LA MAYORDOMIA EN EL REINO DE DIOS (Lucas 16.1-13)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30,348 views

Propósito: Promover el uso adecuado de los recursos que Dios nos da.

Notes
Transcript
Mayordomo: Es la persona que controla los recursos y los gastos para una casa; incluyendo los recursos y los gastos de otros criados subordinados.
La virtud primordial del mayordomo ha de ser la fidelidad ante su propio señor.
MAYORDOMOS DE DIOS
-En el reino de Dios, todo le pertenece a El. Por lo tanto, Dios es quien provee todas las cosas.
-Nosotros somos mayordomos de Dios, en el sentido de que administramos lo que Dios no da. En tal virtud, debemos ser fieles en el uso del tiempo, talentos y posesiones.
-Pablo dice por ejemplo que, los ministros son mayordomos de Dios, porque administran los misterios y la casa de Dios.
1 Corintios 4.1–2 RVR60
1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
-En la esfera o influencia del mundo, se reclama el derecho de las cosas por haberse conseguido con las propias fuerzas.
-En la esfera o influencia del mundo, se reclama el derecho de las cosas por haberse conseguido con las propias fuerzas.
-En el reino de Dios, entendemos que lo que tenemos no es nuestros, sino que Dios nos ha otorgado la responsabilidad de administrarlas; por lo tanto, debemos darles el uso adecuado.
-En la historia que leímos, se debe interpretar la frase “riquezas injustas” como “riquezas mundanas, materiales o pasajeras” (v. 9).
-El jefe no alabó la conducta del mayordomo deshonesto, sino que reconoció la sagacidad con que había actuado al hacer uso de los recursos ajenos para obtener beneficios propios (v. 8).
-Lo que Jesús quiso decir es que los mundanos son más sagaces para sacar provecho de sus relaciones con otros hombres semejantes a ellos, que lo que los hijos de Dios deberían ser.
LA BUENA MAYORDOMIA
-Recursos tenemos para administrar en el reino de Dios:
Tiempo
Talentos y capacidades (dinero, conocimiento, tecnología, etc)
La gracia de Dios
-No debemos desperdiciar la gracia de Dios que es para salvación y para una vida nueva.
Romanos 5.19–21 RVR60
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
-Dios nos ha bendecido con la vida y nos ha bendecido con recursos, pero no solo
romanos 5.
Romanos 6.1–4 RVR60
1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
-La eficacia de la mayordomía de la gracia de Dios consiste en presentar nuestra vida como instrumentos de justicia.
Romanos 6.11–13 RVR60
11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
LOS VALORES Y RESULTADOS ETERNOS
-El texto de Lucas nos presenta un paralelo en tres aspectos o características:
Lo poco - Lo más (v. 10)
Las riquezas injustas - Lo verdadero, (v.11)
Lo ajeno - Lo propio (v. 12)
-Estos paralelos se refieren al contraste que hay entre lo material y lo eterno.
Lo material
-Es lo “poco”, es decir “las cosas pequeñas” porque con respecto a las riquezas celestiales, no tienen comparación en valor.
-Es lo “pasajero” por lo material se desvanece y se acaba con el tiempo.
-Es lo “ajeno” porque todo es de Dios, y el hombre nada se lleva al sepulcro.
Lo eterno
-Es lo “más” porque lo celestial es más grande que lo terrenal.
-Es lo “verdadero” porque es lo que permanece.
-Es lo “propio” porque la promesa de los tesoros eternos es la herencia que le pertenece a los hijos del reino de Dios.
2 Corintios 4.18 RVR60
18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Mateo 6.19–21 NVI
19 »No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
-No se trata de no poder tener aquí en la tierra, se trata de poner al servicio de Dios lo que El nos ha dado, y no solo pensar en “nosotros”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more