RENOVACION
Sermon • Submitted
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
RENOVACION
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
En primer lugar,
cuando Pablo dice por medio del lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo,
¿está hablando de dos operaciones diferentes (regeneración y renovación) o de una misma operación vista de dos maneras?
¿Somos salvos primeramente por el lavamiento de la regeneración y luego por la renovación por el Espíritu?
¿O somos salvos por aquel lavamiento que consiste en la regeneración-y-renovación en el Espíritu?
De hecho, en el texto griego las preposiciones y los artículos no se repiten.
La frase reza literalmente: mediante el lavamiento de la regeneración y renovación del Espíritu Santo.
Y esta omisión de repeticiones nos inclina a pensar que el apóstol o bien se refiere a una sola experiencia, o bien contempla dos experiencias entendiendo que son inseparables entre sí.
La segunda cuestión textual tiene que ver con la última frase, en el Espíritu Santo.
¿Debe referirse exclusivamente a la renovación o se refiere también a la regeneración?
Obviamente, si consideramos que la regeneración y la renovación son inseparables, nos inclinaremos a aplicar la frase a ambas.
Y, de todas maneras, sabemos que tanto la regeneración como la renovación son obras del Espíritu Santo.
Entendemos, pues, que la frase se refiere a una sola obra del Espíritu que, sin embargo, se puede desglosar en dos fases: empieza en el momento de nuestra regeneración y prosigue a lo largo del proceso renovador de nuestra vida terrenal.
Juntas, la regeneración y la renovación constituyen aquella gran limpieza que permite que el hombre viva en santidad.
Nacer de nuevo
; ; ; ; ; , , ; cf.
los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
; ; ; ; ; , , ; cf.
;
Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.
; ; ; , , ; cf.
Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
1 Juan 3:9; 4:7; 5:1, 4, 18; cf.
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
1 Juan 4:7; 5:1, 4, 18; cf.
Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
1 Juan 5:1-4, 18; cf.
Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
1 ; cf.
siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
Pablo, en cambio, suele describir las mismas realidades espirituales en términos de nuestra adopción por parte del Padre y de la ratificación de esa adopción por medio del sello del Espíritu Santo (ver, por ejemplo,
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
o y 13).
o
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
y 13).
y
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Efesios13).
).
Así, habla en
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
o en una nueva creación, mientras que en o en habla de cómo Dios nos ha dado vida juntamente con Cristo. En otros lugares expresa la misma verdad diciendo que el creyente ha resucitado con Cristo () o que pertenece a una nueva humanidad cuya cabeza ya no es Adán, sino Cristo ().
o en
Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
una nueva creación, mientras que en o en habla de cómo Dios nos ha dado vida juntamente con Cristo. En otros lugares expresa la misma verdad diciendo que el creyente ha resucitado con Cristo () o que pertenece a una nueva humanidad cuya cabeza ya no es Adán, sino Cristo ().
de una nueva creación, mientras que en
aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
o en habla de cómo Dios nos ha dado vida juntamente con Cristo. En otros lugares expresa la misma verdad diciendo que el creyente ha resucitado con Cristo () o que pertenece a una nueva humanidad cuya cabeza ya no es Adán, sino Cristo ().
o en
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
habla de cómo Dios nos ha dado vida juntamente con Cristo. En otros lugares expresa la misma verdad diciendo que el creyente ha resucitado con Cristo () o que pertenece a una nueva humanidad cuya cabeza ya no es Adán, sino Cristo ().
habla de cómo Dios nos ha dado vida juntamente con Cristo. En otros lugares expresa la misma verdad diciendo que el creyente ha resucitado con Cristo (
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
) o que pertenece a una nueva humanidad cuya cabeza ya no es Adán, sino Cristo ().
) o que pertenece a una nueva humanidad cuya cabeza ya no es Adán, sino Cristo (
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
).
).
RENOVACIÓN
a veces se edificaban altares para renovación espiritual
Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
cómo experimentamos la renovacion
De esta manera hizo Ezequías en todo Judá; y ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová su Dios. En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado.
comienza con una visión
Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.
la importancia de la renovacion
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
no use la renovación como un escape
Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.
(2)
(2)
viene a través de la obra del Espíritu Santo
El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
,
Fortalecido y renovado por el Espíritu Santo:
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. ()
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. ()
y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,