Proverbios: Sembradores de Armonía

Proverbios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 194 views

Uno de los milagros de la salvación es que de muchos pueblos, lenguas y tribus, Dios nos junta para ser uno, por esa razón es tan detestable para Dios aquellos que siembran la discordia entre los hermanos.

Notes
Transcript
Handout

Introducción.

Todo agricultor cuando siembra sus semillas, nunca espera que alguna de ellas resulte infructuosa, o que al sembrarla de un fruto inservible; tampoco mezcla sus semillas, para que en un mismo surco nazcan frutos distintos, siempre hay una unidad en su siembra.
Una orquesta sinfónica está compuesta por muchos músicos y por varias familias de instrumentos, pero para lograr que la interpretación de la pieza musical sea agradable al oído de quienes la escucha, debe respetar un principio muy sencillo, y es que todos sus miembros deben trabajar en unidad y preservar la armonía a la hora de la interpretación, sin que ninguno de sus miembros pretenda sonar en un tono diferente al que va toda la orquesta.De lo contrario si alguien empiece a llevar otra melodía u otro tono, terminara confundiendo a otros que lo seguirán y provocara que se rompa la unidad y que no se aprecie verdaderamente aquella bella pieza musical.
Una orquesta sinfónica esta compuesta por muchos músicos y por varias familias de instrumentos, pero para lograr que la interpretación de la pieza musical sea agradable al oido de quienes las escucha, debe respetar un principio muy sencillo, deben todos sus miembros guardar armonía a la hora de la interpretación, sin que ninguno de sus miembros pretenda sonar en un rumbo diferente al que va toda la orquesta.
Tal parecería que estos dos ejemplos no tienen nada que ver entre si, sin embargo ambos reflejan na verdad central importante; en ambos casos la unidad para recoger el mismo fruto, o para sonar de forma melodiosa y dulce; son el principio que ambas cosas comparten.
Ambos ejemplos reflejan una verdad central importante; en los dos casos la unidad y la armonía están presente: para recoger el mismo fruto, o para sonar de forma melodiosa y dulce.
La armonía y la unidad son dos bendiciones que Dios nos permite experimentar y que podamos disfrutar en nuestras vidas. (La Familia, el trabajo, la iglesia, etc.)
La armonía y la unidad son dos bendiciones que Dios nos permite experimentar y que podamos disfrutar en todos los aspectos de nuestra vida. (La Familia, el trabajo, la iglesia, etc.)
• La armonía y la unidad son dos bendiciones que Dios nos permite experimentar y que podamos disfrutar en todos los aspectos de nuestra vida. (La Familia, el trabajo, la iglesia, etc.)
Pero; ambas están cada vez más están bajo ataque de forma constante en medio de una sociedad cada vez más egoísta, mentirosa, y centrada en sí misma.
Pero ambas están bajo ataque en medio de una sociedad donde el egoísmo, la mentira, y el orgullo avanzan a pasos agigantados.
Y eso no nos debería asombrar de la gente del mundo, (porque hasta cierto punto es normal) lo que realmente es de llamar la atención es que esta clase de conductas cada vez más se ven dentro de las iglesias cristianas.
No es un asunto de menor importancia o que Dios trata de forma ligera, delante de sus ojos es un asunto muy serio y muy detestable.
Y es que no es un asunto de menor importancia a los ojos de Dios y él no lo trata de forma ligera, delante de sus ojos es un asunto muy serio y muy detestable.
16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente,
18 El corazón que maquina pensamientos inicuos,
¿Quién es alguien que pone discordia entre hermanos?
El hombre malo, el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca; 13 Que guiña los ojos, que habla con los pies, Que hace señas con los dedos. 14 Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias.
Es el que anda en perversidad de boca;
Y aun siete abomina su alma:
Los pies presurosos para correr al mal,
13 Que guiña los ojos, que habla con los pies,
Que hace señas con los dedos.
14 Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo;
Siembra las discordias.
19 El testigo falso que habla mentiras,
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
En primera instancia, cuando pensamos el un hombre malo, pensamos en aquellos grandes infractores de la ley, aquellos que atentan contra la paz social, la estabilidad y que se dedican a cualquier clase se fechorías.
Sin embargo, una persona bien vestida, de buen porte, incluso con un lenguaje y unos modales dignos de imitar puede estar dentro de si lleno de maldad, si aprovecha cualquier oportunidad para hablar mal de otros.
TLA Porque si alguien dice cosas malas, es porque es malo y siempre está pensando en el mal, y en cómo hacer cosas indecentes, o robar, o matar a otros, o ser infiel en el matrimonio.
El problema radica en el corazón, una persona que le da por ponerse o poner a otros en disputa, lo hace guiado por los designios incorrectos de su corazón.
Algo que resalta en ambos versos 14 & 19 es que utiliza la misma frase para referirse a la actitud de esta clase de personas
Siembra = > Heb, Shalákj 7971; enviar lejos, aplicar, buscar, consentir, descargar, desenfrenar, despachar, echar, levantar, meter, llevar, meter, prender, señalar, soltar.
Esto refleja una actitud premeditada, es decir el alguien que con sus indiscreciones, con sus imprudencias, causa una desavenencia con otras personas.
Discordia = 4091 medán; discordia, rencilla rencilloso; 4066 madón, curso o pelea, contienda discordia pleito.
Hermanos = 251 akj; hermano que se usa en el sentido mas ampliode relacion literalmente y afinidad o perecido (metaforicamente), como: Amigo compañero hermano, pariente, projimo
El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.
Un
NTV El alborotador siembra conflictos; el chisme separa a los mejores amigos.
TLA El que es malvado y chismoso provoca peleas y causa divisiones.
provoca peleas y causa divisiones.
el chisme separa a los mejores amigos.
El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la CAÑA, o vara de su insolencia se quebrará.
El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la CAÑA, o vara de su insolencia se quebrará.
DHH Sin leña se apaga el fuego, y sin chismes se acaba el pleito. 21 Para hacer brasas, el carbón; para hacer fuego, la leña; y para entablar pleitos, el pendenciero.
Las disputas entre los hombre (Esposo, Padre-hijos, Trabajo, iglesia), surgen por lo regular de comentarios que escuchamos (rumores, de informaciones no comprobadas) que en lugar de detenerlos los dejamos salir.
Siembra = > Heb, 7971; enviar lejos, aplicar, buscar, consentir, descargar, desenfrenar, despachar, echar, levantar, meter, llevar, meter, prender, señalar, soltar.
Un asado en casa, mientras tengamos avivado el fuego, podemos coser la carne
Siembra = > Heb, 7971; enviar lejos, aplicar, buscar, consentir, descargar, desenfrenar, despachar, echar, levantar, meter, llevar, meter, prender, señalar, soltar.
Y el que siembra discordia entre hermanos.
Esto refleja una actitud premeditada, es decir el alguien que consiente se encarga de meter ideas, pensamientos, u poniones que muchas veces estan equivocadas de forma
BTX el que eniende rencilla entre su projimo
DHH el que provca peleas entre hermanos
LA PALABRA = el que atiza la discordia
NBV= Y el que causa división entre hermanos
PDT= el que causa problema entre hermanos
Causados por envivia
1 Corintios 3.3 RVR60
porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
1 co
2. Causados por mentiras
3 Causados por odio
Proverbios 10.12 RVR60
El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.
proverbios 1
4.orgullo
Proverbios 13.10 RVR60
Ciertamente la soberbia concebirá contienda; Mas con los avisados está la sabiduría.
causados por ira
Proverbios 29.22 RVR60
El hombre iracundo levanta contiendas, Y el furioso muchas veces peca.
proverbios
por preguntas insensatas
1 Timoteo 6.4 RVR60
está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
1 T
Santiago 3.16 RVR60
Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
Prohibida por Dios
Proverbios 3.30 RVR60
No tengas pleito con nadie sin razón, Si no te han hecho agravio.
Proverbios
Proverbios 17.4 RVR60
El malo está atento al labio inicuo; Y el mentiroso escucha la lengua detractora.
Proverbios 20.3 RVR60
Honra es del hombre dejar la contienda; Mas todo insensato se envolverá en ella.
Pr
Proverbios 25.8 RVR60
No entres apresuradamente en pleito, No sea que no sepas qué hacer al fin, Después que tu prójimo te haya avergonzado.
Proverbios 26.7 RVR60
Las piernas del cojo penden inútiles; Así es el proverbio en la boca del necio.
pr
Filipenses 2.3 RVR60
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
Pr
2 Timoteo 2.14 RVR60
Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.
2 Timoteo 2.24 RVR60
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
contiendas en la igleisa

1Co 1:11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.

1Co 3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

1Co 6:6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?

2Co 12:20 Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;

Fil 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.

(A) LA UNIDAD de los creyentes:

3880–(1) En Cristo:

Ro 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

1Co 10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. (1Co 12:12)

Gá 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Ef 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Véase La comunión (amistad) entre los creyentes 205.

3881–(2) Exhoratciones a:

1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

2Co 13:11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

Ef 4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

Fil 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio, (Fil 4:2; Col 2:2)

1P 3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;

Véase Amor fraternal 214–216.

3882–(3) Ejemplos: Hch 1:14; 2:1; 4:32; 5:12.

3883–(4) Profetizada, como una característica del progreso de la verdadera religión:

Las viejas diferencias, olvidadas

Is 11:13 Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín;

Armonía entre los líderes

Is 52:8 ¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion.

La contrición unifica a los creyentes (Jer 3:18)

Jer 50:4 En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Jehová su Dios. (Os 1:11)

Todos finalmente reunidos en un redil

Jn 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

El salvador ora por una iglesia unida

Jn 17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

Todas las causas de separación son removidas en Cristo

Ef 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

(B) COOPERACIÓN

(Lectura seleccionada, Neh 4)

3884–(1) Esencial para el éxito en empresas religiosas:

Para sustentar en tiempos de debilidad

Éx 17:12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.

Para dar éxito en la batalla

Jue 20:11 Y se juntaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, ligados como un solo hombre.

Para fortalecer en el conflicto

1S 14:6 Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos.

1S 14:7 Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón; ve, pues aquí estoy contigo a tu voluntad.

Inspira a los hombres a mejorar su condición

2R 6:1 Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho.

2R 6:2 Vamos ahora al Jordán, y tomemos de allí cada uno una viga, y hagamos allí lugar en que habitemos. Y él dijo: Andad.

2R 6:3 Y dijo uno: Te rogamos que vengas con tus siervos. Y él respondió: Yo iré.

Para ocasionar reformas

*1Cr 12:38 Todos estos hombres de guerra, dispuestos para guerrear, vinieron con corazón perfecto a Hebrón, para poner a David por rey sobre todo Israel; asimismo todos los demás de Israel estaban de un mismo ánimo para poner a David por rey. (Esd 10:4)

Para realizar grandes obras

Neh 4:16 Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá.

Neh 4:17 Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada.

Para agregar poder a la oración

*Mt 18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

Para traer personas a Cristo

Mr 2:3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. (Mr 6:7; Fil 1:27)

3885–(2) Ejemplificada en la relación matrimonial (N.M.): Gn 2:18; Pr 31:12, 13; 1P 3:7.

3886–(3) Vista en el plan divino de asociar hombres en su trabajo (N.M.):

Moisés y Aarón, Éx 4:16.

Caleb y Josué, Nm 14:6.

Elías y Eliseo, 2R 2:6.

Los setenta enviados de dos en dos, Lc 10:1.

Pablo y Bernabé, Hch 13:2.

Pablo y Silas, Hch 15:40.

Véase Compañerismo 430; 431; Trabajo (4) 3815.

(C) CONTIENDA

3887–(1) Causas de:

Odio, Pr 10:12.

Orgullo, Pr 13:10.

Espíritu contencioso, Pr 26:21.

Ira, Pr 29:22.

Preguntas insensatas: 1Ti 6:4; Stg 3:16.

3888–(2) Prohibida:

Pr 3:30 No tengas pleito con nadie sin razón, Si no te han hecho agravio.

Pr 17:14 El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas; Deja, pues, la contienda, antes que se enrede.

Pr 20:3 Honra es del hombre dejar la contienda; Mas todo insensato se envolverá en ella.

Pr 25:8 No entres apresuradamente en pleito, No sea que no sepas qué hacer al fin, Después que tu prójimo te haya avergonzado.

Pr 26:17 El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno Es como el que toma al perro por las orejas.

Fil 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

2Ti 2:14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.

2Ti 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; (Stg 3:14)

(3) En la iglesia.

Véase Contiendas en la iglesia 1875.

3889–(4) En la familia: Gn 21:10; Pr 18:19; 19:13; 21:9, 19; 27:15.

Véase Problemas familiares 1777–1780.

3890–(5) Ejemplos generales: Gn 13:7; 26:20; Dt 1:12; 2S 19:43; Hch 23:9.

(6) Civil.

Véase Lucha civil 2730.

3891–(7) El espíritu contencioso:

Sal 120:7 Yo soy pacífico; Mas ellos, así que hablo, me hacen guerra.

Sal 140:2 Los cuales maquinan males en el corazón, Cada día urden contiendas.

Pr 15:18 El hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.

Pr 17:19 El que ama la disputa, ama la transgresión; Y el que abre demasiado la puerta busca su ruina.

Pr 18:6 Los labios del necio traen contienda; Y su boca los azotes llama.

Pr 26:21 El carbón para brasas, y la leña para el fuego; Y el hombre rencilloso para encender contienda. (Hab 1:3)

16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
Debemos recordar que esta clase de conductas son una aversión ante los ojos de Dios, porque atentan directamente contra él, pero también contra mi prójimo, quien es hecho a imagen y semejanza de Dios.
Y podemos hacernos estas preguntas:
¿Cómo es que estas cosas pasan en la Iglesia?, ¿de verdad pasa entre los cristianos?
NTV Si alguien dice: «Amo a Dios», pero odia a otro creyente, esa persona es mentirosa pues, si no amamos a quienes podemos ver, ¿cómo vamos a amar a Dios, a quien no podemos ver?
Juan escribió su carta a creyentes de fines del siglo I, no es un escrito a inconversos, porque estas cosas sucedían en la iglesia y siguen aun sucediendo.
Podemos decir que Amamos a Dios, es mas podemos decir que amamos a los hermanos, pero una forma de demostrar lo contrario al amor entre los hermanos (odio), es alguien que sembrar discordia entre ellos.
¿Quién es alguien que pone discordia entre hermanos?
El hombre malo, el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca; 13 Que guiña los ojos, que habla con los pies, Que hace señas con los dedos. 14 Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias.
En primera instancia, cuando pensamos en un hombre malo, siempre pensamos en el Chapo, en el mocha orejas, en la mata viejitas, etc.
Sin embargo, una persona bien vestida, de buen porte, incluso con un lenguaje y unos modales dignos de imitar y que a la vista resulta impecable puede estar en su corazón lleno de maldad, cualquier oportunidad para hablar mal de otros, es una muestra de la perversidad que hay en el corazón de cualquier hombre.
Ya Jesús nos lo dijo muy claramente, que el problema radica en el corazón del hombre.
TLA Porque si alguien dice cosas malas, es porque es malo y siempre está pensando en el mal, y en cómo hacer cosas indecentes, o robar, o matar a otros, o ser infiel en el matrimonio.
Cuando de nuestros labios salen dichos, frases, comentarios maliciosos contra alguien, y los esparcimos para con otros; simplemente esto reflejaran lo que existe en nuestro corazón con respecto a esa persona.
El que de nuestra boca salgan palabras que llevan la intención de afectar a otros, es algo que Dios condena de forma enérgica y que el no pasa por alto.
Algo que resalta en ambos versos 14 & 19 del pasaje de proverbios 6, es que utiliza la misma frase para referirse a la actitud de esta clase de personas
Y el que siembra discordia entre hermanos.
Siembra = > Heb, Shalákj 7971; enviar lejos, aplicar, buscar, consentir, descargar, desenfrenar, despachar, echar, levantar, meter, llevar, meter, prender, señalar, soltar.
El termino nos da una idea clara, que cuando se siembra discordia tiene una actitud maliciosa de parte de quien lo hace. Es una acción premeditada, es decir ya lleva implícito un deseo de hacer daño al otro.
Quien participa de esa conducta actúa con los tres agravantes de la ley: premeditación; porque lo ha estado pensando una y otra vez como asestar el golpe mortal; alevosía; porque sabe lo que de dirá traerá consecuencias, es decir hará daño a las personas involucradas y ventaja: porque cual será el resultado de su proceder.
DRA: Discordia = > Situación de enfrentamiento o disputa entre dos o más partes, debido a una falta de acuerdo entre sus opiniones y deseos. Sinónimo de conflicto, desacuerdo, ruptura, discrepancia.
Discordia = Heb, medán 4091; discordia, rencilla rencilloso; 4066 madón, curso o pelea, contienda discordia pleito.
La falta de prudencia en nuestra palabras muchas ocasiones provoca pleitos que son totalmente innecesario.
(Hubo un desacuerdo entre los esposos por la mañana, y uno de los dos, ya se dedicó a poner en mal al otro con los hijos y todo el ambiente de la casa se contamino por esto).
Muchos desencuentro o pleitos son provocados en nuestras relaciones porque somos mejores mensajeros que “Estafeta”, andamos llevando por todos lados “noticas” o rumores que en muchos casos ni nos consta.
Puede ser que el corazón esté lleno de amargura, de rencor, de odio por la persona de la cual se está hablando mal y queremos que otros estén en la misma condición de nosotros para con esa persona. (El jefe, el compañero de trabajo, el hermano en la iglesia, entre los esposos, o con los hijos, etc.)
La envidia es muchas de las veces la razón por la cual se habla mal de otros para
El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.
Alguien que se la pasa quejándose todo el tiempo, (el calor, el frio, el agua, el café, el sol, etc.) con otros lo único que esta haciendo es provocando que los que lo escuchan comiencen a actuar en el mismo sentido y ahí es donde se gestan los problemas.
El termino nos da una idea clara, que cuando se “siembra” discordia tiene implícita una actitud maliciosa de parte de quien lo hace. Es una acción premeditada, es decir ya lleva implícito un deseo de hacer daño al otro.
(Un Padre o una Madre que ponen a sus hijos contra el otro es un hombre perverso, Un Hijo que pone a sus Padres a pelear es un perverso a los ojos de Dios)
El termino nos da una idea clara, que cuando se “siembra” discordia tiene implícita una actitud maliciosa de parte de quien lo hace. Es una acción premeditada, es decir ya lleva implícito un deseo de hacer daño al otro.
TLA El que es malvado y chismoso provoca peleas y causa divisiones.
Quien participa de esa conducta actúa con los tres agravantes de la ley: premeditación; porque lo ha estado pensando una y otra vez como asestar el golpe mortal; alevosía; porque sabe lo que de dirá traerá consecuencias, es decir hará daño a las personas involucradas y ventaja: porque cual será el resultado de su proceder.
Van de la mano las dos conductas; quien ocasiona peleas, consecuentemente provocara cualquier case de división en donde sea.
Hermanos = 251 akj; hermano que se usa en el sentido más amplio de relación literalmente y afinidad o perecido (metafóricamente), como: Amigo compañero hermano, pariente, prójimo
Muchas de las veces pesamos que este tipo de comentarios no tiene repercusión alguna, que nadie se da cuenta de eso, pero es algo muy serio, porque una rencilla puede ser la causa de la ruptura de una familia entera, puede destruir una hermosa amistad entre dos personas, incluso, quien participa de esos asuntos, puede destruir la iglesia.
Un asado en casa, mientras tengamos avivado el fuego, podemos coser la carne
DHH Sin leña se apaga el fuego, y sin chismes se acaba el pleito. 21 Para hacer brasas, el carbón; para hacer fuego, la leña; y para entablar pleitos, el pendenciero.
Las disputas entre los hombre (Esposo, Padre-hijos, Trabajo, iglesia), surgen por lo regular de comentarios que escuchamos (rumores, de informaciones no comprobadas) que en lugar de detenerlos los dejamos salir.
Es desde adentro del corazón donde nace la intención de crear, promover las disputas y los pleitos en cualquiera de las relaciones que tenemos, no debemos culpar a otros o a las circunstancias.
que el corazón esté lleno de amargura, de rencor, de odio por la persona de la cual se está hablando mal y queremos que otros estén en la misma condición de nosotros para con esa persona. (El jefe, el compañero de trabajo, el hermano en la iglesia, entre los esposos, o con los hijos, etc.)
La envidia es muchas de las veces la razón por la cual se habla mal de otros para
Hermanos = 251 akj; hermano que se usa en el sentido más amplio de relación literalmente y afinidad o perecido (metafóricamente), como: Amigo compañero hermano, pariente, prójimo
Muchos desencuentro o pleitos son provocados porque somos mejores mensajeros que “Estafeta”, andamos llevando por todos lados “noticas” o rumores que en muchos casos ni nos consta.
Hermanos = 251 akj; hermano que se usa en el sentido más amplio de relación literalmente y afinidad o perecido (metafóricamente), como: Amigo compañero hermano, pariente, prójimo
Muchas de las veces pesamos que este tipo de comentarios no tiene repercusión alguna, que nadie se da cuenta de eso, pero es algo muy serio, porque una rencilla puede ser la causa de la ruptura de una familia entera, puede destruir una hermosa amistad entre dos personas, incluso, quien participa de esos asuntos, puede destruir la iglesia.
Un asado en casa, mientras tengamos avivado el fuego, podemos coser la carne
Alguien que se la pasa quejándose todo el tiempo, (el calor, el frio, el agua, el café, el sol, etc.) con otros lo único que esta haciendo es provocando que los que lo escuchan comiencen a actuar en el mismo sentido y ahí es donde se gestan los problemas. (Un Padre o una Madre que ponen a sus hijos contra el otro es un hombre perverso, Un Hijo que pone a sus Padres a pelear es un perverso a los ojos de Dios)
1 La discordias entre hermanos pueden ser generadas por envidia.
TLA El que es malvado y chismoso provoca peleas y causa divisiones.
Van de la mano las dos conductas; quien ocasiona peleas, consecuentemente provocara cualquier case de división en donde sea.
NTV El alborotador siembra conflictos; el chisme separa a los mejores amigos.
El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la CAÑA, o vara de su insolencia se quebrará.
La discordias entre hermanos pueden ser generadas por envidia.
• Las disputas entre los hombre (Esposo, Padre-hijos, Trabajo, iglesia), surgen por lo regular de comentarios que escuchamos (rumores, de informaciones no comprobadas) que en lugar de detenerlos los dejamos salir.
porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
La iglesia de Corinto, era una iglesia en el NT donde abundaban los dones, hablaban en lenguas, y parecían todos externamente tan espirituales, sin embrago fue una de las iglesias donde Pablo tuvo que corregir muchos pecados que se estaban permitiendo en la iglesia, entre ellos que unos a otros estaban sembrando discordia entre ellos.
Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
Seguramente dentro de la asamblea, algunos preferían la enseñanza de Pablo, mientras que otros tenían como predicador favorito a Apolos que era poderos en las escrituras y con mucho fuego.
Se estaban promoviendo dispuestas entre los hermanos por ver cual era el mejor predicador, quien tenía más poder, quien enseñaba mejor, y estaban provocando en la iglesia divisiones, por asuntos de opinión.
No es que es mejor como dirige Rover, por eso yo no voy cuando lo hace el pastor, No pues yo prefiero que predique Edgar porque no lo hace tan largo como el pastor, etc.
Promover esa clase de conductas dentro de la asamblea es estar sembrando discordia entre los hermanos.
2. Causados por mentiras
NTV El alborotador siembra conflictos; el chisme separa a los mejores amigos.
Una palabra sacada de su contexto, dicha con una intención diferente de como se planteo en un principio, expresada con mala intervención, provocara que una amistad se fracture al grado de romperse.
La lengua tiene un poder destructivo de proporciones catastróficas.
TLA Las palabras que decimos con nuestra lengua son como el fuego. Nuestra lengua tiene mucho poder para hacer el mal. Puede echar a perder toda nuestra vida, y hacer que nos quememos en el infierno.
Cuando decimos algo que no nos consta sobre alguien, nuestra lengua esta encendiendo el fuego del pleito, la contienda y la división para con otros.
Quien no sabe controlar su lengua, es un arma sin control que atenta directamente contra otros.
Un esposo/a que no sabe cuidar su boca, puede implantar una semilla de falta de respeto, amor y obediencia de parte de los hijos hacia su cónyuge.
El día de hoy se mira por el internet una gran cantidad de discusiones, en pro de la defensa de la verdad, que no tienen el animo de edificar, sino de destruir. (Utilizan las redes para crear desunión) La Pagina de la verdad oculta de casa de oración.
3 La discordia entre hermanos es puede ser causada por odio
El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.
Sembrar por medio de comentarios incluso bien intencionados, una idea falsa, o una verdad a medias, el dejar correr un chisme que no me costa, o incluso aumentar con adicionales al rumor sobre otros es una muestra de odio.
El odio puede ser un pecado que este oculto en lo profundo de nuestro corazón, y que muchas veces tratemos de ocultar, pero que sale a la luz, de forma inmediata cuando en lugar de guardad la espalda de la persona (hermano de la iglesia, un amigo, en la familia), lo primero que hacemos es hablar mal de el con otros.
Cubrir la falta no es de naturaleza engañosa como cuando se miente para ocultar el mal que se ha hecho, sino que consiste en la buena voluntad de pasar por alto y perdonar los pecados de otros.
Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
Este cubrir no es de naturaleza engañosa como cuando se miente para ocultar el mal que se ha hecho, sino que consiste en la buena voluntad de pasar por alto y perdonar los pecados de otros.
No es una tolerancia del pecado para los demás, sino es la muestra de que con misericordia de corrige el camino.
4.La discordia entre hermanos se siembra por el orgullo
Ciertamente la soberbia concebirá contienda; Mas con los avisados está la sabiduría.
Ciertamente la soberbia concebirá contienda; Mas con los avisados está la sabiduría.
La falta de un corazón humilde que sea apto para ser enseñada, que atienda el consejo, ciertamente preferirá seguir sus propios pasos, y por lo tanto creara discusión y contienda para con otros antes de aceptar que esta equivocado.
El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la CAÑA, o vara de su insolencia se quebrará.
DHH el que provca peleas entre hermanos
LA PALABRA = el que atiza la discordia
NBV= Y el que causa división entre hermanos
PDT= el que causa problema entre hermanos
1. Causados por envivia
porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.
El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.
Ciertamente la soberbia concebirá contienda; Mas con los avisados está la sabiduría.
Ciertamente la soberbia concebirá contienda; Mas con los avisados está la sabiduría.
causados por ira
El hombre iracundo levanta contiendas, Y el furioso muchas veces peca.
El hombre iracundo levanta contiendas, Y el furioso muchas veces peca.
por preguntas insensata
está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra pervers
Prohibida por Dios
No tengas pleito con nadie sin razón, Si no te han hecho agravio. El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas; Deja, pues, la contienda, antes que se enrede. Honra es del hombre dejar la contienda; Mas todo insensato se envolverá en ella. No entres apresuradamente en pleito, No sea que no sepas qué hacer al fin, Después que tu prójimo te haya avergonzado. El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno Es como el que toma al perro por las orejas. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; ()
El malo está atento al labio inicuo; Y el mentiroso escucha la lengua detractora.
Honra es del hombre dejar la contienda; Mas todo insensato se envolverá en ella.
No entres apresuradamente en pleito, No sea que no sepas qué hacer al fin, Después que tu prójimo te haya avergonzado.
Las piernas del cojo penden inútiles; Así es el proverbio en la boca del necio.
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
(A) LA UNIDAD de los creyentes: 3880–(1) En Cristo:
Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
Contiendas en la igleisa
Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas
Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;
Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
(A) LA UNIDAD de los creyentes: 3880–(1) En Cristo:
así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
12Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Véase La comunión (amistad) entre los creyentes 205.
205–(4) Entre los creyentes:
Compañero soy yo de todos los que te temen Y guardan tus mandamientos.
Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. ()
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. ()

205–(4) Entre los creyentes:

Sal 119:63 Compañero soy yo de todos los que te temen Y guardan tus mandamientos.

Mal 3:16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. (Lc 24:15)

Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Ro 1:12)

Fil 1:3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,

Fil 1:5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;

1Jn 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,
por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Thompson, F. C., & Jauchen, J. S. (1987). Biblia de referencia Thompson: Notas (p. 1328). Miami, FL: Editorial Vida.
z
3881–(2) Exhoratciones a:

3881–(2) Exhoratciones a:

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.
solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio, (; )
Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;
Véase Amor fraternal 214–216. 3882–(3) Ejemplos: ; ; ; .
Las viejas diferencias, olvidadas Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; Armonía entre los líderes ¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion.
La contrición unifica a los creyentes () En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Jehová su Dios. ()
Todos finalmente reunidos en un redil También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
El salvador ora por una iglesia unida para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
Todas las causas de separación son removidas en Cristo Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
3884–(1) Esencial para el éxito en empresas religiosas: Para sustentar en tiempos de debilidad Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.
Para dar éxito en la batalla Y se juntaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, ligados como un solo hombre.
Para fortalecer en el conflicto Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos. Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón; ve, pues aquí estoy contigo a tu voluntad.
Inspira a los hombres a mejorar su condición Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho. Vamos ahora al Jordán, y tomemos de allí cada uno una viga, y hagamos allí lugar en que habitemos. Y él dijo: Andad. Y dijo uno: Te rogamos que vengas con tus siervos. Y él respondió: Yo iré.
Para ocasionar reformas Todos estos hombres de guerra, dispuestos para guerrear, vinieron con corazón perfecto a Hebrón, para poner a David por rey sobre todo Israel; asimismo todos los demás de Israel estaban de un mismo ánimo para poner a David por rey. ()
Para realizar grandes obras Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá. Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada.
Para agregar poder a la oración Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Para traer personas a Cristo Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. (; )
3885–(2) Ejemplificada en la relación matrimonial (N.M.): ; , ; . 3886–(3) Vista en el plan divino de asociar hombres en su trabajo (N.M.): Moisés y Aarón, . Caleb y Josué, . Elías y Eliseo, . Los setenta enviados de dos en dos, . Pablo y Bernabé, . Pablo y Silas, . Véase Compañerismo 430; 431; Trabajo (4) 3815.
(C) CONTIENDA 3887–(1) Causas de: Odio, . Orgullo, . Espíritu contencioso, . Ira, . Preguntas insensatas: ; .
3890–(5) Ejemplos generales: ; ; ; ; . (6) Civil. Véase Lucha civil 2730.
3891–(7) El espíritu contencioso: Yo soy pacífico; Mas ellos, así que hablo, me hacen guerra. Los cuales maquinan males en el corazón, Cada día urden contiendas. El hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla. El que ama la disputa, ama la transgresión; Y el que abre demasiado la puerta busca su ruina.
Related Media
See more
Related Sermons
See more