El Reino de Dios crece
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
En la ultima semana del mes de Mayo. Se celebro en la ciudad de Orlando; Florida. El Concilio General de la Alianza Cristiana y Misionera. Con representación de todos los obreros y misioneros que sirven en la Alianza en los Estados Unidos.
En una de las tardes yo salí con un grupo de pastores amigos a cenar en un restaurante cercano al hotel.
Nos atendió un joven, judío, ateo, estudiante de filosofía en la Universidad.
Y mientras conversábamos amigablemente; yo decidí ir mas profundo en la conversación y presentarle el evangelio de salvación en Jesucristo.
El joven refuto abiertamente mis creencias en Dios, en la Biblia y aun en Jesus. Y me ataco con varias preguntas.
Las cuales no pude contestar. No solo por la dificultad del idioma, sino también porque no tenia las respuestas.
Recuerdo; que llegue a mi cuarto de hotel y me sentía totalmente avergonzado y frustrado. Le preguntaba a Dios: ¿Por que me había hecho pasar tanta vergüenza?
Y de repente mi mente comenzó a pensar:
¿Por que te sientes así? Dios nunca te ha pedido que respondas a todas la preguntas sino a que “prediques” su Evangelio.
¿Por que te sientes así? Si ni siquiera Dios te ha pedido que conviertas a las personas sino que “prediques” su Evangelio.
Creo que experiencias “traumaticas” y “dolorosas” como esta. Han hecho que muchos cristianos desistan de su “responsabilidad” de predicar el evangelio.
La oposición, el rechazo y la hostilidad que muchos cristianos encuentran haya afuera en el mundo, les lleva a optar por callar en vez de hablar acerca de Dios.
a optar por callar en vez de hablar acerca de Dios.
Hermanos:
¿Desvariamos seguir siendo fieles a Dios; predicando su Evangelio. Aun cuando lo único que recibimos de este mundo sea oposición?
¿Cual es la esperanza que tenemos de que personas que ahora “rechazan”; crean y se conviertan a Dios?
¿Es acaso el llamado a predicar una tarea que esta destinada al rotundo fracaso en este mundo “hostil” hacia Dios?
Hay un pasaje en las Escrituras que me sirve de gran aliento cuando lucho con estas preguntas. Y son dos “parábolas” de Jesus que se encuentran en .
Miremos estas Dos “parábolas” en donde Jesus ilustra para nosotros el crecimiento y la influencia tanto “externa” como “interna” de su Reino; aun en medio de un mundo hostil y contrario.
Como dije; estas Dos “parábolas” de Jesus pueden servir de gran estimulo para todos los creyentes en su tarea evangelistica.
Quisiera que en esta tarde; podamos; apreciar el Gran “valor” y “estimulo” de estas DOS parábolas a la luz de su “Contexto” y de su “Contenido”.
I. Miremos primero el “Contexto” de estas DOS parábolas.
I. Miremos primero el “Contexto” de estas DOS parábolas.
A. [Las Parábolas y Los misterios del Reino].
En todo el Cap.13 del evangelio de Mateo. Jesus contó en total 8 parábolas.
El termino “parábola” se repite 12 veces en todo el capitulo. Y se convirtió en el “método” de enseñanza, usado por Jesus.
¿Que es una parábola? Lit. significa “poner” una cosa al lado de otra. Con el fin de comparar la una con la otra.
De ahí que lo que Jesus hace en todo este capitulo es: “Poner a un lado” una historia de la vida diaria con el fin de ilustrar. “Al otro lado” verdades espirituales del Reino de los Cielos.
Es muy importante entender el propósito de todas estas “parábolas”; a la luz del vs.11.
Jesus buscaba por medio de estas parábolas; “revelar” exclusivamente a sus discípulos los “misterios” del reino de los cielos. Estos misterios eran Verdades acerca del Reino de Dios que estuvieron antiguamente “ocultas” pero que ya había llegado el tiempo en que Dios quería revelarlas.
Este punto es muy importante; porque la mayor parte de las “profecías” mesiánicas en el AT señalaban principalmente a la Venida de un Mesías; junto con el establecimiento de su reino eterno sobre la tierra. Trayendo así liberación y gloria para su pueblo.
Los judíos en general anhelaban y esperaban estas promesas. Sin embargo antes de que esta realidad “Gloriosa” del Reino tuviera lugar su “Presente” aspecto estaría caracterizado por oposición y rechazo. Como lo ilustran las parábolas de este capitulo 13.
Esta era la contradicción que hacia “tropezar” a muchos judíos del tiempo de Jesus. Era evidente que Jesus era el Rey; pero no le seguían porque no veían cumplidas sus expectativas personales; en sus enseñanzas y en las promesas acerca de su reino.
B. El importante lugar de las parábolas del “grano” de mostaza y de la levadura.
Antes de contar estas “Dos” parábolas. Ya Jesus había contado dos mas anteriores. La “parábola” del Sembrador y la “parábola” del Trigo y la Cizaña.
En la Parábola del Sembrador: Se ilustra, el rechazo que muchos han de experimentar al predicar el mensaje del Reino. Solo “uno” de “tres” terrenos dará fruto.
En la Parábola del Trigo y la Cizaña: Se ilustra que habrá una presencia “temporal” de enemigos del reino que se opondrá y rebelaran contra el Rey.
Ambas Parábolas son una imagen de la “Iglesia” como una representante del reino, viviendo temporalmente en medio de oposición.
Explicación del Dr. John MacArthur:
Después de escuchar estas dos “parábolas”, la pregunta en el corazón de los discípulos debió ser:
¿Como podría sobrevivir el reino de Cristo si tantas personas rechazaban a Jesus, y ademas se les permitiría seguir en la tierra rebelándose contra el?
¿Como podía el pueblo de Dios prosperar en medio de circunstancias tan desfavorables?
La respuesta a todas estas preguntas esta en las “parábolas” del Grano de mostaza y su levadura.
El reino de Dios en este mundo crecerá en una influencia tanto “externa” como “interna”; aun en medio de un mundo de oposición y hostilidad.
Espero que ahora a la Luz de todo este “Contexto” Ud pueda apreciar el “estimulo” que representan para los discipulados estas DOS parábolas.
II. Miremos ahora el “Contenido” de estas DOS parábolas.
II. Miremos ahora el “Contenido” de estas DOS parábolas.
Un cuando son dos parábolas su mensaje es el mismo. “El crecimiento improbable e inexplicable del Reino de los cielos”.
El “Contenido” de ambas parábolas es muy similar. Se expresa a través de un “marcado” contraste entre:
Un grano de mostaza que es la “mas pequeña” de todas las semillas. (Aunque es importante aclarar aquí era la mas pequeña entre las semillas que se utilizaban para sembraban en un huerto; y que eran conocidas por la audiencia a la que Jesus hablaba). Y llega a convertirse en la “mayor de las hortalizas/plantas en el huerto”. (Existen testimonios de que pueden alcanzar de 3 a 5 metros de altura).
Una pequeña masa de levadura (no mas que una grande que la palma de la mano). Que leuda/fermenta, tres medidas de harina. Las cuales llegan a dar pan según comentan alguno hasta para 100 personas.
El punto que se desea enseñarnos aquí entonces es que:
No deberíamos “desanimarnos” por los inicios pequeños e insignificantes del reino de Dios; pues es Dios quien con su poder garantiza su crecimiento e influencia externa. (El grano de mostaza).
(Aplicaciones)
Debemos “confiar” que aunque el trabajo del Reino puede ser “silencio” y “oculto” (como el de la levadura) terminara por influenciar y leudar toda la masa.
(Aplicaciones)
En ambas “parábolas” queda mas que claro el “elemento” divino: Produciendo el crecimiento y la influencia de su Reino; tanto “externa” como “interna”. Dios es quien hace crecer su Reino.
Pero por favor; no pierda de vista en el texto el factor humano: Es el hombre quien “siembra” la semilla; es la mujer quien “introduce” la levadura. Es el sembrador quien “riega” la semilla.
Esto nos recuerda nuestra “responsabilidad” y “compromiso” con el Reino de Dios. De predicarlo, de anunciarlo como sus representantes y embajadores.