
Es tiempo de orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more