Sermón sin título

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

El carácter de los dones espirituales es extremadamente variado

Pablo dice específicamente en : ‘Ahora bien, hay diversos dones.’ Es importante recordar esto, porque muchos tienen hoy una visión muy restringida de lo que es charismata. Porque ‘gracia’ es charis y ‘dones’ son charismata. Más aun, es muy importante entender la diferencia entre ellasGracia salvadora’, la gracia que salva a los pecadores, se da a los que creen; pero lo que puede llamarse ‘gracia del servicio’, la gracia que equipa a los hijos de Dios para servir. La unidad de la iglesia se debe a la charis, la gracia de Dios que nos ha reconciliado con él; pero la diversidad de la iglesia se debe a las charismata, los dones de Dios distribuidos entre los miembros de la iglesia.Por ejemplo, algunos hablan y escriben acerca de ‘los nueve dones del Espíritu’ presumiblemente haciendo una comparación extensa pero artificial con los nueve frutos del Espíritu. Otros parecen estar preocupados, aun obsesionados, con sólo tres de los dones más espectaculares (‘lenguas’, ‘profecía’ y ‘sanidad’).
John R. W. Stott: “¿A quiénes son dados? Nuestra respuesta inmediata ha de ser que si es que hay una amplia diversidad de dones, también habrá una amplia distribución.
Los charismata no son prerrogativa de unos pocos selectos. Al contrario, el Nuevo Testamento nos da base para afirmar que todo cristiano tiene al menos un don espiritual o capacidad para el servicio, por más dormido e inutilizado que tenga tal don. …
No se pueden separar los charismata del cuerpo de Cristo. … Al igual que en el cuerpo humano, en el cuerpo de Cristo cada órgano o miembro tiene alguna función; … [y] cada uno tiene una función diferente.”
Sin embargo, las cinco listas que se dan en el Nuevo Testamento mencionan entre todas por lo menos veinte dones diferentes, algunos de los cuales son bastante menos llamativos o pocos sensacionales (como ‘mostrar misericordia’, ).
Romanos 12.8 LBLA
8 el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad; el que dirige, con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría.
LBLA8 el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad; el que dirige, con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría.
Más aun, cada lista es diferente de las otras, y da su selección de dones de un modo aparentemente desordenado. Esto sugiere no sólo que ninguna de las listas está completa, sino que ni siquiera las cinco juntas representan un catálogo exhaustivo. Sin duda hay muchos otros que no figuran en la lista.
Jorge Hilgeman: “No podemos entender el propósito del don sin antes entender lo que es el cuerpo de Cristo, la iglesia. … Cristo es la cabeza, y nosotros somos los miembros.
Bajo la dirección de nuestra cabeza, cada miembro tiene su propia función que es distinta de la función del otro miembro. … Por eso vemos el propósito de los dones.”
Efesios 4.11 LBLA
11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,
LBLA11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,

Apóstoles (4:11a).

La palabra significa uno enviado con una comisión. Jesús tuvo muchos discípulos, pero seleccionó a doce apóstoles.Un discípulo es un seguidor o un aprendiz, pero un apóstol es un representante divinamente nombrado. Los apóstoles tenían que dar testimonio de la resurrección
Hechos de los Apóstoles 1.15–22 LBLA
15 Por aquel tiempo Pedro se puso de pie en medio de los hermanos (un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido allí), y dijo: 16 Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura en que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús. 17 Porque era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio. 18 (Este, pues, con el precio de su infamia adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Y esto llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua Acéldama, es decir, campo de sangre.) 20 Pues en el libro de los Salmos está escrito: Que sea hecha desierta su morada, y no haya quien habite en ella; y: Que otro tome su cargo. 21 Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurrección.
LBLA15 Por aquel tiempo Pedro se puso de pie en medio de los hermanos (un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido allí), y dijo: 16 Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura en que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús. 17 Porque era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio. 18 (Este, pues, con el precio de su infamia adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Y esto llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua Acéldama, es decir, campo de sangre.) 20 Pues en el libro de los Salmos está escrito: Que sea hecha desierta su morada, y no haya quien habite en ella; y: Que otro tome su cargo. 21 Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurrección.
y, por lo tanto, tenían que haber visto personalmente al Cristo resucitado
Hechos de los Apóstoles 14.14 LBLA
14 Pero cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas y se lanzaron en medio de la multitud, gritando
1 Corintios 1.12 LBLA
12 Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.
1 corintios
1 Corintios 1.11–12 LBLA
11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay contiendas entre vosotros. 12 Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.
Romanos 16.7 LBLA
7 Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y compañeros de prisión, que se destacan entre los apóstoles y quienes también vinieron a Cristo antes que yo.
1 Tesalonicenses 1.1 LBLA
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a vosotros y paz.
romanos 16.7
1 Tesalonicenses 2.6 LBLA
6 ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad.
Filipenses 2.25 LBLA
25 Pero creí necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de milicia, quien también es vuestro mensajero y servidor para mis necesidades;
1 tesalonices 1.1
2 Corintios 8.23 LBLA
23 En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador entre vosotros; en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias y gloria de Cristo.
LBLA1 ¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 2 Si para otros no soy apóstol, por lo menos para vosotros sí lo soy; pues vosotros sois el sello de mi apostolado en el Señor.
Hoy en día no hay apóstoles en el sentido más estricto del Nuevo Testamento. Estos hombres ayudaron a poner el fundamento de la Iglesia, “el fundamento de los apóstoles y profetas” (), y una vez establecido el fundamento, ya no fueron necesarios. Dios autenticó su ministerio con milagros especiales
LBLA1 Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos. 2 Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones del Espíritu Santo según su propia voluntad.
de modo que no debemos exigir estos mismos milagros en el día de hoy. Por supuesto, en un sentido amplio, todos los creyentes tienen un ministerio apostólico. “Como me envió el Padre, así también yo os envío” (). Pero no debemos decir que somos apóstoles. Todo intento de reproducir ese ministerio en la iglesia actual es vano, y muy pronto caerá en la herejía.

¿Y qué acerca de los profetas?

Por lo general asociamos a un profeta con predicciones de eventos futuros, pero esta no es su función primaria. Un profeta del Nuevo Testamento es uno que proclama la Palabra de Dios
LBLA28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra. Y esto ocurrió durante el reinado de Claudio.
LBLA5 que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu;
Los creyentes de las iglesias del Nuevo Testamento no poseían Biblias, ni el Nuevo Testamento estaba escrito y completo. ¿Cómo, entonces, podían estas iglesias locales descubrir la voluntad de Dios? El Espíritu de Dios compartía la verdad divina con aquellos que poseían el don de profecía. Pablo indica que el don de profecía tenía que ver con la comprensión “de todos los misterios y toda ciencia”
LBLA2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy.
queriendo decir, por supuesto, las verdades espirituales. El propósito de la profecía es “edificación, exhortación [aliento] y consolación”
LBLA3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
Los creyentes en la actualidad no reciben el conocimiento espiritual directamente del Espíritu Santo, sino indirectamente por el Espíritu que les enseña la Palabra.Otra vez es necesario hacer una distinción. En el sentido primario en que la Biblia utiliza la palabra, un profeta era una persona que ‘estaba en el consejo del Señor’, que escuchaba y hasta ‘veía’ su palabra, y quien, en consecuencia, declaraba lo que ‘procede de la boca del Señor’ y hablaba su palabra ‘con fidelidad’. En otras palabras, un profeta era un vocero o portavoz de Dios, un vehículo de su revelación directa. En este sentido debemos insistir nuevamente en que hoy no hay profetas. Nadie puede pretender reclamar una inspiración comparable a aquella de los profetas canónicos, o utilizar su fórmula introductoria ‘Así dice el Señor’. Si esto fuera posible, tendríamos que añadir esas palabras a las Escrituras, y toda la iglesia necesitaría escucharlas y obedecerlas. Este parece ser el sentido en que Pablo utiliza aquí la palabra. Pone a los profetas a continuación de los apóstoles (como en ‘en segundo lugar, profetas’) y une a ‘los apóstoles y los profetas’ como fundamentos de la iglesia y receptores de nueva revelación de parte de Dios.
LBLA20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,
Los profetas, como fundadores de la iglesia, no tienen sucesores, así como no los tienen los apóstoles, porque el fundamento ya ha sido puesto y terminado hace siglos y no podemos agregarle nada en nuestros días

Después de los apóstoles y profetas, Pablo menciona a los evangelistas.

Portadores de las buenas nuevas. Estos hombres viajaban de lugar en lugar para predicar el evangelio y ganar a los perdidos . Tales como Felipe (así designado en ; su actividad se describe en ) y Timoteo (),
LBLA8 Al día siguiente partimos y llegamos a Cesarea, y entrando en la casa de Felipe, el evangelista, que era uno de los siete, nos quedamos con él.
LBLA26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, al camino que desciende de Jerusalén a Gaza. (Este es un camino desierto.) 27 El se levantó y fue; y he aquí, había un eunuco etíope, alto oficial de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba encargado de todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar. 28 Regresaba sentado en su carruaje, y leía al profeta Y el Espíritu dijo a Felipe: Ve y júntate a ese carruaje. 30 Cuando Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y le dijo: ¿Entiendes lo que lees? 31 Y él respondió: ¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe? E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste: Como oveja fue llevado al matadero; y como cordero, mudo delante del que lo trasquila, no abre el su boca. 33 En su humillacion no se le hizo justicia; ¿quien contara su generacion? Porque su vida es quitada de la tierra. 34 El eunuco respondió a Felipe y dijo: Te ruego que me digas, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo*: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? 37 Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazón, puedes. Respondió él y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carruaje; ambos descendieron al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó. 39 Al salir ellos del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y no lo vio más el eunuco, que continuó su camino gozoso. 40 Mas Felipe se encontró en Azoto, y por donde pasaba, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.
LBLA5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.
son misioneros itinerantes, de rango menor que los apóstoles y profetas. A Felipe se le menciona primero como uno de los siete hombres elegidos “para servir a las mesas” (). Timoteo era uno de los ayudantes y representantes de Pablo(; ). Todo ministro debe hacer la “obra de evangelista”, pero esto no significa que todos los ministros son evangelistas.
LBLA5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.
Los apóstoles y profetas pusieron el fundamento de la Iglesia, y los evangelistas construyeron sobre el mismo ganando a los perdidos para Cristo. Por supuesto, en la iglesia primitiva, cada creyente era un testigo (; ), y así debemos ser nosotros en el día de hoy. Pero actualmente también hay personas que tienen el don de evangelismo. El hecho de que un creyente no posea este don no lo exime de sentir la carga por las almas perdidas ni de testificarles.

Pastores y maestros (4:11d).

El hecho de que la palabra “otros” no se repite indica que aquí tenemos un oficio con dos ministerios. Pastor significa uno que conduce un rebaño, indicando que la iglesia local es un rebaño (), y es su responsabilidad alimentarlo y guiarlo (, donde anciano es otro nombre para el pastor).
LBLA28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre.
LBLA1 Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: 2 pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; 3 tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria.
Esto lo hace por medio de la Palabra de Dios, el alimento que nutre a las ovejas. La palabra es la vara que guía y disciplina a las ovejas. La Palabra de Dios es la protección y la provisión de la iglesia local, y no hay ningún entretenimiento, ni buen compañerismo ni otro sustituto religioso que pueda reemplazarla.
Related Media
See more
Related Sermons
See more