La misericordia del padre del hijo pródigo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,668 viewsNotes
Transcript
LA MISERICORDIA DEL PADRE DEL HIJO PRÓDIGO
Willie A. Alvarenga
Texto:
INTRODUCCIÓN:
1. Esta es la segunda parte de esta parábola del hijo pródigo donde nos estaremos enfocando en el segundo personaje quien es el padre del hijo.
2. Recordemos que el hijo representa el pecador penitente, el padre representa Dios, y el hermano representa los fariseos y escribas.
3. En esta parte de la lección nos enfacaremos en la misericordia y amor del padre y este amor representa el amor de Dios para con el pecador penitente.
4. Con esto en mente observemos los siguientes puntos principales:
LA MISERICORDIA Y AMOR DEL PADRE HACIA EL HIJO PRÓDIGO SE PUEDE VER EN SU DISPOSICIÓN DE RECIBIRLE Y PERDONARLE A PESAR DE SU REBELDÍA Y PECADO (Vs. 20-24).
1. El versículo 20 muestra como el padre, al ver a su hijo de lejos, fue movido a misericordia y corrió, y se echó sobre su cuello, y le beso.
a. Algunos comentaristas sugieren que el hecho de que haya corrido no era normal en aquellos tiempos para un padre anciano.
b. También se sugiere que el hecho que haya corrido indica que había peligro de que el hijo fuese apedreado bajo la ley de Moisés (Deuteronimo 21:18-21, ya que su hijo fue culpable de ser contumaz y rebelde.
2. Luego después que vemos el regreso del hijo pródigo en su arrepentimiento, el padre lo recibe y perdona su rebeldía y pecado.
3. Ya hemos considerado los pecados de los cuales fue culpable el hijo, y aun así el padre estuvo dispuesto a perdonarlo.
4. De la misma manera Dios hace lo mismo con el pecador penitente ().
5. Tenemos ejemplos de varios personajes que pecaron contra Dios y luego fueron perdonados de sus pecados (e.g., Pedro).
LA MISERICORDIA Y AMOR DEL PADRE HACIA EL HIJO PRÓDIGO SE PUEDE VER EN SU ACTITUD DE GOZO AL RECIBIR A SU HIJO DE NUEVO (V. 23).
1. Según los versiculos 22-24, y 32, el padre indica que era necesario “regocijarse” por el regreso de su hijo.
2. Una vez más, aun cuando el hijo fue culpable de pecado, el padre estuvo dispuesto a regocijarse, en lugar de sacarle en cara su pecado.
3. Al ver el arrepentimiento de su hijo, su amor y misericordia fueron tan grandes que los pecados de su hijo fueron cubiertos, y en vez de tristeza, el gozo prevaleció.
4. El contexto remoto indica que hay gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente (, ).
5. En esta parábola hay gozo en la tierra, mientras que en el contexto remoto hay gozo en el cielo; y, obviamente, el arrepentimiento de un pecador produce gozo en ambos lugares.
6. Dios se goza cuando un pecador se arrepiente. Dios se gozó cuando usted obedeció el Evangelio.
LA MISERICORDIA Y AMOR DEL PADRE HACIA EL HIJO PRÓDIGO SE PUEDE VER EN SU DESEO DE BENDECIRLO MATERIALMENTE (VS. 22-23).
1. Los versículos 22-23 muestran cuanto amor el padre mostró para con su hijo arrepentido.
a. Le pusieron el mejor vestido y lo vistieron.
b. Le pusieron un anillo en su mano.
c. Le pusieron calzado en sus pies.
d. Trajeron el becerro gordo para comer.
2. Algunos comentaristas sugieren que estos regalos eran senales de honor y autoridad.
3. El padre lo bendice materialmente, aun después de haber sido culpable de pecado. Desde el punto de vista terrenal, tal hijo no se merecía tales bendiciones; sin embargo, la misericordia y amor del padre lo mueve para bendecirlo.
4. Dios hace lo mismo con el pecador que se arrepiente y vuelve a Él (; ).
5. El pecador que obedece el evangelio es santificado por la sangre de Cristo y gozo de grandes bendiciones en Crisot (); e.g., perdón de pecados, Espíritu Santo, adopción de hijos, reconciliación, redención, etc.
LA MISERICORDIA Y AMOR DEL PADRE HACIA EL HIJO PRÓDIGO SE PUEDE VER EN LA MANERA DE CÓMO INTERCEDE POR SU HIJO ANTE SU HIJO MAYOR QUIEN NO ESTABA INTERESADO EN RECIBIRLE (Vs. 31-32).
1. Los versículos 25 al 32 muestran como el hijo mayor estaba enojado por la actitud de su padre para con su hermano mayor.
2. El padre intercede de la siguiente manera:
a. El hijo mayor le reprocha por su misericordia, y le dice al su padre “Este tu hijo” en vez de mi hermano.
b. El padre responde, “Hijo” lo cual en el griego denota literalmente “niño”, es decir, le responde con ternura (), “La blanda respuesta quita la ira, más la palabra áspera hace subir el furor”.
c. Le responde que todas sus pertenencias son suyas.
d. Le recuerda a su hijo mayor que su hijo menor estaba muerto, más ahora vive, estaba perdido, más ahora es hallado.
3. He aquí entonces la misericordia y amor del padre para con su hijo menor en la manera de cómo intercede por su hijo ante su hijo mayor.
4. Dios por medio de Su Palabra interecede por aquellos que se arrepienten de su pecado.
CONCLUSIÓN :