Juicio de Jesus y Negación de Pedro
Sermon • Submitted
0 ratings
· 342 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Recordemos que el interés principal de Juan al escribir su evangelio es que sus lectores crean que Jesus es el Cristo, el hijo de Dios y que creyendo en él tengan vida en su nombre (). Para tal fin Juan nos ha mostrado la gloria de Cristo relatándonos las muchas señales publicas que hizo demostrando su verdadera carácter y desde el capitulo 13 en adelante Juan relata el ministerio privado del Señor, como el Señor amo a los suyos hasta el fin, hasta el punto de entregar su vida para salvar a los suyos, sin perder a ninguno de ellos.
La semana pasada vimos como Juan relata la pasión de Cristo sin perder su intención, el nos relata los hechos como testigo, demostrando que la muerte de Jesus no fue una perdida, sino su victoria para rescatar a su pueblo de sus pecados. Jesus no fue a la cruz como una víctima, su muerte no fue un accidente del destino, el sabia todas las cosas que le acontecerían según el proposito eterno de Dios, el vino a este mundo a morir como sustituto por el pecado de su pueblo. La Cruz era su misión.
Vimos entonces como teniendo absoluto control de la situación se entrego en manos de sus enemigos. Una multitud de soldados, el tribuno y los alguaciles judíos cayeron a tierra por la autoridad de Jesus, Jesus se entrega deliberadamente a ellos para beber la copa de la ira de Dios, cayendo en manos de sus adversarios de manera voluntaria y deliberada, de manera que aquellos que amo hasta el fin no se pierdan y así Dios el padre sea vindicado y sus propósitos eternos cumplidos.
“Entonces la compañía de soldados, el tribuno y los alguaciles de los judíos, prendieron a Jesús y le ataron, y le llevaron primeramente a Anás; porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote aquel año. Era Caifás el que había dado el consejo a los judíos, de que convenía que un solo hombre muriese por el pueblo.” (, RVR60)
Noten la dureza de corazón de todos estos hombres, vieron una demostración del poder de Jesus, aun así continúan con su plan y tratan a Jesus como un criminal. Es claro que la gente no se convierte al Señor poro ver milagros o cosas sobrenaturales de parte de Dios.
Noten que Juan mantiene su intención, recordándonos que Jesus fue llevado atado ante el sumo sacerdote Anás para que se cumpliera el proposito de Dios, que Caifás sin querer proclamo cuando dijo: “convenía que un solo hombre muriese por el pueblo”
Por un lado Juan nos advierte que Jesus no esta siendo juzgado, Caifás y el sanedrín no tenían esta intención, su plan era matar a Jesus, por que su ministerio era una amenaza para el negocio que tenían montado en el templo, ellos temían que a causa de un motín de los seguidores del Señor Roma les quitara su mayor fuente de ingreso. Recordemos que el Anás su Suegro era el encargado del negocio (A los ojos de los Judíos el seguía siendo el sumo sacerdote), el mercado del templo se le llamaba los bazares de Anás (Cobros excesivos por sacrificios, palomas y dinero). “Así que, desde aquel día acordaron matarle.” (, RVR60) Juan no quiere que perdamos de vista que Jesus no le están haciendo un juicio justo, lo están sentenciando a muerte porque denuncio públicamente este negocio. Jesus vino a pedir cuentas por la administración de la viña de su Padre y los administradores le están matando. Esto no es en realidad un juicio. ¡Es un homicidio!
Por otro lado Jesus esta en manos de sus verdugos, porque el voluntariamente se entrego en sus manos: «Como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca» () Fue atado como un cordero para ser llevado al altar del sacrificio, Juan el Bautista habría dicho “Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” pues aquí lo tenemos listo para ser ofrecido por los sacerdotes como ofrenda y expiación por los pecados de su pueblo. Jesus dijo que Abraham había visto su día y se gozo, cuando Abraham estaba a punto de ofrecer a su hijo en sacrificio sobre el altar, Dios temporalmente proveyó un cordero, ese día Isaac no murió, pero uno de la simiente de Abraham esta aquí atado, el si morirá esta pascua, el es el mesías de Dios, el hijo de Dios que será ofrecido por su pueblo.
53Así que, desde aquel día acordaron matarle.
«Como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca» ()
Juan esta señalándonos a Jesus como nuestro sustituto, que voluntariamente se ofreció por su pueblo. Juan cuenta estos detalles para señalar en toda esta escena que Jesus esta cumpliendo con plan que Dios determino desde antes de la fundación del mundo.
“Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;” (, RVR60)
Juan esta usando el lenguaje que se usaba el día de la expiación… Un solo hombre, atado, listo para ser ofrecido en sacrificio por el pueblo. Se esta consumando lo que Juan en bautista proclamo. Jesus esta consumando el plan de redención que Padre planeó. Este fue en anhelo de Jesus al venir a este mundo, cumplir con la voluntad de su Padre. El vino a vindicar el honor del santo Dios, vino a consumar su justicia y hacer brillar su misericordia en la cruz del calvario.
John Calvin dijo: "El cuerpo del Hijo de Dios fue atado para que nuestras almas pudieran ser soltadas de los cables del pecado y de Satanás".
;
“Por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”; “al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (; ; ). Sufrió y murió voluntariamente, sin ofrecer resistencia, porque sabía que había venido para ser nuestro sustituto y comprar nuestra salvación por nosotros.
;
5:21
).
“Que extraordinario amor” que estuvo dispuesto a despojarse de su gloria, de su honor y luego de su vida, para redimir a los suyos. Jesus amo así a los suyos.... no podemos perder esto mientras leemos la negación de Pedro.
Juan quizo poner en contraste la negación de Pedro con la entrega voluntaria de Jesus, para convencernos con cuanto amor él nos ama. Pedro falla en su amor por el Señor, sin embargo el Señor el Señor sigue con determinación amando a los suyos hasta el fin. Tenemos en nuestro texto, una mensaje apropiado para este día en el que algunos hermanos harán su profesión de fe publica: “el fracaso de nuestro amor, la firmeza de su amor”.
1. El fracaso de nuestro amor
1. El fracaso de nuestro amor
Debemos recordar que Pedro amaba al Señor: “Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti.” (, RVR60)
Pedro había hablado honestamente, como seguramente lo harán ustedes y hemos hecho nosotros al hacer promesas publicas al Señor en esta mañana. Pedro es un verdadero creyente, honesto en sus resoluciones, él estaba ansioso por cumplir sus promesas tan ansioso que corta la oreja del Malco en presencia de una compañía de soldados, están tan ansioso que sigue a Jesus hasta la casa del sumo sacerdote. Este hombre amaba al Señor, estaba confiado en su sinceridad y devoción, pero fracaso de manera ruin.... negó al Señor ante una sierva, ante una portera que nada podía hacerle, por temor y luego se unió vilmente a la banda de malhechores que habían apresado al Señor para camuflarse.
“Y seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Y este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del sumo sacerdote; mas Pedro estaba fuera, a la puerta. Salió, pues, el discípulo que era conocido del sumo sacerdote, y habló a la portera, e hizo entrar a Pedro. Entonces la criada portera dijo a Pedro: ¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dijo él: No lo soy. Y estaban en pie los siervos y los alguaciles que habían encendido un fuego; porque hacía frío, y se calentaban; y también con ellos estaba Pedro en pie, calentándose.” (, RVR60)
Luego de tal vez algunas horas, mientras el Señor estaba siendo interrogado por Anás para salvar el pellejo de Pedro, Pedro niega dos veces al Señor con mas vehemencia:
“Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tú de sus discípulos? El negó, y dijo: No lo soy. Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿No te vi yo en el huerto con él? Negó Pedro otra vez; y en seguida cantó el gallo.” (, RVR60)
Juan nos recuerda que Jesus ya había anticipado el fracaso de Pedro: “Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.” (, RVR60). Lo que Jesus había dicho, se estaba cumpliendo.
Jesus conocía la debilidad del hombre, él no confía en ninguno de nosotros, el no confía en mis resoluciones, no confía en nuestras promesas por mas honestas que sean, somos débiles, tenemos un corazón extremadamente engañoso - Pero como Pedro confiamos en nuestra honestidad y en nuestras resoluciones, confiamos en nuestro corazón: “El que confía en su propio corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría será librado.” (, RVR60) … además de nuestro corazón engañosos, tenemos un enemigo mordaz y hábil que esta esperando que cedas un poco al pecado para traer una lluvia de tentaciones para aplastarte, si todos le hubieran preguntas a Pedro si era seguidor, Pedro le hubiera negado mil veces, satanas lo zarandeó y lo aplasto en su intento determinado por amar al Señor.
La lealtad de Pedro al Señor, aunque genuina, estaba destruida. Posiblemente estes aquí esta mañana diciendo, “Yo nunca haré lo que Pedro hizo” Bueno, nosotros somos igualitos a Pedro, el apostol Pablo por esta razón nos advierte:
“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” (, RVR60)
No podemos descansar en nuestra honestidad, ni en nuestro amor por el Señor, como dije alguien: “La medida de mi honestidad, no es la medida de mi fortaleza” Puedes tener una fe sincera, pero no es lo que te hará fuerte.
Jesus le había advertido a Pedro “Oren y velen” para que no caigan en la tentación” Pedro se durmió confiado en su resolución, no dependió de Dios, no puedo velar ni siquiera una hora. Esta lleno de auto-confianza - el fracaso después de haber escuchado un buen sermón, gloriosas promesas, después de una increíble oración por él y luego de ser advertido de no confiarse. Si no descansamos en Dios y en su gracia perseverante y capacitadora estaremos siempre en problemas.
Como creyentes nuestra mirada no debe estar puesta en nosotros y nuestra honestidad, o nuestra fe. Debe estar puesta en Cristo y su amor perseverante.
“Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.” (, RVR60) me encanta como ora Pablo por la iglesia:
“Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.” (, RVR60)
Nuestro amor por el Señor nunca será suficiente, a la luz de inmenso e inescrutable amor. Es por este amor que hemos sido salvados y es por este amor estamos siendo llenos de la plenitud de Dios, para que podamos vivir por el poder de su fuerza para su gloria.
Nuestra lealtad al Señor fallará si descansamos en nuestro poder humano, la verdad es que ninguno de nosotros puede ofrecer una lealtad total.... Esta noche el Señor fue vilmente traicionado, Pablo lo dice de esta manera: “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;” (, RVR60) No dice: La noche que partió el pan o que que fue juzgado o arrestado, el fue traicionado por los suyos.
Mientras Jesus estaba en las buenas, cumpliera con sus expectativas, estaban dispuestos a morir por el, ahora que Jesus esta siendo procesado y va a ir a la cruz ya no quieren identificarse con el.
pero Juan nos muestra como la lealtad del Señor por los suyos, por aquellos que el sabia que le defraudarían, no vacila, el amor del Señor sigue firme, el sigue pensando en los suyos y al final este amor es lo que restaura a Pedro y lo levanta se su caída:
2. La firmeza de su amor
2. La firmeza de su amor
Mientras Pedro le negaba..... Noten lo que estaba pasando en la sala del sumo sacerdote:
“Y el sumo sacerdote preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto. ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado; he aquí, ellos saben lo que yo he dicho. Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote? Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas? Anás entonces le envió atado a Caifás, el sumo sacerdote.” (, RVR60)
Si notan bien, Jesus no habla de sus discípulos, el firmemente los sigue protegiendo, sabiendo que Pedro le estaba negando y que los demás lo habían abandonado - el esta guardándoles y por amor a ellos, se somete al trato injusto de Anás, no sin guardar en alto su disgnidad y no sin hacernos ver que él no estaba siendo juzgado, sino ejecutado por sus verdugos.
Anas no esta aqui en función de Juez, sino de verdugo.... El proceso que le estan haciendo a Jesus era ilegal:
Todo el proceso es ilegal por varias razones:
Un acusado no podía ser interrogado directamente durante un juicio y menos si no habían testigos. En un juicio se debe presumir la inocencia de alguien hasta que no se demuestre lo contrario, con pruebas y testigos.
Todo acusado, tenía derecho a una justa defensa.
Los acusados, que podrían defender su carácter, debían ser interrogados primero. Entonces, los acusadores fueron
para ser cuestionado
Según la ley no debían realizarse juicios por la noche. Ni de manera privada, debía ser publico y en presencia de todo el sanedrín.
2. Tampoco debían realizarse ensayos por la noche.
Por su puesto, Jesús no apoya las acciones ilegales de Anás, el no coopera con su interrogatorio. Jesús guarda la integridad de sus discípulos y le hace ver a Anás que su acto es ilegal..... Delante del sanedrín es acusado falsamente de blasfemia y luego delante de Pilatos es crucificado por cargos políticos, todo es una farsa.
Sanedrín.
Un policía se molesta por la falta de cooperación de Jesus y su respuesta honesta y lo golpea en la cara y asñi se cumple la profecía: “... con vara herirán en la mejilla al juez de Israel.” (, RVR60) Jesus con toda tranquilidad y dignidad le hace ver su injusticia, al golpearlo sin justa causa. Este oficial conocía la ley y tenia que saber que todo lo que estaba pasando era ilegal.
Jesús no apoyará las acciones ilegales de Anás cooperando con su interrogatorio. En cambio, Jesús es re
Anás, lo entrega a Caifás, el hombre puesto por roma como sacerdote, para que llevara a cavo lo que ellos habían decidido, solo Caifás tenia esta autoridad, de esta manera Anas declaro que quiere ver a Jesus muerto.
Juan no cuenta nada más. El quiere resaltar el echo de que en medio del fracaso de Pedro, Jesus determinadamente, pudiéndose defender, no lo hizo para salvar a Pedro.
La gran ofensa en lo que
El amor nuestro podrá fracasar, el del Señor nunca.... Su amor lo llevo a enmudecer delante de sus opresores y a ir a la cruz por nuestra traición y fracaso.
Jesús dijo que no era que estaba equivocado, sino que tenía toda la razón. Anás debería haber esperado hasta que
Pedro fracaso y se sintió amenazado, sin ninguna amenaza, al calor de la hoguera. Jesus no vacilo en su amor por él, ante la frialdad de la noche, ante la frialdad del corazón humano, su amor no vacilo, se entregó.
Jesus no traicionó a los suyos, no se distanció de ellos, él es buen pastor que hasta el final fue fiel a su rebaño. No porque somos fieles, su amor no fue en respuesta al nuestro, nos amo siendo aun pecadores. El Justo murió por los injustos, para que nosotros podamos gozar del privilegio de estar con él para siempre.
Por la mañana, convocó a todo el Sanedrín, pidió testigos y celebró un juicio justo. El oficial del templo
Este pasaje nos muestra el tipo de personas por las que Jesus vino. Jesus no tenia necesidad de morir por gente sin pecado, el murió por gente como tu y como yo.
El Justo murió por los injustos, para que nosotros podamos gozar del privilegio de estar con él para siempre.
Macarthur: ¿Cuál fue la diferencia entre Judas y Peter? Judas odiaba a Jesucristo, Pedro lo amaba. Y sobre esa base, el Señor restauró a Pedro, Al final del evangelio de Juan, “¿Me amas?” Él le preguntará tres veces: “¿Me amas? ¿Me amas? ¿Me amas? ”Uno por cada incidente de negación. Pedro dijo: "Señor, te amo. Señor, te amo ", y lo restauró al ministerio y predicó el gran sermón en el día de Pentecostés.
La maravillosa realidad de este pasaje es que aquí hay un discípulo que peca épicamente, como ningún pecado anterior registrado en el evangelio. Y este pecado, en todos los sentidos, sería suficiente para decir que Pedro no es más que otro Judas. En cambio, se convierte en el gran predicador del evangelio en el día de Pentecostés y durante la primera mitad del libro de los Hechos. Esta es la gente por quien Cristo murió. Y aunque en realidad Él va a la cruz, están pecando contra Él, los mismos que Él muere para salvar.
La maravillosa realidad de este pasaje es que aquí hay un discípulo que peca épicamente, como ningún pecado anterior registrado en el evangelio. Y este pecado, en todos los sentidos, sería suficiente para decir que Pedro no es más que otro Judas. En cambio, se convierte en el gran predicador del evangelio en el día de Pentecostés y durante la primera mitad del libro de los Hechos. Esta es la gente por quien Cristo murió. Y aunque en realidad Él va a la cruz, están pecando contra Él, los mismos que Él muere para salvar.
Aplicación....
Hoy recordaremos nuestra confesión publica y el pacto de membresía que prometimos honestamente guardar como iglesia por amor a nuestro Señor… Hermanos que harán su pacto hoy y hermanos que lo recordarán… Que no sean nuestra resolución y amor por el Señor el fundamento de nuestra fortaleza como creyentes, es mi oración que cada uno de nosotros pueda crecer en el conocimiento del amor de Cristo, que con Pablo podamos estar firmes en su gracia perseverante, que nuestra confianza este en él y no en nosotros:
“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” (, RVR60)
Nuestra lealtad al Señor fallará.... pero Juan nos muestra como la lealtad del Señor por los suyos, por aquellos que el sabia que le defraudarían, no vacila, el amor del Señor sigue firme. Si has sido infiel, puedes venir a él arrepentido, dile que lo amas, confía en su amor por ti y el te levantará y te usara como uso luego a Pedro para su gloria.
quien golpeó a Jesús conocía la ley lo suficientemente bien como para saber que lo que estaba sucediendo aquí en medio de
la noche fue tortuosamente ilegal. Es por eso que golpeó a Jesús, por la ira inflamada de un culpable.
conciencia
No es que Peter fuera solo un
cobarde. Había tratado de ser valiente y el Señor lo reprendió. El estaba confundido. Qué era él
¿supone que debe hacer? Su confusión y dolor lo llevaron al pecado de negar a su Señor. Observe cuán más fácil es para Pedro negarle a Jesús la segunda y tercera vez una vez que lo ha hecho una vez.
Además, la segunda y tercera negaciones son más fuertes, más firmes, resueltas y desafiantes. Una vez que comencemos
por un camino de pecado, es mucho más fácil continuar hasta que profundicemos más y más en nuestro pecado