COMPROMETIDO CON LOS COMPROMETIDOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

COMPROMETIDO CON LOS COMPROMETIDOS

La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada.
Lucas 6.46 RVR60
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
DIOS SE COMPROMETIO:
Prosperar a Abraham y hacerlo padre de multitudides
A sacar a Israel de Egipto
A llevar Israel a la tierra prometida
A darnos un salvador
Darnos una vida nueva
Darnos a su Espiritu Santo
LA PREGUNTA ES SI NOSOTROS HEMOS CORRESPONDIDO AL COMPROMISO DE LA QUE DIOS YA CUMPLIO....

EL HOMBRE ROMPE LOS COMPROMISOS CON DIOS

Isaías 24.5 RVR60
Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno.
Para los fariseos,
escribas
y doctores de la ley,
también les resultaban poco menos que incomprensibles porque estaban acostumbrados a otro estatus de religión,
a otras demandas más formales,
litúrgicas, Como nosotros cuando creemo que solo es venir y alabar, asistir y salir regresar a la vida inproductiva espiritualemente hablando
que no requerían un corazón nuevo, sino meramente un esfuerzo de voluntad para llevarlas a cabo.

DIOS CONOSE A LOS QUE NO SE COMPROMETEN

Los fariseos, rabinos, escribas y doctores de la ley que estaban escuchándolo consideraban a su propia justicia como muy respetable
y suficiente para asegurarles su entrada a las moradas celestiales,
pero Jesús declaraba que ellos aunque eran muy escrupulosos en sus observancias litúrgicas, en realidad vivían vidas inmorales y degradadas.

EL CREYENTE COMPROMETIDO

APOYA EL TRABAJO DEL MINISTERIO
Un miembro comprometido pone sus recursos, su tiempo, y sus talentos al servicio de la iglesia local.
Este miembro vive el mandato bíblico del cuerpo de Cristo.
LOA DONES ESTAN COMPROMETIDOS PARA LA IGLESIA“De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría”
Romanos 12.6–8 RVR60
De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
). Un miembro saludable y comprometido recibe y aplica la gracia de Dios al apoyar el ministerio de la iglesia local, y se esfuerza en dar lo que ya ha recibido por gracia. Este miembro debe seguir el ejemplo de los Macedonios, quienes a pesar de las circunstancias se comprometieron a tener una estrategia financiera que era sacrificial y generosa (). ¿Qué tenemos que no hayamos recibido de Dios? ¿Qué cosa tenemos que no deberíamos estar dispuestos a devolverle gozosamente?
Un miembro saludable y comprometido recibe y aplica la gracia de Dios al apoyar el ministerio de la iglesia local, y se esfuerza en dar lo que ya ha recibido por gracia.
Este miembro debe seguir el ejemplo de los Macedonios, quienes a pesar de las circunstancias se comprometieron a tener una estrategia financiera que era sacrificial y generosa (
).
¿Qué tenemos que no hayamos recibido de Dios?
¿Qué cosa tenemos que no deberíamos estar dispuestos a devolverle gozosamente?

la vida comrometida comiensa con el Espiritu Santo en nuestra vida:

conyeva una vida de oracion

sumicion

obediencia

sacrificio

dejar que Dios dirija nuestras vidas

EL ESPIRITU SANTO ES EL PODER
Evidentemente la justicia del Evangelio del Reino es superior a todas nuestras justicias humanas
y solamente puede ser vivida no por un esfuerzo de voluntad sino mediante la vida del mismo Espíritu de Dios en nosotros,
del cual somos templo y a quien Jesús mismo ha enviado para que en nosotros produzca el “querer y el hacer por su buena voluntad.”
HECHOS 4:29-30
Hechos de los Apóstoles 4.29–32 RVR60
Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

COMRPOMETIDOS CON DIOS

DIOS ESTA COMPROMETIDO CON SU PALABRA

CRSITO ESTABA COMPROMETIDO CON LA PALABRA ETERNA

EL ESPIRITU SANTO ESTA COMPROMETIDO CON LA PLABRA

DIOS NO SE PUEDE COMPROMETER FUERA DE LA PLABRA CON USTED, PORQUE EL NO PUEDE FALTAR A SU PALABRA, ESTA COMPROMETIDO CON SU PLABRA

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
NOS COMPROMETEMOS A GUARDAR
CUERPOS
RAZONAMIENTO
MENTE
VOLUNTAD
Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos {como} sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, {que es} vuestro culto racional. Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.

Queremos que Dios se comprometa, pero nosotros no nos comprometemos...

Isaías 50.1–8 RVR60
Así dijo Jehová: ¿Qué es de la carta de repudio de vuestra madre, con la cual yo la repudié? ¿O quiénes son mis acreedores, a quienes yo os he vendido? He aquí que por vuestras maldades sois vendidos, y por vuestras rebeliones fue repudiada vuestra madre.¿Por qué cuando vine, no hallé a nadie, y cuando llamé, nadie respondió? ¿Acaso se ha acortado mi mano para no redimir? ¿No hay en mí poder para librar? He aquí que con mi reprensión hago secar el mar; convierto los ríos en desierto; sus peces se pudren por falta de agua, y mueren de sed.Visto de oscuridad los cielos, y hago como cilicio su cubierta. Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios. Jehová el Señor me abrió el oído, y yo no fui rebelde, ni me volví atrás. Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos. Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado. Cercano está de mí el que me salva; ¿quién contenderá conmigo? Juntémonos. ¿Quién es el adversario de mi causa? Acérquese a mí.
Isaías 58.1–8 RVR60
Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
Isaias 50:1-
Dios de compromisos, no de fingimiento ....
Isaías 48.1–7 RVR60
Oíd esto, casa de Jacob, que os llamáis del nombre de Israel, los que salieron de las aguas de Judá, los que juran en el nombre de Jehová, y hacen memoria del Dios de Israel, mas no en verdad ni en justicia;porque de la santa ciudad se nombran, y en el Dios de Israel confían; su nombre es Jehová de los ejércitos. Lo que pasó, ya antes lo dije, y de mi boca salió; lo publiqué, lo hice pronto, y fue realidad. Por cuanto conozco que eres duro, y barra de hierro tu cerviz, y tu frente de bronce, te lo dije ya hace tiempo; antes que sucediera te lo advertí, para que no dijeras: Mi ídolo lo hizo, mis imágenes de escultura y de fundición mandaron estas cosas. Lo oíste, y lo viste todo; ¿y no lo anunciaréis vosotros? Ahora, pues, te he hecho oír cosas nuevas y ocultas que tú no sabías. Ahora han sido creadas, no en días pasados, ni antes de este día las habías oído, para que no digas: He aquí que yo lo sabía.
Biblia de referencia Thompson: Notas RELIGIÓN, VERDADERA - FALSA

Ez 33:31 Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia.

Ez 33:32 Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra.

Isaias
Biblia de referencia Thompson: Notas RELIGIÓN, VERDADERA - FALSA

Mt 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

FINJIR ESTAR COMPROMETIDO, NOS LLEBA A LA DESAPROVACION DE DIOS
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. (
Lucas 6.46 RVR60
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
)
Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
1 Juan 3.18 RVR60
Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Apocalipsis 3.16 RVR60
Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
)
CUANDO EL QUE TE CONOSE TE DICE QUE CUMPLAS
QUE NO CONFIES EN TI
QUE CUMPLAS LO QUE PROMETES

Eclesiastés 5.5–7 RVR60
Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios.
DIOS QUIERE RESTAURAR SI LA PERSONA SE COMPROMETE

2º Crónicas 7.14 RVR60
si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
NO TE COMPROMRTAS CON OTROS DIOSES
Deuteronomio 6.14–15 RVR60
No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos;porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.
Conclusión
Fallar en asociarnos duradera y comprometidamente con la Cabeza de la iglesia al unirnos a su cuerpo es una señal de ingratitud proveniente de un corazón duro o ignorante.
Nosotros que tenemos el privilegio de vivir en países donde podemos unirnos a una iglesia local libremente, deberíamos de tener en mente esta amonestación por parte de Dietrich Bonhoeffer:
Es por la gracia de Dios que una congregación puede reunirse visiblemente en este mundo para compartir la Palabra de Dios y disfrutar de sus sacramentos.
No todos los cristianos reciben esta bendición.
Los presos, los enfermos, los desamparados, y los predicadores del Evangelio en tierras paganas, están solos.
Ellos saben que la comunión visible es una bendición.
Recuerdan, como lo hacía el salmista, cómo iban “con la multitud… hasta la casa de Dios entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta” (
Salmo 42.4 RVR60
Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.
)…
)…
Por lo tanto, aquél que hasta el día de hoy ha tenido el privilegio de vivir libremente en compañía de otros cristianos, alabe la gracia de Dios desde lo más profundo de su corazón.
Que caiga de rodillas y agradezca a Dios diciendo: Es por su gracia, nada más por su gracia, que se nos permite vivir en comunión con otros cristianos.

La palabra Señor corresponde únicamente a quien verdaderamente es el Señor de cada uno, y no tienen validez las simulaciones que no condicen con los hechos y que son muchas veces manipulación de las relaciones. Para eso los religiosos y la mayoría de los seres humanos son especialistas

La distinción final entre el prudente y el insensato muestra el deseo de Dios, en la persona de Jesús, de lograr en su relación y formación con los hombres, especialmente con los apóstoles recién nombrados, personas estables comprometidas de verdad, que ponen sus pies sobre la tierra, aunque oren por el establecimiento del Reino de los Cielos

El ejemplo de la casa es un anticipo de que cada uno de nosotros somos templo del mismo Dios y esto debe expresarse en su solidez, permanencia, integridad, que se evidenciará cuando el mismo Dios reine en nosotros.

ERES UNO DE LOS COMPROMETIDOS?
Related Media
See more
Related Sermons
See more