Cómo vivían los primeros creyentes/Volviendo a lo básico
Hechos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Lectura bíblica
Introducción:
En este tiempo de tanta movilización y cambio de las cosas en todas las área de la humanidad, es muy difícil mantenerse en lo que hemos comenzado es por eso que queremos hablar de la importancia de la perseverancia en la vida del Cristiano, se ha dicho que para comenzar un camino, una obra es difícil, pero nos damos cuenta que lo más difícil es mantener lo que hemos comenzado, El predicador dice: Que mejor es el fin del negocio que su principio (), la razón por la que dijo esto Salomón es porque en el lapso del principio y del fin se encuentra la perseverancia y sin ella aunque el negocio comenzó bien, no tendrá un buen final, deduzcamos pues que es Perseverancia.
Diccionario Secular: Perseverancia> mantenerse constantemente en seguir, continuar, llevar lo que se ha comenzado. Durar permanentemente o por largo tiempo
Diccionario Bíblico: Perseverancia> viene del griego Proskarteresis que significa constancia, persistencia y Proskartereo , atender constantemente, continuar sin desvíos, adherirse firmemente, agarrarse bien.
Proposición:
Hoy aprenderemos qué tres cosas practicaban los primeros creyentes y para qué
I. Todos los creyentes perseveraban en la comunión mutua (koinonia): Estrecha asociación y participación, centrado alrededor de intereses comunes, pasando tiempo juntos y compartiendo recursos. ¿CÓMO?
a) Estaban juntos (V. 44a) Eran exhortados a congregarse, -25.
b) Tenían todas las cosas en común (V. 44b; ).
c) Vendían sus posesiones y las repartían de acuerdo a las necesidades de otros (V. 45) Zaqueo estaba dispuesto a dar la mitad de sus bienes a los pobres y devolver cuatro veces los defraudado (); La ley decía que se tenía que restituir lo dañado y agregar a ello el 20%, () ¡Que contraste con el Joven rico que guardó silencia ante las palabras de Jesus! ().
II. Todos los creyentes practicaban la perseverancia: La iglesia naciente practicaba públicamente en los centros religiosos de Israel las enseñanzas del Señor Jesucristo, entre ellas el partimiento del pan y las oraciones. ¿CÓMO?
a) Partiendo el pan en las casas (V. 46b).
b) Comiendo juntos con alegría y sencillez de corazón (V. 46c).
c) Alabando a Dios (V. 47a)
III. Todos los creyentes practicaban la vida cristiana testificando. ¿POR QUEE?
a) Tenían favor con todo el pueblo (V. 47a). La iglesia tenía una actitud de adoración, así ganándose la admiración de la gente. La gente reconocía que la iglesia vivía el mensaje que proclamaban acerca de Jesucristo.
b) El Señor añadía a la iglesia. . . (V. 47b).
Conclusión:
Los creyentes del primer siglo practicaban la comunión mutua, perseverancia, el buen testimonio. Para ellos no era fácil, pues estaban acostumbrados a ciertas prácticas religiosas, prácticas muy arraigadas. Además, estaban proclamando un estilo de vida que nadie jamás había practicado. Ellos fueron capaces de dar el ejemplo de algo que iban conociendo poco a poco.
En la actualidad, ¿las cosas han cambiado? No, nosotros enfrentamos el reto de dar el ejemplo también. Porque teniendo comunión mutua, perseverancia y buen testimonio el mundo seremos capaces de que la gente vea cuanto nos amamos, vea nuestras buenas obras y glorifique a nuestro Padre que está en los cielos. Y sean añadidos a la iglesia para ser salvos.
Conclusión alterna:
En una ocasión en la carrera de los 100 mts. con obstáculos de las olimpiadas de Moscú en 1980, salieron los 8 competidores. El número 5 tiró el primer obstáculo, luego el segundo y el tercero; su desesperación fue tanta que no pudo saltar totalmente el cuarto y tropezó con él, cayendo pesadamente. Desde el suelo vio a los demás alejarse, sin embargo, se puso en pie y continuó la carrera; se dio cuenta de que su rodilla sangraba y que su pierna no tenía la fuerza necesaria por el golpe, pero aún continuó; tropezando más adelante con otro obstáculo y cayendo nuevamente. En ese punto ya los otros competidores habían pasado la meta y los que estaban alrededor de la pista le decían que saliera de la pista pues estaba sangrando y de todas formas ya no iba a ganar la carrera, pero este atleta no les hizo caso, se levantó y siguió adelante, su objetivo era llegar a la meta, y lo iba a lograr sin importar lo que pasara. La gente en las graderías estaba atónita al ver la persistencia de aquel hombre. ¡Finalmente llegó al final de la pista, en ese momento todo el estadio olímpico se puso de pie, y estalló en una ovación al hombre que había demostrado que era lo más importante en una carrera...PERSEVERAR HASTA EL FINAL SIN IMPORTAR LOS TROPIEZOS!