Antiguo testamento - Clase 3
Sermon • Submitted
0 ratings
· 23 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Vimos en la institución del Reino de Dios.... como fue ofrecido a Adan.
En el establecimiento del pacto del favor de Dios, el hombre vive en comunión con Dios.
vemos como el pacto de Gracia es revelado a Adan después de la caída. Adan cree en la promesa de un redentor. Adán y Eva comprendieron la gravedad de lo que habían hecho, y estaban quebrantados. El Señor vistió a ambos con ropas hechas de piel de animales. Además, les proveyó medios para apagar los fuegos del pecado.
Adán y Eva comprendieron la inmensidad de lo que habian hecho, y estaban quebrantados. El Señor vistió a ambos con ropas hechas de piel de animales. Además, les proveyó medios para apagar los fuegos del pe cado.
El árbol de la vida era un símbolo especial de comunión ininterrumpida. Pero esta comunión había sido quebrantada. Aunque Dios mira al hombre con su favor, la relación se había perdido. Ahora el hombre tenía que aprender a vivir por fe: ¿Porque?
Nuestro pecado, la muerte que entro al mundo a causa de él y la miseria que vemos en el mundo, dan la impresión de que el hombre ya no puede esperar ningún favor de Dios. Al ser expulsados del paraíso y al ser alejados del árbol de la vida, el hombre es llamado a vivir por fe en el favor de Dios.
Ahora el hombre tenía que aprender a vivir por fe: nuestro pecado y la miseria en el mundo habian dado la impresión que el hombre ya no podia esperar ningún favor de Dios. Es cierto, también en el paraíso el hombre habia vivido por fe, pero allí la fe era algo totalmente natural. Despuésdelacaídadelhombretuvoquevivirporsolafe. Diosexpulsó al hombre del paraíso y puso un ángel para guardar el camino hacia el árbol de la vida. Ahora comenzó el problema de vivir solamente por fe.
Adán dio a su esposa el nombre Eva demostrando así la aceptación de la promesa de Dios en .
En Génesis 4 la promesa es cumplida en el nacimiento de hijos, hecho que confirma la palabra de Dios. Pero la fe de Adán y Eva pronto es puesta a prueba. Resultó que Caín (El adquirido) no es simiente genuina, viviente, y Abel es asesinado. Luego la esperanza revive con el nacimiento de Set.
Debe trazarse la linea desde Set hasta Cristo. Cristo nacería de su linaje.
Por su muerte Abel es un tipo de Cristo y del pueblo de Dios, pero tambien es lo opuesto, pues la sangre de Abel, en contraste con la de Cristo, no puede quitar el pecado; se limita a clamar por justicia y venganza. Entonces, la sangre de Cristo habla de cosas mejores que la de Abel. La sangre de Cristo nos presenta la esperanza de reconciliación.
En el na cimiento de Set hay una esperanza nueva. Ese nacimiento señalaba adelante hacia la resurrección victoriosa de Cristo. Al morir el Señor Jesucristo, también parecía que la verdadera vida había sido destruida para siempre, pero en su resurrección fue mostrada la victoria. En aquella revelación, halló su cumplimiento completo la promesa que Dios había hecho a Adán y Eva. Gracias al poder del Señor Jesucristo, la vida vivida en fe siempre será victoriosa.
No se niega que ia fe de Adán y Eva fue severamente probada con la pérdida de Cain y Abel, pero con Set les fue dada nueva esperanza. La verdadera vida parecía haberse perdido para siempre, pero ahora resur gió en Set. Al morir el Señor Jesucristo, también parecía que la verda dera vida había sido destruida para siempre, pero en su resurrección fue mostrada la victoria. En aquella revelación, halló su cumplimiento completo la promesa que Dios habia hecho a Adán y Eva. Gracias al poder del Señor Jesucristo, la vida vivida en fe siempre será victoriosa.
Entonces, la sangre de Cristo habla de cosas mejores que la de Abel. La sangre de Cristo nos presenta la esperanza de reconciliación.
La sangre de Abel, en con traste con la de Cristo, no puede qui tar el pecado; se limita a clamar por justicia y venganza.
Adán y Eva enseñaron a sus hijos acerca de Dios, les contaron sobre su pecado y las consecuencias. También hablaron a sus hijos de la gracia de Dios y de la completa liberación que vendría. Luego esperaron la respuesta de los hijos. ¿Se abrirían los corazones de sus hijos? ¿Se unirían a sus padres creyendo también en la promesa de liberación? ¿Llega a amar al Señor?.
En el na cimiento de Set hubo vida nueva. Ese nacimiento señalaba adelante hacia la resurrección victoriosa de Cristo.
Adán y Eva hablaron a sus hijos del Señor y les contaron del primer pecado en el paraíso. Para los padres es muy amargo revelar sus propios pecados a sus hijos. Adán y Eva también hablaron a sus hijos de la gra cia de Dios y de la completa liberación que vendría. Luego esperaron la respuesta de los hijos. ¿Se abrirían los corazones de sus hijos? ¿Se uni rían a sus padres creyendo también en la promesa de liberación? ¿Llega a ofrecer sacrificios. Para aquellos que aceptaron la gracia de Dios mediante la fe, el sacrificio llegó a ser una forma de practicar esa fe. Mediante el sacrificio como respuesta al favor de Dios, el hombre podía dedicarse al Señor y ser fortalecido en comunión con el Señor.
Adan tambien enseñaron a sus hijos a ofrecer sacrificios. Para aquellos que aceptaron la gracia de Dios mediante la fe, el sacrificio llegó a ser una forma de practicar esa fe. Mediante el sacrificio como respuesta al favor de Dios, el hombre podía dedicarse al Señor y ser fortalecido en comunión con el Señor.
Dichos sacrificios debían ser ofrecidos en plena fe, como una forma de decir: "Señor, tú nos has mostrado tu favor, dándonos todo. Por eso queremos dedicarnos a nosotros mismos y cuanto tenemos a tu servicio. Ofrecemos estos sacrificios como muestras de nuestro propósito".
En el caso de Caín vemos ya las consecuencias de la incredulidad, el se mantuvo apartado del Señor, sin aceptar la promesa mediante la fe, Cain vivió atemorizado. Quizo alejar el juicio de Dios y comprar su bendición mediante un sacrificio, ofreciéndolo como algo que era suyo. Creía poder comprar el favor del Señor y librarse del castigo ofreciendo sacrificios a Dios. Esa clase de conducta es abominación al Señor. Su adoración, como toda adoración carente de fe, es una burla.
Creía poder comprar el favor del Señor y librarse del castigo ofreciendo sacrificios a Dios. Esa clase de conducta es abominación al Señor. Su adoración, como toda adoración carente de fe, es una burla.
“Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.” (, RVR60)
Luego de alejar el juicio de Dios y comprar su bendición mediante el sa- crifício. Su adoración, como toda adoración carente de fe, es una burla.
La vida arruinada. El poder del pecado se fortalecía en la vida de Cain en vez de debilitarse. No solamente odiaba a su hermano, también adquiría un creciente odio hacia la promesa del Señor y el pacto, que requerían vivir por fe. Aunque el mismo había rechazado la gracia, estaba enojado con su hermano por poseerla. Así de necios nos hace el pecado.
Caín mata a Abel porque Abel era creyente.
Cain abandonó la tierra de Edén y su paraíso donde Dios se había revelado al hombre. Volvió sus espaldas al circulo del pacto, a aquellos a quienes Dios había concedido su gracia, y se radicó en la tierra de Nod, que estaba al este del Edén.
Cain se casó con su hermana. En la tierra de Nod ella tuvo un hijo, a quien llamó Enoc. Cain también construyó una ciudad con muros que protegerían su vida personal. Durante toda su vida fue perseguido por el temor. Cain tuvo muchos descendientes, incluyendo a Lamec que llegó a ser una de las grandes figuras en el linaje de Cain.
Lamec tomó dos esposas para si, comenzando así la abominable práctica de la poligamia. Quería asegurarse de tener una gran familia y muchos descendientes para ser fuerte en su oposición al Señor…
Los descendientes de Cain parecían prosperar. ¿Acaso no había dicho Dios que el hombre debía subyugar la tierra y hacer uso de sus tesoros? Era precisamente lo que Cain y sus descendientes estaban haciendo. Sin embargo, no lo estaban haciendo para servir al Señor, sino para independizarse más y más de él.
una gran familia para ser fuerte en su oposición al Señor
habia dicho Dios que el hombre debia subyugar la tierra y hacer uso de sus tesoros? Era precisamente lo que Cain y sus descendientes estaban haciendo. Sin embargo, no lo estaban haciendo para servir al Señor, sino para independizarse más y más de él.
No deberíamos dejar de notar que, desde el comienzo mismo, el mayor desarrollo no se encuentra entre los que temen al Señor, sino entre los incrédulos. Aparentemente el impulso de los incrédulos por independizarse del Señor es más fuerte que el impulso de los creyentes por servirle.
Sin embargo, el Señor, que diríge todas las cosas, también está detrás del progreso de aquellos círculos que son incrédulos. Sin tener in tenciones de hacerlo, los incrédulos sirven con sus descubrimientos e in ventos. Los tesoros creados por el Señor son puestos a la luz, aunque los incrédulos no le agradezcan por ello.
Ese fue el motivo de Dios para guardar la vida de Cain y darle su protección. Sin embargo, el linaje de Caín no se acordó del Señor. Sus descendientes vivieron vidas de egoísmo, venganza y orgullo. Se lanzaban a la vida tratando de disfrutarla, pero la verdadera felicidad escapaba a sus esfuerzos. Esto se evidencia especialmente en el canto de Lamec, en el que se jacta de su egocentrismo y venganza.
El Señor cumplió su promesa dando a Adán y Eva otro hijo. Eva reconoció que su nuevo hijo era un sustituto de Abel, por eso le llamo SEt. En Set sus esperanzas no fueron frustradas, porque él y sus descendientes vivieron en el temor de Dios.
A su tiempo Set tuvo su propio hi jo, a quien llamó Enoc.
En Set sus esperanzas no fueron frustradas, porque él y sus descen dientes vivieron en el temor de Dios. A su tiempo Set tuvo su propio hi jo, a quien llamó Enoc.
En aquellos días la gente comenzaba a reunirse para invocar públicamente el nombre de Dios. Aquello fue el comienzo de lo que ahora llamamos servicios de adoración, aunque los servicios de aquel entonces eran diferentes a los nuestros. La vida de fe necesita de ese acto público destinado a invocar el nombre del Señor. Gracias, en parte, a los servicios de adoración, el temor al Señor sobrevivió en el linaje de Set. A su tiempo el Señor nació como miembro de ese linaje. Dios cumpliría su promesa.
El Nuevo Mundo. ()
El Nuevo Mundo. ()
El mundo es salvado mediante agua para posibilitar una nueva comunión con el Señor.
El mundo es salvado mediante agua para posibilitar una nueva comunión con el Señor.
El diluvio, como todo otro juicio durante el tiempo del pacto de la gracia, tuvo lugar para nuestra salvación.
fueron salvados mediante las aguas del diluvio. El diluvio quitó a los hombres injustos de la faz de la tie rra, para que Noé, su familia, los ani males y todo el mundo pudieran ser salvados. El diluvio señala adelante al bautismo. Incluso el juicio final ocu rrirá para la salvación; a través de él será renovado el mundo. Hemos de hablar a los niños de esa salvación, demostrando que Dios en su gracia salvó al mundo mediante el diluvio.
Según , Noé y su familia fueron salvados mediante las aguas del diluvio: “los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.” (, RVR60)
El diluvio quitó a los hombres injustos de la faz de la tierra, para que Noé, su familia, los animales y todo el mundo pudieran ser salvados.
Antes del diluvio se nos dice que los hijos de Dios, es decir los del linaje de Set, fueron atraídos por las hijas de los hombres que descendían de Cain. Se casaron con ellas en vez de casarse con las señoritas temerosas de Dios de su propia raza. Así las dos líneas comenzaron a mezclarse, y la raza de Set llegó a contaminarse con la impiedad del pueblo de Cain. Dios vio que los seres humanos que había puesto sobre la tierra para servirle, en cambio habían llenado la tierra con sus pecados. No había forma de detenerlos en su perversidad, porque sus pensamientos eran totalmente pecaminosos.
En Génesis 6:3 dice que después de 120 años los barrería de la faz de la tierra. Antes de comenzar el juicio tendrían cierto lapso de tiempo para arrepentirse. El Señor decidió exterminar los animales juntamente con los hombres. Los animales habían de compartir la maldición dicha sobre los hombres, porque ante los ojos de Dios todo cuan to estaba sobre la tierra se había vuelto repugnante.
¿Acaso no había prometido que algún día vendría el Salvador para redimir a la raza humana? Dios cumpliría esa promesa.
En aquellos días de gran apostasía en todas partes, Dios halló un hombre que todavía temía al Señor. En ese único hombre Dios vio evidencias del Espíritu del Señor Jesucristo. Por amor a Cristo, el Señor todavía se sentía ligado a la humanidad y al mundo a través de ese hombre. Entonces, aunque había decidido destruir al mundo y a la humanidad, salvaría a ese hombre y a su familia, y de esa manera salvaría a la humanidad y a la tierra.
Ese hombre fue Noé, cabeza del linaje de Set. Noé tenia tres hijos, Sem, Cam y Jafet. Como Enoc, Noé vivía cerca del Señor. Al nacer, su padre había profetizado: "Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo". Esta era una manera de decir que Noé salvaría a la humanidad de la maldición enviada por Dios a causa del pecado. Por cierto, no fue por sus propios medios que Noé salvó a la humanidad. En cambio la humanidad fue salvada por el Señor Jesucristo, que nacería del linaje de Noé. El Espíritu de Cristo ya vivía en Noé. Por amor a Cristo fue salvado Noé y, a través de él, la humanidad. Por amor a Cristo, el mundo animal, que compartía la maldición del hombre, también compartiría su salvación.
La destrucción de la vida para salvar la vida. Noé hizo lo que el Señor le había mandado. Este fue un hecho de fe de su parte, porque creyó que el Señor haría lo que había dicho. ¡Cómo fue burlado porque construiría el arca! En el nombre del Señor decía a los burladores lo que habría de acontecer, pero ellos no le creyeron. ¿Quién sería tan necio para creer que el mundo podría ser destruido? ¡El curso de nuestras vidas es tan seguro y tan constante!
En su Palabra Dios nos dice que destruirá al mundo mediante fuego cuando regrese el Señor Jesucristo. Los hombres también se burlan de ese juicio. ¿En realidad, quién cree esa clase de cosas en nuestros días? ¿Acaso el mundo no ha existido por millones de años tal cual como es hoy? ¡Seguramente siempre seguirá así!
Por amor a Cristo, el mundo ani mal, que compartía la maldición del hombre, también compartiría su salvación.
propios medios que Noé salvó a la humanidad. En cambio la humani dad fue salvada por el Señor Jesucristo, que nacería del linaje de Noé. El Espíritu de Cristo ya vivía en Noé. Por amor a Cristo fue salvado Noé y, a través de él, la humanidad.
Pero Noé siguió construyendo el arca como un testimonio contra aquella generación incrédula. Al terminarlo, habían transcurrido los 120 años, y Noé mismo tenía 600 años. Obedeciendo el mandamiento del Señor, él y su familia entraron al arca.
¡Qué momento terrible fue aquel cuando el Señor separó a la gente de Noé! De la misma manera, algún día el Señor separará a los incrédulos del Señor Jesucristo y los escogidos. Y será para toda la eternidad. Aquel, también será un momento terrible.
Noé sin duda invocaba al Señor en el interior del arca, puesto que Dios había arruinado Su mundo. ¿Acaso ya no tenia misericordia? ¿Ya no le importaba el mundo que había creado? Era como si Noé también estuviese perdido y que el fin del mundo hubiera llegado. Pero Noé se seguía aferrando a la promesa de Dios.
Esto nos recuerda al Señor Jesucristo, quien por nuestros pecados pereció bajo la ira de Dios. El también, se mantuvo con la fe puesta en el Señor y fue glorificado en su resurrección. Por amor a Cristo, Dios salvó a Noé y su familia. Después de cuarenta días cesaron las lluvias torrenciales, y Dios cerró las fuentes de la tierra. Durante mucho tiempo el agua permaneció en el mismo nivel. Pero finalmente comenzó a bajar .
Ciertamente, el Señor había sido sabio al decidir por el juicio. Era preciso quitar el mal del mundo para que el mundo pudiera volver a vivir en comunión con él. Era como si el mundo hubiese nacido de nuevo a través del agua.
La lección se aplica a nuestras vidas también. Lo malo debe morir, y nosotros debemos nacer de nuevo. El Señor nos dará vida nueva. Entonces nuestra existencia hallará sentido en él. Eso es lo que significa el sacramento del bautismo. “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,” (, RVR60) También en el bautismo somos sepultados bajo las aguas, y emergemos de ellas como criaturas nuevas. El diluvio señala adelante hacia el bautismo.
Algún día el Señor destruirá al mundo con fuego. Ese juicio, también, conducirá a un mundo nuevo. Por amor a Cristo Dios salva la obra de sus manos.
La bendición del pacto sobre el mundo renovado. ¿Qué seria lo primero que Noé haría sobre la tierra renovada? Alli estaba Noé como la cabeza de un mundo nuevo, un mundo que ahora debia comenzar a construir. En nombre de ese mundo ofreció un sacrificio al Señor, invocando la comunión y el favor de Dios para la humanidad. Ahora el mundo tendría que someterse a un desarrollo en comunión con Dios, a un desarrollo que honrase a Dios. De esa manera Noé actuó muy de acuerdo al Espíritu del Señor Jesucristo, quien se ofreció a si mismo como un sacrificio a favor del mundo.
Para su sacrificio Noé usó los animales limpios y las aves limpias. El Señor se sintió complacido con la ofrenda de Noé, en la cual reconoció el Espíritu del Señor Jesucristo, aquel que algún dia se sacrificaría a si mismo para quitar la maldición de la tierra y santificar la vida del mundo.
En aquel instante Dios recordó su pacto y prometió que nunca más volvería a interrumpir en forma tan terrible el desarrollo del mundo. Nunca más se cubriría la tierra con aguas de diluvio. Dios permitiría que el mundo siguiese el curso de su desarrollo hasta el fin.
Dios decretó que el arco iris fuese una señal de este pacto hecho con Noé. Cada vez que aparece el arco iris, Dios recuerda su promesa de permitir que el desarrollo continúe sin interrupción. Podemos contar con esta promesa. Es seguro que Dios nos bendecirá.
La divergencia de los linajes de los hijos de Noé. ¡Ojalá que la raza humana siguiera su desarrollo en comunión con Dios, en una forma agradable a él! ¡Ojalá que el hombre permaneciese en el espíritu del sacrificio de Noé, que también es el espíritu del sacrificio que un dia seria
ofrecido por el Señor Jesucristo!
Desafortunadamente, pronto fue obvio que esta esperanza no secum
pliría. Noé llegó a ser agricultor y plantó una viña. Permitió que un poco dejugo de uva fermentase yentonces disfrutó del vino que había producido. Sin embargo, bebió demasiado y pronto estuvo totalemente ebrio. ¡Allí yacía en su tienda la cabeza de la raza humana, desnuda y sin vergüenza! Una vez más el pecado estaba siguiendo su curso. Y aquello todavia no era lo peor.
Indudablemente Noé no había tenido la intención de ir tan lejos, aun que esto no lo excusa de su conducta. Cuando Cam entró a la tienda de su padre y lohalló ebrio y desnudo, no tuvo compasión de él. En efecto, se burló.
Movido por su obsceno placer, Cam dijo a sus hermanos lo que habia visto. Afortunadamente, ellos no compartieron su mentalidad. Avan zando de espaldas, cubrieron la desnudez de su padre. ¿Qué sería de la raza humana en su desarrollo nuevo si prevaleciera el espíritu de Cam?
Cuando Noé despertó del estupor de su ebriedad, debiera haberse in clinado en seguida ante el Señor por causa de su pecado. Normalmente lo habría hecho. Sin embargo, en esta ocasión el Espíritu del Señor lo convirtió en profeta y juez: Noé pronunció una maldición y una bendi ción. Hablando como profeta en nombre del Señor, expuso ante sus hi jos el futuro de sus descendientes. No maldijo todo el linaje de Cam, pero tampoco lo bendijo. Por un tiempo, este linaje quedó separado de la bendición pronunciada sobre los otros dos linajes.
Canaán, el hijo de Cam, que tal vez se había divertido con la conducta de su padre, recibió maldición. Habría de ser un esclavo de condición baja para servir a las razas que nacerían de sus hermanos y tíos. Las palabras de Noé no fueron vanas; los cananeos estuvieron sujetos al gobierno de otros pueblos hasta ser totalmente raidos de la tierra.
Noé también pronunció una bendición: "Bendito por Jehová mi Dios sea Sem". Aparentemente el linaje de Sem estaba destinado a tener una relación muy especial con el Señor. En el conflicto entre la simiente de la mujer y la simiente de la serpiente, el linaje de Sem lograría la victoria para el Señor. Algún dia nacería el Cristo del linaje de Sem.
Noé también pidió la bendición de Dios sobre Jafet, y que le asignara un rol de importancia. Pidió que Dios diera a Jafet muchos hijos y que su linaje tuviese dominio, de modo que Jafet habitase en las tiendas de Sem y compartiese sus bendiciones, es decir, la salvación del Cristo. El desarrollo del mundo sería gobernado no por el espíritu de Cam, sino por el Espíritu de Cristo.
A veces las cosas parecen ser diferentes. A veces la impresión es que la maldad prevalecerá. Pero por causa de la profecía de Noé, sabemos que no será asi. Algún día Cristo será reconocido como el victorioso. Entonces todo el progreso del mundo señalará hacia la venida de su reino y le servirá.
Noé aparece en las Escrituras como un tipo de Cristo, porque a través de él fue salvado el mundo. Así como Cristo estuvo en las garras de la muerte, Noé estuvo en sus garras mientras permanecía en el arca durante el diluvio. Fue Dios quien lo salvó del abrazo de la muerte. Noé también fue semejante a Cristo en muchas otras cosas. La genealogía de Adán en Génesis 5 termina con Noé: En el momento del diluvio Noé era la cabeza del linaje de Set.
El nacimiento de diferentes pueblos -
El nacimiento de diferentes pueblos -
Este Noé era un hombre justo. Mediante el Espíritu de Cristo, vivía en el pacto ante los ojos de Dios. El Cristo que estaba en sus lomos era el eslabón que ligaba a Dios con el mundo. Dios estableció un pacto con Noé para preservarlo junto con su familia en el arca.
En Génesis 6:18 encontramos por primera vez la palabra pacto en las Escrituras, pero el pacto que se menciona allí no debe ser confundido con el pacto noético, que recién se describe en Génesis 9.
La gente de la tierra temía ser esparcida y buscó seguridad en la fuerza de la unión. Temían que la raza humana fuese raída de la tierra. Aparente mente ya no creían en la promesa dada en el pacto con Noé, la promesa de que Dios preservarla a la raza humana sobre la tierra y que un día proveería una salvación perfecta.
Después de haber sido rescatado de las aguas del diluvio, Noé ofreció un sacrificio. En nombre del mundo entero buscó la comunión con Dios en la relación del pacto. Gracias a ese sacrificio, el Señor hizo una promesa a Noé referida al futuro de la tierra al establecer el pacto noético.
Dios había prometido a los hombres protección del hombre y de la bestia. Con fe la gente debería haberse atrevido a extenderse a lo largo y ancho de la tierra a fin de subyugarla. A esto habían sido llamados en el pacto.
El temor lo que condujo a la construcción de la torre de Babel. La gente de la tierra temía ser esparcida y buscó seguridad en la fuerza de la unión. T emían que la raza humana fuese raída de la tierra. Aparente mente ya no creían en la promesa dada en el pacto con Noé, la promesa de que Dios preservarla a la raza hu mana sobre la tierra y que un día pro veería una salvación perfecta. Por
Noé también profetizó acerca de sus hijos y el futuro del mundo. Indicó que los descendientes de sus tres hijos seguirían sendas diferentes. Sin embargo, debemos recordar una y otra vez que el Cristo debe ser presentado como la figura central de esta historia.
cierto, Dios habia prometido a los hombres protección del hombre y de la bestia. Con fe la gente debería ha berse atrevido a extenderse a lo largo y ancho de la tierra a fin de subyu garla. A ello habian sido llamados en el pacto.
En Génesis 6:3 leemos que los dias del hombre serian "ciento viente años". Este texto no debe ser considerado como que el lapso de vida del hombre habría de ser reducido. Lo que quiere decir es que el propósito de Dios era castigar al mundo cuando hubiesen pasado 120 años.
En Génesis 6:3 leemos que los dias del hombre serian "ciento viente años". Este texto no debe ser consi derado como que el lapso de vida del hombre habría de ser reducido. Lo que quiere decir es que el propósito de Dios era castigar al mundo cuando hubiesen pasado 120 años.
Aunque fuese un pueblo disperso, podrían haber permanecido uno en un espíritu. La fe sabe encarar la formación de comunidades humanas separadas, y éstas habrían surgido naturalmente si la gente se hubiera dispersado como debía haberlo hecho.
Normalmente el pacto noético es llamado el pacto de naturaleza. Esta caracterización no tiene nada de malo, siempre y cuando consideremos al hombre como parte de la "naturaleza". Este pacto no solamente fue establecido con la tierra y los animales, sino, en primer lugar, con el hombre. (No puede haber un pacto que abarque solamente a la tierra y los animales.) Dios dijo: "He aqui que yo establezco mi pacto con vos tros, y con vuestros descendientes después de vosotros; y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra" ().
La incredulidad tiene temor de la dispersión porque los incrédulos no están espiritualmente ligados entre si, ni con Dios. Por eso las personas que no creen siempre buscan una unidad externa a fin de expresar el poder humano.
están espiritualmente ligados entre si ni con Dios. Por eso las personas que
Este pacto incluye a toda criatura bajo el dominio del hombre. El hombre, la cabeza del pacto, debiera habitar en la gracia de Dios, que fue establecida mediante el sacrificio que Noé ofreció a Yahweh, el Dios del pacto, después de haber salido del arca. Noé y sus descendientes debieran vivir en dicho pacto de comunión instaurado mediante aquel sacrificio. Para asegurar que el desarrrollo de la creación por el hombre podría continuar en esa comunión de fe, Dios prometió que nunca más volverla a interrumpir dicho desarrollo tal como lo había hecho por medio del diluvio. Ahora el desarrollo podría continuar ininterrumpidamente hasta el fin. Continuaría en linea recta hasta la crisis del final que Cristo operaria en el futuro.
la tierra" ().
Este pacto incluye a toda criatura
Este "pacto de la naturaleza" debe ser considerado entonces como una renovación del pacto de gracia que Dios había revelado después de la caída. Esta renovación del pacto reflejó los cambios en las circunstancias del hombre .
bajo el dominio del hombre. El hom bre, la cabeza del pacto, debiera habi tar en la gracia de Dios, que fue esta blecida mediante el sacrificio que Noé ofreció a Yahweh, el Dios del pacto, después de haber salido del arca. Noé y sus descendientes debieran vivir en dicho pacto de comunión instaurado mediante aquel sacrificio. Para ase gurar que el desarrrollo de la creación por el hombre podria continuar en esa comunión de fe, Dios prometió que nunca más volverla a interrumpir dicho desarrollo tal como lo habia he cho por medio del diluvio. Ahora el desarrollo podría continuar ininte rrumpidamente hasta el fin. Conti nuaría en linea recta hasta la crisis del final que Cristo operarla en el futuro. Este "pacto de la naturaleza" debe ser considerado entonces como una renovación del pacto de gracia que Dios habia revelado después de la caída. Esta renovación del pacto re flejó los cambios en las circunstancias del hombre
no creen siempre buscan una unidad externa a fin de expresar el poder hu mano.
Dios usó la confusión de las len guas en Babel para forzar a la humanidad a dispersarse sobre toda la tierra. Después de Babel hubo muchas comunidades humanas, pero ya no estaban unidas en espíritu. En lugar de la solidaridad hubo alejamiento y soledad.
Es cierto que esta dispersión de la humanidad, este sacudimiento de la comunidad humana, permitió que las multiformes habilidades de la raza humana saliesen a la luz y la tierra fuese subyugada. Es decir, el esparcimiento de la gente fue tanto una maldición como una bendición. Era un hecho que clamaba por la venida de Cristo y el derramamiento del Espíritu Santo. Sólo entonces podria crearse la unidad entre comunidades separadas, una unidad en la que la bendición sería preservada y la maldición conquistada.
Mediante la confusión de las len guas, Dios quebrantó la unidad falsa, para dar lugar a la verdadera unidad en Cristo. De esta manera hubo gracia en el esparcimiento de los pueblos.
Gracias a la venida de Cristo y al derramamiento del Espíritu Santo, hoy dia los pueblos separados pueden volver a buscar la auténtica unidad unos con otros. En efecto, deben hacerlo. Sin embargo, esta libertad y este llamamiento vuelven a ser usados en forma incorrecta, es decir, para una unidad falsa y externa. Al fin de cuentas, este movimiento hacia la unidad es una búsqueda de poder. El desarrollo de la historia se está conduciendo, por un lado hacia el reino del anticristo, y por el otro hacia el reino de Cristo.
hacerlo. Sin embargo, esta libertad y este llamamiento vuelven a ser usados en forma incorrecta, es decir, para una unidad falsa y externa. Al fin de cuentas, este movimiento hacia la unidad es una búsqueda de poder. El desarrollo de la historia se está con duciendo, por un lado hacia el reino del anticristo, y por el otro hacia el reino de Cristo.
El relato bíblico de la historia de la torre de Babel incluye una frase curiosa que no debería escapar nuestra atención. Leemos que el Señor "descendió" (). Aparentemente hasta el diluvio Dios había vivido sobre la tierra. (¿Acaso estaría su hogar en el paraíso?). Después del diluvio. Dios volvió a buscar un lugar donde habitar en la tierra. La primera evidencia de su deseo de habitar otra vez en la tierra fue su "aparición" a Abram. Al menos para Abram, Dios estaba cerca otra vez. A su tiempo, el tabernáculo llegarla a ser la habitación de Dios, y, tiempo después, el templo. Hoy dia vuelve a haber un lugar de habitación para Dios en Cristo y en su iglesia por medio del Espíritu.
bre la tierra. (¿Acaso estaría su hogar en el paraíso?). Después del diluvio. Dios volvió a buscar un lugar donde habitar en la tierra. La primera evi dencia de su deseo de habitar otra vez en la tierra fue su "aparición" a Abram. Al menos para Abram, Dios estaba cerca otra vez. A su tiempo, el tabernáculo llegarla a ser la habita ción de Dios, y, tiempo después, el templo. Hoy dia vuelve a haber un lu gar de habitación para Dios en Cristo y en su iglesia por medio del Espíritu.
Era como si Dios estuviese aguardando su tiempo después del diluvio. La vida estaba siendo consumida por el pecado, y la gente se estaba esparciendo sobre la tierra. Después de un tiempo Dios escogió a Abram para que disfrutase su plena comunión. En el gran Hijo de Abram fue restaurada la unidad y la comunión con Dios.
Abraham ()
Abraham ()
Luego de que las personas fueron esparcidas en babel, comenzó a prevalecer sobre la tierra, gradualmente, la idolatría y la superstición. Esto por que la gente no tenia fe en la palabra de Dios, la gente comenzó a creer en sus propias ideas acerca de Dios en vez de aferrarse a lo que él había revelado de si mismo.
Entonces Dios los dejó seguir por su propio camino. Dios decidió permitir a las naciones descubrir por ellas mismas a donde la desobediencia los llevaría. Pero esto no significa que los había abandonado. En efecto, Dios era bueno para con ellos. Les daba la lluvia y les permitía prosperar, pero con frecuencia también los castigaba cuando sus pecados se volvían insoportables. Sin embargo, no les enviaba profetas que les predicasen su palabra, ni les daba ninguna revelación nueva.
Entonces Dios los dejó seguir por su propio camino, tal como un pa dre a veces permite que su hijo siga su propio y necio camino. Si el niño no quiere escuchar, tendrá que aprender la lección por las fuerzas. Dios decidió permitir a las naciones descubrir por ellas mismas donde la des obediencia los llevaría. Pero esto no significa que los habla abando nado. En efecto, Dios era bueno para con ellos. Les daba la lluvia y les permitía prosperar, pero con frecuencia también los castigaba cuando sus pecados se volvían insoportables. Sin embargo, no les enviaba pro fetas que les predicasen su palabra, ni les daba ninguna revelación nueva.
BENDITOS EN EL 77
Dios todavía tenia el propósito de enviar al Redentor, a través del cual se salvarían las naciones. El Redentor no imitaría a la impiedad de las naciones. En cambio, cumpliría en todas las cosas con la voluntad de Dios, y su esperanza estaría basada en la palabra de Dios. El Redentor sería obediente por todos y quitaría los pecados del mundo.
Las naciones no podían, ni querían vivir con el Señor. No obstante, Dios les enviaría al Redentor para salvarlas, como un milagro de su amor. Entonces todas tendrían que acercarse a El y abandonar sus vidas impías.
su amor. Entonces todas tendrían que acercarse a El y abandonar sus vi das impías.
Para enseñar a las naciones y pueblos de los siglos subsiguientes que el Redentor seria totalmente diferente a nosotros en nuestra impiedad, Dios hizo que la nación que daría a luz al Redentor viviese una vida totalmente separada. A ese pueblo sí enviaría sus profetas. Dentro de dicho pueblo Dios preservaría el conocimiento de su nombre. Puesto que su pueblo escogido viviría una vida apartada, ellos tendrían que comprender que su fe en el Redentor requería un renunciamiento a la impiedad e idolatría de las otras naciones. Con el tiempo esto también enseñaría a las otras naciones a dejar aquellos pecados.
enseñaría a las otras naciones a dejar aquellos pecados.
Mas esa nación todavía no había nacido. Ella saldría de un hombre. Dios buscó a alguien que podria convertirse enel padre deesa nación, y se decidió por Abram, un hombre del linaje de Sem que vivía en Ur de los caldeos. Como se recuerda, el Cristo habia de nacer del linaje de
Esa nación saldría de un hombre. Dios buscó a alguien que podría convertirse en el padre de esa nación, y se decidió por Abram, un hombre del linaje de Sem que vivía en Ur de los caldeos. Como se recuerda, el Cristo habia de nacer del linaje de Sem.
Sem.
¿Por qué escogió Dios a Abram? ¿Acaso era su tribu mejor que las
¿Por qué escogió Dios a Abram? ¿Acaso era su tribu mejor que las otras? De ninguna manera. De hecho, ellos practicaban la idolatría. Sencillamente ignoramos por qué Dios se volvió a Abram. Cuando Dios permite que alguien tenga comunión con él y herede la vida eterna, no es porque esa persona sea mejor que otras. Lo único que podemos decir es que era la voluntad de Dios.
otras? Deninguna manera. Dehecho, encasa deTarésupadreseprac ticaba la idolatría. Sencillamente ignoramos por qué Dios se volvió a Abram. Cuando Dios permite que alguien tenga comunión con él y he rede la vida eterna, no es porque esa persona sea mejor que otras. Lo único que podemos decir es que era la voluntad de Dios.
Taré y su familia dejaron a Ur de los caldeos. Salieron de la tierra de Babilonia y se radicaron en Harán. Es probable que Dios haya puesto en el corazón de Abram la idea de mudarse cuando aún vivía en Ur. Bien puede haber sido parte del motivo de Taré para salir en busca de una tierra propia, un lugar donde pudiesen multiplicarse sus descendientes.
Estando ellos en Harán, Dios hizo saber a Abram que también habría de dejar la casa de su padre, su familia y su tierra; había de continuar en dirección de otra tierra que Dios mostraría. No sabemos de qué manera comunicó Dios este mensaje a Abram. No importa la manera; Abram estuvo totalmente convencido de que se trataba del mandamiento del Señor.
dientes.
Dios le pide a Abram romper con todo lo que le era conocido y querido. Esto para enseñar a Abram que la vida con el Señor es totalmente diferente a la vida pecaminosa a la que estaba acostumbrado. El Redentor no compartiría el espíritu de la gente del tiempo de Abram; el Redentor sería una dádiva de Dios.
Nosotros ya no necesitamos romper con todo cuanto nos es querido para servir al Señor y amar al Redentor. Pero no podemos escapar a la necesidad de romper con la pecaminosidad de nuestras vidas y corazones. Mediante la fe en el Redentor, Abram pudo cumplir con aquel requisito. Mediante esa fe nosotros podremos hacer lo mismo.
Abram todavía no sabia adonde habría de ir. Tal vez el Señor le haya indicado qué dirección tomar, pero no le nombró la tierra. De esta manera Abram iba hacia un futuro incierto. Debía seguir sencillamente al Señor. Lo único que podía hacer era avanzar en fe, confiando en el Señor para todas las cosas.
El Señor fortaleció a Abram en su obediencia haciéndole una promesa. El Señor dijo que haría de él una gran nación. Abram se convertiría en una bendición para muchos porque el Señor estaría siempre a su lado. Todos aquellos que escogieron el camino de Abram, en realidad estaban escogiendo el camino del Señor y por lo tanto experimentarían la bendición de Dios. De la misma manera, todos los que maldecían a Abram estaban rechazando al Señor y serían malditos por él. Con el tiempo todas las naciones de la tierra serían benditas en Abram; él seria una bendición a todos los pueblos.
¿Cuál fue la promesa del Señor a Abram? Abram ahora estaba solo; habiatenidoquedejartodoatrás. EntonceselSeñorleprometióqueno lo dejaría solo para siempre. De hecho, el Señor dijo que haría una gran nación de Abram. En otras palabras, una gran nación nacería de sus lo mos. Cuando Abram habia dejado a los demás en Harán, bien podia haberse pensado de él como de un hombre abandonado, pero un dia el mundo comprendería que no era asi. El Señor vería que su nombre
fuese honrado.
Al partir Abram parecía ser un hombre insignificante. ¿Por qué mo-
de dejar la casa de su padre, su familia y su tierra; habia de continuar e
BENDITOS EN EL 79
tivo habría querido vivir en una tierra desconocida? Todo ello iba a cambiar. Abram se convertiría en una bendición para muchos porque el Señor estaría siempre a su lado. Todos aquellos que escogieron el ca mino de Abram, en realidad estaban escogiendo el camino del Señor y por lo tanto experimentarían la bendición de Dios. De la misma ma nera, todos los que maldecían a Abram estaban rechazando al Señor y serían malditos por él. Con el tiempo todas las naciones de la tierra se rían benditas en Abram; él seria una bendición a todos los pueblos.
¿Acaso no cumplió el Señor maravillosamente la promesa a Abram?
Llegó a ser el padre del pueblo de Israel,
y de ese pueblo nació el Cristo.
Si creemos en el Señor Jesucristo, en realidad somos hijos espirituales de Abram.
En ese caso pertenecemos a la gran nación que habría de nacer de los lomos de Abram.
Abram no ha sido olvidado. Todavia hablamos con frecuencia de él porque el Cristo nació de su linaje. Mediante el Redentor, Abram llegó a ser una bendición para todos los pueblos. El Señor siempre cumple sus promesas.
Cristo nació de su linaje. Mediante el Redentor, Abram llegó a ser una bendición para todos los pueblos. El Señor siempre cumple sus promesas.
El único que salió de Harán juntamente con Abram y su esposa Sarai fue Lot, el hijo del hermano de Abram, llamado Harán. No sabemos por qué Lot decidió acompañar a su tío. Quizá habia percibido algo de la gloria que significa seguir el llamamiento del Señor. O bien se sentía atraído por el carácter novedoso de la empresa de Abram, la que le puede haber parecido una aventura demasiado emocionante para de
Cumpliendo el mandato del Señor, Abram siguió camino hasta llegar a la tierra de Canaán. En aquel entonces la tierra estaba habitada por varias tribus de cananeos, un pueblo impío. El Señor se le apareció para decirle que aquella era la tierra que daría a los descendientes de Abram.
jarla pasar. Las Escrituras no nos revelan los motivos que tuvo Lot para unirse a Abram. Como veremos, más adelante surgieron dificultades entre Abram y Lot.
torio de Canaán, todavia ignoraba qué tierra designaría el Señor como propiedad suya. El Señor le había prometido mostrarle la tierra, pero seguramente Abram se habrá preguntado en qué forma ocurriría dicha revelación. Al llegar a Siquem, que es el corazón mismo de Canaán, el Señor se le apareció para decirle que aquella era la tierra que daría a los descendientes de Abram.
No sabemos de qué manera apareció el Señor a Abram. ¿Habrá sido mediante un sueño o una visión? Cualquiera haya sido la forma, el acontecimiento debe haber sido muy fuera de lo común. Con anteriori dad el Señor había arraigado ciertas convicciones en el corazón de Abram, indicándole lo que debia hacer, pero ahora Abram realmente ola hablar al Señor y veía algo de su gloria.
Desde el diluvio, el Señor no había aparecido a ningún ser humano. Ahora, en Canaán, apareció a Abram. Además, volvió a aparecerle en varias ocasiones posteriores. Nuevamente el Señor quería habitar con el hombre. Para Abram, el Señor no era un Dios muy lejano, sino sumamente cercano. Y esto era solamente el comienzo. Más adelante, el Señor apareció en su gloria a los descendientes de Abram. Incluso vivió en medio de ellos. La más gloriosa aparición divina fue la del Señor Jesucristo.
¡Qué maravilloso es que Dios quiera vivir en comunión intima con el hombre, a pesar de su pecados!
Dios se propone vencer el pecado y ex piar por él. ¡Qué gloriosa debe haber sido su aparición a Abram! A no sotros nos resulta tanto más gloriosa por el hecho de conocer la apari ción del Señor Jesucristo. Ahora Dios quiere vivir en nuestros corazo nes mediante su Espíritu.
Agradecido, Abram construyó un altar en Siquem. Más adelante construyó otros altares en otras partes. Quería ofrecer sacrificios al Señor y así glorificar su nombre. La construcción de aquellos altares era muy importante, puesto que señalaban al lazo que un día establecería al Señor entre si mismo y el pueblo que vivía en Canaán. En aquella tierra la gente reverenciaría a Dios a pesar de la impiedad de la gente que vivía en Canaán en el tiempo de Abram.
El matrimonio de Abram como refugio. Cuando Abram y Sarai salie ron de Harán no tenían hijos y, aparentemente, nunca los tendrían. Sin embargo, el Señor habia dicho que Abram, llegaría a ser un gran pue blo. ¿Cómo se cumpliría aquello? ¿Acaso Sarai realmente llegaría a ser
BENDITOS EN EL 81
La aparición del Señor en Canaán. Cumpliendo el mandato del Señor, Abram siguió camino hasta llegar a la tierra de Canaán. En aquel entonces la tierra estaba habitada por varias tribus de cananeos, un pueblo impío. Aun cuando Abram había penetrado mucho al terri-
madre? ¿O cumpliría el Señor su promesa dada a Abram en forma to talmente distinta?
Dios protegió el matrimonio de Sara y Abram (La ferio con Faraón). Después de todo, ella sería la madre del hijo prometido y del pueblo prometido. Algún dia el Redentor nacería de dicho pueblo. Por amor a Cristo, era inviolable el matrimonio de Abram y Sarai. Todo aquello que está relacionado al Señor Jesucristo está bajo la protección de Dios.
Al presentar Abram a Sarai como hermana suya, estaba mintiendo abiertamente, porque deliberadamente ocultaba el hecho de su matri monio. Nunca podemos esperar la bendición de Dios cuando obramos mal.
Lo que Abram y Sarai habian temido, ocurrió. Algunos egipcios mencionaron la belleza de Sarai en la corte del faraón de Egipto, y ella fue llevada para ser esposa del faraón. Luego el faraón colmó a Abram de regalos, pero no le pidió permiso para casarse con Sarai. ¿Serían se parados ahora Abram y Sarai? ¿En tal caso, cómo podría Sarai llegar a ser la madre del hijo prometido y del pueblo prometido?
Lot representaba el último lazo de unión que Abram tenia con su parentela. Era un lazo que debía ser roto porque el nuevo linaje no saldría de Abram y Lot, sino de Abram sola mente. Aquella nueva comunidad no estaría arraigada en ningún lazo humano, sino solamente en el Cristo de Dios.
Afortunadamente, los planes del Señor eran diferentes. Antes que el faraón pudiese tomar a Sarai por esposa, el Señor hirió su casa con pla gas. El Señor le hizo saber que las plagas eran resultado de su intención
de tomar la esposa de otro. Entonces el faraón reprochó a Abram por su mentira, y Abram no pudo decir nada en defensa propia. El faraón devolvió su esposa y ordenó que sus soldados escoltaran a Abram y Sarai fuera de Egipto antes que toda la tierra fuese herida por nuevas maldiciones debido a la conducta de Abram. El faraón estaba atemori zado por que el poder del Señor le habia sido revelado.
Lo mismo se puede decir acerca del territorio. Canaán fue prometido a Abram, no a Abram y Lot. Nuestra herencia entre los santos está segura en Cristo solamente. Esa herencia es Canaán. Haciendo esta afirmación, debemos recordar que Canaán no es el cielo, sino la tierra nueva bajo el cielo nuevo. A la luz de esa herencia futura, ya podemos considerar esta tierra como Canaán y la vida que vivimos ahora como vida en la tierra prometida.
Asi protegió el Señor a Sarai en su matrimonio con Abram. Después de todo, ella sería la madre del hijo prometido y del pueblo prometido. Algún dia el Redentor nacería de dicho pueblo. Por amor a Cristo, era inviolable el matrimonio de Abram y Sarai. Todo aquello que está rela cionado al Señor Jesucristo está bajo la protección de Dios.
La necesidad de unidad se sentía en forma aun más aguda debido a la di visión y dispersión de Babel. Se re
-----
Ahora Abram era apartado para ser su tipo provisional.
quería no solamente una unidad de fe guiada por el Espíritu, sino aquella Raíz por la cual se sostendría toda la humanidad. Aquel que se menciona como Raíz demostraría ser una bendi ción a todos los pueblos. Ahora Abram era apartado para ser su tipo provisional.
Abram era un símbolo (un tipo) del Cristo, pero no era el Cristo. Cierta mente él era depositario de la pro mesa, pero la salvación no residía en él. El origen de la gracia y el fundamento de la esperanza de Abram residían fuera de él y por encima de él. Por eso fue preciso que Abram encontrara a su superior en la persona de Melquisedec, que entonces llegó a ser el tipo del Mediador entre Dios y el hombre. El mismo Abram tuvo que dirigirse a un tercero. . El menor fue bendecido por el mayor. Solamente en esa bendición seria rico Abram.
tre estos dos. Esto se evidencia por la forma en que el Nuevo Testamento habla del encuentro en . El menor fue bendecido por el mayor.
La vida a través del Espíritu de Aquel en quien seria bendito el mundo es totalmente distinta a la vida en la carne. Por supuesto, los creyentes antes de Abrahm eran plenamente conscientes de esta realidad, porque tanto entonces como ahora, nadie que no hubiese nacido de nuevo podía ver el reino de Dios. El contraste o la antitesis entre la fe y la vida de la carne, entre el Cristo y las cosas que son de la carne debía quedar clara mente subrayado para evitar que la fe fuese confundida con la vida "religiosa" de la carne (idolatría). Esto fue logrado al separar a Abram de su país, de su parentela y de la casa de sus padres. El contraste también se vio más adelante con el nacimiento milagroso de Isaac. Debia ser manifestado el "milagro" de la gracia. Cristo es el milagro.
En aquellas circunstancias, esta bendición tuvo un significado especial para él. En la liberación de Lot, Abram habia jugado por vez primera un papel importante en la vida de los cananeos. Por primera vez, estarían preparados a reconocerlo como uno de ellos. Abram debe haberse sentido tentado a considerarse uno de ellos y a vivir en Canaán como uno de ellos. El Señor le ayudó a vencer esa tentación mediante la bendición de Mel quisedec.
giosa" de la carne (idolatría). Esto fue logrado al separar a Abram de su país, de su parentela y de la casa de sus padres. El contraste también se
Solamente en esa bendición seria rico Abram. En aquellas circunstan cias, esta bendición tuvo un signifi cado especial para él. En la liberación de Lot, Abram habia jugado por vez primera un papel importante en la vida de los cananeos. ¡Y qué papel más espléndido habia sido el suyo! Ahora, por primera vez, estarían pre parados a reconocerlo como uno de ellos. Abram debe haberse sentido
Génesis 12
Génesis 14
tentado a considerarse uno de ellos y a vivir en Canaán como uno de ellos. El Señor le ayudó a vencer esa tenta ción mediante la bendición de Mel quisedec.
vio más adelante con el nacimiento milagroso de Isaac. Debia ser mani festado el "milagro" de la gracia. Cristo es el milagro.
Es evidente que Abram resistió victoriosamente la tentación, puesto que rechazó el botín. Ese hecho significaba que no quería ser parte en la vida entre los cananeos. No quería depender de ellos ni ser considerado uno de ellos. Por eso permanecieron cerradas para él todas las puertas a la vida de Canaán.
El llamamiento dirigido a Abram de dejar su tierra y su pueblo no sugerió en lo más mínimo que la gracia como "la total mente distinta" siguiera existiendo en contraste con la vida humana, como si la vida sobre la tierra no debia ser santificada. Al contrario, Abram recibió la promesa que él llegarla a ser el padre de una nación, que tendría un nombre sobre la tierra, y que en él todas las naciones de la tierra serian benditas. La gracia entró en la vida y la santificó. A su tiempo entraría en la vida de toda nación. En la promesa dada a Abram hubo gran énfasis en la tierra que un día seria suya.
Nosotros podemos esperar que se nos abran las puertas de la vida de la misma manera. Si queremos los placeres de la vida solamente para nosotros, las puertas nos seguirán cerradas. El amor es la fuerza que las abre.
Desde el comienzo mismo, la gracia de Cristo estuvo ligada a la tierra y a la sociedad humana. Aquel en quien serán benditas todas las naciones, es aquel que está ligado a Dios. El es el Cristo en quien están unidos Dios y el hombre. También esto está reflejado en la historia de Abram. Abram fue el primer ser humano a quien Dios apa- recio después de Babel, el primero en experimentar la cercanía de Dios. En Babel, Dios habia "descendido", pero aqui leemos por primera vez que Dios "apareció" en la tierra prome- tida. En la historia de Israel, la apari- ción de Dios y su habitación con los hombres cobraban cada vez mayor ri- queza.
Ya había un pacto en el llamado y la promesa de Dios a Abraham
76 ABRAHAM
En Génesis 15 el Señor muestra a Abram quién es El en el pacto. La conclusión es que el Señor es todo para Abram. "Yo soy tu escudo, tu gran recompensa". El Señor no piensa en recompensar a Abram en términos materia les, puesto que El mismo es el tesoro de Abram. El mismo es la recompensa que recibe Abram mediante la fe.
Quedorlaomer, rey de Elam, estaba al frente de los cuatro reyes que se lanzaron a su campaña conjunta. En aquellos días Elam era la potencia mundial. Sin embargo, el nombre de Amrafel, rey de Sinar, figura en pri-
El hecho de que Abram no sigue al Señor por entre los trozos de animales muertos demuestra que Dios es todo en el pacto y que representa la otra parte del pacto. Sólo el Señor pasa por entre los trozos, lo que es contrario a ciertas costumbres que prevalecían entonces.
En el caso de un pacto entre personas, las porciones de los animales muertos representaban ambas partes del pacto. Asi como las porciones de los animales pertenecen unas a otras, asi se pertenecen mutua mente ambas partes del pacto.
Una segunda idea detrás de esta ce remonia es que cualquiera que que brante el pacto, debe ser muerto como son muertos los animales. En el pacto entre el Señor y Abram, las porciones representan la segunda parte solamente, es decir Abram y el pueblo de Dios. El Señor quiere pasar por entre esas porciones; quiere habi tar en medio de su pueblo y ser uno con ellos. De esta manera, dicho signo recibe su cumplimiento final en Cristo, en quien Dios y el hombre son uno.
primer ser humano a quien Dios apa- recio después de Babel, el primero en experimentar la cercanía de Dios. En Babel, Dios habia "descendido", pero aqui leemos por primera vez que Dios "apareció" en la tierra prome- tida. En la historia de Israel, la apari- ción de Dios y su habitación con los hombres cobraban cada vez mayor ri- queza.
Una segunda idea detrás de esta ceremonia es que cualquiera que quebrante el pacto, debe ser muerto como son muertos los animales.
En el pacto entre el Señor y Abram, las porciones representan la segunda parte solamente, es decir Abram y el pueblo de Dios. El Señor quiere pasar por entre esas porciones; quiere habitar en medio de su pueblo y ser uno con ellos. De esta manera, dicho signo recibe su cumplimiento final en Cristo, en quien Dios y el hombre son uno.
Aquel, junto con todo lo que le pertenece, es un santuario divino, Abram llegó a comprender esto cuan- do Sarai fue preservada de la des-
El Señor está en medio de su pueblo como un horno humeante del cual saltan llamas de fuego. Con frecuencia también está en medio de ellos en las tinieblas y el terror, como fuego purificador. Como el Señor lo indica en Génesis 15, esta señal se cumple por primera vez en la opresión que Israel sufrió en Egipto. Su cumplimiento final es la terrible agonía del Cristo y la purificación de todo el pueblo de Dios. Mediante esa purificación él es nuestra luz, nuestra salvación.
Debemos recordar que en el pacto Dios es todo para su pueblo. Es por eso que se nos dice que Abram creyó en el Señor, y que el Señor le contó su fe como justicia. Ni en estas palabras, ni en ninguna otra parte de Génesis 15 encontramos rasgos de la idea arminiana de la justificación a causa de la fe, es decir, la idea que la fe, como un hecho meritorio de parte del hombre, es considerada por Dios como substituto del cumplimiento de la ley.
honra de Egipto. Alli no se trataba simplemente de la esposa de Abram o de su matrimonio; alli también era amenazada la simiente prometida que naceria de su unión.
Cuando relatamos a los niños el 11a- mamiento de Abram, debemos subra- yar estos hechos de Dios y no enfati- zar tanto la fe de Abram en si. La ali- mentación de la fe también es obra de Dios. Recuerde que si bien no pode- mos vivir sobre base de una fe ajena, si podemos vivir partiendo de la reve- lación de Dios.
Dios es todo para su pueblo. Es por eso que se nos dice que Abram creyó en el Señor, y que el Señor le contó su fe como justicia. Ni en estas palabras, ni en ninguna otra parte de Génesis 15 encontramos rasgos de la idea armi- niana de la justificación a causa de la fe, es decir, la idea que la fe, como un hecho meritorio de parte del hombre, es considerada por Dios como substi tuto del cumplimiento de la ley.
En el pacto, el Señor da todas las cosas al nombre, incluyendo la fe. En , donde Pablo interpreta estas palabras del Génesis, la fe es evaluada en contraste con las obras. Pablo demuestra que no hay lugar para un solo pensamiento referido a recompensa o alabanza. Fue por medio de la fe Abram entró en comunión con el Señor. Dicha comunión era considerada una señal de su justicia. El Señor era la justicia de Abram. Esa comunión justificadora entre el Señor y Abram era posible por la obra que un dia haría Cristo. En su propio poder lucharía por el favor de la comunión con Dios y expia ría por nuestros pecados.
Este vivir basado en la fe, este confiar en cosas que no se ven, se manifiesta plenamente en Abram quien se aferra a la promesa a pesar de todas las apariencias y oposiciones. Por eso se lo llama el padre de los creyentes, el padre de los fieles.
Sara y Agar.... ejemplo de dos pactos. Las pal bras de la promesa referida a Ismael ya adelantan algo en cuanto a sus actitudes en esta vida. Dichas palabras nos advierten que su principal preocupación seria la auto preservación y que finalmente se libraría de los lazos de la gracia de Dios. Agar había dado a luz un hijo para la esclavitud.
las pala bras de la promesa referida a Ismael ya adelantan algo en cuanto a sus ac titudes en esta vida. Dichas palabras nos advierten que su principal preo cupación seria la autopreservación y que finalmente se libraria de los lazos de la gracia de Dios. Agar habia dado a luz un hijo para la esclavitud.
Génesis 17
Por mucho tiempo el Señor no se reveló a Abram. Durante trece largos años Abram tuvo que vivir basado en la revelación que Dios le había dado antes. Durante esos años observaba como crecía su hijo Ismael. ¡Cuántas veces se habrá preguntado Abram cómo cumpliría Dios su promesa! ¿Cómo haría Dios para lograr que Abram se hiciera en una gran nación temerosa de Dios y obediente al pacto del Señor? ¿Acaso nacería esa nación de su hijo Ismael, cuya madre era una esclava egipcia? ¿Y cómo proveería Dios lugar para esa nación en medio de todos los pueblos idólatras?
El Señor volvió a aparecer a Abram. Las primeras palabras de Dios deben haber contestado las preguntas del corazón de Abram: "Yo soy el Dios Todopoderoso". El Señor estaba diciendo a Abram: "No hay nada que yo no pueda hacer para cumplir la promesa de mi pacto. Voy a mostrarte que soy el Todo poderoso. Los acontecimientos van a tomar un giro increible. Con tal que sigas siendo recto delante de mi y que no me ocultes tu corazón, ni lo apartes de mi. Si sigues siendo recto delante de mi, me conocerás en mis caminos y verás mi omnipotencia. Voy a dar total cumplimiento a mi pacto contigo haciendo de ti una gran nación".
para cumplir la promesa de mi pacto. V oy a mostrarte que soy el T odo poderoso. Los acontecimientos van a tomar un giro por demás miste rioso. Con tal que sigas siendo recto delante de mi y que no me ocultes tu corazón, ni lo apartes de mi. Si sigues siendo recto delante de mi, me conocerás en mis caminos y verás mi omnipotencia. Voy a dar total cumplimiento a mi pacto contigo haciendo de ti una gran nación".
Los acontecimientos van a tomar un giro por demás miste rioso. Con tal que sigas siendo recto delante de mi y que no me ocultes tu corazón, ni lo apartes de mi. Si sigues siendo recto delante de mi, me conocerás en mis caminos y verás mi omnipotencia. Voy a dar total cumplimiento a mi pacto contigo haciendo de ti una gran nación".
Los acontecimientos van a tomar un giro por demás miste rioso. Con tal que sigas siendo recto delante de mi y que no me ocultes tu corazón, ni lo apartes de mi. Si sigues siendo recto delante de mi, me conocerás en mis caminos y verás mi omnipotencia. Voy a dar total cumplimiento a mi pacto contigo haciendo de ti una gran nación".
Entonces Abram cayó sobre su rostro delante del Señor y lo adoró.
Una vez que Abram demostró su fe, el Señor cambió su nombre por el de Abraham que significa padre de muchos, así le da a conocer el propósito que tiene para su vida. Este privilegio lo logró por su comunión con el Señor.
fe siempre implica adoración.
Una vez que Abram hubo demostrado su fe, el Señor le reveló el con
cepto que siempre habia tenido de él, y siguió descubríéndole los planes que tenía para su vida. Primero cambió su nombre por el de Abraham que significa padre de muchos. Desde el principio mismo el Señor había planeado hacer de Abram el padre de muchas naciones. Ahora Abram podia llevar el nombre Abraham y conocer el propósito de Dios para su vida. Este privilegio lo logró por su comunión con el Señor.
Ese nombre también era una confirmación de la fe de Abraham.
Además, ese nombre también era una confirmación de la fe de Abra ham. Abraham sentía que si el Señor siempre lo habia considerado como padre de muchas naciones y ahora le había dado ese nombre, sin lugar a dudas se convertiría en padre de una multitud de naciones.
El Señor fue explícito en cuanto al futuro de Abraham. No solamente reiteró la promesa de que naciones y reyes nacerían de Abraham, también declaró que quería ser el Dios de la descendencia de Abraham. Dios permanecería fiel a esa simiente que por su parte tendría el privilegio de servirle. Con el tiempo, el Señor daría a esa simiente la tierra prometida.
El Señor fue fiel al pueblo de Israel, a pesar de la testarudez del pue blo. Finalmente el Cristo nació de ese pueblo. A través de él hay millones de personas que tienen el privilegio de creer en Dios. Todos ellos son hijos espirituales de Abraham.
Ahora podemos ver cómo se cumplió aquella promesa hecha a Abraham puesto que el Señor dio la tierra de Canaán al pueblo de Israel. Además, a los hijos espirituales de Abraham (Al Señor Jesucristo y a todos los que le pertenecen) les ha dado no solamente un país, sino el mundo entero. El hijo de Abraham, ya es el rey de todas las cosas. Por eso los creyentes no pueden ser vencidos por ningún poder en el mundo. Algún día reinarán con Cristo.
DIOS EL TODOPODEROSO 109
dos los que le pertenecen) les ha dado no solamente un país, sino el mundo entero. En la actualidad las apariencias podrán ser diferentes, puesto que los reyes de la tierra no son creyentes. De todos modos, el Señor Jesucristo, el hijo de Abraham, ya es el rey de todas las cosas. Por eso los creyentes no pueden ser vencidos por ningún poder en el mundo. Algún dia reinarán con Cristo.
Ciertamente, el Señor está cumpliendo la promesa dada a Abraham. Esto nos demuestra que Dios realmente es Todopoderoso, aquel que guarda su palabra de omnipotente gracia y concede a su pueblo todo aquello que le ha prometido.
La señal del pacto. Las personas que han hecho un pacto, con fre cuencia escogen alguna señal para simbolizar su unión y compromiso.
De igual modo, el Señor queria alguna señal para simbolizar el pacto que habia hecho con Abraham y sus descendientes, una señal que lleva rían todos los hombres pertenecientes al pacto. La señal escogida fue la circuncisión que exigíacortar una porción del prepucio. Todos los niños varones debian ser circuncidados al octavo dia de su nacimiento. Esta era la regla no solamente para Abraham y sus hijos sino también para los esclavosde Abraham ysus hijos. En consecuencia, aquellos esclavos fueron consideradoscomo parte de la familia de Abraham. Dios queria que toda la familia viviese con El en el pacto. Si alguno de los miembros de la familia escogida por Dios, o, en el futuro, un miembro de su pue blo escogido (es decir, Israel) no llevaba dicho signo, se entendería que había rechazado el pacto del Señor. En consecuencia tendría que ser exilado del pueblo.
La señal escogida fue la circuncisión que exigía cortar una porción del prepucio. Todos los niños varones debían ser circuncidados al octavo día de su nacimiento.
Esta era la regla no solamente para Abraham y sus hijos sino también para los esclavos de Abraham y sus hijos. En consecuencia, aquellos esclavos fueron considerados como parte de la familia de Abraham. Dios quería que toda la familia viviese con El en el pacto. Si alguno de los miembros de la familia escogida por Dios, o, en el futuro, un miembro de su pueblo escogido (es decir, Israel) no llevaba dicho signo, se entendería que había rechazado el pacto del Señor. En consecuencia tendría que ser exilado del pueblo.
El Señor todavia quiere que la gente viva con él en el pacto, y reciba la señal de su pacto. En nuestros tiempos usa un signo diferente, el bautismo. En nuestros días, quienes no desean vivir con el Señor en su pacto, ya no tienen que sufrir la muerte como en los días de Abraham. En su lugar, son expulsados de la comunión de la iglesia. Es un proceso que llamamos excomunión. ¿Qué hará el Señor con aquellos que han rechazado su pacto?
La circuncisión era una operación en el cuerpo:
zado su pacto?
La circuncisión era una operación en el cuerpo. Con ella se simboli
zaba la pecaminosidad e impiedad que traemos a la vida en el momento de nacer. Es preciso que esa vida muera y sea reemplazada por una vida diferente, una vida santa que el Señor planta en nuestro interior. Me diante la circuncisión Dios expresaba su propósito de destruir esa vida vieja y pecaminosa en nosotros y reemplazarla por una vida diferente, una vida nueva y santa. Hoy dia el Señor nos dice exactamente lo mismo mediante el bautismo.
Con ella se simbolizaba la pecaminosidad e impiedad que traemos a la vida en el momento de nacer.
Es preciso que esa vida muera y sea reemplazada por una vida diferente, una vida santa que el Señor planta en nuestro interior.
Mediante la circuncisión Dios expresaba su propósito de destruir esa vida vieja y pecaminosa en nosotros y reemplazarla por una vida diferente, una vida nueva y santa.
Hoy día el Señor nos dice exactamente lo mismo mediante el bautismo.
Piense en las primeras palabras que el Señor dijo a Abraham en Génesis 17, "Yo soy el Dios Todopoderoso". Dios puede hacer que esa vida nueva penetre en nosotros, porque él es el Todopoderoso. El poder de su gracia no conoce limites.
................
Vida que nace de la muerte. Dios siguió hablando con Abraham y di- ciéndole más de su motivo para aparecerle en ese momento: "A tu mu jer ya no la llamarásSarai. LlámalaSara, que significaprincesa o reina, porque ella será la madre de muchas naciones y reyes".
Dios siguió hablando con Abraham y diciéndole más de su motivo para aparecerle en ese momento: "A tu mujer ya no la llamarás Sarai. Llámala Sara, que significa princesa o reina, porque ella será la madre de muchas naciones y reyes".
¿Cómo seria posible si ya era anciana? Cayó sobre su rostro delante del Señor adorándole en fe y aceptando esta última palabra del Señor, aunque en realidad no podía comprender como podría cumplirse alguna vez aquella promesa. Abraham rompió en risa. Su risa no indicaba incredulidad, sino todo lo contrario. La promesa del Señor, que él no dudaba por un solo momento, marcaba un contraste tan agudo con el curso normal de los eventos que no pudo sino reír. El y su esposa eran tan ancianos que Parecía imposible que tu viesen un hijo.
En realidad, la forma en que el Señor cumplió su promesa fue contra ria a todas las expectativas humanas. Dos ancianos iban a tener un hijo. Este nacimiento de vida partiendo de la muerte fue un completo milagro, del mismo modo que la redención del mundo es un milagro. El n cimiento del Señor Jesucristo, su sufrimiento y muerte, su resurrección de los muertos, y el hecho que Dios, por amor de Cristo, se vuelva en gracia hacia el mundo, es un gran milagro.
DIOS EL TODOPODEROSO 111
de los muertos, y el hecho que Dios, por amor de Cristo, se vuelva en gracia hacia el mundo, es un gran milagro.
Esa redención es contraria a todas las expectativas humanas. El Señor la usa para demostrar que realmente él es el Dios Todopoderoso.
Después, cuando el hijo hubo nacido, Abraham debe haberse reído muchas veces. Su risa era una expresión de la emoción y el éxtasis que le causaba no solamente el hecho del niño que habia de nacer, sino tam bién la fidelidad y el favor y el poder de Dios al cumplir la promesa y redimir al mundo. Si creemos, también nosotros podremos reír en éxta
Después, cuando el hijo hubo nacido, Abraham debe haberse reído muchas veces. Su risa era una expresión de la emoción y el éxtasis que le causaba no solamente el hecho del niño que había de nacer, sino también la fidelidad y el favor y el poder de Dios al cumplir la promesa y redimir al mundo. Si creemos, también nosotros podremos reír en éxtasis al considerar al Señor Jesucristo y la redención que recibimos por medio de él.
sis al considerar al Señor Jesucristo y la redención que recibimos por medio de él.
Cuando Abraham adoraba al Señor, también pensaba en su hijo Ismael, que entonces tenía trece años de edad. Abraham oró: "Ojalá Ismael viva de lante de ti". Qué profundo era el anhelo de Abraham por ver a su hijo Ismael vivir a la luz de la presencia de Dios.
totalmente en la sombra? Por eso Abraham oró: "Ojalá Ismael viva de lante de ti". Qué profundo era el anhelo de Abraham por ver a su hijo Ismael vivir a la luz de la presencia de Dios.
Luego el Señor reiteró la promesa de que Sara aún tendría un hijo, ordenando a Abraham que su nombre fuese Isaac, que significa risa. Ese nombre demostraría cómo Abraham habia reído en cuanto al mila gro que Dios haría, asi como nosotros nos reimos cuando pensamos y nos deleitamos en los milagros de Dios.
El Señor también oyó la petición de Abraham en favor de Ismael. Dios no retendría su bendición de Ismael. Habría de ser el padre de doce principes, y llegaría a ser una gran nación. Sin embargo, el futuro de Ismael no seria tan grande como el de Isaac. El Señor indicó que establecería su pacto con Isaac, lo que significaba que Isaac, y no Ismael, seria el padre del Redentor, en quien el pacto es seguro. Ismael podría vivir a la luz del Redentor que vendría. El Señor prometió bendecir a Ismael mientras tenía en estima el lazo con el Señor y aceptaba a Isaac como portador de la promesa.
como portador de la promesa.
Con esto concluyó el encuentrode Abraham con el Señor. El Señor se
alejó y Abraham no volvió a verlo.
Andando en obediencia ante el rostro del Señor. El Señor habia dicho a Abraham que él era el Dios todopoderoso, aquel que cumpliría la pro mesa mediante su milagroso poder. Lo único que el Señor habia pedido de Abraham era que anduviese en rectitud ante su rostro y le obedeciera como un niño. Pronto Abraham demostró su deseo de obedecer este mandamiento. Aquel mismo dia él y todos los varonesde su casa fueron circuncidados. Así Abraham e Ismael fueron sometidos juntos a ese rito. Abraham tenia 99 años e Ismael trece.
Si creemos que el Señor es el Todopoderoso, aquel que cumple su promesa, entonces nosotros le respondemos como niños. Entonces el poner objeciones es inaceptable, ni demoramos nuestra obediencia a sus mandamientos; obedecemos en seguida. Si todavia presentamos mu chas objeciones, quedará claro que todavia no hemos logrado la fe que nos hace ver la gracia omnipotente de Dios mediante la cual somos redi midos.
.....
El Señor había dicho a Abraham que Isaac seria el heredero prometido. Cuando Ismael llegó a saber esto, tuvo que renunciar a sus propios deseos e inclinarse ante la voluntad y el decreto de Dios. Si hubiera estado dispuesto a reconocer el papel especial de Isaac, hubiera recibido la vida eterna y la bendición del pacto. Pero Ismael no pudo humillarse y reconocer que Isaac era el heredero de la pro mesa del pacto. Al contrario, durante la fiesta del destete Ismael se burlaba de Isaac. Estaba celoso de Isaac y se oponía a la fiesta con que era celebrado ese dia. Ismael percibía que Isaac, como hijo de la promesa, era tenido en mayor estima que él mismo. Evidentemente Ismael tenia la misma actitud que antes había manifestado Agar, su madre (Gá. 4:28-30).
La lucha de Ismael es la lucha de todos nosotros cuando tenemos que reconocer que la vida no está en nosotros, sino en el Cristo. Como el hijo del beneplácito de Dios, Isaac es un tipo del Cristo, en quien buscamos nuestra vida. La mayor invitación de Cristo ("venid a mí todos...") también es la invitación que más requiere de nosotros. Nos llama a considerar nuestra salvación como algo que está fuera de nosotros mismos. También nosotros tenemos que inclinarnos ante el beneplácito de Dios, según lo cual escogió a Cristo para ser nuestra Cabeza y Salvador.
Cuando Agar e Ismael fueron ex pulsados de la tienda de Abraham y se vieron forzados a vivir fuera del circulo del pacto, Dios todavia no los abandonó. No solamente repitió la bendición que anunciaba grandes cosas respecto de Ismael, sino que también se acordó de Agar y su hijo en su
Génesis 21
angustia en el desierto. Sin embargo, en el relato de su angustia las Escrituras mencionan al Ángel de Dios, y no al Ángel del Señor, indicando que ahora se habia roto la unión del pacto. Desde entonces en adelante, Dios trató a Ismael igual que a todas las demás naciones de la tierra. Permitió que los paganos anduviesen en sus propios caminos, aun cuando desde el cielo les hacia bien. Ismael gozó de una bendición especial porque era de la carne de Abraham.
Cristo estaba preocupado por todas las naciones y solamente les permitió seguir sus propios caminos por un tiempo limitado. Pronto todas las naciones tendrían que hallar al Cristo. Por eso, aun en aquellos tiempos de abandono, Dios les estaba haciendo bien desde el cielo.
bién es la invitación que más requiere de nosotros. Nos llama a considerar nuestra salvación como algo que está fuera de nosotros mismos. También nosotros tenemos que inclinarnos ante el beneplácito de Dios, según lo cual escogió a Cristo para ser nuestra Cabeza y Salvador.
tendrían que hallar al Cristo. Por eso, aun en aquellos tiempos de aban- dono, Dios les estaba haciendo bien desde el cielo.
....
La historia del sacrificio de Isaac nos demuestra la profundidad de la fe de Abraham en la obra de Dios. Abraham entendió con toda claridad que su sacrificio era solamente una imitación del sacrificio hecho por Dios. Esto lo demuestran las palabras que dijo a Isaac mientras subían la montaña: "Dios se proveerá de cordero para el holocausto". Esa no fue una simple forma de evitar una pregunta difícil; para Abraham esa era la realidad. Dios siempre se provee a sí mismo del sacrificio, puesto que cuando sacrificamos no estamos ofreciendo lo que es nuestro; Dios nos da lo que es suyo para que nosotros lo ofrezcamos en sacrificio.
El desprecio que Ismael sentía por el pacto marca un notable contraste con el reconocimiento de Abimelec de la bendición de Abraham.
Abraham entendió con toda claridad que su sacrificio era solamente una imitación del sacrificio hecho por Dios. Esto lo demuestran las palabras que dijo a Isaac mientras subían la montaña: "Dios se proveerá de cor dero para el holocausto". Esa no fue una simple forma de evitar una pre gunta difícil; para Abraham esa era la realidad. Dios siempre se provee a sí mismo del sacrificio, puesto que cuando sacrificamos no estamos ofre ciendo lo que es nuestro; Dios nos da lo que es suyo para que nosotros lo
Génesis 22
Dios mismo fue el sacrificio en esta ocasión. Dios estaba sacrificando al hijo de la promesa, al hijo a quien estaba ligado por su propia palabra. De he cho, estaba sacrificando la Palabra misma. Si Dios podía dar semejante paso, también podía hacerlo Abraham. Abraham vio a Dios ofreciendo un sacrificio y lo imitó. Sólo así es posible un hecho como éste.
ofrezcamos en sacrificio.
En un sentido muy especial, Dios
mismo fue el sacrificio en esta oca sión. Dios estaba sacrificando al hijo de la promesa, al hijo a quien estaba ligado por su propia palabra. De he cho, estaba sacrificando la Palabra misma. Si Dios podia dar semejante paso, también podia hacerlo Abra ham. Abraham vio a Dios ofreciendo un sacrificio y lo imitó. Sólo asi es posible un hecho como éste.
Cuando miramos el sacrificio de Isaac en estos términos, lo reconocemos como un tipo del sacrificio de Cristo. El sacrificio de Isaac no fue llevado a término, en cambio Dios si ofreció su propio Hijo por nosotros. De todos modos, Abraham vio a Dios ofreciendo un sacrificio, y ello lo capacitó para hacer lo mismo. Cuando vemos el sacrificio de Cristo en el Calvario, también nosotros podremos ofrecer nuestros sacrificios.
Esta historia va más lejos aún. Cuando Dios nos pide sacrificar nuestras vidas y muchas cosas que nos son queridas, él mismo se une a nosotros en el sacrificio de nuestras vidas y de lo que es nuestro. Por el hecho de ser sus hijos, él sacrifica algo que le es muy querido. Si detrás de nuestro sufrimiento vemos el sacrificio de Dios entonces podremos darle cuanto nos pida.
Génesis 22:14. Entonces Abraham llamó al nombre de aquel lugar EL SEÑOR proveerá". En otras palabras, Dios se ocupará de que haya un cordero para ser usado en el holocausto. El escogerá el sacrificio..... "Hasta hoy se dice, 'El aparecerá en el monte del SEÑOR' ". Esto significa que él aparecerá en el hecho de ser visto hallando un cordero para si mismo que pueda ser usado en el holocausto. El será visto ofreciendo un sacrificio. Después de haber sacrificado todo en el monte del Señor, al que solamente se puede subir con manos y corazones limpios (), se verá al Señor mismo ofreciendo un sacrificio.
ficio. Y la segunda parte del texto de bería decir entonces: "Hasta hoy se dice, 'El aparecerá en el monte del SEÑOR' ". Esto significa que él apa recerá en el hecho de ser visto ha llando un cordero para si mismo que pueda ser usado en el holocausto. El será visto ofreciendo un sacrificio. Después de haber sacrificado todo en el monte del Señor, al que solamente se puede subir con manos y corazones limpios (), se verá al Señor mismo ofreciendo un sacrificio. En el primer ejemplo vemos una inversión del orden: por el hecho de ver al Señor ofreciendo un sacrificio, también no sotros podemos sacrificar y asi ascen der al monte del Señor. Pero también
Por el hecho de ver al Señor ofreciendo un sacrificio, también nosotros podemos sacrificar y así ascender al monte del Señor. Pero también podemos verlo de otra manera: cuanto más dispuestos estemos a ofrecer nuestros sacrificios, más glorioso nos parecerá el sacrificio de Dios en el Calvario.
podemos verlo de otra manera: cuan to más dispuestos estemos a ofrecer nuestros sacrificios, más glorioso nos parecerá el sacrificio de Dios en el Calvario.
A la luz del amor revelado en el sacrificio de Dios, se superan las discrepancias. Es fácil reconocer los tropiezos que Abraham tuvo que enfrentar. El Señor le pedía ofrecer un sacrificio humano, una persona que era su propia carne y sangre. Además, la persona que debía ser sacrificada representaba la simiente prometida. Sin embargo, la fe de Abraham se man tuvo firme. Aun en aquellas tinieblas estaba convencido que Dios hallaría un camino para demostrar su fidelidad a su palabra. Abraham creía que Dios podría levantar de los muertos a Isaac, si fuese necesario. Hablando en términos figurados, Isaac volvió de los muertos ().
sentaba la simiente prometida. Sin embargo, la fe de Abraham se man tuvo firme. Aun en aquellas tinieblas estaba convencido que Dios hallaría un camino para demostrar su fideli dad a su palabra. Abraham creía que Dios podria levantar de los muertos a Isaac, si fuese necesario. Hablando en términos figurados, Isaac volvió de los muertos ().
Entonces, esta historia señala más allá de la propia fe de Abraham. Abraham solamente estaba imitando a Dios. Al saber que en el momento preciso un carnero fue sacrificado en lugar de Isaac, nuestra atención se aparta aun más de la fe personal de Abraham. Es cierto que en espíritu Abraham ya había sacrificado a Isaac, y que Dios había requerido de él el acto supremo de fe. Pero acá volvemos a ver que las obras de los hombres no son suficientes. Al fin de cuentas, Dios mismo tuvo que proveer un sacrificio adecuado.
Es en el Cristo donde se unen las dos lineas (es decir, lo que hace el hombre y lo que hace Dios), porque Cristo es Dios y hombre. En su obra de fe Abraham era un tipo del Cristo. Debemos recordar que Cristo es aquel que fue dado por Dios, aquel que fue concebido por el Espíritu Santo. Cristo es el substituto, el sacrificio que Dios mismo se ha provisto. Sola mente mediante el Espíritu del Cristo que vivía en él, pudo Abraham ofrecer un sacrificio.
EN EL MONTE DEL SEÑOR 137
ciarse después, pero aquí en el sacrifi- sión a Dios, el sacrificio de Cristo se ció de Cristo ambos son un mismo sa- convirtió en nuestra protección, crifício. Debido a su completa sumi-
La preservación de la simiente del pacto
El Señor había llamado a Abraham a llevar una vida separada. Por eso tuvo que salir de Ur de los caldeos y también de Harán. Al apartar a Abraham como un tipo de Cristo, Dios reveló que en Cristo un nuevo principio saldría en oposición al principio del pecado, por el cual vivía en el mundo.
El Señor había llamado a Abraham a llevar una vida separada. Por eso tuvo que salir de Ur de los caldeos y también de Harán. Al apartar a Abraham como un tipo de Cristo, Dios reveló que en Cristo un nuevo principio saldría en oposición al prin cipio del pecado, por el cual vivía en el mundo. Este principio nuevo seria introducido al mundo mediante un milagro, un milagro del que el naci miento de Isaac habia sido un tipo.
Este principio nuevo seria introducido al mundo mediante un milagro, un milagro del que el nacimiento de Isaac había sido un tipo.
Habia dos amenazas constantes: mezclarse con los cananeos y regresar a Harán. Si Abraham escogía cual quiera de estos dos senderos, quedaría destruida su condición de apartado por Dios. Estos dos peligros fueron especialmente graves con respecto al matrimonio de Isaac.
Abraham ordenó a su siervo que en Harán buscase una esposa para Isaac, pero prohibió que el mismo Isaac fuese allí. Esta prohibición era obra de Dios. El Señor se estaba asegurando que el linaje de Abraham permaneciese separado.
Se puede decir que era el Cristo quien controlaba la búsqueda de una esposa para Isaac. Todo esto fue de mostrado por la recomendación de Abraham a su siervo, la fe que el Señor usarla su ángel para facilitar el viaje del siervo, la dirección que éste recibió a lo largo del camino, su actitud de fe, la disposición de Rebeca de regresar con él, y el encuentro de Isaac con Rebeca, que también era un encuentro en el Señor.
Génesis 24—25:18
quien controlaba la búsqueda de una esposa para Isaac. Todo esto fue de mostrado por la recomendación de Abraham a su siervo, la fe que el Se ñor usarla su ángel para facilitar el viaje del siervo, la dirección que éste recibió a lo largo del camino, su acti tud de fe, la disposición de Rebeca de regresar con él, y el encuentro de Isaac con Rebeca, que también era un encuentro en el Señor.
Cuando Abraham estableció su último testamento, cuidó que Isaac fuese separado de los hijos de Agar y Cetura (). Es cierto que ambos Isaac e Ismael estuvieron junto al sepulcro de Abraham, pero el desarrollo subsiguiente de la descendencia de Ismael se menciona con el propósito especifico de destacar que ese linaje tomó una dirección diferente a la de Isaac.
Ahora Isaac tendría que independizarse y hacerse cargo de la promesa dada a su padre Abraham. Es de notar que el siervo de Abraham ya se refiere a Isaac como "mi señor" cuando hablo con Rebeca.
cuan do el Señor se reveló a Abram como el Dios Todopoderoso, no estaba señalando su omnipotencia como creador, sino como aquel que convierte en realidad las promesas del pacto. Lo que en realidad estaba diciendo a Abram en el versículo 2 es: "Yo daré mi pacto". En otras palabras, Dios cumplirla las promesas del pacto y las haría realidad. Esta promesa se cumplirla mediante un milagro.
Al otro lado de esta promesa de parte de Dios había una demanda dirigida hacia Abram: "Anda delante de mi y sé perfecto". Se le dijo a Abram que debía guardar limpia su conciencia delante de Dios y no ocultarle nada. Era una demanda muy simple. El mismo milagro debe ocurrir en la vida de los creyentes, el milagro de morir y levantarse de los muertos. Pero solamente puede ocurrir si nuestras vidas son limpias y si escuchamos su Palabra. Entonces Dios mismo obra el milagro.
Génesis 17
muertos. Pero solamente puede ocu rrir si nuestras vidas son limpias y si escuchamos su Palabra. Entonces Dios mismo obra el milagro.
Después de todo, el milagro que ocurrió en la vida de Abram tipifica el milagro del nacimiento y de la muerte y resurrección del Cristo. Además, tipifica el milagro que ocurre en todos los creyentes, es decir, su muerte por el bien de la vida. El milagro mediante el cual se cumple el pacto sobresale en la historia de la promesa del nacimiento de Isaac.
Ese milagro es ilustrado y sellado mediante la circuncisión, que simboliza el alejamiento de los medios físicos del pecado según la carne. En ese hecho se exhibe como pecaminosa nuestra antigua naturaleza y vida, especialmente en su origen. Por otra parte, se nos muestra que la vida y su origen también son santificados en el acto.
No importa que la circuncisión ya haya existido anteriormente entre los pueblos del antiguo Cercano Oriente y haya sido adoptada por el Señor como señal de su pacto. También es muy posible que la circuncisión se haya extendido hacia otras naciones partiendo de Abram y sus descendientes.
106
muy posible que la circuncisión se haya extendido hacia otras naciones partiendo de Abram y sus descendien tes.
El hecho que aun los esclavos comprados por Abram como aquellos nacidos en su casa debían ser circuncidados indica que el linaje natural no es el único factor que determina la posición de una persona en cuanto al pacto. El pueblo de Dios vendrá del oriente y del occidente. Sin embargo, no deberíamos considerar la circuncisión como totalmente paralela al bautismo de nuestros dias. En los días de Abram, el pacto solamente era para la familia de los patriarcas y luego para el pueblo de Israel. Por eso la falta de observar la circuncisión era castigada con el destierro. En nuestros días el pacto ya no está sujeto a esos limites, aunque todavía sigue la linea de las generaciones. Ser desterrado del pueblo de Dios ahora significa ser expulsado de la congregación (excomunión).
Ahora se le anunció a Abram que seria el padre de muchas naciones. Esta promesa no era una referencia a las naciones que nacerían de sus lomos a través de Ismael, los hijos de Cetura, y luego de Esaú. Dios estaba prometiendo a Abram que él mismo seria el Dios de la "simiente" de Abram. Al hablar de todas aquellas naciones de quienes Abram seria el padre, Dios debe haberse referido a Israel y también al "remanente" de Israel, es decir, a todos aquellos que se convertirían en creyentes de Cristo. La simiente de Abram poseería la Canaán terrenal, y los creyentes continuarían para tomar posesión de la Canaán espiritual. Por supuesto, esta Canaán espiritual no es el cielo, sino el dominio de la tierra. En Romanos 4:13 leemos que Abram y sus descendientes (su simiente) heredarán el m u n d o .
(excomunión).
Ahora se le anunció a Abram que
seria el padre de muchas naciones. Esta promesa no era una referencia a las naciones que nacerían de sus lo mos a través de Ismael, los hijos de Cetura, y luego de Esaú. Dios estaba prometiendo a Abram que él mismo seria el Dios de la "simiente" de Abram. Al hablar de todas aquellas naciones de quienes Abram seria el padre, Dios debe haberse referido a Israel y también al "remanente" de Israel, es decir, a todos aquellos que se convertirían en creyentes de Cristo. La simiente de Abram poseería la Ca naán terrenal, y los creyentes conti nuarían para tomar posesión de la Canaán espiritual. Por supuesto, esta Canaán espiritual no es el cielo, sino el dominio de la tierra. En Romanos
4:13 leemos que Abram y sus descen dientes (su simiente) heredarán el m u n d o .