Cómo vivir de una manera espiritual en un mundo natural

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,219 views

Descubrir la forma de vivir de una manera espiritual en un mundo natural

Notes
Transcript

CÓMO VIVIR DE UNA MANERA ESPIRITUAL EN UN MUNDO NATURAL

Romanos 7.14 RVR60
Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.

INTRODUCCIÓN.

Para entender un poco mejor vamos a leer de la Nueva Versión Internacional.
Romanos 7.14 NTV
Por lo tanto, el problema no es con la ley, porque la ley es buena y espiritual. El problema está en mí, porque soy demasiado humano, un esclavo del pecado.
Es justamente como lo dice esta versión, hay un problema al que nos enfrentamos cada día todos los cristianos en el mundo… “Cómo vivir de una manera espiritual en un mundo natural”.
El tema no está fuera de nosotros, sino que justamente está muy entrelazado en nuestra vida, porque claramente el problema es que somos demasiado humanos.
El apóstol Pablo les dice a los hermanos de la iglesia de Corinto los siguiente:
1 Corintios 3.1 RVR60
De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
Muchas veces no entendemos las cosas que nos pasan porque estamos viviendo, mirando, entendiendo todo desde nuestra humanidad, con nuestros sentimientos, con nuestra razón y es por eso que no podemos entender qué es lo que nos está pasando. Porque como dice el texto, las cosas espirituales no se pueden entender desde lo natural o carnal. Si todavía estamos así, nos hace falta madurar, porque somos niños en Cristo.
1 Corintios 2.13–14 RVR60
lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Ahora, teniendo este panorama en claro, surge la pregunta que nos estamos haciendo: ¿se puede vivir de una manera espiritual en un mundo natural?
Para poder vivir de una manera espiritual debo entender cómo funcionan las cosas espirituales.
Me entristece cuando entre los mismos cristianos no creemos en las cosas espirituales y decimos cosas como, no te hagas el espiritual… pero si no me hago espiritual estoy muerto…!!!
Cuando uno viene a Cristo y lo acepta en su corazón, todas las cosas comienzan a ser hechas nuevas, todo pasa a otro nivel, de lo natural a lo espiritual.

DESARROLLO:

1. Originalmente Espirituales.

1 Corintios 15.45 RVR60
Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
Cuando el ser humano fue creado, fue creado en un estado físico espiritual. O sea, tenía vida física, pero también experimentaba lo espiritual como algo de todos los días. No era algo que tenía que buscar ya que formaba parte de su naturaleza. Y esto, por el simple hecho de que tenía una relación visible y real con Dios.
Ser espiritual, no significa estar en un estado de éxtasis todo el tiempo, como haber alcanzado el nivel “nirvana”… ser espiritual es tener y mantener una relación constante con Dios, a través de Cristo, directamente con el Espíritu Santo.
El hombre tenía una relación directa con Dios que se rompió a causa del pecado, de la desobediencia, y la rebeldía, sembrada por satanás a través de la duda.
Génesis 3.8 RVR60
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Desde entonces Dios ha trabajado desarrollando un plan para recuperar al hombre y devolverlo al estado natural espiritual que él lo creo.
Y la forma de hacerlo es únicamente, volviéndolo a crear, y la única forma de de hacer esto es a través de Cristo.
2 Corintios 5.17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

2. Nuestro alimento es espiritual.

Entonces, cuando uno recibe a Cristo tiene que aprender a vivir de nuevo, ya no puedo seguir viviendo como antes y tener a Cristo… en todo caso eso se llama religión, misticismo, etc.
Así como cuando nace un bebe tiene que aprender todo de cero, de la misma manera cuando nacemos de nuevo tenemos que aprender todo, y lo primero es que tenemos que alimentarnos con el alimento espiritual.
1 Pedro 2.2 RVR60
desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
Esta leche espiritual no adulterada, es la palabra de Dios… no tergiversada por los hombres y la religión que quieren sacar ventaja de ella, sino, pura, lo que verdaderamente significa y lo que Dios nos está diciendo.
Si no como de la palabra, si no como de Cristo, estoy muerto…!
Juan 6.56 RVR60
El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
Esto es comunión con Cristo.

3. Nuestras relaciones pasan a ser espirituales.

2 Corintios 5.16 RVR60
De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
Nosotros estábamos acostumbrados a relacionarnos de una manera natural, carnal, egoísta, centrada en uno mismo.
Pero ahora en Cristo, las relaciones pasan de ser naturales a espirituales. Y esto significa que Cristo está en el medio de todas mis relaciones.
Efesios 5.22 RVR60
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
Efesios 5.24 RVR60
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Colosenses 3.20 RVR60
Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
Efesios 6.4 RVR60
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Todas nuestras relaciones están reguladas por el Señor.
1 Timoteo 5.1–2 RVR60
No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
Cuando uno viene al Señor y llega a la iglesia, todas las relaciones humanas, pasan a ser espirituales.
--------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDA PARTE…!

4. Nuestros bienes son espirituales.

Una de las cosas con las que mas luchamos, aunque parezca mentira, es el tema, de qué pesa más en nuestra vida cristiana, los bienes materiales o los bienes espirituales.
Digo aunque parezca mentira, porque la mayoría creen no tener problemas con este tema. Pero en realidad, es uno de los límites, por no decir “la atadura mas fuerte”, que usa el diablo sabiendo que esto es lo que más tira a la hora de tomar una decisión por el Señor.
Digo cosas como por ejemplo, dejar un muy buen trabajo por uno menor para servir al Señor; digo, vender un auto o algo de mucho valor para dar el importe a la iglesia para comprar algo… ofrendar completamente tu sueldo a una familia, etc.
Pero si todavía algunos tienen problemas para dar el 10% de sus ingresos, imagínense con cosas como las que estoy diciendo.
Este es un tema muy hablado en toda la biblia y por Jesús en todo su ministerio.
Lucas 12.15–21 RVR60
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
El apóstol Pablo también hablo mucho de este tema y siguiendo la enseñanza de Jesús, le enseña a Timoteo.
1 Timoteo 6.9–10 RVR60
Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Alguno quizá estará pensando, en que si va a tomar una decisión tan importante como vender algo de mucho valor para darlo a la obra del Señor, tiene que venir una palabra bien clara de parte de Dios. Porque no voy a vender algo que me costo tanto trabajo para conseguirlo, si es que el Señor no me lo dice.
Bueno si necesitan una palabra clara de parte del Señor para esto, acá la tienen...
Lucas 12.33 NTV
»Vendan sus posesiones y den a los que pasan necesidad. ¡Eso almacenará tesoros para ustedes en el cielo! Y las bolsas celestiales nunca se ponen viejas ni se agujerean. El tesoro de ustedes estará seguro; ningún ladrón podrá robarlo y ninguna polilla, destruirlo.
Pablo, dándole instrucciones a Timoteo sobre aquellos que tenían más dinero o que eran ricos, le dice:
1 Timoteo 6.18–19 NTV
Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera.
Lo material se convierte en espiritual cuando nosotros lo sembramos en la obra de Dios.
1 Corintios 9.11 RVR60
Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?
Cómo vivir de una manera espiritual en un mundo natural??? desprendiéndonos de las cosas materiales que nos atan.
Si amas demasiado algo, a tal punto que no estás dispuesto a dárselo al Señor, tene cuidado porque el Señor te lo puede sacar.

5. Nuestras capacidades son espirituales.

Otra de las cosas que necesitamos aprender es que todas nuestras capacidades, en el Señor, son espirituales.
1 Corintios 4.7 RVR60
Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
Cuando uno viene a Cristo, todas las cosas que eran para nuestro orgullo, pasan a nivel de basura, para que la gloria de todo lo que logremos o hagamos en la vida, sea para el Señor.
Y todo lo que podamos lograr, no es para nuestro beneficio, sino para el beneficio de otros. Y pase de ser algo natural a algo espiritual.
Nuestra capacidad o habilidad de hacer algo...
1 Corintios 14.12 RVR60
Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
Nuestra sabiduría e inteligencia...
Colosenses 1.9–10 RVR60
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
Nuestra música...
Colosenses 3.16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Nuestra adoración...
Juan 4.24 RVR60
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Aún si practico algún deporte, que podemos catalogarlo como algo natural, lo pasamos a lo espiritual, cuando reconocemos que no tenemos nada que no hayamos recibido.
No te enorgullezcas por lo que haces, ponete contento si te salen las cosas bien, porque podes darle la gloria a Dios.

6. Nuestras batallas son espirituales.

Efesios 6.11–12 RVR60
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Si bien nuestra lucha es espiritual y eso significa que no vemos a nuestro verdadero enemigo, en un alto porcentaje, el diablo usa a sus mensajeros.
2 Corintios 11.13–15 NTV
Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz. Así que no es de sorprenderse que los que lo sirven también se disfracen de siervos de la justicia. Al final, recibirán el castigo que sus acciones perversas merecen.
Estos siervos de satanás, conscientes o no de lo que hacen, siembran un pensamiento, como lo hizo la serpiente con Eva y ese pensamiento en forma de semilla, después empieza a crecer y a tomar una dimensión mas grande hasta que finalmente da fruto para muerte.
2 Corintios 11.3–4 RVR60
Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;
Por eso debemos procesar y examinar todos nuestros pensamientos a la luz de la palabra en oración y fijarnos si realmente son de Cristo o no.
2 Corintios 10.4–5 RVR60
porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
La gran batalla se da en la mente, con pensamientos que nos siembra el enemigo a través de personas, a las cuales nosotros consideramos importantes o a quienes estimamos mucho, para apartarnos de nuestra fidelidad a Cristo.

CONCLUSIÓN:

2 Corintios 5.6–7 RVR60
Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista);
Colosenses 3.2 RVR60
Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Oremos para que se nos abran los ojos espirituales, porque sino estamos al horno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more