LA VOLUNTAD DE DIOS PARA TU VIDA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 83 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Texto
Un sábado en la sinagoga…Después de hablar de Sí mismo como el gran don de Dios , el pan verdadero,el pan que descendió del Cielo.
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
“descendido del cielo” Jesús lo repite tres veces V.33,51,58
Denota deidad.Si los testigos no tuvieran la Biblia alterada,más los otros libros que tiene.Como dice Pedro:
“casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.”
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
“las otras Escrituras “El testimonio de Pedro es que Pablo escribió la Palabra de Dios y que los maestros falsos la distorsionaron para su perdición.
Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.
Usted le pregunta ha un testigo:
Dios descendió a la Tierra? No(solo el arcángel Gabriel que es Jesús....Dios murió? va decir no,solo el arcángel Gabriel que es Jesús.
Entonces porque Dios hablando dice en Ap:
ap 1.17-19
Apocalípsis 1:17-19 “yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén.”
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
“Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.”
Jesús fue enviado por el Padre, como el gran agente de la salvación y sanación de la humanidad perdida.El objetivo de toda su vida fue dar gloria al Padre y, con ello, hacer el bien a todos los hombres.
2.
Cuál es la voluntad del Padre para Jesús?
Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
A)La salvación del remanente escogido.Hay un determinado número de seres humanos dados por el Padre a Jesucristo, para que Éste los cuide y sirvan para gloria y alabanza de Su nombre. Aquellos a quienes el Padre hizo objeto especial de Su amor, los encomendó a las manos de Cristo. Y Cristo se encarga de que no se pierda ninguno de los que le han sido dados por el Padre. Este cuidado se extiende más allá de la tumba: “que lo resucite en el día postrero.”V39
Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
B)La predicación había de ser impartida a todos los hombres acerca de las condiciones necesarias para obtener de Cristo esa salvación.
¿Quiénes son estas personas elegidas? Estas personas elegidas han sido dadas a Jesucristo en este pacto es un secreto pero aun cuando sus nombres quedan ocultos, su carácter es manifestado.
3.Carácter es manifestado.Son discípulo de Cristo.
Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
“todo aquél que ve al Hijo” ¿No es un gran consuelo oír esto? La vida eterna está al alcance de la mano, y el que no la obtenga ha de atribuirlo a su propio rechazo. La corona de la gloria es puesta delante de nosotros como premio de nuestra sublime vocación, y será nuestra si corremos bien para obtenerla; cualquiera puede alcanzarla. La vida eterna es cosa asegurada para todo aquel que crea en Jesucristo: El que ve al Hijo, el que contempla la hermosura de Jesucristo, y cree en Él, será salvo
“cree en él” creer pues equivale a contemplar a Cristo con los ojos de la fe. No es una fe ciega la que Cristo demanda, como si primero tuviésemos que sacarnos los ojos y después seguirle, ............ES COMO DECIR QUE CREO EN CRISTO PERO NO VIVO COMO CRISTO PORQUE NO LE VEO.sino que hemos de verle primero, para saber sobre qué fundamento establecemos nuestra confianza y sobre qué terreno andamos por fe:
Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
“Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.”
“andad en él”. En el NT se alude a la conducta diaria del c
para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
“para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;”
Algunos que están aqui ya son adultos…este miercoles empezamos el N.T…esta puede ser su última oportunidad de entender la Biblia.Libro por Libro de ir creciendo en el conocimiento de Dios;”
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”
No podemos saber quienes son los escogidos que el Padre trae a Jesús,pero la conducta lo muestra:
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
“Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;”
Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
“Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.”
“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
¿Tu forma de andar demuestra que sigues a Jesús?
“Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;”
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
“El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”
Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
3 juan 3-4 “Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.”
Por eso tenemos la Cena del Señor cada mes,para analizarnos;
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
“da testimonio a nuestro espíritu” En la cultura romana, para que una adopción tuviera obligatoriedad legal debían hacerse presentes siete testigos de buena reputación que atestiguaran de su validez. El Espíritu Santo de Dios confirma la validez de nuestra adopción, no por medio de alguna voz interior y mística, sino por el fruto que Él produce en nosotros;
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
y el poder que suministra para el servicio espiritual:
“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
“andar” Andar en Cristo es vivir una vida que sigue su ejemplo perfecto.
Colosenses 2:6-7 ““Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.”
colosenses 2:6-7 ““Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.”
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
“arraigados y sobreedificados en él,y confirmados en la fe” . Aquí el sentido es objetivo y se refiere a la verdad de la doctrina cristiana.
¿Por qué sobreedificados?
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
La madurez espiritual se fundamenta y desarrolla a partir de la raíz profunda de la verdad bíblica tal como fue enseñada y registrada por los apóstoles.
“ ““Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.”
El ser arraigados, sobreedificados y confirmados depende de la sana doctrina:
Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
4. COMO DISCERNIR LA VOLUNTAD DE DIOS
4. COMO DISCERNIR LA VOLUNTAD DE DIOS
Jesús desde los doce años ya sabía cuál era la voluntad de Dios para su vida:
Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
Y Jesús terminó haciendo la voluntad del Padre.
“diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”
diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
¿Cómo puedo saber la voluntad de Dios?
y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
La “ley” refiere a la Biblia.Tenemos que ser “instruidos” por la ley para conocer la voluntad de Dios.
Algunas personas tienen conceptos errados de cómo es Dios. Por pensar que Dios quiere castigarnos o que no se interesa por nosotros, muchos creyentes tienen miedo de rendir a Cristo el control completo de sus vidas. ¿Cómo expresó Jeremías:
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
jeremias 29-11
Dios nos ha prometido dirección específica.
Dios nos ha prometido dirección específica.
El quiere que estemos seguros en cada situación, que sepamos Su voluntad. Lea estos versículos y responda a las preguntas:
El quiere que estemos seguros en cada situación, que sepamos Su voluntad. Lea estos versículos y responda a las preguntas:
VER DIAGRAMA
Bueno y recto es Jehová;
Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino.
Encaminará a los humildes por el juicio,
Y enseñará a los mansos su carrera.
Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad,
Para los que guardan su pacto y sus testimonios.
¿A quién promete Dios Su dirección?
A los humildes
¿Específicamente qué nos promete dar?
Enseñarnos por dónde andar ,acompañandonos la misericordia y la verdad a los que obedecen Su Palabra.
Una persona mansa es una que puede ser controlada por otra superior; estar bajo autoridad voluntariamente. La promesa es de entendimiento y juicio (sabiduría para tomar decisiones).
VER EL DIAGRAMA
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto:
juan 6
Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
En ocasiones nos preguntamos por qué nuestro plan no ha resultado tal y como teníamos pensado.
Consecuencias de hacer planes sin Dios
Ya no contamos con la promesa divina de provisión y protección. No nos dará su ayuda para alcanzar aquello que no es parte de su voluntad.
Ya no contamos con la bendición divina. La meta es orar por dirección y no pedirle que bendiga lo que ya hemos planificado hacer.
Limitamos lo que podemos hacer. La voluntad de Dios para nuestra vida nos ofrece más ganancia que todo lo que pudiéramos hacer separados de Él.
Revela nuestro orgullo. Puede que algunos piensen que no necesitan la guía del Señor, pero esa es una actitud orgullosa.
Cuando nos rehusamos a buscar a Dios, pues estamos determinados a seguir nuestro camino, podemos esperar los siguientes resultados:
Confusión. Cuestionamos nuestras decisiones y nos preguntamos si hemos hecho una mala elección.
Conflicto. Enfrentaremos un conflicto interno, pues el Espíritu Santo llenará nuestro corazón inquietud y dudas.
Pagaremos un alto precio. La desobediencia siempre es costosa, pues dejamos de hacer lo correcto, en el tiempo indicado y de la manera adecuada.
Pérdida. En algún momento de nuestra vida la desobediencia traerá pérdidas emocionales y físicas.
Lamento. Dios siempre nos mostrará la mejor opción. Así que, si escogemos seguir el camino opuesto, o no esperar por su tiempo, o hacerlo todo a nuestra manera, nos perderemos sus bendiciones y nos lamentaremos.
Dolor. Puede que la desobediencia traiga dolor físico, pero lo peor siempre será el dolor emocional. Es al reflexionar acerca de nuestras decisiones en el pasado, que nos preguntaremos qué hubiera sucedido si hubiéramos obedecido al Señor.
Desastre. Puede ser de índole financiero, emocional o de cualquier otro tipo; pero podemos estar seguros de que una vida desastrosa es consecuencia de no seguir la voluntad de Dios.
Disciplina. Si no escuchamos y obedecemos al Señor, nos disciplinará. Su meta es que aprendamos a confiar en Él con todo nuestro corazón.
Al trazar planes, ¿le pedimos a Dios que nos guíe?
¿Qué ha aprendido de esas ocasiones en las que ha dejado a Dios fuera de sus planes, o de esos momentos en los que se ha adelantado al tiempo del Señor?
LO MEJOR QUE PUEDES HACER DE AHORA EN ADELANTE ES HACER LA VOLUNTAD DE DIOS PARA TU VIDA.
“El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.”
El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.