(interior), Crisis de fe y amor. (notas del libros del Hno. Keating)
interior • Sermon • Submitted
0 ratings
· 10 viewseste sermon es el resumen de las notas tomadas de la lectura del libro CRISIS DE FE, CRISIS DE AMOR. en este voy a tomarme la libertad de ir sacando pensamientos y desarrollarlos conforme comparta el sermon sin pretender compartirlo de cabo a rabo.
Notes
Transcript
mensajes basados en notas tomadas del libro crisis de fe, crisis de amor.
CRISIS DE AMOR.
PRIMERA PARTE
LA CRISIS DE LA FE.
LA CRISIS DE LA FE.
El comienzo de una nueva relación con Cristo…
El comienzo de una nueva relación con Cristo…
Tal y como crecemos en lo físico debemos de crecer espiritualmente, pero así como en la adolescencia se experimenta un tipo de crisis, lo mismo sucede en lo espiritual. La diferencia que para crecer en lo espiritual debemos de hacernos una vez mas como niños. Esto es una ley en el reino de Dios.
Para que maduremos el señor nos mete a una crisis de fe, si nosotros salimos de ella y seguimos firmes en la fe para el señor, maduramos y entramos a una relación con el señor mucho mas profunda porque ahora podemos estar con el sin el apego a las sensaciones que teníamos en nuestra niñez y adolescencia espiritual.
El señor pretende que cambiemos y avancemos en las crisis de fe, porque el mismo ha de cambiar, tal y como sucedió con los discípulos a los cuales dejo de verlos fisicamente, cambiando a una dimensión mas profunda, pero invisible e imperceptible para el ojo y la sensibilidad humana. (, , , ).
cuando maduramos, cambia la relacion con el señor, esta se hace mas profunda y mas pura. Pero para ello muchas veces la crisis de fe es dejar nuestras relaciones con otras personas que se han llegado a tornar en apegos emocionales que nos distraen y evitan en nosotros que entremos a esa esfera de contemplación y soledad que el señor necesita para purificarnos.
la semilla de Jesus debe tener un lugar para crecer en nosotros, pero solo crece lo de el cuándo es desplazado lo nuestro, y para esto es que el señor nos pone en crisis de fe, para cobrar conciencia que no dependemos de nosotros mismos.
La primera crisis de la fe…
La primera crisis de la fe…
La ausencia de la presencia sensible del señor es el medio normal que el utiliza para aumentar nuestra fe y llevarnos a creer en el poder de su sola palabra, sin señales ni prodigios, sin sentimientos de su presencia, sin andamios exteriores.
“si Dios te quiere mucho no esperes que vaya a acudir en el momento que lo necesites. Al contrario parecerá que no acude. Pero lo hace más de lo que pensamos.”
El que Dios nos retire su presencia sensible pretende aumentar nuestra fe y mientras que no cese esa presencia sensible no podemos avanzar. Meditemos esto:
“la fe en la divinidad de Jesus se alcanza a cambio de perder su presencia física, y tal y como le paso al hombre que el señor le dijo vete tu hijo ha sido sanado.”
()
Cuando permitimos que el señor cambie la antigua manera de relación con nosotros y seguimos en ella, hacemos posible que el Espíritu transforme nuestra fe, la purifique, la perfeccione, y eso la convierte en una conciencia permanente de Dios.
la purificación de la fe…
la purificación de la fe…
El ejemplo maravilloso de la purificación de la fe, es la mujer Cananea, cuando entra en relación con el señor, ella experimenta, silencio, frialdad, desaire, humillación, etc. De parte del señor, pero ella aceptando todo esto crece en la fe y es purificada.
El resultado que el señor espera es: confianza en su misericordia independientemente de la manera como el nos trate. Solo una gran fe puede penetrar esos aparentes desaires, entender el amor que la provoca y rendirse totalmente a él.
También se purifica la fe, cuando los golpes que nos da el señor de alguna manera nos lleva a ver que nosotros no somos meritorios de nada de lo que podemos tener del señor y por lo tanto si seguimos ejerciendo fe en Dios esta crece y se purifica.
Cuando la fe se convierte en confianza, la crisis de la fe ha cumplido su objetivo y se resuelve. Por dentro, reina una profunda paz interior.
el tiempo se hizo para la espera…
el tiempo se hizo para la espera…
La mujer Cananea se acerco al señor pues había escuchado quién era el señor, ademas se tenia confianza de ser escuchada por el señor. Fue allí donde se topo con el silencio del señor y por supuesto empezó ese tiempo de espera.
No hay nada tan humillante como esperar, esto nos hace sentirnos inferiores pero eso sí, cuanto más capaces hemos sido de esperar, mas aumenta en nosotros la humildad. Esa es la razón por la que algunos no aguantan se levantan y se van.
LAZARO, MARTA Y MARIA.
LAZARO, MARTA Y MARIA.
Este relato nos ofrece una comparación entre la fe de marta y la de maria. Veamos como reacciona cada una de ellas ante las circunstancias. Evidentemente Jesus va a aprovechar la ocasión para elevar la fe y el amor de sus amigas hasta un compromiso personal que de otra manera nunca hubieran podido alcanzar.
Marta pretende salir al encuentro para una experiencia sensible con el señor pero Maria se espera y tiene una fe pura pues no se ve en la necesidad de salir fuera para ver al señor. Marta fue a ver al señor, en busca de su presencia sensible, pero Maria se quedo en casa porque ella ya le poseía por la fe. aleluya.
EL OBJETIVO DE LA CRISIS DE FE.
EL OBJETIVO DE LA CRISIS DE FE.
Lo que destruyen las crisis de la fe no son nuestras virtudes propiamente, sino nuestra dependencia de ellas, es decir, nuestros esfuerzos personales para que ellas nos lleven a Dios.
¿cuál es el objetivo de la crisis de fe? Es llevarnos a un deseo radical de vivir solo por la fe y desprendernos del apoyo de la consolación sensible. Para apoyar esto podemos ver un pasaje en la escritura maravilloso: “me deje encontrar por los que no me buscaban. Me revele a los que no preguntaban por mi”
A Dios si le buscamos por su presencia sensible se esconde, si le buscamos por la fe, es decir por sí mismo, lo encontramos.
LAZARO, SIMBOLO DE LA DESMATELACION DEL FALSO YO Y DEL DESPERTAR CRISTIANO…
LAZARO, SIMBOLO DE LA DESMATELACION DEL FALSO YO Y DEL DESPERTAR CRISTIANO…
La enfermedad de lázaro es el símbolo del falso yo con todas sus debilidades, ignorancia, orgullo, junto con todas las heridas grabadas en el inconsciente desde nuestra infancia hasta el momento actual.
El falso yo (fig. de la enfermedad de Lazaro la cual lo llevo a la muerte), es todo aquello que incluye, todos los malos hábitos que han ido tejiendo nuestra personalidad desde que empezamos a existir. Incluye también el daño emocional que hemos podido recibir desde nuestro nacimiento, por la manera que hemos sido educados, y por el ambiente en el que hemos vivido, todo el daño que otras personas nos han hecho, sabiéndolo o no, en una edad en la que aun no podíamos defendernos, todas las técnicas que hemos adquirido, muchas de ellas inconscientemente, para evitarnos el dolor de situaciones insufribles.
FIN DE LAS NOTAS.
MAXIMAS:
MAXIMAS:
“la transformación en Dios esta revelado en el milagro de las bodas de cana, donde el agua llego a ser vino, a costa de algo: DEJAR DE SER LO QUE ERA, AGUA.” Notemos que el milagro no fue convertir un elemento en algo mejor, sino convertir un elemento en otro. aleluya.
Cuando la fe se convierte en confianza, la crisis de la fe ha cumplido su objetivo.
A lo que cristo responde es a nosotros más que a nuestras peticiones. (el caso de marta y maria con la muerte de Lazaro)
Si nosotros logramos estar atentos a la persona del señor cuando estamos ante el texto de la palabra, hemos conseguido la atención espiritual, la que produce una relación mas profunda con el señor. (ejemplo Maria de Betania)
El objetivo de toda practica devocional verdadera, es que alcancemos una relación verdaderamente interpersonal con Cristo. El objetivo ademas es que poco a poco la atención espiritual (ese maravilloso no saber), llegue a ser habitual, para que no sea un asunto solo en la practica de la oración sino en la vida cotidiana.
En la crisis de la fe Dios nos pide dos sacrificios, uno es el sacrificio del desierto, y el otro el sacrificio de la alabanza. El desierto nos hace experimentar nuestra debilidad y la alabanza la fuerza divina.
“Es mayor gracia ser capaz de hablar con los demás y seguir descansando en dios, que tener que para de hablar con alguien para poderlo hacer con dios”
La plenitud del amor trae consigo el máximo descanso en el señor, al mismo tiempo que hace posible el máximo de acción para servirle.
San juan de cruz a observado que cuando la gente se entrega a la contemplación rápidamente entran a las crisis de fe.