NUESTRO STATUS EN CRISTO

Efesios-La iglesia, el cuerpo de Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 195 views

La nueva identidad que tenemos en Cristo es la base para el propósito eterno que Dios ha diseñado para con Su iglesia.

Notes
Transcript
Handout

Introducción

[Leer Efesios 2.1-10]
En el seminario tengo un compañero que originalmente es de Honduras. Cuando era chico, vino junto con sus papás para vivir en Nueva York. Desde que era pequeño, él estuvo viviendo ahí, teniendo la libertad de asistir a la escuela, high school, e incluso trabajar. Hace un año que empezó a estudiar ahí en el Seminario, y todo estaba bien hasta que le llegó la notificación que su status legal estaba siendo revisada. Resulta que cuando él llegó a Estados Unidos, había una ley que lo cuidaba, por el hecho que él era hijo de alguien residente. Pero esa ley fue quitada con el nuevo presidente, entonces él tenía que estar checando lo de su status, enviando papeles y así para aplicar para su ciudadanía.
El problema que se suscitó fue que su abogado se demoró mucho en mandar los papeles, y ahora está mi compañero en riesgo de que le nieguen su ciudadanía, y tenga que salir del país. Él está muy confiado, pues sabe que siempre la Voluntad de Dios se hará. Él es Soberano - dice él - y si tengo que salir, lo tomaré bien.
Pensando en esto, yo veía mucho acerca de cuantos inmigrantes están luchando por una oportunidad de pertenecer a los Estados Unidos. Miles y miles de personas están siendo saliendo de sus países, dejando su antigua vida para esperar tener la libertad de vivir en este país. Dejan su antigua vida, sin la seguridad de que se les dará la nueva ciudadanía. se lanzan al vacío sin tener algo seguro.
Bueno, pues eso no es lo que sucede para con nosotros los creyentes. Y Pablo habla acerca de esto en el pasaje que acabamos de leer en , después de haber hablado acerca de las riquezas que tenemos en Cristo (1.3-14), y de orar por los efesios para que éstos supieran cuán ricos son en Cristo (1.15-23). Pero ahora Pablo pasa a cambiar de tema, dando la introducción al enfoque de la carta (como lo mencioné hace dos semanas).
Es por ello que le puse como título a este sermón “Nuestro Status en Cristo”, pues mi oración es que podamos salir de este lugar más convencidos de quienes somos en Cristo, y lo que Dios ha hecho por y en nosotros a través de Cristo.
A. Nueva Vida en Cristo (v.1,5)

A. En Cristo Dios nos da una nueva vida (v. 1, 5)

Hay que notar el cambio de tema que Pablo está dando en esta sección. Como ya mencionamos, Pablo ocupo el primer capítulo para explicar acerca de las riquezas que tenemos en Cristo (1.3-14), y expresa su oración para que los creyentes efesios supieran cuán ricos son en Cristo (1.15-23), lo que vimos hace unas semanas. Ahora Pablo comienza esta nueva sección para hablar acerca de la posición que tenemos en Cristo, y dedica una gran parte del texto para describir la condición en la que se encuentran aquellos que NO están en Cristo.

a. Están muertos en pecados (v. 1-3, 5)

Dice el versículo 1, “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”, y lo repite en el v. 5 “estando nosotros muertos en pecados”. Pablo al repetir una frase es porque eso es de suma importancia, y quiere que sus lectores entiendan una verdad fundamental. Es como si nosotros, hermanos, quisiéramos dejar en claro algo, y hacemos énfasis en las palabras que la gente está escuchando. Por ejemplo:
El día está muy caluroso, y estamos en un lugar cerrado, con ventanas cerradas y sin aire acondicionado. Pero la gente no se da cuenta de ello, y quieres que haga algo; y dices:
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.”
- ¡Uf! ¡Qué calor hace aquí!- Y la gente no capta la idea, y vuelves a decir -¡Parece un horno!- Pero no ves que haga algo, y repites -¡Cómo estoy sudando! ¿Parece horno aquí no? Estaría bien un poco de aire.
Lo mismo hace Pablo. Él quiere que entiendan algo sus lectores, y menciona dos veces que tanto los gentiles (v.1) como los judíos (v.5) estaban en muertos pecado. Esta es una doctrina esencial en la teología, porque si no entendemos qué es el pecado, no sabremos que somos pecadores, y si no sabemos que somos pecadores, no sabremos que necesitamos un Salvador. Por eso Pablo inicia esta sección hablando sobre 4 características del ser humano: 1) Está muerto (v. 1); 2) Es desobediente (v. 2-3a); 3) Está depravado (v. 3b); y 4) Está sentenciado (v.3).

1) Está muerto (v. 1)

Dice el v.1 “Está muerto es delitos y pecados”. Hermanos y amigos que nos visitan, la Biblia dice que cuando Adán y Eva pecaron, ellos murieron. nos muestra e mandato de Dios: “De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Algunos piensan que ellos solamente estuvieron separados de Dios, pero dice que Adán vivió 930 años, y murió. La sentencia de Dios al final se cumplió. Pero, lo que realmente importa no es la muerte física, sino la espiritual. Como dije, algunos consideran que muerte en la Biblia se refiere únicamente a estar “separado de Dios”. Pero la Biblia enseña que no hay vida en aquel que está lejos de la fuente de Vida, la cual es Dios.
Pero la Biblia es enfática que el hombre está completamente muerto a causa de los pecados. lo dice claramente “la paga del pecado es muerte” (énfasis mío). El dice que nadie puede estar delante de la presencia de Dios, a menos que estén “limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.” De modo que, aquel que no esté limpio en todos los aspectos, tanto acciones (limpio de manos), emocionales (“limpios de corazón”), limpio en palabras (Ni jurado con engaño”), no puede estar presente ante el Único Dios tres veces santo (), Perfecto (), y sin ser consumidos por ÉL (, ).
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Ahora notemos algo importante en el versículo 1, dice “ustedes” estaban muertos en delitos y pecados; pero ¿qué dice el versículo 5? “Aun estando nosotros muertos en pecados”. Hermanos, nosotros estábamos en la misma condición que aquellos que están matando o robando. es un párrafo donde Dios inspiró a Pablo para condenar a los religiosos, diciendo (en la Nueva Traducción Viviente):
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Tú, que te llamas judío, confías en la ley de Dios y te jactas de tu relación especial con él. 18 Tú sabes lo que a él le agrada, sabes bien qué es lo correcto, porque se te ha enseñado su ley. 19 Estás convencido de que eres guía para los ciegos y luz para los que andan perdidos en la oscuridad. 20 Piensas que puedes instruir al ignorante y enseñar a los niños los caminos de Dios. Pues estás seguro de que la ley de Dios te da pleno conocimiento y toda la verdad.

21 Ahora bien, si tú enseñas a otros, ¿por qué no te enseñas a ti mismo? Predicas a otros que no se debe robar, ¿pero tú robas? 22 Dices que está mal cometer adulterio, ¿pero tú cometes adulterio? Condenas la idolatría, ¿pero tú usas objetos robados de los templos paganos?11 23 Te sientes muy orgulloso de conocer la ley pero deshonras a Dios al quebrantarla. 24 No es extraño que las Escrituras digan: «Los gentiles blasfeman el nombre de Dios por causa de ustedes»12

Hermanos, la realidad es que nosotros estábamos igual que ellos, o incluso peor, pero no ha sido más que la gracia de Dios por la que tu y yo ya no estamos en esa condición muerte. Y eso es lo que dice Pablo, que estábamos en esa condición. Así que no había diferencia. Todos estábamos muertos.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Pero no solamente estaba muerto el hombre, sino que también nos dice que el hombre es desobediente a Dios.

2) Es desobediente (v. 2-3a)

2) Es desobediente (v.2-3a)

Dice el v.2-3a “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne”.
La palabra aquí “andar” no significa lo que ahora entendemos. Cuando estaba en la secundaría era común escuchar que tal chico y tal chica “andaban”, haciendo referencia a que estaban saliendo como novios. Incluso llegué usarla una vez para pedirle a una chica si quería ser mi novia. Así que me acerqué a ella, nervioso y sudando, y le dije: “¿Quieres andar conmigo?” (Creo que me rechazó). Pero no es el significado de la palabra de aquí.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Aquí la palabra andar tiene el sentido de vivir, el estilo de la vida que tiene la persona. Cada uno de nosotros teníamos un estilo de vida “siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire”. Desde que Adán y Eva pecaron toda la humanidad cayó en la esfera de desobediencia. Dios encerró a todo ser humano a la desobediencia ().
Ahora, ¿Quién hace que el hombre sea así?
Dice el versículo 2 que es:

a)El mundo

Dice que cada uno siguió “la corriente de este mundo". ME gusto como lo expresó un escritor: “Pero la persona que no es salva, está controlada por los valores y actitudes de este mundo, ya sea en forma consciente o inconsciente.” (Warren Wiersbe) (1)
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 34). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.

b) Satanás

Cuando dice “conforme al príncipe de la potestad del aire” me llama la atención porque la palabra que utiliza aquí Pablo quiere decir, “de acuerdo con” el el jefe de este mundo. Jesús dijo que Satanás es el dueño de este mundo (), el dios de este siglo (), el príncipe de la potestad del aire (). Y él es quien controla a todos aquellos que no obedecen a Dios, pues su voluntad esta sometida a él (2 Ti. 2.26).

c) La carne

Para explicar este punto, quiero que pensemos en un puerco (chanchito para algunas culturas). Imaginemos que hay un puerquito en la sala, y acá al frente hay dos platos. Uno de ellos tiene basura, residuos de alimentos y suciedad, mientras que en el otro plato hay un pastel de chocolate, junto con fresas y un poco de café (digo esto porque soy amante del pastel de chocolate con fresas, y acompañándolo con un buen café). ¿Que plato escogería el puerquito? El de la basura, pues esa es su naturaleza. ¿Qué necesitaría el puerquito para que desee el plato de pastel? Que su naturaleza cambie completamente.
Bueno, cuando hablamos de la carne nos referimos a aquella naturaleza que existe en el ser humano, el cual lo lleva a desobedecer a Dios, teniendo siempre la inclinación hacia el mal. Y Dios, al ver esta condición humana es que muestra Su ira (). Dios abomina tanto la vida como las acciones de los que hacen iniquidad (), pues no quisieron escuchar ni obedecer la Ley de Dios (), rechazando al mismo tiempo al Dios de la Ley. A esto se refiere Pablo cuando dice en el versículo 3, que “vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne”. Nuestra naturaleza nos controlaba, pues éramos esclavos de ella. De manera que desobedecíamos abiertamente a Dios, sin considerarlo en lo más mínimo en nuestras vidas.
Y por esa condición desobediente es que el hombre ha ido alejándose más y más a Dios, prefiriendo vivir según sus pasiones, y no según lo que Dios ha ordenado ().
Pero ahí no se queda solamente, pues el versículo 3 nos dice también que el hombre aparte de estar muerto, siendo desobediente, también está depravado.

3) Está depravado (v. 3b)

Vive “en los deseos de la carne y haciendo la voluntad de la carne”. Esta es la descripción más acertada referente a la depravación del hombre. El ser humano está alejado de Dios desde que nace (), incluso cuando éste nace sigue la corriente del mundo, andando de acuerdo con lo que su mente y sus deseos dictan (). De tal manera que aún sus mejore acciones son consideradas como inmundicia a causa de su maldad (), y no pueden hacer otra cosa pues Dios los condenó a una mente reprobada (), por lo que el hombre siguió en su camino de pecado ().
La naturaleza básica del pecado se revela en el primer pecado humano (). Ahí se interpreta su esencia principalmente como incredulidad demostrada en el rechazo de la palabra de Dios o el orgullo en querer ser como Dios. Ambos conceptos (incredulidad y orgullo) son céntricos para la esencia de todo pecado, que se puede describir como el escogimiento deliberado de ser autónomo en vez de vivir por fe bajo Dios. (Larry Windle)
Pablo habla sobre esto, y en los versículos 28-31 escribe que “como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia”.
Algo que debemos entender acerca de la doctrina de la depravación del hombre es que NO quiere decir que el hombre natural carece de conocimiento de Dios o que éste no sepa que Dios exista, pues Dios se lo ha revelado (); tampoco significa que el hombre depravado no pueda distinguir entre lo que es bueno o malo (; ). Ni tampoco significa que el hombre depravado va a hacer todo tipo de males o que no pueda hacer cosas moralmente buenas (). No. lo que la doctrina de la depravación del hombre significa que el hombre está completamente ajeno a lo que a la vida en Cristo se refiere. Para el hombre todos sus sentidos, incluso sus acciones están inclinadas a hacer lo malo (, ), de manera que es imposible que del hombre inclinado hacia el mal salga algo bueno para con Dios (, ), ni tampoco puede someterse a lo que Dios desea (; ).
Pero, aparte de estar muertos, y depravados, y ser desobedientes, también está sentenciado el hombre pecador.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

4) Está sentenciado.

Nos dice el v.3c que “éramos por naturaleza hijos de ira” e incluso al final del v.2 dice “hijos de desobediencia”. Como lo dijo W. Wiersbe “¡Por naturaleza, hijos de ira! ¡Por acciones, hijos de desobediencia!”(2). Todo aquel que hace pecado está sujeto a perdición, pues al cometer pecado está de acuerdo a lo que satanás hace. Cada vez que tu y yo pecamos estamos haciéndonos amigos de Satanás, y al mismo tiempo enemigos de Dios (3) (). Pues, como vimos hace un rato, la definición del pecado es “la esencia de todo pecado, que se puede describir como el escogimiento deliberado de ser autónomo en vez de vivir por fe bajo Dios.” (Larry Windle).
Es interesante que, a medida que va hablando Pablo sobre la condición del hombre, va yendo más y más bajo. El hombre hombre que está muerto, desobedece a Dios, teniendo una mente y corazón depravado que lo imposibilita para acercarse a Dios. Y por estar en esa condición es que se encuentra condenado, bajo la ira de Dios (; ; ).
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 36). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
“PERO…” con esta palabra cambia de tema. El hombre se encuentra en la condenada situación, ajeno de toda esperanza, pues por sí mismo es imposible que haga algo al respeto. Pero ocurre algo: Dios mostró Su amor en Su misericordia hacia el pecador.

b. El amor y misericordia de Dios (v.4)

Pero Dios, que es rico en misericordia”. El sentido de la palabra rico es que tal persona tiene una cantidad incontable de bienes, tanto materiales como espirituales. De modo que, al decir que Dios es rico se esta diciendo que Él posee Completamente TODO; y hablando en términos de misericordia, Él posee Completamente TODA la misericordia. Toda la Compasión que puede existir, Él la posee. Esta es la idea de la frase “rico en misericordia”.
Pero también dice también que fue “por el grande amor con que nos amó” (, ) es que lo llevó a darnos Vida, cuando estábamos muertos en nuestros pecados. Es decir, a pesar de la situación en la que nos encontrábamos, Dios nos dio vida. Honestamente es algo que no puedo comprender.
¿Cómo es posible que alguien puede volver a la vida?
Es como si estuviéramos en un cementerio, y de pronto alguien que fue sepultado hace años, haber estado muerto y pudriéndose desde hace mucho, de pronto esté de pie y vivo, sin ninguna muestra de muerte en él. ¡Completamente vivo! Bueno, eso es lo que hizo Dios en nosotros. Antes estábamos muertos, ahora estamos vivos.
¿Recuerdan al puerquito de la ilustración? Pues ahora ya no come basura. Ahora deja esa comida sucia y asquerosa, y ahora come ese delicioso pastel. ¿Qué sucedió? Cambio su naturaleza.
Lo mismo sucedió en nosotros. dice que “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” Dios nos dio un nuevo corazón, quitando nuestro corazón de piedra, y dándonos un corazón de carne, sensible a Su voz, y dispuesto a obedecer.
¿Cómo es posible que un hombre, o una mujer, que antes estaba completamente alejado de Dios, incapaz de obedecer a Dios, huyendo de Él, y completamente muerto, ahora quiera adorarlo, alabarlo, obedecerlo, y que desee estar con Él por siempre?
Solamente es a través del evangelio. Es en el evangelio, hermanos míos, donde Dios mostró Su gloria, y dio luz a aquel que andaba en tinieblas (), vida a aquel que estaba muerto (), y propósito para aquel que andaba deambulando (; ). ¡Oh, que gran Dios tenemos! “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos” ().
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Pero no solamente nos dio vida, sino que también nos resucitó.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

B. Con Cristo Dios nos resucita (v. 6a)

En Segundo lugar, Dios nos resucita. Esto podría parecerse al punto anterior, sin embargo encierra una verdad más profunda. No le voy a hablar mucho sobre esto, porque Pablo más adelante lo va a explicar, pero lo que vemos en el pasaje de hoy es que Dios no solo impartió vida en nosotros, dándonos la regeneración de nuestras almas muertas y de nuestros corazones muertos. Él también nos resucita, nos llama a salir fuera del sepulcro para vivir la vida abundante que Él nos da ().
Para explicar este punto, vayamos a , pues creo que el Señor quiso enseñar algo esto con la resurrección de Lázaro, su amigo. A partir del versículo 38, nos cuenta la historia de la resurrección de su amigo. Antes, Jesús le había dicho a Marta que “Él era la resurrección y la viday que si alguien creía en él, jamas iba a morir (). Pero en los versículos que siguen se muestra lo que Pablo está diciendo en Efesios.

Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. 39Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. 40Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? 41Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. 42Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. 43Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! 44Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

Dice en el v.39 que Lázaro tenía ya cuatro días de muerto, lo cual para los judíos era tiempo para que el espíritu ya saliera del cuerpo. Sin embargo, Jesús, acercándose a la tumba, menciona las palabras más impactantes del pasaje. Jesús dijo: “¡Lázaro, ven fuera!” (v.43). Acto seguido, nos dice que Lázaro salió de la tumba, con sus vendas (v.44).
¿Por qué esto nos debe llamar la atención?
En primer lugar porque un muerto no puede escuchar la voz de Jesús, a menos que la vida le haya sido dada, para entonces escuchar y responder en obediencia. Cuando Jesús oró al Padre agradeciendo porque ya lo había escuchado, era porque la vida de Lázaro había sido dada de vuelta. Lo mismo sucede con nosotros, cuando creemos somos resucitados. Pero antes de que nosotros creyéramos, Dios impartió en nosotros una nueva vida, y entonces pudimos escuchar la voz de Dios llamándonos a salir de la tumba.
Como mencioné, esto lo hablaré mas detalladamente en los capítulos siguientes, pues Pablo en el capítulo 5 que la vida del creyente debe ser una vida enteramente controlada por el Espíritu Santo. Pero aquí es necesario mencionar que, cuando Dios nos dio vida NO fuer para que nos quedáramos en la tumba. NO. La vida que Dios nos ha dado es para que ahora vivamos de acuerdo a Su Ley. Si antes no podíamos obedecerla, ahora podemos ser obedientes.
¿En qué áreas, hermano, necesitas aferrarte de esta realidad para ser obediente?
Hermano, "la vida de resurrección manifiesta al exterior la voluntad de Dios, en un sometimiento pleno al Espíritu Santo… una forma de vida en la que el Espíritu reproduce el carácter moral de Jesús” (Samuel Pérez Millos).
¿Después de tu conversión, qué cambios en tu vida muestran el carácter de Jesús?
Pero no solo nos resucitó, sino que también nos dio una posición con Cristo.

C. Con Cristo Dios nos posiciona (v.6b)

En tercer lugar, nos dio un lugar, una posición. Debemos considerar algo muy importante. Dice en el Credo “Se levantó de los muertos al tercer día, ascendió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.” (4) Como cristianos creemos esto. Y en varias partes del NT se menciona esto. Sin embargo, aquí se menciona exactamente lo mismo.
1) Hubo vida de nuevo
2) Ascendió de los muertos
3) Esta sentado en lo alto.
Lo interesante es que estos versículos no se están refiriendo a Cristo. Pablo, quien habló tan apasionadamente de la obra de Cristo, ahora está escribiendo que, lo mismo que sucedió con Cristo, es lo que tu y yo hemos experimentado. Es que la salvación del pecador es la obra de Cristo hecha, tanto en ante el sanedrín, como en la cruz, así como también en la tumba. Es declarado inocente, así como en Jesús Pilatos no halló ninguna falta (); es crucificado y muerto en la cruz, así como Jesús (; ); y resucitado para nueva vida, así como Jesús al tercer día ().
Ahora bien, cuando dice que “fuimos sentados en los lugares celestiales” se está refiriendo a la nueva posición que el creyente en Jesús tiene, a través de Jesús. Notemos algo más que el pasaje nos muestra. Dice en el v. 5 que Dios nos dio vida (Aoristo Activo Indicativo). En el v.6 nos dice que nos resucitó (Aoristo Activo Indicativo). Y en el mismo versículo nos dice que en Cristo también nos sentó (Aoristo Activo Indicativo). Ahora bien, si lo meditamos un poco,
¿Cuando nos dio Vida Dios?
Cuando creímos en Él.
¿Cuando nos resucito?
Igualmente, cuando creímos en Él.
¿Cuándo nos sentó junto a Él en el cielo?
La respuesta es la misma. En el momento en que creímos en Él.
¿Por qué seguimos aquí en la tierra?
Porque para nosotros aún no estamos glorificados. Sin embargo, en la mente de Dios, si tú y yo hemos creído, ya estamos glorificados para Él. Para Dios, nuestra eternidad con Él ya está segura, (lo vimos cuando estudiamos ) y ahora ya nada nos puede quitar esa posición e identidad que tenemos en Cristo.
¿Para qué?

a. Para mostrar las riquezas de su gracia (v.7)

Dice el v. 7 “para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús”. Aquí nos presenta una finalidad. Todo lo que hemos hablado, la impartición de vida nueva, la resurrección con Cristo, y la exaltación de Su iglesia tiene como finalidad “mostrar… las abundantes riquezas de Su gracia”. Hermanos, esto es maravilloso, pues en la actualidad no sucede así. Cuando una persona es ascendida de puesto en una empresa, o cuando es reconocida porque tal persona dejó una adicción, esa persona recibe elogios y es reconocida como victoriosa. Pero, cuando la iglesia es rescatada, resucitada y exaltada, NO ES LA IGLESIA QUIEN RECIBE LA GLORIA, SINO CRISTO.
Como John MacArthur dijo una vez “Cuando en el cielo hacen fiesta cuando un pecador se arrepiente, no celebrar al pecador, sino celebran al Salvador”. Es Cristo quien recibe la gloria, hermanos, no la iglesia. Es Cristo quien recibe alabanza, no la iglesia. Es Cristo quien hace que el cielo sea hermoso, no la presencia de la Iglesia. Y lo mismo sucede en la iglesia hoy día, Es Cristo quien recibe la gloria por el crecimiento de la iglesia, no los predicadores o servidores. Es por la fidelidad de Dios que la Iglesia se ha mantenido en pie, no por la fidelidad de sus miembros. Solo se trata de Cristo.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
En los siguientes versículos Pablo pasa a darnos dos motivos por los cuales quiere mostrar las riquezas de su gloria.

i. Porque por gracia sois salvos (v.8-9)

La primera razón es que la salvación que tu y yo gustamos es por gracia. Dicen los versículos 8 y 9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” Hermanos, al igual que la doctrina de la depravación del hombre, la doctrina de la salvación por la fe es de suma importancia. Este pasaje no solo nos habla de la causa de nuestra salvación, sino también el origen, y el medio y la condición.

a. Origen - “no de ustedes, es un regalo de Dios

La salvación no proviene del hombre. El hombre natural es incapaz de buscar a Dios () porque en su pecado no quiere nada con Dios (), pues desde su nacimiento hereda maldad (; , ), alejándose de Dios () En su condición es imposible que se acerque a Dios, a menos que Dios realice en ellos la obra (, ; ). Por eso es que Dios tuvo que tomar la iniciativa. Cuando el hombre se escondió de Dios, en el huerto, fue Dios quien lo buscó. Cuando el hombre no quiso nada con Dios, Dios le habló diciendo “¿Dónde estás tú?” ().
No fue que Dios no supiera donde se encontraba Adán, pues Él es Omnisciente. Cuando preguntó dónde estaba el hombre fue para rescatarlo, pues hubiese sido justo que murieran en el instante que comieron del fruto. Pero Dios les regaló su favor, aun cuando no lo merecían. Y lo mismo hace con nosotros día con día. Es solo por la gracia de Dios que el día de hoy estamos con vida. No es otra cosa más que la gracia de Dios la que te haya permitido despertar el día de hoy, y estar escuchando este mensaje, después de haber pecado ayer en la noche. Es Solo por Gracia, pues si Dios fuera justo, nadie estaría aquí hoy.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

b. Medio y condición - “por medio de la fe y no por obras”

Esto es de suma importancia, porque como vimos en el punto anterior, Adán cuando cayó en rebelión no solo se alejó, sino que buscó maneras para acercarse a Dios. Dice que cuando supieron que estaban desnudos “cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales”. El hombre, al verse en la condición quiso construir su propia manera para arreglar las cosas. Ese fue el origen de la religión. El hombre tratando de arreglar su condición a través de actos. Y eso es lo que hacen las religiones en general, siguiendo la teología de la religión de Adán: “Yo hago esto, y Dios me aceptará”. Y qué es lo que te dicen las demás religiones sino que hagas ciertas practicas para estar cerca de Dios.
¿Y que cosas hacemos tu y yo para “acercarnos” a Dios?
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Gn 3.7). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.”
Si en el fondo crees que por asistir al templo cada domingo, orar todos los días, y leer la Biblia completa te hace estar bien ante Dios, si piensas que diezmando o sirviendo en la iglesia te hace ser mejor cristiano, porque “eso se debe hacer”, hermano y amigos que nos visitas, no has entendido el evangelio. No se trata de lo que tu puedas hacer para estar ante Dios, sino de lo que ÉL hizo por ti hace miles de años. Incluso, no se trata de lo que no haga, pues tu salvación depende de Dios únicamente. No puedes salvarte por tus obras, ni por tus obras puedes dejar de ser salvo. Eres salvo por la fe en Jesús y Su sacrificio en la cruz.
Porque eres salvo por gracia, Dios mostrará Su grandiosa gracia por los siglos”. Pero también, no solo porque por gracia somos salvos, sino también porque somos hechura suya.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

ii. Porque somos hechura suya (v.10)

La segunda razón por la que Dios quiere mostrar la grandeza de su gracia es “porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” () La palabra que se traduce como “hechura” es poíema, de la cual se deriva nuestra palabra para “poema”. Podría decirse que somos el poema de Dios, sin embargo, la idea no es algo poético, sino que tiene la intención de una “nueva creación”. Cuando Pablo dijo que somos hechura (poíema) suya, está diciendo que como nueva creación le pertenecemos a Él. explica esta verdad cuando dice que aquellos que están en Cristo “son nuevas criaturas” pues las cosas antiguas, la vida antigua ha quedado atrás, y lo que queda es la vida que en Cristo podemos tener.
Y, de hecho, esta es el para qué sucede esto. Dice el v.10 que somos Su creación nueva “para buenas obras”. Literalmente dice que es “sobre buenas obras”.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
¿Qué significa esto?
Pues que, tal cual como dijo , “haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”. Fuimos hechos criaturas nuevas en Cristo para que sigamos las mismas pisadas que Cristo. Como ya se explicó en el versículo 8, las obras no son el medio ni la causa de nuestra salvación, sino la consecuencia y la evidencia de nuestra salvación. dice que “el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe”. Ahora, esto no contradice lo que Pablo dice, sino que lo complemente. La idea de Santiago es que las obras son necesarias en el sentido de que muestran que hemos sido justificados ante Dios. Es decir, si tienes fe, muéstralo en tus obras.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
NO quiero terminar sin mencionar el tema principal del sermón. Hermanos, cada una de las bendiciones que hemos estado hablando el día de hoy, y desde hace días tienen su fundamento y propósito en una frase: EN CRISTO. En estos primeros capítulos Pablo ha mencionado 18 veces la frase en Cristo. Específicamente en el pasaje que hoy estudiamos, se repitió 5 veces (v. 5, 6, 7, 10), dando a entender que to lo que tenemos, somos y seremos tiene que ver con Cristo. En Cristo tenemos nueva vida, estando muertos en nuestros pecados, sentenciados por nuestra depravada desobediencia,; Con Cristo fuimos resucitados, llamados a una vida en dependencia del Espíritu, obedeciéndolo y alabando Su santo Nombre; Con Cristo tenemos una posición ante Dios, en Su gloria, en Su reino, junto a Él, con Él y en Él.
Hermanos míos, nada de lo que tenemos tiene sentido si Cristo no está. Ni el mismo cielo sería tal cosa si Cristo no está ahí. Las calles de oro, el mar de cristal, e incluso la vida eterna sin ningún sufrimiento tendrá valor, si Cristo no está presente. Todo lo que tenemos es valioso, pero nada se puede comparar con lo que en Jesús podemos tener, y que ya tenemos.
¿Es Cristo lo más importante para ti?
¿Es Cristo lo más importante para ti?
¿O existe algo que roba tu tiempo, esfuerzo, dedicación, e incluso tu dinero?
¿O existe algo que roba tu tiempo, esfuerzo, dedicación, e incluso tu dinero?

Aplicación

¿Es Cristo lo más importante para ti?
¿O existe algo que roba tu tiempo, esfuerzo, dedicación, e incluso tu dinero?
Hermano, gracias demos a Dios por la maravillosa obra que hizo en nosotros. Nos dio vida cuando estábamos muertos, nos resucitó, y nos dio un lugar en Él para siempre.
Así como en el principio, con mi compañero, él está luchando por obtener su ciudadanía. Tu y yo ya no tenemos que luchar por ello. En Cristo ya está segura nuestra posición ante Dios. así que, cuando peques, mira a Cristo. En Él tienes perdón y paz.
En tu trabajo, sin importar lo que pueda suceder con tu jefe o con tus compañeros, ahora vives en una nueva vida. Ahora que has creído tienes la responsabilidad de demostrar tu fe con tus obras.
¿Que actitudes o acciones deberías dejar de hacer para demostrar a Quién has creído?
Joven que me escuchas, tu identidad se encuentra en Cristo. No importa lo que los compañeros de la escuela digan, no importa lo que el mundo diga. Si tú has creído en Cristo, tu identidad está en Él.
Amigo y amiga que nos visitas, déjame decirte que no es una casualidad que estés en este lugar escuchando este mensaje. Dios te trajo aquí para que escucharas y supieras el peligro en el que estás. Ya vimos que todo aquel que ha pecado está bajo la ira de Dios, sin esperanza y con la espada de Dios lista para hacerte justicia, a menos que creas en Cristo. Ven a Cristo, en arrepentimiento y fe. Pide perdón por tus pecados, por tu desobediencia y abraza por la fe la obediencia de Cristo al Padre. Abraza Su perdón en Cristo por la fe, pues sin ella no podrás librarte del castigo eterno que te espera a causa de tus pecados. Ven a Cristo. Ven a r. Ven a Cristo, y podrás hallar descanso para tu alma. Hallarás paz con Dios, y podrás disfrutar de todas las bendiciones que tiene para ti.
(1) Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 34). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente
(2) Íbid., 36.
(3) Edmound Clowney, El misterio revelado, 32.
(4) Stott, J. (2006). El mensaje de Efesios. (A. Powell, Ed., C. Pérez, Trad.) (2a ed., p. 75). Barcelona;Buenos Aires;La Paz: Ediciones Certeza Unida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.